Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

miércoles, 23 de octubre de 2013

RESEÑA: Diez Negritos.

DIEZ NEGRITOS
 
 
 
Título: Diez Negritos.
 
Autor: Agatha Chtistie (Torquay 1890- Wallingford 1976) fue una conocida escritora inglesa especializada en los géneros policiáco y romántico, por cuyo trabajo recibió reconocimiento a nievel internacional. Si bien redactó también cuentos y obras de teatro, sus 79 novelas y decenas de historias breves fueron traducidas a casi todos los idiomas, muchas de ellas viendo también su adaptación al cine y al teatro. Dentro de sus novelas más famosas encontramos Asesinato en el Orient Express, La Ratonera, Diez Negritos, Muerte en el Nilo o Matrimonio de Sabuesos; además de popularizar los personajes ficticios de Miss Marple, el Capitán Hastings y el famoso detective Hercules Poirot. Sus cuatro mil millones de novelas vendidas conforman una cifra solamente equiparable con la de William Shakespeare, habiendo sido traducidas a 103 idiomas. Hasta su muerte, recibió múltimples reconocimientos y honores que incluyen el Premio Edgar, el Grand Master Adward de la Asociación de Escritores de Misterio, diversos doctorados honoris causa y la designación como Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II.
 
 
 
 
Editorial: RBA Libros.
 
Idioma: inglés.
 
Traductor: Orestes Llorens.
 
Sinopsis: diez personas, sin  aparente relación entre si, son invitadas a pasar unos días en una isla privada; sin embargo su misterioso anfitrión no aparece y entonces comienzan a ser inexplicablementeasesinados uno por uno siguiendo las ingenuas instrucciones de una canción de cuna. ¿Lograrán los diez invitados escapar de esta pesadilla?
 
Su lectura me ha parecido: increíble, jugosa, misteriosa, interesante, atrayente, imposible de dejar de leer.. En fin, son muchas las alabanzas y las felicitaciones las que merece esta novela tan impactante y que ha logrado que me interese más de lo que ya estaba por el género policíaco y de misterio.  Antes que nada, me gustaría hacer referencia un poco a la magnífica autora de esta descomunal novela, Agatha Christie, quiero ante todo destacar el mérito de esta mujer y de su desbordante imaginación, porque señoras y señores, no estamos ante una novela policíaca corriente y moliente, no, estamos ante una de las novelas más famosas y conocidas de este género y que sin duda presenta todas las carácterísticas de una buena novela de misterio. Esta novela de tan sólo 179 páginas me ha hecho disfrutar, sufrir, compadecerme, odiar...En definitiva, un cúmulo de sentimientos y sensaciones que sólo son capaces de transmitir las grandes novelas, las grandes obras de la literatura. Y sin más dilación, con todos ustedes: Diez Negritos, un relato único e irrepetible.


Este libro llegó a mi en un día señalado, el día en el que pisé por última vez la biblioteca de mi instituto. Aunque hace ya tiempo que acabé la educación secundaria y primero de bachillerato en aquel colegio, siempre que he podido me he querido acercar a ayudar en esa biblioteca, pequeña y llena de un saber desaprovechado por todas partes, a la que siempre me gustaba acudir para perderme y ordenar los libros en las estanterías. Ese último día, tuve el honor de llevarme prestado dos libros, entre los que estaba Diez Negritos. Recuerdo que el libro pertenecía a una colección ámplia de novelas de esta autora. Pasé mi mirada por cada uno de ellos, indecisa, hasta que me decidí por la novela que hoy tengo entre mis manos, sería una de mis lecturas de verano. Y así fue. Al terminar de leermelo, me di cuenta de que acababa de dejar atrás una novela perfecta y llena de originalidad. Por último y por curiosidad, miré la ficha de la biblioteca, convencida que se lo habría llevado mucha gente, pero para mi desgracia resultó que nadie había sacado este libro de la biblioteca. Ignoro el tiempo que este libro lleva recogiendo polvo en la estantería, pero es una verdadera pena que nadie se haya fijado en él, una autentica pena.
 
 
Nunca me cansaré de repetir que Diez Naegritos tiene todos las carácterísticas necesarias para ser una excelente novela policíaca. En primer lugar, la trama en si es realmente original, digna de un autentica escritora versada en la novela de intriga. Diez invitados llegan a una isla privada y esperan que les reciba un tal Owen, el supuesto propietario de dicha isla. Pero el misterioso anfitrión no aparece y poco a poco y al son de la letra de una tétrica cancioncilla infantil, los invitados van siendo asesinados, uno a uno, sin que ellos lo puedan evitar a pesar de sus esfuerzos y planes para salvarse de tal funesto destino. En definitiva, una trama sencillamente ingeniosa. En segundo lugar es la tensión que siempre se respira en la novela, manteniendo al lector siempre en vilo, obligándolo a hacerse preguntas ¿por qué? ¿quién será el próximo en ser asesinado? ¿cómo lo hace? ¿el señor Owen es alguien real o es un ser abstracto? ¿Se salvarán? ¿No se salvarán? ¿Podrán escapar de esa pesadilla en la que se ven atrapados sin ellos haberlo buscado?... Algo que sólo se consigue en las buenas novelas de misterio. Y en tercer lugar y lo que me parece más magistral es la incursión de ciertos elementos propios de una novela de terror. El hecho de tener como base la famosa canción infantil, ya nos da pié a preocuparnos anticipadamente y a horrorizarnos del terrible final que le espera a alguno de los invitados. Y lo más tértico de todo, cada vez que uno de los invitados es asesinado, un negrito desaparece del centro de mesa, sentenciando una realidad terrible pero palpable. Algo que sin duda no deja impasible.
 

Como algunos habréis intuído si habéis leído la reseña en su totalidad, el género policíaco ha sido uno de mis predilectos, sobretodo desde que lo descubrí de la mano de Camilla Läckberg. Sin embargo, adentrarme en el mundo de Agatha Christie fue todo un descubrimiento para mi, siempre acostumbrada a leer novelas policíacas actuales. Y desde aquí me gustaría recomendar fervientemente la lectura de una autora única, que supo casar a la perfección el genero policíaco, con grandes dosis de misterio y una pizca de terror realmente escalofrainte pero magnífico a la vez. Desde que leí Diez Negritos, os confieso que estoy deseando toparme con un libro suyo de nuevo, para volver a maravillarme con su ágil lectura y sus profundas enseñanzas. Diez Negritos, una novela de intriga, miedo, obsesión, sospechas, recuerdos angustiosos, tensión, de sorprendente e inesperado final... Un imprescindible relato cuyo lugar no es en una estantería, recogiendo el polvo de la indiferencia y el olvido.
 
Frases o párrafos favoritos:
 
"¡Uno de nosotros... uno de nosotros... uno de nosotros!" Estas palabras, reptidas sin cesar, machacaban hora tras hora las mentes despiertas. Cinco personas obsesionadas por el mideo...Cinco personas que se espiaban mutuamente, sin molestarse en disimular su nerviosismo. Ahora ya no fingían ni intentaban entablar conversaciones formales. Eran cinco enemigos encadenados por el instinto de conservación. Bruscamente, todos dejaron de parecer seres humanos y se pusieron al nivel de las bestias."
 
Película/ Canción: las novelas de Agatha Christie siempre han despertado interés en el mundo del teatro y el cine, siendo Diez Negritos una de sus novelas más adpatadas tanto sobre las tablas como en la gran pantalla. Desde su primera adaptación en 1945, una de las más fieles a la novela, le siguieron otras producciónes en los años 1965, 1974, 1989 (en todas ellas tomándose escandalosas licencias o sirviendo su trama como inspiración para crear nuevas historias). También existe una adaptación soviética afortunadamante bastante fiel a la trama original, una parodia de dicho libro en la serie de dibujos animados "Padre de Família", además de un videojuego y un juego de mesa inspirados en el argumento de la novela. En España, la éxitosa serie de "Los Misterios de Laura" homanjeó a la autora con un doble capítulo inspirado en Diez Negritos. Aquí tenéis el avance que se emitió en su momento:
 
 
¡Un saludo y a seguir leyendo! Como siempre.
 

5 comentarios:

  1. Pues como ya dije en el comentario de la otra entrada, todavía no he leído nada de Agatha Christie y eso no puede ser, así que ya tengo en mi estantería "Cinco cerditos" esperándome a que termine de leer "Criadas y señoras".
    Debo decir que me ha encantado tu reseña y que seguramente me haga con más novelas de esta autora, y el libro del que nos hablas será una de mis nuevas adquisiciones, aunque también me apunto "Asesinato en el Orient Express" (es que tiene tantas obras que es difícil decidirse por una jeje)
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días BlackRose!
      Lo primero agradecerte tu gento y que volvieses a comentar la reseña, esta bez la buena, no la fantasma XD. Leí tu comentario, pero no pude publicarlo porque como eliminé la entrada no me dejaba. De todas formas muchas gracias por escibir de nuevo.
      En cuanto a lo que me comentas, te recomiendo fervientemente que te leas algo de esta autora, sobretodo si eres una apasionada del género de la novela negra. Que no sólo los suecos, noruegos o finlandeses son los maestros de este tipo de literatura, la mayoría de ellos seguro que tuvieron muy presente a Agatha Christie, una inglesa, para escribir sus novelas. Asesinato en el Orient Express debe de estar muy bien, todavía no me lo he leído y lo tengo en mi lista de pendientes. Eso si, con ella no te puedes aburrir, tiene un montón de cosas escritas que espero que te gusten a medida que las vayas descubriendo.
      Criadas y señoras?¿ Vi la película y se convirtió al instante en una de mis imprescindibles. No sabía que había libro.
      Gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  2. esta autora es una de las grandes de la literatura moderna, asi que sera por algo. Por otra parte, la trama es muy original, tanto que ha sido copiado y recopiada en multitud de peliculas, series, cortos, libros etc. Cuando me hablan de esta nobela, no puedo evitar acordarme de los dos ultimos capitulos de la serie española "los misterios de Laura" que estan llenos de guiños a esta obra.
    excelente reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes JF!
      Si, Agatha Christie es una máquina como escritora. Además de tener una producción literaria abrumadora, también hay que mencionar que en aquellos años y siendo mujer, la escritura todavía no estaba bien vista si la que lo hacía era una mujer, sobretodo en lo que respecta en su primera etapa como escritora. A medida que fueron pasando lo años, la crítica comenzó a alavar su trabajo y su maestría, apodándola la reina del crimen.
      Si, es verdad, de hecho al final de la reseña puedes encontrar el avance que hicieron en la televisión, anunciando los capítulos. En el youtube los puedes encontrar completos.
      Gracias por tu comentario! ;)

      Eliminar
  3. Me muero por leer este libro !!!!!

    ResponderEliminar