Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

domingo, 14 de abril de 2013

RESEÑA: El Espejo Negro

 
 
EL ESPEJO NEGRO
 
 
Título: El Espejo Negro.
 
 
Autor: Alfonso Domingo (Turégano, Segovia, 1955) ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión. Periodista especializado en información internacional y reportero de guerra, también es autor de doce series documentales: en total más de cien trabajos documentales, algunos doblemente galardonados. Especialista en la Guerra Civil Española y la postguerra, ha publicado ensayos de historia oral como El Canto del Buho o Retaguardia, así como novela biográfica como El ángel rojo. Su primera novela, La Madre de la Voz en el Oído ganó el premio de la Feria del Libro de Madrid , con El Espejo Negro obtuvo el Premio del Ateneo de Sevilla.
 
 
 
Editorial: Algaida.
 
 
Idioma: Español.
 
 
Sinópsis: Jerónimo Díaz, un joven pintor anarquista exiliado al final de la Guerra Civil, recibe el encargo de copiar un enigmático cuadro de El Bosco, Jonás y la Ballena, una obra que aparece y reaparece misteriosamente a lo largo de la historia y que el Rey Felipe II tratará de adquirir en el siglo XVI. Su trabajo se verá interrumpido por la invasión alemana y Jerónimo acabará, como miles de compatriotas, en un campo de concentración nazi...Más de sesenta años después, Javier Carreño, un especialista en la obra de El Bosco, es designado comisario de una magna exposición que se celebrará en el Museo del Prado. Pero cuando conoce a Jerónimo Díaz, lo que en un principio era un trabajo metódico se convierte en la gran aventura de su vida.


Su lectura me ha parecido: entretenida, trépidante, de aventuras, suspense...Sin embargo, pienso que no será un libro que trascienda mucho con el paso de los años, aunque he de confesar, que con él he descubierto más cosas de uno de los pintores más importantes y a su vez más enigmáticos de finales de la Edad Media- principios de la Edad Moderna. Ese artista no es otro que El Bosco, un hombre adelantado a su tiempo y que sin quererlo, asentó las bases del futuro surrealismo que tanto explotarían artistas como Salvador Dalí.
 
 
 
Para seguir con la reseña, comentaré en primer lugar que este libro fue un regalo de noche buena, y que yo, previamente, lo había visto expuesto en multiples librerías del centro de mi ciudad. Una de esas tardes, paseando entre estanterías pobladas de historias, divisé este libro en cuestión. Leí la sinópsis, lo ojé por encima y observando la inquietante portada que convinaba un detalle del Jardín de Las Delicias con la tenebrosa presencia de la entrada a un campo de concentración nazi, decidí leermelo, sobretodo por pura y absoluta curiosidad. Recuerdo que me lo empezé a leer el día de navidad y que lo acabé la noche del 10 de enero, y la verdad, ha historia principal en si no me llegó a trasmitir mucho, recordándome en todo momento al Código Da Vinci o a Ángeles y Demonios. No había manera, por mucho que me esforzase en encontrar algo atractivo a esta historia de espionaje y ladrones de arte, siempre volvía a la misma conclusión. Si algo se salva de la narración es la incursión del personaje de Jerónimo Díaz, el pintor anarquista que se ve envuelto en una trampa y en un misterio del que no puede escapar. Quizás es el único personaje de la novela que valga la pena señalar según mi punto de vista.
 
 
 
Sin embargo, no son todo malas críticas las que le puedo hacer a este libro, pues, en el interior de sus blancas paginas, el autor, muy ineligente, ha incluido pasajes (ficticios o tal vez no) de la vida de Hieronymus Bosch, autentico nombre de El Bosco. El pintor nació probablemente alrededor de 1450 en Bolduque, una ciudad en el sur de lo que hoy son los Países Bajos, por entonces en posesión del duque de Borgoña. Nada se sabe de la primera formación artística, pero se puede suponer que aprendió en el taller familiar  dedicado a la pintura al fresco, a dorar esculturas de madera y a la producción de objetos liturgicos, trabajando especialmente para la catedral de su ciudad. Se casó con Aleyt van der Mervenne, hija del rico burgués, que aportó como dote algunos terrenos lo que le facilitó el ascenso social hacia la alta burguesía urbana, se dice que de joven padeció una terrible enfermedad que le dejó estéril y que en sus delirios vio criaturas y monstruos que después los utilizaría como inspiración para toda su proyección artística....Podría seguir contando vida, obra  y milagros de este excepcional pintor, no obstante prefiero que seais vosotros, lectores, los que queráis saber más de él, que os pique la curiosidad por conocer su obra más a fondo y descubrir que misterios encierran por ejemplo: El Carro de Heno, El Juicio Final, La Nave de los Locos o mi favorito El Jardín de las Delicias.


 
 
Para terminar, diré que esta novela, a pesar de las pegas que he puesto, refleja muy bien el valor de una obra de arte y del mundo de la pintura en general, pero sobretodo, el mundo que mueve el conocimiento de un pintor o de una obra en concreto. El Espejo Negro, una novela de aventuras, intriga y arte que nos adentra en el poco conocido mundo de El Bosco, pero que pienso que no pasará a la historia como una de las mejores novelas del autor.
 
 
Frases o párrafos favoritos:
 
"El espejo, suficientemente cerca de la cara como para ocultar la habitación, el mundo, las luces."
 
"Todo en el fondo, no era más que un carro de heno."
 
"Veo la ballena de Jonás, muerte que engulle, pero que contiene la promesa de la resurrección, de la vuelta al mundo".
 
Lo mejor: sin duda, los pasajes de la vida de El Bosco, así como la interesante reflexión que el autor hace sobre el arte.
 
Lo peor: una trama demasiado explotada y aburrida según mi opinión.
 
 
Película o Canción: centrándome de nuevo en la prolífera obra de El Bosco, he elegido una pieza de sobra conocida que convina el halo de misterio e intriga que rodea su vida, así como la sensación que sus obras producen en mi. Escuchadla, a lo mejor os sucede también lo mismo.
 
 
 
¡Un saludo y buena semana!



4 comentarios:

  1. buena reseña. Siempre es buenoq eu alguien haga papel de critica y diga que hay libros que no son buenos, otros que estan bien y otros que son una autentica basura. La critica en este país ni está ni se la espera a nivel profesional, asi que solo el hecho de que uno se atreva a criticar negativamente algo es como minimo valente.
    enorabuena por la reseña y por ser valiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JF!
      Gracias por tu comentario. Yo siempre en el blog intento ser crítica y dejar patente mi más sincera opinión, pues de que sirve una reseña si no se habla de lo que esta bien o lo que esta mal. Yo destaco lo bueno de cada libro, es evidente, pero también hablo de lo que (en mi opinión) me ha desagradado ligeramente, enormemente o superlativamente.
      Eso si, me gustaría decir, desde este comentario, que si por casualidad he ofendido a alguien o se ha disgustado con lo que ha leído porque el libro le gusta, sólo decir que es una opinión, y que en ningún momento voy a fastidiar a nadie.
      Gracias de nuevo por tu comentario tan sincero.
      Un saludo ;)

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con JF, es bueno leer opiniones sinceras que expongan aquello que no ha parecido del todo bueno o, simplemente, mejorable. Eso es lo que me gusta de ti y de tus reseñas.
    Sigo buscando el momento de leer a Zafón como te prometí, primero debo adquirir el libro :) Y nada, que no dejes de leer y curiosear entre las páginas de los libros, yo tampoco dejaré este vicio.
    Un besazo,

    Abel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abel!
      Gracias, la verdad es que como ya le he contestado a JF, yo intento ser crítica y sincera a la hora de hacer las reseñas. Sobre todo porque pienso que todo se puede mejorar. Esta claro que hay novelas que pasaran sin duda a la historia por estar muy bien escritas o porque la historia merezca ha llegado a millones de lectores en todo el mundo, además por su mensaje y su atemporalidad. Pero otras desgraciadamente, no gustan a todo el mundo, algo que también pasa con esas novelas que posiblemente se recuerden durante generaciones.
      Bueno, seguro que lo adquieres pronto Abel y podrás sumergirte en sus paginas en menos que canta un gallo.
      Gracias, y tu no dejes de escribir nunca que lo haces muy bien.
      Saludos :)

      Eliminar