Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

domingo, 31 de marzo de 2013

Reseña: La Casa de Riverton

 
LA CASA DE RIVERTON
 
 
Título: La Casa de Riverton.
 
Autor: Kate Morton (Berri 1976), esta escritora australiana de 37 años posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Su primera novela, "La casa Riverton" , se publicó con un enorme éxito de ventas en 34 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de 1,6 millones de ejemplares en todo el mundo. "El jardín olvidado" (comentada en este mismo blog) y "Las horas distantes"  son las otras dos novelas más importantes de la autora. Recientemente Kate Morton ha publicado un nuevo libro titulado "El cumpleaños secreto".
 
 
 
Editorial: Suma de Letras.
 
Idioma: Inglés.
 
Traductor: Luisa Borovsky.
 
Sinopsis: verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeliene Hartford, no se volverán a hablar nunca más....Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor, recibe la visita de una joven directora de cine que esta rodando una pelicula sobre el suicidio del poeta. Esa visita convoca fantasfmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más`profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.
 
Su lectura me ha parecido: entretenida, jugosa, misteriosa y muy, muy, muy, muy romántica. Sin emabargo, y según mi opinión, me gustó mucho más su segunda novela El Jardín Olvidado, libro que escribió después y en el que la calidad y la originalidad es mucho más patente que en este primer libro. Con esto no quiero decir ni mucho menos que la historia no sea buena, simplemente que ya ha habido mucha literatura ambientada en los lujos de la época y con tintes de amor verdaderamente interesantes a la par que idílicos.
 
La casa Riverton es un logrado retrato, muy detallista y minucioso, de una época muy concreta, donde las diferencias de clases eran abismales. El mundo de arriba esta representado con unos señores anclados en tradiciones del pasado, reacios a aceptar los cambios importantes provocados por la Primera Guerra Mundial, y los criados sumisos, el mundo de abajo, sin ambición personal, aferrados al deber que los ligaba a la familia que sirvían, tan recelosos con los cambios como sus amos. La protagonista, Grace Bradley, la criada más joven y la narradora de esta historia, se encuentra en este segundo grupo. Cada personaje está muy bien definido, retratados a través de sus anhelos, sus sueños y sus experiencias.
 
 
Uno de los aspectos que más me llamó la atención de este libro fue la relación que la autora decide establecer entre Grace y la señorita Hannah Hartford. Una relación criada-señora que a pesar de haberlo visto tantas veces retratado en la literatura, resulta interesante apreciar sus matices. La amistad entre las dos jovenes surge de la confianza que Hannah pone en su sirvienta, la cual se convierte inmediatamente en la guardiana de los secretos y confidencias de su ama, una relación siempre limitada por la posición que cada una ocupa en la casa. Hannah es una joven inquieta, llena de proyectos. Lo que su familia le tiene reservado: matrimonio y maternidad, le parecen una condena y sueña con escapar de esa cárcel dorada. A la vez, Grace no entiende las aspiraciones de su señora, ya que ella carece de ambición por haber sido aleccionada para servir sin más aspiraciones. Su devoción y dependencia hacia la señorita Hartford es tal que incluso renuncia a la felicidad que se le presenta constantemente de manos del amor de Alfred, también criado de Roverton Manor. Hannah también se diferencia con su hermana pequeña, Emmeliene, más caprichosa, mimada, apasionada e irresponsable.
 
Para finalizar, me gustaría destacar dos aspectos que en mi opinión merecen un poco más de atención: el primero es el hecho de que Grace, anciana, cuente su vida a una directora de cine. Es un recurso que lo hemos visto en infinidad de peliculas y en libros pero que nos da pie a relatar el resto de la historia. El inicio de la novela es lento, confuso y con un vaivén constante de Grace en sus recuerdos, al principio borrosos, hasta que toman forma y siguen una progresión lineal en el tiempo. Y el segundo es la huella que deja la Primera Guerra Mundial en los personajes de la novela, en especial, entre los que aparecen en la novela, me gustaría destacar el caso del joven Alfred. Regresa de la guerra, vivo, sin lesiones físicas, pero con un trauma bastante grave de lo vivido y visto durante la contienda. A veces pensamos que los heridos de guerra son sólo los mutilados o los que vuelven con alguna rotura en su cuerpo, sin embargo, tendemos a olvidar a toda esa población que gracias a la Gran Guerra, arrastraron problemas psicológicos producto de la barbarie en el frente. Regresaron, si, pero con la juventud y las ganas de vivir mutiladas. La Casa de Riverton, una historia de intriga, diferencias sociales, esplendor, aristocracia, amor  y con sorprendente final. Un relato de una época ya explotada en la literatura, pero que siempre viene bien retomar este tipo de literatura tan intimista.

Frases o parrafos favoritos:

"En un sombrío rincón de Londres, Robbie Hunter espera. Se sacude las pesadillas y saca de su bolsillo un pequeño paquete, que lleva oculto en el interior de su abrigo desde los últimos días de la guerra, cuando prometió a un amigo agonizante que lo entregaría".

Lo mejor: Grace Bradley, su relación con la señorita Hannah Hartford, la diferencia de carácter entre las dos hermanas Hartford, el tratamiento del tema de la diferencia de clases y la vida en el servicio de una gran mansión y el trasfondo de la I Guerra Mundial y de la posterior Post guerra en Inglaterra.

Lo peor: quizás el hecho de que la aristocracia inglesa del siglo XX, sea un tema muy explotado. Sin embargo y como ya he dicho, esta bien leer este tipo de literatura.

Película/Canción: navegando por la red no he encontrado noticias ni supuestos rumores de que esta novela vaya a ser adaptada al cine. Sin embargo, existe un amplio abanico de series de televisión que tratan el tema de la relación entre señores y criados a principios del siglo XX, tales como la afamada Dowton Abey (que se emite actualmente en Antena 3), Arriba y Abajo (de la cual han hecho una adaptación más reciente) y la serie española La Señora (con Adriana Ugarte y Rodolfo Sancho como protagonistas). A media que iba leyendo esta novela, las teclas de un delicado piano comenzaron a penetrar en mi cabeza como una fantástica delicia. Esas notas sonarían más o menos de esta forma:


Para acabar me gustaría adjuntaros el enlace de la Reseña de El Jardín Olvidado, escrito también por Kate Morton: http://jimenadelaalmena.blogspot.com.es/2013/02/resena-el-jardin-olvidado.html

¡Un saludo y buena semana a todos!

7 comentarios:

  1. una gran reseña muy bien escrita como siempre aunque ha decir verdad la historia que cuenta el libro no me ha enganchado, Pero gran reseña

    ResponderEliminar
  2. Gracias JF.
    Como ya he dicho en la reseña, personalmente a mi me gustó mucho más El Jardín Olvidado, escrito también por esta autora.
    Bueno, eso es cuestión de gustos. No pretendo que todo lo que subo os guste, simplemente, doy mi opinión y luego que los lectores intercambien opiniones. Eso es lo que más me gusta.
    Grcias por tu comentario ;)

    ResponderEliminar
  3. Acabo de terminar de leerlo y me ha parecido maravilloso. Por supuesto, la historia no es tan original como la de "El jardín olvidado", pero es que me encanta como escribe Kate Morton y como describe tanto los escenarios como los sentimientos de Grace en este caso con respecto a Hannah. He disfrutado con mucho con esta novela.
    Ya solo me queda esperar que siga escribiendo y que nos vuelva a regalar otra de sus magníficas novelas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BlackRose!
      Kate Morton es una autora a la que he descubierto recientemente y he de confesarte que tiene muchos puntos increíbles, sobretodo con El Jardín Olvidado, novela que me encanta y que la recomiendo de paso, desde aquí, a todo el mundo!. A nivel de escritura no tengo nada que reprocharle, pero a nivel de trama, creo que está demasiado vista, aunque eso no quiere decir que no sea buena, simplemente que no me ha llegado tanto como El Jardín Olvidado.
      Pues con respecto a Kate Morton, en las próximas semanas publicaré una nueva reseña sobre un libro de esta escritora revelación de la novela romántica. Te puedo recomendar ya de antemano sus otros dos libros: Las Horas Distantes y El Cumpleaños Secreto (este último se ha publicado recientemente). Espero que disfrutes con su lectura!
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Si ya los he leído todos de esta autora, por eso digo que me encanta como escribe. Este era el último que me quedaba por leer y por supuesto no me ha defraudado. Sin embargo, estoy de acuerdo contigo, porque mi favorito de los cuatro es "El jardín olvidado"... es que me enamoró. Se lo recomiendo a todo el mundo, soy MortonAdicta jajaja
      Un saludo y gracias por contestar :D

      Eliminar
  4. Hola,
    He aterrizado en tu blog por casualidad, buscando una información sobre esta novela. La leí hace tiempo y no recuerdo muy bien los detalles. A ver si tú me puedes ayudar. ¿Recuerdas si la anciana Grace es irlandesa y si viaja en alguna ocasión "por sorpresa" a visitar a sus padres al pueblo irlandés del que procede? Tengo esa imagen grabada, pero no sé si la saqué de este libro o de otro.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN và dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar