Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

domingo, 17 de febrero de 2013

RESEÑA: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

MI HERMANA VIVE SOBRE LA REPISA DE LA CHIMENEA
 

Titulo: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea.
 
 
Autor: Annabel Pitcher (Yorkshire 1982). Esta escritora estudió filología inglesa en la universidad de Oxford y desde entonces ha trabajado en medios de comunicación y como profesora de inglés. Ha viajado por todo el mundo y escribió Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea a partir de unas notas tomadas en autobuses peruanos en el Amazonas y a la sombra de templos vietnamitas. Actualmente vive en Yorkshire y esta trabajando en su segunda novela Ketchup Clouds, cuya protagonista es una chica de 15 años.
 
 

 
 
Editorial: Nuevos Tiempos Siruela.
 
 
Idioma: Inglés.
 
 
Traducción de: Lola Diez.
 
¿Por qué lo he leído?: La verdad es que fue un libro recomendado, de esos que dicen vale la pena leerlo. Con esa inquietante portada, con ese argumento tan sorprendente y con ese titulo tan extraño y sugerente, la curiosidad me venció, tanto que no tardé en hacerme con él y leerlo de cabo a rabo. Algo que siempre recordaré como una de las lecturas más emotivas y bonitas que he leído en mucho tiempo.
 
Sinópsis: han pasado cinco años desde que Rose murió en un atentado terrorista islámico en el centro de Londres. Su hermano, Jaime, de diez años, no ha podido llorar todavía, aunque sabe que debería hacerlo porque toda su familia lo hizo. Las cosas no van nada bien desde entonces: su padre bebe cada vez más, su madre los ha abandonado, Jasmie, la gemela de Rose, ha dejado de comer y Jaime tiene muchas preguntas que nadie responde. Pero un día un anuncio de televisión le hace soñar con que todo vuelva a ser como antes...Esta historia de lucha de un niño por recuperar a su familia desgarra y conmueve, pero esta también llena de humor y esperanza. La voz de Jaime tiene tanta fuerza que uno no puede evitar ponerse de su parte y ver el mundo a través de sus ojos.


Su lectura me ha parecido: impresionante y sencilla a la vez, grandiosa y enternecedora al mismo tiempo, didáctica y concienciadora a partes iguales, triste y graciosa en todo momento...Y podría seguir enumerando calificativos positivos porque creo que tengo razón en afirmar que me he topado ante una estupenda creación. He de confesar que al principio me sorprendió su escritura, descriptiva pero sin llegar a aburrir, clara y concisa para llegar bien al lector, pero lo más importante, sincera y conmovedora, que llega incluso a enternecer el corazón de quién lo lee, lo digo porque a mi me pasó y es una sensación completamente maravillosa. En ese sentido no he podido evitar relacionar su lectura a la del afamado Niño con el pijama de rayas, sobretodo en la licencia de narrar la historia a través de los ojos de un niño de 10 años, un recurso que te asegura que el lector no despegue los ojos del libro. Centrándonos en la trama del libro, he de decir que nos encontramos ante una novela que trata un tema de rabiosa actualidad. El 11 S, el 11 M, el 7 J o el ficticio atentado que acontece en la trama han sido la mecha que ha prendido un extendido racismo y discriminación hacia la comunidad musulmana. Esta discriminación es muy injusta, porque estos hechos no les representan ni como cultura ni como sociedad. Un ejemplo de este rechazo a este grupo es sin duda el personaje del padre, que tras el asesinato de su hija, es incapaz de superar el dolor de la perdida y culpa a los musulmanes de haberse llevado a su querida Rose. Este echo llevará a situaciones bastante desagradables y perjudiciales, sobre todo para la integración del pobre Jamie en su nuevo entorno.
 
 
 
 
En un intento de huir del dolor y de los recuerdos, la familia decide trasladarse a un pequeño pueblo con la esperanza de iniciar una nueva andadura, sin embargo, las cosas no mejoran y la presencia de la fallecida Rose está en cada rincón y en esa urna que reposa sobre la repisa de la chimenea. Sus hermanos, Jamie y Jas, son dos visiones distintas de este hecho. Jas en primer lugar, gemela de Rose, es una adolescente en apariencia dura e independiente, pero en la que se aprecia una fragilidad y un proceso de busqueda de identidad muy intenso. Su padre quiere que siga siendo como Rose y que se comporte como lo hubiese hecho su hermana, sin embargo, Jas desobedeciendo tajantemente las súplicas de su padre deja de comer para estar más delgada, se viste de negro, se tiñe el pelo de rosa, se hace un pearcing y se echa un novio de la mísma estética que ella (con el pelo teñido de verde). Su padre se siente defraudado y descepcionado por su hija y descarga toda su rabia sobre ella. Jas intenta escapar de ese ambiente de enfrentamiento y de presión absoluta, pero se siente responsable de Jamie, su hermano pequeño, al que quiere y protege de los excesos de su padre.
 
 Jamie, en segundo lugar, es la ternura y la inquietud personificadas. Jamie es consciente del problema que se vive en su casa y de que por ello, su madre ya no esta con ellos, sin embargo, no se acuerda del atentado ni del funeral porque cuando sucedió era muy pequeño. Por ese motivo, Jamie no entiende por qué tienen que tener a Rose siempre en consideración, incluso en su propio cumpleaños, en el que incluso el padre llega a depositar un trozo de tarta frente a la urna de Rose. Jamie no comprende por qué no se olvida a Rose y por qué su padre actua como si aún viviese. Jamie comienza a descubrir su nuevo entorno, la urbaización, el pueblo, la escuela y los compañeros de clase; sin embargo, nadie habla con él, nadie le acepta como amigo, nadie salvo Sunya, una niña de tez morena, ojos oscuros y cuya cabellera queda escondida bajo un velo. Al principio Jamie piensa con temor que Sunya es una terrorisa por ser musulmana, tal y como siempre decía su padre, sin embargo, la experiencia de amistad que comparte con ella a lo largo de la novela es tan positiva para él que se comienza a cuestionar la opinión de su padre, generando infinidad de inseguridades y preguntas a las que nadie puede responderle. Jamie trata de hacer lo imposible para que su familia vuelva a ser lo que era, que su madre vuelva junto a ellos y que su padre deje de presionar tanto a Jas y que retire su opinión sobre los musulmanes para que pueda ser amigo de Sunya sin prejuicios ni prohibiciones. Un anuncio de televisión en el que promocionan un concurso donde puedes lograr hacer realidad tus sueños parece ser la solución a todos los problemas, la oportunidad para que las cosas mejorasen, la ilusión de Jamie de ser feliz y de por lo menos, intentar dejar atrás el pasado, liberarse de la sombra de Rose para siempre. Una excepcional narración con final agridulce que está llamada a convertirse en una gran novela.
 
Parrafos o frases favoritas:
 
"Jas es mayor y guapa y rosa y con un pearcing y papa se la está perdiendo por desear que se hubiera quedado en los diez años"
 
"No me lo tapo porque sea una cosa mala. Me lo tapo porque es una cosa buena. Mi madre guarda su pelo para mi padre. No se lo deja ver a ningún otro hombre. Así es más especial. Como un regalo."
 
Lo mejor: Jamie sin duda, su inocencia y su carácter soñador e idealista conmueve hasta límites inalcanzables. Pero no podemos olvidarnos ni de Sunya, ni de Jas, ni del padre, cuyas personalidades dan sustancia y refuerzan la trama de la novela. Sunya por ser el artífice de que Jamie mire el mundo con otros ojos, Jas por ser la dedicación y la rebeldía personificada y el padre por representar el pasado y el resentimiento acumulado. Además de todo esto, la fuerza de la narración ha hecho que esta novela no pase desapercibida para el lector.
 
Lo peor: sinceramente no le encuentro nada malo, algo que no sucede muy amenudo, por lo que aplaudo el trabajo de Annabel Pitcher en todos los sentidos. Enhorabuena. Aún así, si tuviese que destacar un aspecto peyorativo sería la rabia que sentía cada vez que veía que se cometía alguna injusticia en el libro.
 
Música/película: no está previsto su salto a la gran pantalla, todavía es un libro de reciente publicación y queda tiempo para que la gente aprecie tan hermoso relato. Sin embargo, Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea ya es lectura obligatoria en algunos colegios de Reino Unido para concienciar sobre el problema de la intolerancia y el racismo. Canción, la verdad es que puede ser cualquiera que consiga trasmitirnos infinidad de sensaciones y sentimientos, no obstante, como le suecede a Jamie, todos tenemos nuestros sueños e ilusiones, algunas más fuertes que otras. Y hasta que lo logremos, siempre nos quedará vivir, imaginar, soñar con ese pequeño sueño, con ese pequeño paraíso imaginado.
 
 

4 comentarios:

  1. ya me habían hablado de este libro y la verdad e sque el argumento es favuloso. Hacen falta más libros y obras de arte que enseñen lo malo que es juzgar a las personas por los prejuicios que acarrea su religión o cultura, ni los musulmanes son terroristas, ni los judios ladrones. Esas generalizaciones son horribles.
    por cierto tal y como lo cuentas yo habría recomendado una canción del grupo "santelmo" http://www.youtube.com/watch?v=prdJJ8Zlogg

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tienes razón, el racismo y las generalizaciones de ese tipo han desembocado muchas veces en conflictos y en disputas innecesarias. Por eso, lecturas como esta deberían ser obligatorias en todos los países. Gracias por la canción, la verdad es que también concuerda bien con la trama de la historia.

    ResponderEliminar
  3. Despues de leer esto, tengo muchas ganas de leer este libro! Nunca había oido hablar de él! :)
    Quería agradecerte tu comentario en mi blog! Muchísimas gracias, de verdad! Y decirte que ya te sigo, que me ha gustado mucho tu blog, y los temas que tratas! Sigue así!
    Un besazo, espero que te pases por mi blog, y si te gusta, que me sigas! :3

    http://mylittleworldbylaura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado, mi intención es precisamente esa, que con mis reseñas os animéis a leer algunos de los libros que yo vaya tratando y subiendo cada domingo al blog. La verdad es que es una historia preciosa y como ya he dicho en la reseña, no me cansaré de decirlo porque se lo merece.
    No hay de que. Me pasaré por tu blog a ver lo nuevo que subes. Por cierto, ya te sigo, aunque con otro nombre.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...