Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

lunes, 24 de junio de 2013

RESEÑA: Crepúsculo.

CREPÚSCULO
 


Título: Crepúsculo. 

Autor: Stephenie Meyer (Hatford 1973). Escritora y productora estadounidense reconocida mundialmente por ser la autora de la exitosa Saga Crepúsculo (que comprende las novelas Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer) y de las novelas La segunda vida de Bree Tanner y La Huésped. Las novelas de Crepúsculo han ganado el reconocimiento en todo el mundo y ha vendido más de 100 millones de copias, con traducciones a 37 idiomas. Meyer fue la autora más vendida del año 2008 y 2009 en los Estados Unidos, posicionándose a su vez como el Best Seller de 2008 en las librerías estadounidenses, y con el tiempo, en las de medio mundo.



Editorial: Alfaguara.

Idioma: Inglés.

Traductor: José Miguel Pallarés.

Sinopsis: cuando Isabella Swan se muda a Fork, una pequeña localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que lo podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta el momento, Edward se las ha arreglado para mantener su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobretodo Isabella, la persona a quien más quiere Edward.

Su lectura me ha parecido: ...................(etc) ¡No hay por donde cogerla! Antes de comenzar con la opinión personal sobre la novela, he de decir que si algún fan de la saga y de las películas se siente ofendido que no se lo tome a la tremenda, es una opinión y respeto a los que les guste esta novela y las que conforman la saga Crepúsculo. Una vez dicho esto, volvamos al punto de partida, a nuestros infinitos puntos suspensivos, al sincero parecer, y es que, este ha sido uno de los libros más empalagosos y cursis que he leído en toda mi vida, dulce hasta rabiar y bastante simplón. Con todos ustedes, os presento:  Crepúsculo, el Best Seller más exitoso de estos últimos años, el libro de la incoherencia y del destroce del mito del vampiro.


Recuerdo perfectamente cuando llegó este libro a mis manos, ¡como para no recordarlo! Estaba en tercero de la ESO cuando tuve las primeras noticias de esta novela y de las que componían la segunda y la tercera parte de la saga. Recuerdo que una compañera de clase me lo recomendó con gran insistencia y entusiasmo. Nada volví a saber del libro hasta el curso siguiente, cuando todas las chicas de la clase se lo habían leído y estaban ansiosas del estreno de la película basada en el primer libro. En todas las mesas habían apuntadas frases del libro y ninguna de mis amigas hablaba de otra cosa que de Edward Cullen y de lo guapo que tendría que ser si fuese real. La verdad, a mi todas esas frases me parecían muy ñoñas, pero al conocer el caso de una compañera de clase, que se leyó el libro en un día, me dio bastante que pensar; igual no estaba mal al fin y al cabo. No recuerdo si vi la película antes o después de leerme el libro, lo que si que se es que ya estrenada y con todo un arsenal de fans de la saga, comencé a leerme el libro, y sinceramente debería no haberlo hecho. Me terminé el libro en nada, eso si, cada vez que finalizaba un capítulo de aquel libro me daban ganas de lanzarlo por la ventana, y eso que yo le tengo un infinito respeto hacia los libros, ni los rayo ni nada, pero este libro se convirtió para mi en un caso a parte. Cuando acabé de leérmelo, lo guardé en la librería del comedor y no lo he vuelto a tocar hasta el día de hoy.


Con respecto a la historia que el libro narra, no pude encontrarle atractivo, por mucho que me preguntase qué habrían visto miles de lectores en este libro para que fuese tan atrayente, no encontraba ninguna respuesta coherente. Para empezar, Bella es bastante, desde mi punto de vista, inútil, cursi y muy sumisa. Todo lo que Edward hace está bien y se doblega a su voluntad como una mujer sin alma ni personalidad. Por otro lado, la historia en si es más simple que el mecanismo de un chupete, un amor, no a primera vista y que evoluciona cuando Bella descubre que es en realidad un vampiro. ¿Hay acción?, si, pero no tiene la intensidad que debiera tener. ¿Hay pasión? si, pero se deteriora en esa mezcla de ñoñería y amor cursi. ¿Hay muerte? Si, por supuesto que la hay, pero es una pequeña parte y no interesa....Como veis son muchos los "peros" que tiene esta novela. Luego, el otro aspecto que de verdad me ha dejado completamente espantada es el hecho de que la autora no ha respetado nada la visión tradicional del vampiro y  hecho con ella lo que le ha venido en gana. ¿No se ven los vampiros afectados por las cruces, los ajos y demás cosas? ¿No viven en lugares oscuros? y lo más importante: ¿No se suponía que se consumían al contacto con el sol? Pues bien, Edward Cullen es el vampiro del siglo XXI, capaz de pasar inadvertido para unos compañeros de clase que no se dan cuenta de que misteriosamente sigue año tras año en el mismo curso, con una velocidad que sobrepasa a la del sonido, que no se asusta ante cruces ni ajos malolientes, con una capacidad de leer mentes que no se de donde se la han sacado y que se pasea por el bosque a la luz del día, y es más, cuando el sol impacta en su piel, ni se convierte en ceniza ni se muere, no, su piel se ilumina cual bola de discoteca. Podría explayarme todo y más, pero en definitiva, lo que ha hecho Stephenie Mayer no tiene nombre.


Para finalizar, al fin y al cabo he de admitir que algo de bueno tiene esta novela, y es el simple hecho de que gracias a Stephenie Mayer muchos adolescentes se han enganchado a la lectura y con ello al habito de leer otro tipo de novelas. Los adolescentes, aunque más bien, las adolescentes de toda una generación enganchada al mobil, al tuenti o al facebook ha despertado su pasión por la lectura gracias a libros como Crepúsculo, que aunque no sea el mejor libro del mundo, por lo menos se lee, que es lo importante. Crepúsculo una historia de amor, muerte, pasión, drama y...¿Vampiros? Que permanecerá en la estantería de mi casa durante mucho más tiempo.

Frases o párrafos favoritos:

Esta era una de las frases escritas que veía en las mesas de mis compañeras de clase:

"Hay tres cosas de las que estoy completamente segura. Primera, Edward es un vampiro. Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre. Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él."

¿No me digáis que no es ñoño?

Película/Canción: es de todos conocido que a raíz del imparable éxito editorial que tuvieron los libros de la Saga Crepúsculo, no se tardó en adaptar el primer libro a la gran pantalla con las cuestionables interpretaciones de Kristen Stewart (On the Road) y Robert Pattinson (Harry Poter y el Cáliz de fuego) en los papeles principales. La película tuvo un imparable éxito recaudando millones y millones de dólares, sin embargo y como sucede con el libro, la película carece también de fundamento.


¡Buena semana y a seguir leyendo!






2 comentarios:

  1. de donde no hay no se puede sacar... no he leido ninguno de los libros, ni ganas. He visto la segunda pelicula, mi pareja de aquel momento me arrastro a verla y me dormi. Me desperto el recalcitante sonido de las miles de fans gritando cuando un "hombre lobo" que se transforma de dia, se quitaba la camiseta, mostrando un cuerpo musculoso que denotaba, por otro lado, un abuso de esteroides preocupantes...
    no recomendaria esta cosa ni a mi peor enemigo. Esta historia es machista, misogina, absurda y contradictoria, si un vampiro está muerto como puede tener hijos? el corazón no le late, no tiene riego sanguineo por tanto no puede tener erecciones, entre otras muchas cosas.
    en fin gran reseña de un libro pesimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante opinión al respecto JF, sin embargo, lo que tu estás describiendo pertenece a otras películas y a los demás libros de la saga. El hombre lobo cobra más protagonismo en las siguientes novelas y películas.
      De todas formas estoy contigo en el hecho de que no se ha respetado el modelo clasico del vampiro. Está muy bien innovar, eso no lo niego, además, yo sería la primera, sin embargo, pienso que no debería de haberlo hecho de esa forma.
      Gracias por tu comentario ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...