Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

domingo, 3 de febrero de 2013

RESEÑA: La estrella de la mañana

 
 
LA ESTRELLA DE LA MAÑANA
 
 
Hola a todos ya a todas. En primer lugar, antes de comenzar querría agradecer vuestras opiniones, me han ayudado bastante. Y en segundo, lugar presentaros la primera reseña que inaugura esta nueva etapa en en el blog. Espero que esta sea la primera de muchas y que gracias a esto os pique la curiosidad de leer alguno de los libros de los que vamos a hablar en este espacio. Así que sin más dilación, queda inaugurada la primera reseña.
 
Título: La estrella de la mañana.
 
Autor: Jordi Serra y Fabra (Barcelona 1947), autor de una extensa obra literaria que incluye diversidad de temáticas y géneros. Escritor de literatura juvenil por excelencia, ha escrito títulos como: "Las chicas de alambre", "El asesinato del profesor de matemáticas" o "Campos de fresas" entre otros.
 

 
Editorial: Gran Angular
 
¿Por qué lo he leído?: tras una temporada en la que me apeteció leer libros extensos (en trama y en páginas) y en la que los libros de texto ocupaban todo mi tiempo, necesitaba buscar una lectura ligera, ágil y que me retornase a la tematica romántica, un género que tenía casi olvidado y del que quería volver a empaparme casi con urgencia.
 
Sinópsis: La vida de Joma, un chico que aspira a ser ilustrador, es un infierno: su padre está en la cárcel y el actual compañero de su madre es un alcholico violento. La noche en que conoce a Beatriz, una muchacha de posición desahogada, cruza los límites de su mundo. El amor entre los dos parece un imposible, pero se hace realidad, y la pareja debe enfrentarse a la oposición de una sociedad que nos los acepta. La huida es la clave que decide su futuro, con la única y débil esperanza: la estrella de la mañana que, al nacer el día, les indica el camino.
 
Su lectura me ha parecido: agradable y fantástica al mismo tiempo. Desde mi punto de vista, Jordi Serra i Fabra es un escritor maravilloso que tiene pleno conocimiento de la juventud y que sabe como plasmar sus problemas, miedos inquietudes y sueños en las casi 200 paginas que tiene el libro. Puede que la trama en ciertos momentos recuerde vagamente a la famosísima obra de Shakespeare "Romeo y Julieta", tan explotada en su argumento y temática, sin embargo, "La estrella de la mañana" transmite la frescura de los tiempos que corren, en los que se empeñan en decir que la diferencia de calses ya no es un problema para la amistad o el amor. Beatriz, nuestra peculiar Julieta, pertenece a una élite privilegiada y rica, sin embargo, cuando conoce el amor, poco a poco se da cuenta de que aspectos tan miseables como la forma de vestir o el lugar de donde procedes no condicionan a la persona, ni lo estereotipan, simpre hay excepciones a la regla que la sociedad dicta. Para Beatriz, esa excepción es Joma, un chico con sueños y metas que por vivir en un barrio tan marginal como Carabanchel ya se le considera un pordiosero, un don nadie o un "quinqui" como le diría Ivana, amiga de Beatriz, uno de los muchos personajes que no aprueban la relación de Joma y Beatriz. La pareja vive momentos de verdadera tensión por culpa de las opiniones de los demás y por su "diferencia de clase", Beatriz trata que su entorno acepte a Joma tal y como es sin éxito, viendo como Joma es despreciado por sus amigos, conocidos y hasta por su propia familia, quienes llegan a apartarla de él, también sin éxito. La trama es como una espiral que va en crechendo hasta llegar a un climax con la decisión de la huida de los jovenes amantes, la única solución para que Joma escape del infierno en el que se ve sumido y la decisión de Beatriz para poder estar con él, pase lo que pase, cueste lo que cueste, con la estrella de la mañana que, al nacer el día, les indica el camino.
 
Parrafos o frases favoritas:
 
 "¿Por qué reían y reían sin parar? ¿Tan divertida era la fiesta? A él no le daba esa impresión. Más bien parecía todo cada vez más artificioso. Veda abierta. Depredadores y presas. La fiesta era el marco ideal, el campo de batalla. Comenzaba a dolerle la cabeza. ¿Y Beatriz por qué tardaba tanto?"
 
"Colgó el auricular violentamente, saturado de una furia sorda que ni siquiera sabía de donde provenía. Se sentía mal como hombre, como ser humano y como padre. Pero se aferraba a sus convicciones. Se repetía que era lo justo, lo correcto. Pensaba, lleno de inseguridades, que un día Beatriz se lo agradecería. Un día"
 
Lo mejor: la ambientación temporal y espacial de la historia, la universalidad del amor y los personajes de Beatriz y Joma, rebosantes de matices y sentimientos por todas partes.
 
Lo peor: el personaje de Carlos Salvatierra (padre de Beatriz), cuando lo leáis ya sabréis por qué.
 
Musica/ película: de esta historia no hay película que ya sepa, sin embagro, personalmente, creo que cada libro debe de ir acompañado de una canción, BSO o piesa clasica que se adecúe a lo que nos transmite con su lectura. Para mi, queridos lectores, es esta:
 
 


2 comentarios:

  1. la verdad es que me encanta la nueva apariencia del blog, es una pasada.
    No he leido el libro del que hablas pero conozco al autor mas o menos y tienes toda la razón en eso de que conoce los problemas e inquietudes de la juventud, pero sin duda lo que más me gusta de él es su claridad a la hora de narrar lo que hace que su lectura sea muy agradable y relajada.
    A mi la historia por lo que me ha parecido e ha recordado un poco a la pelicula Titanic por ese amor entre dos personas de diferente estacción social o clase lo cual siempre garantiza cierto exito en el mundo del arte porque despues de todo que es la literatura sino un modo de mostrar los defectos de la sociedad? como hace la pintura o el teatro.
    gran reseña, yo solo añadiria en la sinopsis un apartado que comente en que idioma fue escrita la obra y quien la ha traducido al castellano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JF por tu vaiosísimo comentario ;)
      Tendré muy en cuenta la sugerencia, que la verdad, también es interesante conocerla. Sin embargo ya te puedo anticipar que fue escrita en castellano.

      Eliminar