lunes, 8 de abril de 2013

RESEÑA: La Princesa Prometida.

LA PRINCESA PROMETIDA

Título: La Princesa Prometida.

Autor: William Goldman (Highland Park 1931). Este guionista, articulista y novelista lleva más de cuarenta años escribiendo libros y guiones cinematográficos. Ha sido merecedor de dos Oscar al mejor guión por Dos hombres y un destino y por Todos los hombres del Presidente, además de dos premios al conjunto de su carrera como guionista. La Princesa Prometida es uno de sus libros más famosos y más conocidos del autor.

Editorial: Booket.

Idioma: Inglés.

Traductor: Celia Filipetto.

Sinópsis: La bella Butercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al cual sólo le interesa la caza. El mejor esgrimista, el hombre más inteligente y el más fuerte del mundo son contratados por los enemigos de Florin para raptar a Buttercrup. En la huida, sufren la incansable persecución de un hombre enmascarado que los retará uno a uno en su propio terreno.

Su lectura me ha parecido: ágil, trepidante, divertida, romántica, entretenida, loca, cómica, a veces hasta surrealista. En un mundo y en una época imaginaria (pero con claras alusiones a la Edad Media), William Goldman ha conseguido retratar un mundo de valerosos caballeros, cursis princesas y malos malísimos que en lugar de hacernos reflexionar sobre los límites de la maldad, nos hacen reír hasta llorar.

Con la maestría de un cuenta cuentos profesional, Goldman ha sido capaz de sacarme sonrisas, provocar situaciones totalmente divertidas y que soltase alguna sonora carcajada mientras seguía su lectura con sumo interés. La historia parece la típica de todos los cuentos de hadas, sin embargo, Goldman consigue que cada capítulo y cada parte de este fantástico libro sea especial. No tengo palabras para describir la sensación que experimenté al acabar su lectura, y he de confesar, que al principio no las tenía todas conmigo, pensaba que iba a ser un rollo y que no me iba a gustar; pero afortunadamente, una vez más, me equivoqué. Cda personaje, cada escenario y cada diálogo esconde una gran originalidad que he encontrado en muy pocos escritores.

Westley no es un héroe ni un prota corriente y moliente, pues en apariencia es valiente e invencible, pero tiene como todo ser humano miedos y fobias.  Buttercup (cuyo nombre significa "botón de oro"), es una princesa presumida, romántica hasta más no poder, fiel al amor que le profesa a Westley y con grandes dosis de dulzura (sin duda, un personaje muy estereotipado). El príncipe Humperdinck de Florin, el malo malísimo, es también un ridículo personaje movido por la ambición y la avaricia. También, la cuadrilla de los enemigos de Florin reunen sus peculiaridades. Tenemos primero a Iñigo de Montoya, un espadachín español cuya única motivación en la vida es vengar la muerte de su padre. Seguidamente, nos encontramos con Fezzik, un gigante capaz de machacar a un hombre con su descomunal fuerza, pero a la vez es una criatura rebosante de ternura. Y por último, Vizzini, un enano italiano egoísta y perverso; poseedor de una privilegiada inteligencia.

Esta gran y cómica historia trata de hacernos ver que los seres que aparecen en los cuentos pueden ser, aunque sobre estereotipados, hombres y mujeres de carne y hueso con sus imperfecciones y virtudes, algo que en los cuentos habituales nos los venden como a los buenos perfectos y a los villanos como malos, sin poder salir de ahi ni mostrar sus diferentes matices como personajes. La Princesa Primetida, una historia de amor, aventuras y diversión en la que se reunen todos los elementos clasicos de los grandes relatos ambientados en un mundo de fantasía medieval e imprimiendoles un fino sentido del humor. Un brillante homenaje a la novela de aventuras y a los cuentos de nuestra más tierna infancia.

"Hola, me llamo Iñigo de Montoya. ¡ Tú mataste a mi padre; dispónte a morir!"

"¿Qué si te amo? Dios mío, si tu amor fuera un grano de arena, el mío sería un universo de playas"

Plícula/Canción: en el año 1987 se estrenó la única adaptación de la novela al cine, dirigida por Rob Reiner y con las interpretaciones de Robin Wright Penn (Forest Gump) como Buttercup, Cary Elwes (Saw) como Westley y Mandy Patkin (Homeland) como Íñigo Montoya entre otros. La película tuvo un éxito moderado: no fue un gran éxito de público, y sólo recaudó en la taquilla estadounidense el doble de los 15 millones de dólares que costó su producción. No obstante, con los años se ha convertido en una película de culto además de tener una de las escenas de lucha más famosas de la  historia del cine.

¡Un saludo y feliz semana!