Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

domingo, 12 de mayo de 2013

RESEÑA: Nueva York

NUEVA YORK
 
 
 
Título: Nueva York
 
 
Autor: Edward Rutherfurd (Salisbury 1948), seudónimo de Francis Edward Wintle, autor de una serie de novelas históricas cuya trama se desarrolla a lo largo del tiempo en un lugar concreto, desde los primeros tiempos. Se diplomó en historia y literatura en la Universidad de Cambridge. Después se trasladó a la Universidad de Stanford, en California. A comienzos de los 90 se asentó cerca de Dublín, donde vive actualmente.
 
 
Editorial: Rocabolsillo histórica.
 
 
Idioma: Inlgés.
 
 
Traductor: Dolors Gallart.
 
 
Sinópsis: Los 400 años de Historia de la ciudad de Nueva York se conforman de miles de historias, escenarios y personajes extraordinarios. La ciudad ha estado en el centro del huracán de los buenos y malos momentos. Grandes personajes han poblado su historia: Stuyvesant,  Washington, Ben Franklin, Lincoln...Pero ante todo, se trata de la historia de gente ordinaria: indios locales, pobladores holandeses, comerciantes ingleses, esclavos africanos, tenderos alemanes, trabajadores irlandeses, inmigrantes judíos e italianos, puertorriqueños, guatemaltecos, chinos, gente de bien y gánsters, mujeres de la calle y damas de alta alcurnia... Todos ellos eran y son una milésima parte de aquellos que llegarona Nueva York, a América, en busca de la libertado, algo que la mayoría acabó encontrando.
 
 
Su lectura me ha parecido: sinceramente, muy densa, demasiado quizás, pero debido a mi visible interés y pasión por la Historia, me resultó en algunos fragmentos algo entretenida, hasta didáctica diría yo. Pero eso no quita que este libro, a pesar de lo súper interesante que parecía en un primer momento, me haya resultado ciertamente pesado de leer. He leído montones de libros gordos, de esos que te echan incluso para atrás, pero jamás me había encontrado con una novela de tal calibre en cuanto a información y tramas en casi 400 años de vida de la ciudad y novecientas y pico páginas.
 
Es bastante curiosa la forma en la que di con este libro. El año pasado en la facultad, tuve una asignatura bastante intensa llamada "Historia de América" en la que se nos explicaba la historia de los Estados Unidos y la de Sudamérica desde la época Moderna hasta casi la actualidad (digo casi porque como siempre pasa, parece que no hay nunca tiempo para darlo todo). Bueno, el caso es que un día del año pasado, paseando por la FNAC, vi este libro, expuesto en un lugar privilegiado en la sección de novedades. Al verlo, al instante asocié la asignatura que estaba cursando con lo que provablemente leería en el libro si lo tuviese entre mis manos, así que me dije que debía tenerlo, porque la verdad sea dicha, me encanta la novela histórica, y ante una oportunidad así no me pude resistir. En la feria del libro de aquel año me lo compré y a los pocos días comencé a leerlo con sumo interés, pero como ya he dicho antes, mis espectativas acabaron por los suelos, no literalmente, pero casi. ¿Es interesante, muy instructiva, con gran información y con un eje claro? Si, pero no me acabó de gustar del todo. Lo curioso fue que hace una semana, volví a pasearme entre las casetas de la feria del libro, y no encontré el libro por ninguna parte. Bueno, rectifico, una si que lo vendía, pero lo tenía en las estanterías, en un lugar bastante escondido a la vista del público, lo que me lleva a preguntarme ¿si no tengo razón al decir que el libro no ha tenido el éxito que se esperaba?
 
 
En lo que respecta a la temática y a la narración, lo encontré bastante coherente, siguiendo una larga y estudiada línea cronológica, el autor nos hace una visita guiada por los 400 años de la historia de esta emblematica ciudad, descubriéndo aspectos de los que yo no tenía ni idea. Me ha llamado especialmente la atención el principio de la novela, y el comprovar que Nueva York fue una colonia holandesa en su origen.  Descartando este llamativo inicio, el resto de la historia de la ciudad nos lo sabemos casi de memoria, gracias en parte a la industria cinematográfica. Centrándonos en los personajes, he de confesar que a veces me hacía un tremendo lío, con tantas familias y tantas tramas que se suceden a lo largo de los años y los siglos me resultó a veces bastante complicado seguir la historia. Incluso tuve que confeccionarme un árbol genealógico para poder aclararme y aún así, tampoco daba resultado, porque habían personajes que aparecían, desparecían y vuelven a aparecer un siglo más tarde. En definitiva: un autentico lío.
 
 
 
Utilizando toda la variedad de personajes y nacionalidades que han poblado la ciudad de Nueva York para su fortalecimiento, Rutherfurd hace en general una magistral muestra de todo lo que ha vivido la importante ciudad. De todas las sagas que aparecen me quedo con la de los Master, la que pervive durante toda la novela y que refleja el claro ejemplo del colono inglés venido a las colonias y cómo a lo largo de los siglos la familia se forja en una identidad empresarial y de negocios bastante fuerte, justo uno de los mitos de los que ha caracterizado siempre a los Estados Unidos, la idea de la Tierra Prometida, la tierra de oportunidades dónde cualquier ser humano puede comenzar una nueva vida. Nueva York, una inmensa novela, apta para amantes del género histórico pero que no ha conseguid el exito que en su momento se pretendió. ¿La recomendaría? Si, pero con algún que otro "pero". 
 
Frases o párrafos favoritos:
 
"Imagina la libertad. Ése era el espíritu, el mensaje de aquella ciudad que tanto amaba. Con esto quedaba dicho todo. Había que soñar para luego plasmar el sueño en la realidad. Antes había que soñar, sin embargo. Imaginar la libertad. Eso era algo perenne."
 
Lo mejor: la capacidad histórica y estilística del autor para concentrar la historia de la ciudad, el carácter didáctico de la novela y la familia Master como ejemplo del forjamiento de un próspero futuro en una ciudad desconocida.
 
Lo peor: la lectura, demasiado pesada, y la abundancia de personajes y historias.
 
Película/Canción: todo el mundo sabe que Nueva York es provablemente una de las ciudades más famosas del mundo, y por ello, de la qué más se ha escrito. Son inumerables los artistas que se han visto seducidos por la elegancia y la magia que impregna esta ciudad y sus altísimos rascacielos han sido protagonistas de cientos de películas. Para finalizar esta reseña, y como es lógico, no he encontrado mejor manera de despedirme de vosotros que con la que provablemente sea la canción que más famosa compuesta sobre la ciudad:
 
 
¡Un saludo y hasta la semana que viene!


2 comentarios:

  1. vaya, por como la descrives, más parece un manual para conocer la historia de los Estados Unidos que no para leer y pasar el rato.
    Creo que esta no me la leere, para leer un manual prefiero pasar el tiempo con otras lecturas más amenas que ya has recomendado en tus reseñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JF!
      No es exactamente un manual, porque también te cuenta la historia de las familias que protagonizan la novela, que son ficticias. Sin embargo, si que tiene ese punto de información bastante patente y que, como he dicho, aburre un poco cuando lo lees. A mi personalmente me sirvió más para conocer la historia de los EEUU que como entretenimiento literario.
      Gracias por tu comentario ;)

      Eliminar