Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

sábado, 28 de septiembre de 2013

RESEÑA: La Casa de los Espíritus.

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
 
 
 
Título: La Casa de los Espíritus.
 
 
Autor: Isabel Allende (Lima 1942). Sobrina del asesinado presidente de Chile Salvador Allende, es y se considera chilena. Salió de Chile en 1975 a causa de la represiva dictadura militar que el General Pinochet implantó nada más derrocar al gobierno de Salvador Allende. Ejerciendo el artículo de humor como periodista, Isabel Allende realizó varios programas en televisión  y escribió varias obras de teatro. La Casa de los Espíritus fue su primera novela, escrita en un año, calificada por los espertos literarios como una obra maestra, el mejor heredero de Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez. A partir de esa primera novela la carrera literia de Isabel Allende fue imparable. De Amor y de Sombra, La Hija de la Fortuna, Retrato en Sepia, Inés del Alma mía o El Cuaderno de Maya son otras de sus novelas más recordadas.
 
 
Editorial: DeBolsillo.
 
 
Idioma: Castellano.
 
Sinopsis: es la historia de la familia Trueba. Cuatro generaciones de protagonistas que sen revelando en el primer plano para que la variedad acentúe el impacto del relato. Cien años de crónica con olor a "realismo mágico" y armonía dramática en el desarrollo de la acción. Amor, violencia, poesía, ambición, guerra, heroísmo, odio, perdón...Los personajes están vivos, tienen calor y sensibilidad, pasión y humanidad. Esteban Trueba, el fundador de la dinastía, enérgico, despótico, cuyo punto de vista es ley; Clara, su esposa, bella y clarividente, con su cuadreno de "anotar la vida", cristal donde refleja su propia personalidad. Alba, la muchacha idealista, rebelde con causa, para quién los trágicos acontecimientos representan el martirio del vencido y también la gloria de saber perdonar al vencedor...
 
Su lectura me ha parecido: ¡increíble en todos los sentidos! Jamás una lectura obligatoria me había llegado tanto como esta. Historia, amor, ambición, familia, guerra, solidaridad, sentimientos, arrepentimientos, deseo, egoísmo, pasión...Y demás adjetivos y sustantivos se unen formando una novela única e irrepetible. Gracias a esta novela descubrí un mundo nuevo y un estilo literario realmente original y atrayente como es el Realismo Mágico, característico de la literatura sudamericana de mediados y finales del siglo XX. Pero sobretodo, me descubrió a una autora muy especial y singular que con esta pedazo de novela, ha conseguido que me entusiasme su forma de escribir. Con todos ustedes: La Casa de los Espíritus.
 
 
Curiosamente, mi historia con este libro no tuvo un buen comienzo. En el verano de 2010 traté de leermela para poder adelantar faena, ya que esta novela era una lectura obligatoria para el curso de Segundo de Bachillerato y provablamente caería en el examen de Selectividad del año que viene como pregunta de literatura. Pero fue comenzar a leerlo y enseguida tuve que abandonar su lectura. No se si sería el calor, las pocas ganas de leer o las ganas de disfrutar de las vacaciones lo que me hizo que no me leyese el libro, algo inexplicable si lo comparamos con lo que me sucedió después, una vez empezado el curso. La profesora nos lo mendó entonces leer y no me quedó más remedio que empezar de nuevo, desde la primera página, pero entonces, ocurrió algo mágico. Sin saber a penas por qué, ese libro comenzó a embrujarme, a entusiasmarme, a gustarme, tanto que a penas despegaba los ojos de sus amarillentas páginas. Cuando acabé de leerlo, en el instituto me explicaron, más o menos los pormenores del libro, las características de los personajes, la localización, la trama, los temas y su correspondiente significado. Ya estaba preparada, no sólo para afrontar una pregunta sobre La Casa de los Espíritus en el examen de Selectividad, también para apreciar y amar a una de las obras de literatura más importantes de su época. Al final, en el selectivo salió Luces de Bohemia en vez de esta no vela, pero me dio igual, había gozado con la lectura de un gran libro.
 
La Casa de los Espíritus es una novela plagada de personajes inmortales como Esteban Trueba, el déspota patriarca de la família. Malvado, ambicioso, ruín, mujeriego...Que no cesará en lograr sus objetivos, aunque ello signifique pasar por encima de sus seres más queridos. Este personaje es uno de los más fuertes de la novela en cuanto a carácter y forma de ser, es sin duda, uno de esos personajes que marcan una vez finalizas la novela. Como contrapunto encontramos a Clara, hermosa, dulce, simpática, afable, delicada y clarividente. Su don, el poderse comunicar con los espíritus que habitan a su alrededor y predecir el futuro de sus más allegados. Su relación con Esteban es complicada y apasionada a la vez, muchas veces se siente menospreciada como tan pronto se siente tremendamente enamorada de él. Clara apunta en su cuaderno de "anotar la vida" todo lo que le pasa y los acontecimientos más relevantes acontecidos en Las Tres Marías. Después tenemos a Blanca Trueba, hija de Esteban y Clara, y a Pedro Tercero, hijo de una larguísima saga de jornaleros. Juntos viven un amor tórrido y lleno de impedimentos, sobretodo por parte del energúmeno de Esteban Trueba, que no aprueba la relación de su hija con un simple trabajador de la tierra. Juntos tienen a Alba, quién le tocará vivir en carne propia las atrocidades de la dictadura militar de Pinochet en Chile. Y por último, no nos podemos olvidar de Férula Trueba, hermana de Esteban. Solterona y profundamente religiosa, Férula se instala en Las Tres Marías para ayudar y para cuidar de Clara, de la que poco a poco sentirá por ella algo más que una buena amistad. Férula me parece uno de los personajes más interesantes porque tiene sueños y deseos por cumplir pero que debido al carácter de Esteban no puede nisiquiera plantearselos. Este último es uno de los personajes que más me gustó de la novela.

 
Adentrándonos en los aspectos plenamente estilísticos, podemos decir que La Casa de los Espíritus es una novela una novela perfectamente estructurada, relatando el paso del tiempo sobre una saga familiar. A este libro en ese sentido lo han comparado muchas veces con el clasico de Gabriel García Márquez Cien años de soledad, y es cierto, porque La Casa de los Espíritus fue escrito posteriormente a la obra de Márquez, por lo que seguramente la influencia es clara. A lo largo de la novela también asistimos a la historia del propio Chile, comenzando a finales del XIX, principios del XX, hasta el año del golpe de Estado de Pinochet. A medida que la familia crece, el país avanza. Por último, quería decir que el libro en si también experimenta una clara evolución en cuanto a estilo literario. Desde un Realismo Mágico puro y duro con los ejemplos de la clarividencia de Clara, la singualidad de las Tres Marías o La Casa de la Esquina o el pelo verde de Rosa, la hermana de Clara, que apesar de ser un personaje efímero dentro de la trama, es también uno de los que más se recuerda y que incluso a llegado a presidir las portadas de algunas ediciones de la novela, llegando finalmente a la cruenta realidad de las convenciones sociales y al horror del golpe militar y sus consecuencias. De algún modo, parece que la novela poco a poco se va haciendo más realista, igual que sucede por ejemplo con el Madame Bovary de Flaubert. La Casa de los Espíritus, una novela imprescindible en tu estantería y que no deja impasible a nadie.
 
 
Párrafos o frases favoritas:
 
"Se quedó hasta que el ayudante la cargó en los brazos con la misma conmovedora ternura con que la hubiera levantado para cruzar por primera vez el humbral de su casa si hubiera sido su novia. Y no pudo moverse hasta que aparecieron las primeras luces. Entonces se deslizó hasta su cama, sintiendo por dentro todo el silencio del mundo. El silencio la ocupó eternamente y no volvió a hablar hasta nueve años después, cuando sacó la voz para anunciar que se iba a casar."
 
 
Película/Canción: en el año 1993 se estrenó la película que por fin puso caras y voces a los personajes de La Casa de los Espíritus. Una versión bastante libre de la novela y con inumerables fallos que contó con un reparto de lujo, encabezado por Jeremy Irons (Lolita), Meryl Streep (La Dama de Hierro), Glenn Close (Las Amistades Peligrosas), Winona Ryder (Mujercitas) y Antonio Banderas (El Zorro).
 
 
 
UN SALUDO Y BUENA SEMANA!


4 comentarios:

  1. Isabel Allende es una de mis escritoras favoritas. Desde que estando en segundo de la eso se nos mandó leer "el bosque de los pigmeos" estoy fascinado por el talento de esta mujer, además el acento social que sabe imprimir en sus relatos, mostrando la cara mas amarga de un mundo injusto es un atrayente enorme. la casa de los espiritus es la obra con la que Allende debutó en el mundo de la literatura y menudo debut. No hay reproche posible a esta obra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JF!
      La verdad es que Isabel Allende es una escritora muy especial, de la que deberíamos descubrir un poco más su obra. El Bosque de los pigmeos lo tengo en casa, en la estantería correspondiente a Isabel Allende, pero todavía no le lo he leído, tendré que hacerlo por lo que me cuentas y poc la crítica tan faborable que le haces.
      La verdad es que la casa de los espiritus es un libro muy especial y que ha pasado a la historia de la literatura como un clasico indiscutible dentro del Realismo Mágico.
      Gracias por tu comentario! ;)

      Eliminar
  2. A mí me pasó algo parecido con "El cuaderno de Maya" hace algún tiempo. Comencé a leerlo después de escuchar tan buenas críticas pero me fue imposible terminarlo, no conseguí engancharme ni a la historia de la protagonista ni a la autora en general... no termina de gustarme.
    Sin embargo, la sinopsis de esta obra me llama mucho más la atención y creo que podría darle una segunda oportunidad a Isabel Allende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BlackRose!
      Te confieso que El Cuaderno de Maya no me lo he leído, aunque fue una de nuestras más recientes adquisiciones de esta autora que completan la estantería que tengo en casa dedicada a ella. Sin embargo, conozco algo de la trama y tengo ganas de leerme el libro en un futuro mo muy lejano y tu ponión sobre la novela seguro que me resultará útil.
      Te recomiendo ferviente La Casa de los Espíritus, no solo porque es una historia diferente a lo que has leído en el Cuaderno de Maya, sino por la calidad literaria que imprime la autora a lo largo de la novela. Dale una oportunidad! No te arrepentirás!
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar