Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

viernes, 18 de octubre de 2013

RESEÑA: Las Horas Distantes

LAS HORAS DISTANTES
 
 
 
Título: Las Horas Distantes.
 
 
Autor: Kate Morton (Berri 1976), esta escritora australiana de 37 años posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Su primera novela, "La casa Riverton" , se publicó con un enorme éxito de ventas en 34 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de 1,6 millones de ejemplares en todo el mundo. "El jardín olvidado" y "Las horas distantes"  son las otras dos novelas más importantes de la autora. Recientemente Kate Morton ha publicado un nuevo libro titulado "El cumpleaños secreto".
 
 
Editorial: Suma de letras.
 
 
Idioma: inglés.
 
 
Traductor: Luisa Borovsky.
 
 
Sinópsis: Edie Burchill nunca ha estado lo que se dice unida a su madre. Pero la tarde del domingo en que llega a su casa una carta perdida hace tiempo, con el remite de Milderhurst Castle, comenzará a comprender que su frialdad tal vez se deba a una antigua y a un secreto oculto. Una historia que se remonta cincuenta años atrás, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando su madre fue evacuada de Londres y acogida en Milderhurst Castle por una misteriosa Juniper Blythe, quién vivía allí con sus hermanas gemelas y su padre, Raymond, un escritor de cuentos infantiles de gran prestigio. El esplendido y enorme castillo le descubrirá a la niña un mundo nuevo, inundado por la fantasía y el placer de los libros, pero también por sus peligros. Embarcada en la búsquedade respuestas al enigma de su madre, Edie se siente atraída por Milderhurst Castle, donde las gemelas y Juniper todavía viven. Se dedicará a investigar el pasado de su madre, descubriendo otros secretos ocultos en los muros que le llevará a averiguar lo que deverdad sucedió en aquel lugar.
 
Su lectura me ha parecido: original, realmente original. En serio. Podría decir también que su lectura me ha parecido amena, misteriosa, llena de cambios inesperados en la trama, trepidante, realmente romántica, plagada de unos personajes bastante interesantes y que desprende ese halo de amor hacia los libros que ya pudimos apreciar en El Jardín Olvidado, su novela más famosa. Pero sin duda, "original" es el calificativo que mejor define a la tercera novela romántica de la joven escritora Australiana. Sin embargo....He de confesar que se me hizo muy pesada de leer, sobretodo al principio. Un comienzo que me resultó similar al que me sucedió con El Jardín Olvidado y que también se ha repetido por segunda vez en Las Horas Distantes. Con esto no estoy diciendo que nos os la leáis, sólo es una pequeña advertencia y un antícipo de mi opinión con respecto a este libro. Con todos ustedes: Las Horas Distantes.
 
 
Dento mi lista personal de libros leídos para hacer futuras reseñas, este título se encuentra entre las últimas incorporaciones a dicha lista, detrás de La Ladrona de Libros y antes de Las Edades de Lulú, y viendo que ya había pasado cierto tiempo tras la publicación de las reseñas de El Jardín Olvidado y La Casa de Riverton, decidí no demorar más la espera para escribir la reseña, simplemente porque me apetecía. Pero vayámos a lo más importante, a cómo di con este libro, o mejor dicho, a cómo este libro dio conmigo. La historia fue sencilla, estaba en casa de una tía mía, durante la celebración del cumpleaños de un primo, y toda la familia estaba reunida al rededor de la mesa llena de canapés y bebidas variadas. Aprovechando que la zona de la librería se despejó de comensales por unos minutos, decidí acercarme y pasear mis curiosos ojos por los títulos que asomaban tímidamente por los alargados huecos de la estantería. Estuve así unos minutos hasta que la zona se volvió a ocupar por los invitados. En resumen, de esa celebración salí con dos libros bajo del brazo: uno era La Catedral del Mar, que ya me lo había leído pero lo necesitaba para poder hacer su reseña, y el otro era Las Horas Distantes, libro que comencé, ávida, su lectura a los pocos días de tenerlo entre mis manos. En su momento, y nada más acabar de leermelo, pensé que estaba ante una novela increíble, pero con el paso de los meses, descubrí que en no me había llegado tanto como pensaba en un primer momento. Me acordaba de la trama y de los personajes, pero no de ese efímero entusiasmo que experimenté y que ahora se me antoja un recuerdo lejano.
 
 
La acción de Las Horas Distantes transcurre en un entorno idílico: un viejo castillo habitado por unas extrañas inquilinas ancladas a un pasado que no pueden olvidar y a los muros de de piedra de Milderhurst Castle. Una niña es acogida en ese lugar, huyendo del horror de la guerra, y tal es su fascinación por sus habitantes y por el lugar que cuando llega la hora de volver a Londres, ésta no quiere marcharse. Años más tarde, su hija Edie, decide investigar el pasado de su madre tras ver su triste reacción al recibir una carta perdida durante 50 años y que no llegó en su momento. Dentro de la trama de esta novela me gustaría destacar dos aspectos que me han gustado especialmente: el primero de ellos es el hecho de tratar el tema de los niños refugiados de la guerra, me ha parecido muy interesante el trato que se le da y la cantidad de información que nos aporta sobre este drama que se vivió en países como Gran Bretaña, Francia o Alemania entre otros. Y en segundo lugar, mi más sincero aplauso por la contrucción del personaje de Percy Blythe, una mujer fuerte, con carácter, autoritaria, celosa, rencorosa pero con un lado sensible que logra ablandar corazones. Sin duda, para mi, el mejor personaje de la novela. En contraposición con la sumisa de Saffy y la cursi de Juniper, Percy da mucho juego a la trama.

 
Para el final de esta reseña he dejado tal vez la opinión más importante, y esque a pesar de que al principio de la reseña dijese que me ha parecido "original, realmente original. En serio. Podría decir también que su lectura me ha parecido amena, misteriosa, llena de cambios inesperados en la trama, trepidante, realmente romántica, plagada de unos personajes bastante interesantes y que desprende ese halo de amor hacia los libros que ya pudimos apreciar en El Jardín Olvidado, su novela más famosa", la realidad es que con el paso del tiempo descubrí que la historia no me había llegado a cautivar tanto como pensaba. Esa era la opinión que tuve en su momento y que fue perdiendo fuerza poco a poco. Hay libros que marcan, marcan de verdad, algo que nunca me he cansado de decir en numerosas reseñas y que defiendo a ultranza cuando es así. Son libros que cuando piensas en ellos, te emocionas, te entusiasmas; tanto que te dan  ganas de volver a leerlos. Las Horas Distantes fue una buena lectura apesar del accidentado inicio, lo reconozco, pero también afirmo que es el libro de Kate Morton que menos me ha gustado. Se que en este blog hay mucho fan de Kate Morton y de sus novelas, yo también aprecio su escritura y su originalidad como escritora, con lo que os digo que es una opinión, sin ánimo de ofender a nadie, es más, Kate Morton se ha convertido en las exponentes de la novela romántica del siglo XXI, eso no lo discute nadie, ni yo misma. Las Horas Distantes, una historia de amor, misterio, romance, literatura, esperanzas, familia...Que espero que os llegue, algo que en mi caso no ha sucedido.

Párrafos o frases favoritas:

"Shhh! ¿Puedes oírlo?
Los árboles pueden. Son los primeros en saber que se acerca. ¡Escucha! Los árboles del bosque profundo y oscuro se estremecen, agitan sus hojas como envoltorios de papel de plata gastada. El viento artero, serperteando por sus copas, susurra que pronto dará comienzo. Los árboles lo saben. Son antiguos y ya han visto de todo."


Película/Canción: a la espera de que algún cineasta o director de televisión se le ocurra adaptar alguna de las novelas de esta autora, os propongo un viaje a vuestra imaginación, hacia vuestra creatividad, que se que la tenéis, todos la tenemos aunque muchas veces nos cueste mostrarla en público.

 
¡Un Saludo y Buenas Noches!


6 comentarios:

  1. bueno, muchas veces un escritor o una escritora escribe una primera obra que es insuperable, lo mismo pasa con algunos grupos de musica, cuyo primer disco es el mejor de los que han hecho. lo que no quiere decir que les falte talento sino que no consiguen cautivar al lector del segundo libro como hicieron con el primero.
    buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches JF!
      El caso de la autora del libro que he reseñado, en mi opinión, que parece ser que conincide con la mayoría de críticas literarias y con la opinión de otros lectores de la escritora, el mejor de Kate Morton es El Jardín Olvidado. Y lo curioso es que no es su primera novela, es la segunda de la autora, y la que consiguió lanzarla a la fama como novelista. En la mayoría de casos, si que es cierto como dices, que el bueno es el primero y que el resto se acerca, pero no llega a superarlo. En el caso de Kate Morton, el primer libro estuvo bien, el segundo fue la maravilla, y éste que reseño, que es el tercero, ha vuelto a la tendencia del primero. La autora acaba de sacar hace poco un nuevo libro y espero que no me decepcione.
      Gracias por tu comentario! ;)

      Eliminar
  2. Yo me considero una de esas forofas de Kate Morton que nombras y debo reconocer que no es la novela que más me ha gustado de esta autora. Sin embargo es la forma en la que esta contada la historia y el cariño que llegas a sentir con sus personajes lo que más me gustó de esta novela, y sobre todo ese puntito de fantasía y cuentos de hadas que está presente tanto en este libro como en "El jardín olvidado", a mi parecer.
    "El cumpleaños secreto" me gustó más que este sobre todo por su final que es tan impactante, impredecible y fantástico jeje
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días BlackRose!
      A mi me gusta mucho la calidad literaria de esta escritora, y la imaginación que imprime en sus novelas, además, con esa combinación fundamental en un escritor, puede hacer grandes cosas. El Jardín Olvidado fue una de esas obras de arte que no te encuentras muy a menudo en las librerías, pero Las Horas Distantes me defraudó bastante, eso si, tiene puntos muy a su favor como el lugar en el que esta ambientada la novela, la fuerza de algunos personajes y el tema de los niños acogidos de la guerra.
      A si?¿ Bueno, entoces ya parto de una opinión favorable, lo cual siempre viene bien. En cuanto lo lea te aseguró que no tardaré en subir una reseña, que espero que sea más favorable que la de Las Horas Distantes.
      Gracias por tu comentario! ;) Y un besito!

      Eliminar
  3. Pues yo he de decir que este libro no me gustó. Me aburrió muchísimo y me parece el peor con diferencia de la autora. Me quedo con el último, el cumpleaños secreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes sofá, manta y libro!
      Estoy contigo, este es sin duda el peor de la autora. En lo que respecta a El cumpleaños secreto tengo que decirte que si que es un libro maravilloso, pero a mi personalmente me gustó más El jardín olvidado.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar