Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

domingo, 24 de febrero de 2013

RESEÑA: La larga marcha.

RESEÑA: LA LARGA MARCHA
 
 
El resplandor, Carrie, It, La torre oscura, La tienda, Misery, El pasillo de la muerte...Son muchos los títulos que me habéis nombrado de este afamado y característico escritor. Hoy os traigo una de sus novelas menos conocidas y que quizás merecería ser más considerada.
 
 
Título: La larga marcha.
 
Autor: Stephen King, Maine, EE.UU. (1947). Este escritor estadounidense estudió en la universidad de su estado natal y después trabajó como profesor de literatura inglesa. Su primer éxito literario fue Carrie (1973), que, como muchas de sus novelas posteriores, fue adaptada al cine también con pleno éxito. A partir de entonces la ascensión de King en las listas de bestsellers fue meteórica. Entre sus títulos más célebres cabe destacar El misterio de Salem´s Lot, El resplandor, La zona muerta, Ojos de fuego, It, Maleficio y la novela por entregas El pasillo de la muerte.
 
 

 

Editorial: Deblosillo.


Idioma: Inglés.
 
 
Traductor: Hernán Sabaté.


¿Por qué lo he leído?: sinceramente tenía ganas de leer algo de terror, y viendo que este escritor es un experto consumado en el género, me animé a iniciar esta lectura. De todas formas, también he de decir que por aquel entonces no era una lectora aficionada a la literatura de terror, y para los que quieran iniciarse a ella, creo que este es uno de los libros más adecuados.

 
Sinópsis: el escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último. Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente...Sólo uno será el triunfador, los 99 restantes morirán. Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica.


Su lectura me ha parecido: primero debo confesaros que el libro de miedo nada, bajo mi punto de vista claro esta, sin embargo esta es sólo una opinión, no descarto que este libro cause esa sensación en otros lectores. Ese típico temor no lo sentí, pero si que os digo que su lectura me pareció rápida, intrépida, algo extresante y que a veces lograba ponerme nerviosa. Todos estos calificativos no tienen por que ser negativos, para nada, por lo menos a mi no me lo parecen. Muy pocos libros han conseguido mantenerme en tensión hasta la última pagina. Con respecto al argumento de la novela, Stepehn King ha sabido sumergirme en un mundo de represión y de competitividad donde cada segundo y acción cuenta para que no acabes muerto sobre el arcén de la carretera. La carrera se compone de un extenso recorrido que los participantes deben recorrer sin parar si quieren aspirar a ganar. La competición esta también regida por una serie de normas que todos deben cumplir como no detenerse, no salirse de la carretera, no faltar el respeto a los comandantes, no interferir con  los  compañeros de caminata.... Si estas se desobedecen, la muerte es el castigo a la irresponsabilidad de los participantes.
 
 A pesar de que en la historia se menciona a muchos personajes, la acción se centra en la historia de un corredor adolescente de 17 años llamado Ray Garraty. Representante del estado de Maine (lugar donde nació Stephen King), va haciendo amigos y enemigos durante la marcha, pero si de verdad quiere ganar, tiene que olvidarse de sus compañeros y pasar por encima de ellos sea como sea, aunque su correcta moral se lo impida. Ray trata de sobrevivir en medio de ese clima de acoso y horror, y busca refugio pensando en Jan, su novia, ella es lo único que le mantiene con fuerzas para seguir adelante y no rendirse en la larga marcha. A su alrededor, otros personajes igual de importantes emergen como participantes en la competición. Dentro de los más significativos destacaría a Peter McVries, un chico con un sentido irónico del humor pero resentido con su vida, es la persona que más cerca esta de Ray, ayudándolo y salvándolo de morir. También es importante nombrar al personaje de Stebbins, el más misterioso del grupo. En silencio, se establece en solitario y camina separadamente del grupo,  sin hablar con nadie y conservando sus energías. Y por último, me gustaría hablar del personaje de Barkovitch, sin duda el que más me impactó. Este competidor, dandoselas de imbencible, se dedica durante todo el tiempo a infravalorar a sus compañeros, insultándoles, haciéndoles ver que van a morir por mucho que se empeñen en decir que no, provocando de esta forma las muertes de algunos de sus contrincantes. Sin embargo, y bajo esa fachada de duro e irascible, se esconde un chico atemorizado por la muerte, cuya manera de sobrevivir es influir negativamente en los demás corredores.

 
Centrándonos ahora en otros aspectos más estilísticos, me ha llamado especialmente la atención la forma en la que este libro está escrito. Cada capítulo va encabezado por una frase célebre, algún dicho o incluso por algún trozo de canción infantil. Además de esto, me he dado cuenta de que es un libro muy masculino. Me explico: no sólo por el hecho de que los protagonistas son chicos y porque el ejército esté compuesto por hombres, sino por la forma en la que esta escrito, analizando cada aspecto del género, explotando todas sus facetas, e incluso estereotipandolo en numerosas ocasiones. Las más significativas que me he encontrado a lo largo de su lectura han sido las referentes a los temas de conversación (el deporte, las chicas...) y lo referente al sexo (como lo ven desde su, a veces machista, punto de vista). Por último, querría comentar algo que me parece muy importante. A medida que iba leyendo el libro, cada vez me daba más cuenta de que este argumento me resultaba totalmente familiar, y es que hay novelas publicadas con posterioridad que se le parecen mucho. Quizás vosotros, lectores, ya os habréis dado cuenta cuando nada más leer la sinópsis de que Los Juegos del Hambre se parece mucho a la La larga marcha. Una competición a vida o muerte, patrocinadores, elección por sorteo, el premio final idéntico...Esto no es malo, en realidad, puede incluso que sea un buen indicador, porque eso significaría que este libro ha abiererto (desde su publicación en 1979) camino hacia una tematica, pero sobretodo, hacia una forma de hacer literatura hoy en día tan de moda. La larga marcha, una historia de supervivencia con final previsible aunque inconcluyente, que no debería pasar desapercibida para los amantes de la literatura de terror.
 
 
Parrafos o frases favoritas:
 
"Ellos son animales, de acuerdo, pero ¿Por qué crees que eso nos convierte a nosotros en seres humanos?"
 
"Llega un momento en el que la gente deja de importar, lo mismo como estímulo que como estorbo. Deja de estar ahi. Es como un hombre en una cápsula, digamos. Uno se aisla de la multitud."
 
Lo mejor: la ágilidad tanto de la historia como de la lectura, el hecho de que el libro sea padre de una temática muy original, los debates en torno a la vida, la muerte y la supervivencia misma. La lucha por sobrevivir y su constante reflejo en la novela y los personajes nombrados anteriormente: Ray, Mc Vires, Stebbins y Barkovik (este último especialmente).
 
Lo peor: quizás el exceso de descriptivo en las escenas de muerte y violencia (aunque en ocasiones se hacen necesarias para comprender la brutalidad de los militares) y el misogismo de algunos de los personajes.
 
Película/Canción: como ya he nombrado antes, muchas de las novelas de este autor se han llevado con éxito a la gran pantalla, y parece ser que La larga marcha va camino de seguir el mismo camino. Según las últimas noticias, Frank Darabont, uno de los guionistas más famosos de Hollywood, ha asegurado los derechos para la adaptación cinematográfica de la novela. Darabont ha asesorado guiones de películas tan importantes como Salvar al soldado Ryan o Minority Report y ha trabajado en la adaptación de otras novelas de Stephen King como La milla verde. Actualmente trabaja como co-guionista en la aclamada serie de televisión The Walking Dead. Mientras reeleía algunos capítulos de esta novela, no podía evitar pensar en una canción del grupo Green Day, en la que critica a la sociedad actual americana. Sin embargo, esta canción también podría reflejar perfectamente el pensamiento de Ray Garraty, el protagonista, sobre la época que le ha tocado vivir.
 
 


4 comentarios:

  1. leiendo el resumen me venía a la memoria una película estrenada hace ya algunos años, llamada "oceanos de fuego", bastante parecida argumentalmente a esta novela de la que hablas.
    La verdad es que yo no calificaría esta novela como de terror, conforme la cuentas yo creo que es más de intriga, pero como no he leido la novela,. no se si mi opinión es este tema es la más indicada.
    Gran reseña, dan ganas de leer la historia

    ResponderEliminar
  2. Conozco la pelicula y la verdad es que también se le puede asemejar.
    Yo siempre opino que el género literario que se le acuña a una novela es relativo, para unas personas les puede parecer de terror y a otras un thriller de intriga y tensión. Para mi en este caso lo considero de terror aunque también digo que es una novela que te mantiene en vilo hasta el final, muy propio de los Thrillers de intriga. Además, hay una cosa que se me había olvidado comentar en la reseña y es el hecho de que la carrera es un espectaculo que se televisa en todo el país, y como show que es, el morbo y la violencia gratuita están servidos. Hoy en día esto también sucede en los realities, pero en esta novela el escritor lo ha queido llevar hasta el máximo.

    Gracias por tu comentario JF ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Jimena,

    Buen analisis del libro. Quisiera aportar un par de puntos interesantes:
    ***Este es el primer libro que escribió SK. Tendría unos 18 años y era su primer año de carrera. No lo quiso publicar nadie hasta que SK se hizo un nombre con Carrie, aún asi lo hizo con su ahora famoso pseudonimo Richard Bachman.
    ***El sr Darabont, es más conocido hoy en día por ser director de peliculas como Cadena Perpetua y la que mencionas, La milla Verde, asi como la muy recomendable La Niebla. Las tres son adaptaciones de libros de SK, siendo este el director que mejor sabe llevarlo a la gran pantalla. Tambien es productor de The Walking Dead, en esto SK solo es un fan más como él ha declarado (como también de Harry Potter).

    Un saludo!
    D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches!
      Desconocía ese dato, que Stephen King escribiera esta novela a los 18 años. Sin duda me ha sorprendido. Algo parecido creo haber oído con respecto a la Cúpula, un libro también de él que hoy en día está tan de moda en parte gracias a la serie de televisión. Lo de Richard Barman si lo sabía. Me encantaría leer Carrie :)
      Con respecto a Darabont opino que es el director perfecto para que lleve al cine la adaptación de esta novela tan interesante de Stephen King. El resultado puede ser realmente espectácular a la vez que inquietante.
      Gracias por la información, y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...