Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

domingo, 21 de abril de 2013

RESEÑA: La Princesa de Hielo

LA PRINCESA DE HIELO
 
Título: La Princesa de Hielo.
Autor: Camilla Läckberg (Fjällbacka, Suecia, 1974). Casada y con dos hijos, estudió ciencias económicas y trabajó durante un tiempo para una empresa antes de dedicarse en exclusiva a la literatura. Autora de cinco novelas, es la escritora más leída de su país, donde se han vendido más de dos millones de ejemplares de sus libros. En 2007, tres de sus novelas figuraban entre las diez más vendidas del año y, además, varias de sus obras han sido nominadas al premio a la mejor novela negra de la Academia Sueca. Tras la espectacular acogida de La Princesa de Hielo (su primera novela), Camilla Läckberg se confirma como reina del suspense europeo con titulos como Los Gritos del Pasado, Las Hijas del Frío, Crimen en Directo, Huellas imborrables o La Sombra de la Sirena.
 
 
Editorial: Maeva.
Idioma: Sueco.
Traductor: Carmen Montes Cano.
Sinópsis: cuando tras el fallecimiento de sus padres, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, Fjällbacka, no se puede ni imaginar que se verá envuelta en una turculenta historia de un crimen, cuyos protagonistas no son otros que sus propios compañeros de la infancia. Cuando su amiga Alex es hallada muerta, aparentemente se ha suicidado, pero se descubre no sólo que fue asesinada sino que además estaba embarazada, lo que multiplica las conjeturas de Erica. Le piden que escriba un recordatorio para su funeral y comienza a investigar la vida de la víctima. Con la ayuda del comisario Patrick, que pronto se convierte en algo más que un amigo, descubre un oscuro secreto del pasado largamente guardado.
Su lectura me ha parecido: sinceramente, no tendría a penas espacio para expresar lo mucho que me gustó esta novela. Atrevida e inquietante, como una buena novela de detectives. Apasionada y romántica, como el mejor de los libros de amor. Misteriosa y con giros inesperados, como la más grande de las historias de crimen y castigo. Ambiciosa y prudente al mismo tiempo, teniendo en cuenta que es el primer libro de la autora...En definitiva, el primer libro que me hizo admirar el género policíaco, la actual novela negra que tanto estuvo de moda hace algunos años y que todavía sigue echizándonos con sus espeluznantes testimonios ficticios.
Descubrí este libro en mi etapa de bachillerato, en plena vorágine de examenes, trabajos, y nervios por tratar de aprovar el curso. Recuerdo que fueron unas semanas dificiles, en las que a penas era persona, sólo un autómata cuyo único objetivo era estudiar, estudiar y estudiar. Este libro se convirtió durante esos días en mi salvación y también un poco la desconexión que realmente necesitaba. Esta historia sobre un atroz crímen y su lenta pero interesante investigación lograron evadirme, apaciguar el extrés que produce el final de un curso de bachillerato. Centrándonos en la historia, he de reconocer que es bastante original, tanto el lugar donde la ambienta como la trama que se desarrolla. Es evidente que tratandose de este libro, y encima siendo un libro policíaco, sería una absoluta calamidad que os desvelase todas las claves de esta excepcional novela.

Por ello, sólo apuntaré varios aspectos que me han gustado especialmente: el primero sin duda es Erica, el personaje principal sobre el que se sustenta todo el libro. De una carga emocional y peseedora de una inteligencia y una intuición casi excepcionales, Erica vuelve a su pueblo natal y trata averiguar cómo y quén asesinó a su amiga Alex y buscar las respuestas en un pueblo en el que todos parecen guardar muchos secretos. Erica es una mujer fuerte, cabal y que no desfallece en su intento por aclarar lo sucedido. El segundo, como no, es el personaje de Patrick, el atractivo comisario de policía que ayuda a la protagonista a desenmascarar al culpable. Patrick, enamorado de Erica desde la niñez, se alegra de que haya vuelto al pueblo y se dispone a ayudarla en todo lo que pueda, aunque a veces tema por la vida de Erica por involucrarse tanto en la investigación policial. Al final, el amor triunfa y juntos resuelven en atroz crimen.
 
En tercer lugar, destacar un aspecto puramente estilístico y de estructura del texto, ese no es otro que incluir pasajes del pasado a la vez que se desarrolla la trama en el tiempo acual. Con este recurso podemos conocer mejor psicológicamente a los personjes de la historia, sobretodo a los que tienen que ver directamente con el crimen cometido. En cuarto lugar el cuidadoso trato que Camilla Läckberg ha tenido con sus personajes. Esta claro que en toda novela policíaca los buenos son los buenos y los malos los malos, sin embagro, Läckberg ha conseguido darles a cada personaje, por muy pequeño e insignificante que sea un matiz especial que los diferencia, con su psicología propia, sus motivaciones y sus odios más profundos. Un recurso mu clasico en este tipo de literatura pero que siempre biene vien hacer uso de él. Y por último, el hecho de que la autora haya decidido ambientar la novela en su pueblo natal (Fjällbacka, Suecia), un lugar que existe y que sin duda le ha proporcionado una fama casi mundial. Nos adentramos en un lugar pequeño, con vistas al mar, oscuro, frío, nevado y con un gran halo de misterio; los ingredientes para crear el perfecto escenario, ideal para ser conscientes del lado más perverso del ser humano.
Finalmente, y para acabar, me gustaría expresar mi más sincera admiración por este género literario y por sus escritores especializados en él, pues escribir un relato en el que la acción y los detalles se miden hasta el límite me parece una ardua y complicada tarea, digna de una imaginación y de unos recursos que algún día me gustaría tener y aprender. La Princesa de Hielo, un libro de misterio, intriga, amor, crueldad, ambición y muerte que nos trasporta a la Suecia más oscura y que consigue helarnos compasivamente el corazón. Ideal para iniciarse en el género de Novela Negra, tan de moda hace algunos años y que todavía sigue muy presente.
Frases o Párrafos favoritos:
 "Los accidentes ocurren con tanta facilidad ¿no crees? Una lámpara de aceite se vuelca, una cortina que aletea movida por la brisa...Pequeños sucesos cuyo conjunto se convierte en una gran casualidad. Claro que uno puede que ha mediado la intervención divina cuando las desgracias les sobreviven a aquellos que se las merecen."
Lo mejor: el tándem formado por Erica y Patrick, la trama de la historia, el crimen, la originalidad de la descripción psicológica de personajes, la ambientación espacial y la capacidad con que la autora me ha hecho vivr la novela.
Lo peor: definitivamente el personaje de Lucas. No es que no me haya gustado, pero no me gustaría tener a alguien de esa calaña cerca de mi.

Película/Canción: hace unos años, la televísión sueca emitió una serie policíaca (tipo CSI) que tenía como protagonistas a Erica y a Patrick, personajes de La Princesa de Hielo y del resto de la saga escrita por Camilla Läckberg. En youtube se pueden ver algunos capítulos, sin embargo, no están subtitulados al castellano, así que quién sepa sueco, puede pasarse y ver torzos de esta serie que batió récords de audiencia televisiva en Suecia. De todas formas, aquí os adjunto una pieza que reune la fuerza y el misterio que derrocha esta historia.

 ¡¡Un Saludo y Feliz Semana a Todos!!



3 comentarios:

  1. bua este parece ser un libro completo y que lo tiene todo, siendo asi tendre que leermelo con una critica tan buena el libro debe ser bueno
    Para mi lo peor ya que soy un negado para los idiomas, seria tener que pronunciar el nombre del pueblo donde transcurre la historia. estos suecos...
    gran reseña, muy buena sin duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JF!
      Bueno, como ya he comentado en la reseña es un libro que reune todos los elementos para que sea una buena novela policíaca. Incluso yo destacaría sobretodo la situación espacial. Un lugar frío y con tintes de misterio y oscuridad no puede sugerir otra cosa la verdad.
      jajajaja....Yo la verdad es que tampoco lo sabría pronunciar, incluso hay algunos nombres de personajes que les pasa lo mismo.
      Gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  2. Lo estoy leyendo ahora y me resulta muy entretenido. No sé, creo que a veces estos libros amenos, sin ser obras maestras, nos proporcionan un rato muy agradable.
    Genial reseña.
    'Nos leemos! :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...