Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

domingo, 24 de marzo de 2013

RESEÑA: El Nombre del Viento

EL NOMBRE DEL VIENTO
 
 
 
Título: El Nombre del Viento.
 
 
Autor: Partick Rothfuss (Wisconsin 1973) Es profesor adjunto de literatura inglesa en la universidad de su cuidad natal. El Nombre del Viento, su primera novela, se ha convertido en el debut más elogiado de la última década. Se ha traducudo a ventiséis idiomas y ha obtenido numerosos premios de la crítica especializada, entre ellos, el Quill al mejor libro de literatura fantastica. Por su maestría como narrador y la originalidad de su historia, la crítica le ha equiparado con grandes escritores del género como J.R.R Tolkien, Ursula K. Le Guin o George R.R Martin. Rothfuss también es el autor de El temor de un hombre Sabio, segunda parte del Nombre del Viento, y ya prepara la tercera entrega de la trilogía titulada Las puertas de Piedra.
 
 
Editorial: Plaza Janés.
 
 Idioma: Inglés.
 
Traductor: Gemma Rovira.
 
Sinópsis: en una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe...músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre si mismo. Y para ello, debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de atristas itinerantes, los años malviviendo como un ladornzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a la universidad donde esperaba encontrar las respuestas que había estado buscando.
 
Su lectura me ha parecido: dinámica, ágil, entretenida y con una dimensión fantástica e impresionante. A mi, que la literatura fantástica es provablemente el género que habitualmente menos leo, este libro ha conseguido sorprenderme gratamente, dejándome incluso con suspense, con ganas de seguir leyendolo a la noche siguente, con la única inquietud de saber más sobre la vida de ese musico, de ese protagonista, ese ledrón, ese estudiante, ese héroe que todos llevamos dentro, el joven Kvothe. Un joven y atractivo personaje que con su carácter luchador ha logrado cautivarme.
 
El Nombre del Viento (que no la Sombra del Viento), es una novela inmensa, con una narración fácil y entretenida para el lector, pero lo más importante y que destacaría por encima de todo, es una trama y una trama verdaderamente original. Bebiendo de la más pura tradición medieval, Rothfuss ha logrado crear un mundo plagado de músicos, cultura popular, fantasía y enseñanzas mágicas que logra atraer al público de una forma casi hipnótica. Usando el nombre de Kote para ocultar su verdadera identidad, regenta una pequeña posada llamada Roca de Guía acompañado de su fiel discípulo Bast. Hasta que un día Devan Lochees, un autor interesado en escribir las biografías de las figuras más importantes de su tiempo y conocido como “Cronista” le encuentra e intenta convencerle de que le revele su verdadera historia, a lo que Kvothe finalmente accede, con la condición de hacerlo en tres días. En el principio de su historia, Kvothe vive momentos verdaderamente dramáticos, a los que deberá anteponerse para poder sobrevivir solo y con la sóla compañía del laud de su padre. Más tarde, con su acceso a la Universidad, Kvothe tratará de buscar las respuestas que siempre había estado buscando desde que un día sus padres, y el resto de la trupe, fueron asesinados. Sin embargo, la Universidad será también el lugar donde cultivará muy buenas amistades y dónde por el contrario se ganará peligrosos y poderosos enemigos.
 
 
 La magia del Nombre del Viento reside en dos aspectos que me gustaría destacar, el primero de ellos es el echo de que el protagonista narre su propia historia, captando así la atención del publico, logrando que te interese más a medida que vas avanzando en la historia. Y el segundo aspecto positivo reside, seguún mi opinión, en el uso de la música y de los ambientes de creación musical. El Eolio se convierte en el lugar de encuentro de músicos y cantantes, artistas en general que quieren llamar la atención de un mecenas para que lo patrocine. Algo muy parecido sucedía en la Edad Media con los juglares, llegar a tocar en la corte de algún importante noble era como ascender en ese ámbito laboral. El hecho de tratar el tema de la música de esa forma tan especial y que encima tenga tantas reministencias a la Edad Media, fue algo que me entusiasmó mucho.  El Nombre del Viento, una historia de aventuras, amor, misterio, superación y mágia que no defraudará a cualquier apasionado de la Literatura fantástica, aunque en mi opinión, y remitiéndome a una de las críticas que se le hicieron en su momento, todavía es muy pronto para considerarlo un clasico del genero, aunque puede que llegue a serlo algún día.

Frases o parrafos favoritos:

"He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He psado una noche con Fleurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que la mayoría no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni si quiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizás hayas oído hablar de mi"
 
 Lo mejor: los personajes de Kvothe, el maestro Elodin, Denna (me resulta muy misteriosa) y Auri. Y por supuesto la ambientación medio fantástica medio medieval de la que han sacado partido infinidad de escritores del genero.

Lo peor: algunas veces me perdía con algunas situaciones y escenas, pero supongo que será por no estar muy acostumbrada a leer Literatura fantástica.
 
 Película/canción: navegando esta semana por internet, buscando posibles rumores de adaptar El Nombre del Viento a la gran pantalla, me he encontrado con más deseos de fans que indicios propiamente dichos. En todos los foros sobre el libro, e incluso en la página oficial, los lectores han mostrado sus tremendas ganas de que la novela sea llevada al cine, quieren ver como el mundo que Partick Rothfuss ha creado representado con magistralidad y tener a un joven Kvothe de carne y hueso. A pesar de que el autor todavía no se ha pronunciado al respecto, ya hay quien incluso le pone cara a los personajes del libro o que elaboran fan trailers como el que os dejo aquí:
 
 
Este magnífico fan trailer esta compuesto por tozos de dos películas y una serie de televisión basdas en tres novelas, escritas en tres épocas distintas ¿Sabríais decirme cuales son?
 
¡Un saludo!
 


7 comentarios:

  1. VAS A CONTINUAR CON LA HISTORIA QUE TIENES ESCRITA?
    ME GUSTAN MUCHO TUS RESEÑAS :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues estoy en ello, voy escribiendo capítulos cuando puedo. No gozo todo el tiempo del mundo pero poquito a poquito voy avanzando más en la escritura de la historia. Así que mi respuesta es si, si que estoy continuando con la historia.
      Gracias! Es gratificante recibir comentarios tan estupendos. Hace que una se sienta realizada.
      Saludos! :)

      Eliminar
  2. vaya que libro tan interesante, mientra leia esta reseña se me venia a la cabeza imagenes imaginarias de la Edad Media en una taberna donde entre humos y cervezas un viejo cuenta su historia y un juglar interpreta el cantar del Mio Cid o algo parecido. me encanta esta reseña. enorabuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      La verdad es que como ya he nombrado en la reseña, la historia esta envuelta parte de ella en un halo de popularidad y de leyendas que me encanta. La Edad Media es un periodo de la historia que me gusta mucho, en especial lo que respecta a la cultura popular y a los trovadores. De hecho, la poesía trovadoresca es de mis favoritas.
      Gracias por tu comentario JF ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me gustó tu reseña. He leído mucho sobre este libro, además de verlo en todo lado, así que podría darle una oportunidad.
    Gracias por seguirme, y claro, me gustó mucho tu blog.
    Un besín.
    ¡Nueva seguidora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Shanny!
      Me alegro de que te guste la reseña y me encanta que por fin te animes a leer este libro. A mi, que he de reconocer que la literatura fantástica no me hace mucho, este libro es la excepción a la regla. La segunda parte es bastante floja, pero ese es realmente recomendable!
      De nada, me encanta bucear por otros blogs literarios. Pues en ese caso bienvenida a Jimena de la Almena.
      Un besín y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  4. Hola! Tengo un montón de ganas de leer este libro, a ver si lo leo pronto :) Muchas gracias por pasarte por mi blog, te sigo, un beso!

    ResponderEliminar