Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

domingo, 17 de marzo de 2013

RESEÑA: El Mecanoscrito del segundo origen

EL MECANOSCRITO DEL SEGUNDO ORIGEN
 
 
Título: El Mecanoscrito del segundo origen, (título original: El Mecanoscrit del segon origen).
 
Autor: Manuel de Pedrolo (L´Aranyó 1918- Barcelona 1990). Escritor catalán que obtuvo el premio de honor de las Letras Catalanas en el año 1979, es uno de los intelectuales más importantes de la literatura catalana del siglo XX. Autor de un gran número de novelas, cuentos de ciencia ficción, obras de teatro y traductor de grandes clasicos de la literatura. Siempre se declaró catalanista e independentista, ideas que quedan recogidas en gran parte de sus numerosos artículos periodísticos.
 
 
 
Idioma: Catalán.
 
 
Editorial: Educació 62.
 
 
Sinópsis: Alba, una chica de 14 años, y Dídac de 9, viven en Benaura, una villa rural catalana. Alba se tiró a rescatar a Dídac después de que unos niños le pegasen y lo tirasen al río por ser mulato. Justo en ese momento se produce un ataque alienígena que extermina a los mamíferos y destroza algunos edificios, pero ellos dos logran sobrevivir al estar bajo el agua. Cuando emergen a la superficie, miran estupefactos a su alrededor, tratando de buscar el por qué de lo sucedido, topándose con una realidad a la que nunca les habían preparado. Ya nada volverá a ser igual.
 
Su lectura me ha parecido: en primero lugar, he de contaros que primero se lo leyó mi hermano como trabajo del colegio. A raíz de esto, mi madre fue la siguiente, del que se llevó muy buena impresión. Así que supongo que ya os imaginaréis quienes fueron los que me lo recomendaron. He de confesaros que el género de ciencia ficción nunca ha estado en el podio de mi tipo de libro predilecto, sin embargo, fue una notable y extraordinaria excepción que me llevó a replantear mi opinión acerca de este género.
 
 
Recuerdo su lectura con frescura y con varios momentos de tensión absoluta, sobretodo en las partes en las que creía que uno de los dos supervivientes moriría. También era la primera vez que leía un libro en lengua catalana desde hace mucho tiempo y la verdad, viene bien para recordar viejas formas de sintaxis y de lectura. Su conmovedora historia ha logrado no solo ponerme en aviso cuando el peligro acechaba para los protagonistas, también emocionarme hasta tal punto de sentir lástima, cariño, ternura y comprensión por Alba y Dídac.  El narrador omnisciente está presente en todo el relato, procurando explicar con claridad tanto las situaciones con las que se encuentran los niños como sus propios pensamientos, deseos e ilusiones. La ambientación espacial y temporal es claramente realista y el autor no explicita la situación política, económica y social existente antes de la masacre, simplemente lo establece en un tiempo indeterminado pero con una acción exacta y clara.
 
 
Tras el shock inicial, los chicos comienzan a adaptarse a la nueva situación. Huyendo del peligro de una epidemia al estar la villa llena de cadáveres, marchan al bosque, no sin antes hacer acopio de víveres y produtos necesarios para sobrevivir. Su supervivencia esta en juego y juntos tienen que luchar por seguir adelante, aprendiendo medicina de libros robados, construyendo una biblioteca, aprendiendo a conducir un jeep abandonado y estableciendo una forma de vivir huyendo e investigando para tratar de esclarecer lo sucedido. También cabe destacar, bajo mi punto de vista, dos momentos importantes en esta historia, el primero es el suceso de la playa francesa, donde Alba y Dídac se encuentran con otros supervivientes. A priori parecen inofensivos, sin embargo Alba los caba matando al ver que son tres adultos cuya perversa intención es la de matar a Dídac para tener relaciones sexuales con ella. Y el segundo, y quizás el más importante, es lo referente a la bonita relación que nace entre ambos supervivientes y es que, el amor entre Didac y Alba  asegura no solo que el lector siga leyendo la historia, sino que también, dentro de la novela, asegura la supervivencia y procreación de la especie. Cómo último apunte, me gustaría destacar la importancia del valor simbólico y el significado de los nombres de los protagonistas: la chica se llama Alba, porque, según estudios de la obra, es el inicio de una nueva humanidad, y Dídac viene de didáctica, pues gracias a Alba, aprende a sobrevivir y madurar (simbolizando el proceso de crecimiento de cualquier ser humano). El Mecanoscrito del segundo origen, un imprescindible cuento de ciencia ficción con épico y lagrimogeno final.
 
 
Párrafos o frases favoritas:

"I arreu, mig colgats per les runes, a l´interior dels cotxes aturats, pels carrers, hi havía cadàvers, una gran quantitat de cadàvers, tots amb la cara contreta en un rictus estrany i la pell groc-rossada. (...) Ella els coneixia gairebé tots; eren veïns, amics, gent que estaba acostumada a veure cada día. També hi devía haber els seus pares."

Traducción:

"Y todo, medio enterrados por los escombros, en el interior de los coches parados, por las calles, habia cadáveres, una gran cantidad de cadáveres, todos con la cara contraída en un rictus extraño y la piel amarillo-rossada. (... ) Ella los conocía casi todos; eran vecinos, amigos, gente que estaba acostumbrada a ver cada día. También debían de haber sus padres. "

Película/ Musica: como ya he nombrado enteriormente, es uno de los libros más leídos de la literatura catalana, traducida a diversos idiomas y reeditada en numerosas ocasiones. Fue llevada a televisión en una serie de éxito producida y emitida por TV3 en 1985. La produtora catalana Antàrtida Produccions adquirió también los derechos de adaptación cinematográfica, que va a ser dirigida por Bigas Luna. Aquí os dejo con el trailer de la serie de televisión:

 
 

2 comentarios:

  1. una gran reseña para un libro fantastico. Hace tiempo que lei este libro pero con esta reseña me han dado ganas de leerlo otra vez.
    me gustaria mencionar que de este libro se ha hecho una serie de televisión, que se estubo proyectando en TV3 cuando este canal empezaba a andar.
    una gran reseña y un gran libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JF! Gracias por tu comentario, la verdad es que coincido con que es una gran obra. Ya he añadido el enlace para que todos podáis ver el trailer de la serie que se emitió en TV3 en honor al libro, y la verdad, no tiene desperdicio alguno.
      Gracias por comentar ;)

      Eliminar