Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

sábado, 17 de agosto de 2013

RESEÑA: El Juego del Ángel

EL JUEGO DEL ÁNGEL
 
 
 
Hola a todos y a todas! Después de unas merecidas vacaciones reanudo mi pasión por la escritura y la literatura en este maravilloso proyecto llamado Jimena de la Almena. Estos siguientes meses van a estar plagados de historias de todo tipo: amor, aventruras, misterio, terror,fanásticas, históricas...Todas con el objetivo de llamar la atención del lector para que se adentre en cada una de estas novelas. No importa que la critica sea mala o buena, el placer de leer un buen libro es algo que no se puede explicar tan fácilmente. Y sin más dilación, ¡queda inaugurado el nuevo curso en el blog!
 
Título: El Juego del Ángel.
 
Autor: Carlos Ruíz Zafón (Barcelona 1964), es uno de los novelistas europeos de mayor proyección en todo el mundo. Debuta en 1993 con El príncipe de la niebla y posteriormente publica otras novelas dirigidas al público juvenil: El palacio de la medianoche, Las luces de septiembre y Marina. En el año 2001 da el salto a la narrativa para adultos y publica La sombra del Viento, convirtiéndose en el mayor éxito mundial de la novela española. Sus obras han sido traducidas a más de treinta lenguas y publicadas en más de cuarenta países, obteniendo numerosos premios internacionales y conquistando a millones de lectores. Carlos Ruiz Zafón también es autor del Juego del ángel y El prisionero del cielo, segunda y tercera parte respectivamente de La sombra del Viento. En esta reseña comentaremos la segunda de estas tres entregas.




Editorial: Planeta.

Idioma: Español.

Sinopsis: en la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más. Con estilo deslumbrante e imecable precisión, Carlos Ruíz Zafón nos trasporta a la Barcelona de El Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una aventura de intriga, romance y tragedia a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.
 
Su lectura  me ha parecido: decepcionante, eso fue lo que sentí nada más acabar de leer la "supuestamente" segunda parte de la impresionante, magnifica y original La Sombra del Viento. Con esto no quiero decir que la novela no le vaya a gustar a nadie, es bien sabido que tiene millones de seguidores y fans esta novela a raíz de la fama que le proporcionó al autor La Sombra del Viento, la historia no está mal, pero en mi opinión y sirviéndome de mi extraordinaria experiencia con su primera parte, El Juego del Ángel no ha llegado a ponerse a la misma altura. Tal vez sea la reseña más extraña que os encontréis en el blog, pero esque este libro es así, con algunos puntos positivos y bastantes negativos. Si el domingo 3 de mayo de 2013 alavé la excepcional prosa de Carlos Ruíz Zafón con La Sombra del Viento, con esta, señoras y señores, con esta no voy a ser igual. Con todos ustedes: El Juego del Ángel, simplemente una continuación y repetición de lo ya visto en La Sombra del Viento.
 
 
Como supongo que le sucedió a los miles de seguidores de Carlos Ruíz Zafón y de sus libros, yo también caí en la inevitable tentación de leer este libro, su esperada segunda parte. Echizada todavía por el halo majestuoso que produjo en mi la lecura de La Sombra del Viento, inicié enseguida su lectura, esperando que me embrujase esa forma tan fantástica de escribir con una historia ingeniosa, original y con muchos tintes de misterio. Antes de finalizar la primera parte del libro ya estaba aburriendome, y leyendo la segunda sentía ganas de que aquello acabase de una vez de lo repetitivo y tedioso que resultaba. Os aseguro que estuve a punto de dejarlo, de no acabar de leermelo por culpa de una trama que no me llegaba en absoluto. Con esta experiencia difícil de resumir, me estoy planteando si leerme la tercera parte de la trilogía. Seré sincera, los que me conocen ya saben que me la leería de todas formas, aunque sólo fuese por curiosidad, sin embargo, El Juego del Ángel me ha puesto en sobreaviso sobre el siguiente libro.
 
La historia que se narra es si no un calco casi de La Sombra del Viento, sólo que ambientada en la Barcelona de los locos y felices años 20, aunque de felices en España no eran mucho. Un joven escritor llamado David Martín, ambicioso y atrapado por un amor imposible, es el encargado de llevar a cabo un encargo literario de gran importancia, en el que la recompensa no sólo sería económica. Yo no seré la que desvelaré de que increíble recompensa es la que recibirá a cambio el protagonista de esta novela, pero si que os diré que este libro está plagado de referencias constantes a La Sombra del Viento, empezando por la aparición de personajes como el padre de Daniel Sempere en la famosa librería hasta la misma inquetud de David que deja impornta a lo largo de la novela. A mi me parece muy bien que El Cementerio de los Libros Olvidados aparezca de nuevo, es más, creo que cualquier amante de los libros desearía vivir allí dentro de por vida, pero sinceramente, creo que Carlos Ruíz Zafón debería de haber arriesgado con una trama algo distinta, no casi calcada a su anterior éxito editorial, pero sin dejar de lado a cosas tan fantásticas como la esencia del Cementerio de los Libros Olvidados. Esa segunda parte la ha bordado, pero la primera no ha llegado ni siquiera a plantearsela. Sin embargo, hubo un personaje dentro de esta novela que llegó a cautivarme, mucho más de lo que había demostrado hacerlo la novela en si. Su nombre, Isabella, una joven que sueña con ser escritora y que trata de aprender al lado de Daniel Martín, algo que no será un bonito y fantástico un camino de rosas. A lo largo de los siglos, las mujeres lo han tenido muy difícil para acceder a todo, y mucho más en lo que respecta a la escritura, empezando por la negativa por parte de la familia de acceder a que sus hijas vayan a la escuela, hasta el simple hecho de que el machismo ha escondido durante muchos años a grandes escritoras a la sombra, fama y respecto de sus compañeros masculinos. Tal vez Isabella sea la que mejor represente a esas mujeres con tanto talento de las que poco a poco comenzamos a saber sus nombres y a conocer sus obras.  
 



 
Os habréis dado cuenta de que a lo largo de esta reseña he repetido muchas veces: La Sombra del Viento. No es que intente ser pesada, pero necesito remarcarlo para opinar sobre el error que cometen algunos autores en escribir las segundas partes de sus operas primas o primeros éxitos de ventas. A veces pienso que estos escritores, viendose en la cima de la fama o por presiones editoriales, deciden lanzar una segunda parte así tan alegremente, pareciéndose muchísimo a su novela más importante, la que le ha dado la fama que tanto esperaba. A mi no me parece mal que se escriban segundas partes, terceras, cuartas o una saga de doce libros, pero hay que escribirlas bien y pararse a pensar en algo más novedoso y que no se haya visto, sin olvidar la esencia de lo escrito anteriormente claro está, no repetir la misma trama por segunda vez. La literatura, sobretodo la acutal, está llena de ejemplos, y este libro podría estar en esa lista de segundas partes que se parecen a la primera. El Juego del Ángel, una historia de amor, misterio, ambición, ingenio y pasión; aunque cabría añadir: una excusa para que Carlos Ruíz Zafón se forre sin currarse a penas la historia, aprovechándose de la fama de La Sombra del Viento.
 
Párrafos o frases favoritas:
 
"Esa Lección no la dan en las aulas, Martín. Esa lección nos la dan la razón y la observación de la realidad. Esa lección es la que nadie quiere aprender y, por tanto, la que mejor debemos analizar para poder hacer bien nuestro trabajo. Toda oportunidad de negocio parte de una incapacidad ajena de resolver un problema simple e inevitable."
 
Película/Canción: Carlos Ruiz Zafón, el propio autor de la novela y tal y como hizo con La Sombra del Viento, nos deleita con esta banda sonora que el mismo compuso y que refleja perfectamente el ambiente de su novela El juego del Ángel. Espero que disfutéis con esta bonita pieza:
 
 
¡Un saludo y a seguir disfrutando del verano!


7 comentarios:

  1. Hola! Yo también leí este libro hace tiempo justo después del primero y la verdad es que me esperaba mucho más. Creí que eso no acababa nunca y tardé en leérmelo casi MEDIO AÑO, la verdad que es un poco aburrido sin demasiados cambios... Aunque eso si, me gustó el final.
    No sabía este detalle de la banda sonora :)

    Besos con cianuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!
      Yo la verdad es que al contrario que tu fue casi un año después cuando me lo leí, a mi personalmente no me gusta leer de la misma temática dos veces seguidas, siempre intento cambiar para que el placer de leer sea más entretenido e interesante. Volviendo a la cuestión, estoy completamente de acuerdo contigo, ese libro parecía que no iba a acabar nunca, era como si cada noche cuando me acostaba, Carlos Ruiz Zafón entrase por la ventana y me añadiera cien páginas más al libro.
      Yo tampoco, yo sabía de la banda sonora de La Sombra del Viento, pero de esta entrega lo desconocía completamente. Fue toda una sorpresa dar con ella.
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. siempre se ha dicho que las segundas partes nunca fueron buenas salvo contadas excepciones como las dos torres.
    Hay veces que pretendiendo estirar una historia demasiado es muy malo, muchas veces no caven segundas partes.
    gran reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes!
      En ese sentido estoy muy de acuerdo contigo. Cuando se trata de cine ya se dice, que las segundas partes nunca son buenas, y en la literatura también pasa y bueno, en ese aspecto creo que los escritores deberían dejarse llevar más por lo que desean escribir que por el éxito editorial. Pero desgraciadamente muchas veces es así y nos llegan libros como el de esta reseña, con una fantástica primera parte y una nefasta segunda parte.
      Gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  3. Buenas tardes!

    Bueno, merodeando por grupos de Facebook he dado con este blog y bastante contenta por la claridad de las reseñas me aventuré a leer hasta que el nombre de Carlos Ruiz Zafón ha aparecido.

    Como buena lectora de sus obras he de decir que si, estoy de acuerdo con que "El juego del ángel" ha sido un poquito pesado en comparación a la primera parte "La sombra del viento."
    ¿Primera parte? Si, exactamente eso es lo que he dicho. Os informaré de un par de detalles que desconocéis (por como habláis de ésta segunda obra) y quizá hasta os sorprenda:

    Con el lanzamiento de "La sombra del viento" Carlos Ruiz Zafón explicó que esta obra es la primera parte de una saga de cuatro libros que se entrelazan entre sí, (de hecho en la segunda hoja de cada novela lo dice bien claro y escribo textualmente:
    "Este libro es parte de un ciclo de cuatro novelas que se entrecruzan en el universo literario de El Cementerio de los Libros Olvidados. Los relatos que lo forman están interconectados a través de personajes e hilos argumentales que tienden puentes entre las tramas, aunque cada uno de ellos es completamente independiente y puede leerse y ofrece una historia cerrada y contenida en si misma (.......).
    *Creí necesario escribir casi toda la explicación.

    Y es por eso que en las siguientes novelas encontraréis otra vez a personajes de la primera novela de ésta saga y escenarios dando en cada libro una importancia máxima a un personaje diferente del próximo.

    Como segundo punto: Junto con lo que podríamos decir que es la segunda edición de "La sombra del viento" Carlos ruíz Zafón regalaba con su libro el CD de banda sonora del mismo título. Entregado adherido en la contraportada interior de la novela, la cual se me ha hecho muy pesada de escuchar. También habló de este obsequio a sus lectores.

    Y creo que nada más. En fin, espero que mi comentario haya servido de ayuda a quienes aún no conocen el modo de trabajar de Carlos Ruiz Zafón en la saga de "El Cementerio de los Libros Olvidados" (cada libro tiene un logo de caracola que marca la conexión entre ellos) y les haya servido.

    Un saludo:
    Mel García.

    ResponderEliminar
  4. Pues aquí va mi reseña de "El juego del ángel".
    http://lashuellasdelabestia.blogspot.com.es/2014/09/el-juego-del-angel-es-un-plagio.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Llegué un poco tarde, soy de Argentina y no tengo la suerte de conocer España y estos libros me hicieron viajar de una forma genial.
    Comparto el hecho de que El juego del ángel no me conformó demasiado, pero cuando leì el tercero fue como que todo cuadro de una forma muy linda.
    Recomiendo el tercero, su lectura es mucho màs ràpida y logra una uniòn muy buena de los anteriores.

    PD: igual, definitivamente, ninguno es como La Sombra del Viento.

    Saludos, lectores!

    ResponderEliminar