Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

lunes, 16 de septiembre de 2013

RESEÑA: La Mecánica del Corazón

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN
 
 
 
Título: La Mecánica del Corazón.
 
Autor: Mathias Malzieu ( Montpelier 1974), cantante y líder del grupo de rock Dionysos, ha destacado en los últimos años además de por su éxito con su banda, también como un incipiente e interesante escritor. La Mecánica del Corazón fue su primera novela, con la que logró posicionarse como uno de los libros más leídos de Francia en el año 2007, afianzando una popular carrera como escritor. Mathias Malzieu también es autor de La Sombra Alargada del Amor y Metamorfósis en el Cielo.
 

 
 
Editorial: Reservoir Books Monadori.
 
Idioma: Francés.
 
Traductor: Vincenç Tuset.
 
Sinópsis: imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un relój de madera, un corazón artificial de que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante cuidad andaluza, en busca del amor. Pero ¡Cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir: Uno. No toques las agujas. Dos. Domina tu cólera. Tres. No te enamores nunca. La Mecánica del Corazón depende de ello.
 
Su lectura me ha parecido: maravillosa, simplemente maravillosa. Todavía no conozco a nadie que se haya leído el libro y no le haya atrapado la historia, la ambientación y el tierno mensaje que trasmite a lo largo de sus 178 páginas. Un libro para niños, si, pero para adultos también, porque seamos sinceros, la mayoría, por no decir todo el mundo, hemos sufrido los dolorosos efectos del desamor, del amor no correspondido, de la indiferencia amorosa, de los celos amorosos...Amor, amor, amor, siempre presente en nuestra vida, en nuestros pensamientos, en nuestro día a día... Con todos ustedes La Mecánica del Corazón, un libro difícil de olvidar y que os llegará directamente al corazón.
 

 
Creo recordar que la primera vez que vi este libro fue en una conocida libraría de mi ciudad, mientras dabamos una vuelta entre áquel iniverso literario que tanto me gustaba. Lo primero que me llamó la atención de este libro fue sinceramente su portada. Me pareció bonita, mágica, atrayente y muy romántica; presidida por el dibujo de un chico joven tocándose con la plama de la mano un coazón compuesto por ruecas, y una muchacha de rojo bailando a su lado, con los ojos cerrados, como si estuviese sumergida en un hermoso sueño. Por aquel entonces, las historias de amor me atraían muchísimo, supongo que fruto de la edad que tenía por aquel entonces y de mi reciente entrada en la adolescencia. Salvando ese aspecto de mi vida, yo supe casi desde el mismo instante en el que lo vi, que ese libro me iba a gustar, ¡y vaya si acerté! Esas mismas navidades mis padres me lo regalaron envuelto en papel de regalo y comencé su lectura en los días siguientes, sin despegarme a penas de sus deliciosas palabras.

 
Tal y como he escrito en la sinopsis, el libro tiene como protagonista a un personaje muy particular además de romántico llamado Jack, sin embargo, su corazón compuesto de manecillas, números, tornillos, ruecas y madera le condiciona a la hora de vivir su vida. La irrupción de Miss Acadia, una bailarina española miope, en su existencia provocará que Jack tenga que elegir constantemente ente no morir a causa de su fuerte amor o resignarse a no enamorarse nunca. Todo esto añadido a una ambientación magnícifa a caballo entre el oscuro Edimburgo y la soleada andalucía y a una sucesión de curiosos personajes que acompañarán a nuestro caballero andante a lo largo de su camino por encontrar a Acadia. Un historia como véis muy sencilla en apariencia pero que conforme vas adentrándote más en la historia, descubres una trama compleja y en la que se tratan los temas más universales de la literatura. Otro aspecto bueno que tiene La Mecánica del Corazón es que es una lectura muy amena y que está escrita de una manera muy personal que denota sensibilidad, imaginación y cierta musicalidad, me imagino que debido a la faceta musical del escritor en cuestión.
 
 
Por último, me gustaría comentar un aspecto que me llamó bastante la atención de este libro referente a la estética. Cuanquiera que se lea este libro se verá inevitablemente sumergido en un mar de criaturas extrañas, edificios esperpénticos y con formas imposibles, paisajes abstractos, barrocos y deformes y de personajes fantásticos aunque humanos en sus sentimientos entre otras muchas cosas. Una estética propia de cualquier película animada y no animada del excéntrico Tim Burton y que esta novela parece haber adquirido al menos en su esencia más personal; algo que en mi más sincera opinión embellece aún mas la narración de esta hermosa historia. La Mecánica del Corazón, un canto apasionado al amor y sus padecimientos más comunes que todo el mundo debería leer, al menos una vez en la vida.
 
Frases o párrafos favoritos:
 
"Cuando tengo mucho miedo noto que la mecánica de mi corazón palpita hasta tal punto que parezco una locomotora de vapor en el momento en que sus ruedas chirrían en una curva. El vapor, pánico mecánico de mi corazón, se filtra por debajo de los ráiles. Viajo sobre los raíles de mi propio miedo. ¿De qué tengo miedo? De ti, de mi sin ti."
 
 
Película/Canción: los fans de La Mecánica del Corazón están de enhorabuena porque el año que viene se estrenará por fin la adaptación cinematográfica de esta novela en formato animado, doblada por las voces más conocidas del cine francés y con una banda sonora de lujo compuesta por el grupo Dionysios, liderados por Mathias Malzieu, el propio escritor del libro. De momento y hasta el día de su estreno, sólo podemos conformarnos con este pequeño trailer:
 
 
 
¡Un Saludo y feliz comienzo de curso!


3 comentarios:

  1. Me ha encantado como has descrito el libro... solo por eso creo que merece la pena un rinconcito en mi estantería, ya que veo que tenemos gustos muy similares. Has ganado una nueva seguidora! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches!
      Gracias, me alegro mucho BlackRose de tener gustos tan parecidos en cuanto a libros y las historias que guardan en su interior. La Mecánica del Corazón es un libro tierno y maravilloso al mismo tiempo; y nunca me cansaré de recomendarlo a todo aquel que quiera adentrarse en una historia de amor clásica pero ingeniosa a la vez. Gracias por seguir el blog y por adentrarte en mis reseñas, es muy importante para mi.
      Gracias por tu comentario! :D

      Eliminar
  2. me han hablado mucho de este libro, pero nunca lo he leido la verdad sea dicha.
    parece uno de esos libros con sustancia, "no te enamores o moriras de un fallo coronario" vaya, esto no es tan ficticio, el desamor y los males de amor afectan al corazón y un joven que no puede enamorarse porque sino muere es la manifestación perfecta del "morir de amor". Se podria sacar mucha sustancia a un libro como este.
    buena reseña

    ResponderEliminar