Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

lunes, 2 de septiembre de 2013

RESEÑA: Cada Siete Olas

CADA SIETE OLAS
 
 
 
Título: Cada Siete Olas.
 
 Autor: Daniel Glattauer (Viena 1960). Desde 1987 colabora para el periódico austríaco Der Standard. Es autor de varias obras, pero su gran éxito es Contra el viento del Norte, finalista del prestigioso premio German Book Prize, y cuyos derechos derechos de traducción fueron vendidos a ventiocho idiomas. Glattauer también es autor de Cada siete olas, la segunda parte de Contra el viento del Norte, que contribuyó a forjarlo como escritor de éxito en medio mundo. 
 
Editorial: Alfaguara.
 
Idioma: Alemán.
 
Traductor: Macarena González.
 
Sinópsis: esta es la continuación de la inusual historia de amor en la que dos personas que jamás se han visto se enamoran perdidamente por e-mail. Leo Leike vuelve de Boston tras poco menos de un año. En casa lo esperan noticias de Emmi Rothner. Ambos se dan cuenta de que sus sentimientos no han cambiado y piensan que quizá deberían verse una vez en persona. Pero Leo ha empezado una relación y Emmi sigue casada.
 
Su lectura me ha parecido: regular. Tenía que decirlo. ¿Sabéis eso que dicen que las segundas partes nunca fueron buenas? Pues en este caso el libro que hoy tengo entre mis manos presenta ese problema, y no es poque el libro sea malo, en realidad es hasta entretenido, pero, pero, pero...La cuestión es: ¿era necesaria una segunda parte del afamado libro Contra el Viento del Norte? Muchos pensarán que si, claro, perfecto, ¿cómo no iba Daniel Glattauer a escribir la continuación de un libro que nos dejó la miel en los labios? Hasta ahi me parece correcto y estoy de acuerdo, pero mi opinión es que no merecía segunda parte. ¿Para confirmar lo que miles de lectores de Contra el Viento del Norte esperaban ansiosos? Si. ¿Para traernos una segunda entrega previsible? No. En fin, con todos ustedes: Cada Siete Olas, simplemente el desenlace de Contra el Viento del Norte.
 
Mi historia con este libro surgió en un principio como un amor a primera vista. En cuanto me enteré de que Daniel Glattauer había publicado la continuación de Contra el Viento del Norte, decidí casi en ese mismo momento que el libro debía ser mío, porque no podía dejar pasar aquella oportunidad de saber que ocurriría con Emmi y Leo, si se llegarían a ver de verdad, si seguirían hablando a través de e-mails eternamente o por el contrario terminarían por consolidar su historia de amor. Antes de comenzar su lectura intuí vagamente como sería el final del libro, después lo leí, y al confirmarse mis sospechas, pensé defraudada que su lectura no me había aportado nada que yo ya no supiera o que yo ya no intuyera. A veces la mágia de los libros consiste precisamente en eso, en hacer volar nuestra imaginación, sorprendernos y hacernos pensar en el camino que segurá la narración hasta llegar al final. Pero en esta historia tan sencilla y original a la vez, Daniel Glattauer no logró cautivarme en absoluto.
 
Resumiendo os digo que la historia está bien, siguiendo la misma original e ingeniosa linea de los correos electrónicos que pudimos ver en Contra el Viento del Norte, con ciertos reveses que hacen la historia algo interesante y un final, como digo, bastante previsible. Centrándonos en otros aspectos, cabe decir que Daniel Glattauer no iba dejar la historia a medias, ni mucho menos, pero como ya he repetido en otras reseñas, hay libros que no necesitan segunda parte, sobretodo en casos como el que nos encontramos en esta ocasión, en los que te lo compras sólo para saber como acaba la historia, que repito, no es algo malo, pero en mi más sincero parecer, creo que Contra el Viento del Norte es una novela fantástica, única, irrepetible, Cada Siete Olas es simplemente el final de esta historia tan novedosa o como dije en su momento con Carlos Ruíz Zafón con respecto al Juego del Ángel, una excusa para que el escritor y la editorial que publica las novelas gane dinero a costa de segundas partes simples y que no están a la altura de la ópera prima.
 
Por último, repito lo que dije en su momento en la reseña de Contra el Viento del Norte. las nuevas tecnologías estan cambiando nuestra forma de vida, repercutiendo sobretodo en la forma de comunicarnos. Las cartas de amor ya no caben en esta sociedad altamente tecnificada, ahora son las redes sociales, los mensajes de movil, los Whatsapp o los mismos correos electónicos los que nos están haciendo mella en nuestras relaciones sociales. Y tanto esta novela como su primera parte nos hacen reflexionar sobre ello, algo que no está nada mal. Cada Siete Olas: una novela romántica como las haya, de reflexión, pero que en mi caso, las olas no han llegado hasta la ansiada orilla.

Párrafos o frases favoritas:

"Por alguna razón, ésta es una noche triste. Oscuro final de primavera. Calma chica. Estancamiento. Estoy bebiendo un whisky. Y luego decidiré si bebo otro. Es que yo actúo siguiendo mis propios deseos. Y busco mi felicidad. Por suerte. O por desgracia. Ni idea. Eres un amor Leo. Eres un amor, de verdad. Pero ¿sólo puedes ser amado? ¿O podrás amar tú también alguna vez?"

Película/Canción: de esta novela no se conoce película alguna. Se hizo eso si, en España se hizo una adaptación teatral de Contra el Viento del Norte que tuvo gran éxito tanto de taquilla como de público. De todas formas, aquí os traigo una pieza que sugiere amor, ternura, pasión, complicidad...Todo lo que se suele derrochar en cualquier relacón sentimental, aunque se mantenga a base de golpe de tecla.


¡Un Saludo y Feliz Semana!


4 comentarios:

  1. ya se sabe lo que se dice de las segundas partes. Pienso que para que una segunda parte tenga sentido la historia tiene que dar pie a ello, por ejemplo, no tendria sentido una segunda parte de "Dracula" porque el malo muere, pero si la tiene de "el señor de los anillos" porque el gran problema planteado en la primera no ha quedado concluido. Las segundas partes deben ademas, resolver problemas de la primera y plantear nuevos, para que la historia sea atrayente. Esa creo, que es la clave, pero al final todo es cuestion de duende y suerte.
    buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches!
      Coincido plenamente en tu opinión JF, una novela para tener segunda parte debe dar pie a ello, si no, el resultado es una trama bastante forzada en cuanto a historia y temática, llegando incluso a aburrir su lectura.
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Contra el viento del norte es una novela fantástica y Cada siete olas es simplemente el final con el que hicieron cajas las editoriales. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches!
      Muchas veces pienso precisamente eso, que algunas segundas partes, no todas obviamente, sirven para no sólo para que las editoriales se beneficien del éxito de la novela en concreto, también para que el autor de susodicho libro se forre a costa de una historia que, o bien es una repetición de la primera parte o una historia que muchas veces no tiene ni pies ni cabeza. En el caso de Contra el Viento del Norte era obvio que se pensase en una segunda parte, y podría haberla bordado, pero desgraciadamente no ha sido así.
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar