domingo, 10 de febrero de 2013

RESEÑA: El jardín olvidado

EL JARDÍN OLVIDADO

Título: El jardín olvidado.

Autor: Kate Morton (Berri 1976), esta escritora australiana de 37 años posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Su primera novela, "La casa Riverton" , se publicó con un enorme éxito de ventas en 34 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de 1,6 millones de ejemplares en todo el mundo. "El jardín olvidado"  es su segunda novela y ha vendido hasta la fecha más de 2,5 millones de ejemplares. Kate Morton también es autora de una tercera novela llamada "Las horas distantes" publicado por la editorial Suma de letras y que también se encuentra entre los libros más vendidos.

Editorial: Suma de letras.

Idioma original: Inglés.

Traducción de: Carlos Schroeder.

¿Por qué lo he leído?: Basicamente porque tenía muchas ganas de leer algo de esta autora y sobre la ambientación de sus novelas. Acababa de leerme un libro de género policíaco y me apetecía cambiar de trama y de género. Luego, conforme iba leyeno, acabé sorprendiéndome de la originalidad de la historia.

Sinópsis: Una niña desaparecida en el siglo XX... En visperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro. Un terrible secreto sale a la luz...En la noche de su ventiún cumpleaños, Nell O´Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados, que la lleva a la ventosa Cornualles. Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI... A la muerte de Nell, su nieta Cassandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles, que es conocido por la gente por los secretos que esconde. Aquí es donde Cassandra descubrirá finalmente la verdad sobre su familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

Su lectura me ha parecido: antes que nada debo de reconocer que cuando lo leí, al principio el libro no me gustaba. El rítmo era lento, deteniéndose en detalles que no tenían importancia, se me hacía hasta pesada su lectura. Sin embargo, en cuanto apareció el personaje de Eliza Makepace la trama fue cobrando poco a poco sentido, llegando incluso a que cuando acababa de leer desease continuar su lectura al día siguiente. Desde ese momento, fui incapaz de despegarme de este libro, devorando una pagina tras otra bajo la tenue luz del flexo, hasta que me lo acabé el 25 de Enero del pasado año (14 días después del inicio de la lectura). Cuando cerré el libro por fin, después de noches y noches ansiando descubrir el misterio que se escondía en su atrayente historia, sonreí complacida, pues no muchos libros han logrado seducirme tanto como "El jardín olvidado" . Sin duda, Kate Morton ha conseguido con este libro orquestrar una trama mágica, sensible y llena de misterio por todas partes.

Tres voces, tres mujeres, tres generaciones, tres historias distintas para desembocar en un perfecto y apoteósico final, donde las piezas encajan y adquieren sentido, muchas veces incluso, haciéndonos cambiar de parecer cuando pensabamos que la trama ya estaba resuelta. La intriga, la bondad, el sacrificio y el amor inundan la trama como elementos básicos y a la vez condicionantes para sus propios protagonistas. Además del personaje de Eliza Makepace, otro personaje que me ha gustado especialmente ha sido Cassandra, una mujer que a pesar de haber sufrido mucho en la vida, encuentra la fuerza suficiente como para investigar sobre los orígenes de sus antepasados y el misterio que desentrañan las paredes de aquella vieja cabaña y cada rincón de aquel olvidado jardín. Cassandra deja atrás su pasado para embarcarse en esta aventura en la que no solo será testigo de inesperados descubrimientos, sino que además logra, en aquellas tierras de Cornualles, reahacer su vida.

Otro aspecto que me ha llamado gratamente la atención dentro de la novela es la incursión de pequeños cuentos, escritos por un personaje de la historia, y que tienen que ver significativamente con la trama. Sin duda, Kate Morton ha conseguido con estas mini historias de hadas y metáforas sumergirme en una literatura intimista y mágica propia de cuentos como los de los Hermanos Grimm o de Perrault entre otros. Destacar en especial el cuento de la "Niña transformada" como el más bonito y significativo. Para finalizar diré que toda la novela en si está empapada de un intimismo increíble, consiguiendo que te sumerjas en la historia y que seas testigo de los acontecimientos que en ella suceden. Una bellísima historia con una línea argumentativa muy clara, con numerosos momentos de clímax literario y con un sorprendente final.

Parrafos o frases favoritas:

" La cabaña es demasiado vulnerable. No había problema en que estuviera expuesta en los viejos tiempos, cuando su uso era más execrable, pero ya no necesita transmitir señales en dirección al mar. Todo lo contrario: no hay nadie entre nosotros que desee verse expuesto. Y nunca puede ser lo suficientemente cuidadosa, porque donde hay mucho que ganar, también hay mucho por perder"

Lo mejor: la fuerza del personaje de Eliza Makepace, la superación del personaje de Cassandra, la excelente ambientación espacio temporal de la novela, la magistral forma con la que Kate Morton ha sabido enganchar al lector, los reveses en la trama y el cuento de "La niña trasformada".

Lo peor: el personaje de Nathaniel Walker, demasiado flojo para mi gusto.

Musica/ película: existen hay rumores de que se esta pensando en adaptar la novela de Kate Morton a la gran pantalla, sin embargo, son sólo eso, rumores. Mientras lo leía cada noche, un tipo de melodía acudía a mi cabeza como un soplo de aire fresco, el que soplaría en las costas de Cornualles y que traería consigo estos sonidos: