Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

domingo, 24 de noviembre de 2013

RESEÑA: Un mundo sin Fin

UN MUNDO SIN FIN

 
Título: Un mundo sin Fin
 
Autor: Ken Follett (Cadiff 1949, Reino Unido). Tras estudiar filosofía en la University College de Londres, trabajó como periodista en el South Wales Echo y en el Evening News. En 1978, con a penas veintisiete años, publicó su primera novela, El ojo de la aguja, que obtuvo gran éxito de inmediato y fue adaptada al cine. Tras este éxito editorial, comenzó a publicar novelas de género policíaco como La clave está en Rebeca o Triple, consolidándolo como escritor de éxito. Pero el verdadero reconocimiento no llegó hasta la publicación en 1989 con la publicación de su novela más famosa Los Pilares de la Tierra, una novela ambientada en la Edad Media que le valió estar entre los libros más leídos durante varios años. Follett también es el autor de Un mundo sin Fin, continuación de Los Pilares de la Tierra y de La Caída de los Gigantes y El Invierno del Mundo, que componen la primera y la segunda parte de la trilogía The Century, cuya tercera entrega está prevista su publicación para 2014.

 
Editorial: Debolsillo.
 
Idioma: inglés.
 
Traducción: Anuvela.
 
Sinopsis: Un Mundo sin Fin está ambientado en la misma ciudad de Kingsbridge, dos siglos después de la construcción de su majestuoso templo gótico. La catedral y el priorato vuelven a formar la base de esta magnífica historia de amor y de odio, de ambición y de venganza, con el fondo amenazador de la Peste Negra que aniquiló a la mitad de la población europea.
 
Su lectura me ha parecido: en la contraportada del libro que hoy reseñamos, dice así: "desde la publicación de Los Pilares de la Tierra en 1989 millones de lectores de Ken Follett a lo largo de todo el mundo han esperado ansiosamente este libro. El momento ha llegado." En cierto modo no podría estar más de acuerdo, pues todavía no conozco a nadie que no disfrutase con Los Pilares de la Tierra, es más, en mi caso y como ya comenté en la reseña de dicho libro, significó mucho más que una simple lectura de ficción histórica. Pues bien, el momento había llegado, el mundo esperaba ansioso la publicación de este libro, y cuando salió a la venta, miles de seguidores trataron de hacerse con él...Todo para comprobar, con gran decepción, que Ken Follett había hecho no una segunda parte de Los Pilares de la Tierra, sino un remake de Pilares de la Tierra. Sabíamos que volvería a ambientarse en el ficticio Kingsbridge y que se tendría muy presente ciertos aspectos de la novela anterior, pero no esperaba que fueran tantos y tan evidentes. Con todos ustedes: Un mundo sin Fin, la "segunda" parte de Los Pilares de la Tierra.
 
Recuerdo vagamente el día que mis padres compraron este libro. No se si fue en un centro comercial o en una librería, lo que si que me acuerdo es de la gigantesca pila de ejemplares que reposaban sobre una estantería, todos bien ordenaditos, mostrando una portada con un título bastante atrayente, adornado además con unos dibujos muy extraños pero bonitos. Mas tarde supe que esos dibujos eran una imitación de miniaturas medievales que los monjes copistas dibujaban en las páginas de los libros. Mi madre fue una de las primeras de la casa en leérselo, y yo, no se porqué, comencé a interesarme por el libro, no para comenzar a leérmelo, sino para que ella me contase y narrase dicha novela. De hecho, recuerdo una vez durante las vacaciones de verano que nos quedamos en casa por la lluvia, y en una habitación, mi madre nos leyó un poco del libro, atrayendo así la atención de mi hermano y de la mía. Eso fue cuando tenía 14 años más o menos y la verdad, es uno de los recuerdos más hermosos que ha atesorado mi memoria. Años después, cuando cursaba segundo de bachiller, me leí Los Pilares de la Tierra, libro que me apasionó y que mereció una favorable crítica en una de las entradas-reseñas de este blog.  Unos meses después y tras haberme empapado de otro tipo de literatura, decidí leer este libro, Un mundo sin Fin. Para seros sincera, me moría de ganas por leerlo, creía que después de mi inolvidable experiencia con Los Pilares de la Tierra, recuperaría esa emoción y esa pasión que ansiaba volver a vivir. El libro era enorme también, tiene 1178 páginas, unas cuantas más que las de su antecesor, pero no me importaba, quería leerlo cuanto antes. Sin embargo, no logré recuperar esas maravillosas sensaciones, lo cual me frustró bastante.
 
Un mundo sin Fin transcurre en una de las etapas más convulsas y violentas de la Edad Media Europea: el inicio de la Guerra de los Cien Años, las primeras revueltas campesinas en suelo inglés, el terrible azote de la Peste Negra, los avances sociales, las nuevas formas de comercio internacional, los avances en la agricultura, las novedosas formas de construcción, el poder cada vez mayor de los gremios...Ante este esplendido marco histórico, Ken Follett tenía ante si todo el material necesario para escribir una buena novela, una buena continuación, algo que desgraciadamente no ha sido así. Sin embargo, Ken Follett si que ha sabido mostrar ese amplio abanico de acontecimientos históricos que marcaron un antes y un después en la historia de Europa. Además de los episodios nombrados al principio de este párrafo, el autor nos adentra en otros estados importantes de este turbulento siglo XIII como son Francia e Italia. En el caso de Francia somos testigos de la guerra, la destrucción y la violencia de una guerra que enfrenta a la propia Francia con Inglaterra, las dos potencias más poderosas de la Edad Media. Los capítulos de las batallas y la desolación que deja a su paso son realmente estremecedores. Y en el caso de Italia, con la ciudad de Florencia como ejemplo, apreciamos el surgimiento del primer movimiento intelectual y artístico renacentista, que sin duda, marcará un cambio y diferenciará a las ciudades italianas de otras ciudades europeas, además de sus medios de difusión. Ese aspecto en particular del libro me pareció realmente interesante y reseñable.
 
Un mundo sin Fin es una novela rica en contexto, pero falla en el otro pilar que define a una buena novela histórica, y ese es la ficción. Esa parte inventada insertada en un contexto real, lo que equivale a la trama principal, al grueso de la historia, al corazón de la novela. Y falla porque la trama es muy parecida, por no decir igual, a la que nos narró en Los Pilares de la Tierra. En ese espacio señalaré los cinco más escandalosos: PRIMERO: La novela vuelve a girar en torno a dos nuevas construcciones principalmente: un puente y una torre/campanario para coronar la famosa catedral. SEGUNDO: aparece de nuevo el personaje del eclesiástico/obispo malvado que hará la vida imposible a los protagonistas, la diferencia, que en vez de llamarse Waleran, se llama Godwyn. TERCERO: el personaje de Caris recuerda muchísimo a la famosa Aliena, por la inteligencia y su iniciativa para adentrarse en trabajos reservados tradicionalmente a los hombres,  en este caso Caris sueña con ser médico. CUARTO: alto, delgado, ojos claros, pelirrojo, aprendiz de constructor...Con estas señas es imposible no reconocer a Jack Jackson, el protagonista de Los Pilares de la Tierra, sin embargo, le ha salido un duro competidor en Un mundo sin Fin llamado Merthin, de la misma complexión física y con los mismas inquietudes. Ken Follett deja muy claro que Merthin es descendiente de Jack y de Aliena, sin embargo, parece más un clon que un familiar lejano. Y CINCO: su historia de amor, como no podía ser de otra forma, Merthin y Caris se enamoran y viven un amor apasionado pero difícil por las circunstancias sociales y por la sucesión de los inesperados acontecimientos. ¿A qué os recuerda?


Sin embargo, y a pesar de todo,  esta novela tiene personajes que de alguna forma llegan al corazón de los lectores. En mi caso fue la humilde, trabajadora y luchadora campesina Wanda la que consiguió cautivarme con su terrible historia, convirtiéndose en mi personaje favorito de la novela. Un mundo sin Fin es una historia que puede gustar, pero para quienes nos hemos maravillado con Los Pilares de la Tierra, resulta un libro gordo y altamente repetitivo. Menos mal que con sus siguientes novelas, Ken Follett todavía no ha sido eliminado de mi selecta lista de autores favoritos, pero si tuviese que juzgarle solo por esta novela, Ken Follett me ha decepcionado mucho. Un mundo sin Fin, una historia de amor, pasión, guerra, muerte, injusticias... En fin, la novela de Ken Follett que menos me ha gustado.
 
Párrafos o frases favoritas:
 
"Cuando empezó la epidemia, habían permanecido junto a sus seres queridos a pesar de todo, madres con hijos, maridos con esposas, personas de mediana edad con sus ancianos padres; el amor era más fuerte que el miedo. Pero eso había cambiado. El ácido que derramaba la muerte había empezado a corroer hasta el más fuerte  de los lazos familiares. En ese momento, el típico paciente llegaba al hospital con ayuda de la madre o un padre, de un esposo o esposa, que se limitaba a marcharse haciendo oídos sordos de los lastimeros gritos que lo seguían hasta que desaparecía de la escena. Sólo las monjas, con sus mascarillas y las manos empapadas en vinagre, eran capaces de desafiar a la enfermedad."
 
Película/Canción: aprovechando el éxito que tuvo la serie de televisión basada en Los Pilares de la Tierra, los productores no quisieron echarse atrás y unos años más tarde lanzaron al mundo la adaptación a la pequeña pantalla de Un mundo sin Fin, con los mismos directores y mezclando estrellas y jóvenes promesas, tal y como se hizo en Los Pilares de la Tierra. Sin embargo, la serie no logró el éxito que se esperaba. Ý la verdad es que lo entiendo. Cuando me enteré de que la iban a emitir en Cuatro esperé impaciente y llena de curiosidad el día en el que emitirían el primer capítulo. La comencé a ver, pero al llegar el primer intermedio apagué la tele, ¡SE LO HABÍAN INVENTADO TODO! Los que hayáis leído la novela entenderéis este disgusto. No obstante, hay que destacar las interpretaciones y caracterizaciones de Charlote Riley (Wuthering Heights), Rupert Evans (Ágora), Nora von Waldstätten (Carlos), Tom Weston-Jones (Copper), Cynhia Nixon (Sexo en Nueva York) o Ben Chaplin (El Retrato de Dorian Gray).
 
 
 
¡Un saludo y a seguir leyendo!

33 comentarios:

  1. "Los Pilares de la tierra" no me acabo de convencer del todo, sobre todo, porque los personajes que se suponían que vivían en la Edad Media, hablaban y se comportaban como si vivieran en pleno Siglo XX. Así que creo que no me animare con éste. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Briselda!
    Las novelas históricas son lo que tienen, que a pesar de estar ambientadas en el pasado, los personajes hablan como si estuviesen en el siglo XX o XXI en algunos casos. Mira, te voy a contar una anécdota con respecto a este hecho que puede ilustrar un poco esa opinión que nos presentas. Durante el primer año de la carrera de Historia, tenía un profesor que nos decía que no teníamos que leer novela histórica precisamente por eso, porque los personajes se comportan como personas del siglo XX o XXI y tienen actitudes e inquietudes de estos siglos. Pero yo no opino así. Se que no es la mejor lectura para alguien que busque algo que realmente transmita la realidad de la época, para eso están las obras clásicas o los manuales especializados. Pero siempre he sostenido que este tipo de literatura, aunque nos encontremos personajes que se comportan como si estuviesen en el XX, es buena para iniciarse en la novela histórica, que despierte el interés por saber más, cosas así. Si que es cierta esa apreciación Briselda, y lo reconozco, sin embargo, creo que se escribe así además para llegar más al lector, y pienso que ese es uno de los factores que ha hecho que estas dos novelas hayan tenido tanto éxito.
    Yo ya te digo que esté no me hizo mucho, pero dejo camino libre para que todo el que quiera y lo desee pueda leerlo.
    Un beso y gracias por tu comentario! :)

    ResponderEliminar
  3. Es muy dificil cuando se acomete la tarea de construir una trama historica saber nivelar de un buen modo historia y ficción, a veces se consige a veces no, y un mismo autor puede variar en este aspecto.
    Por otro lado se agradece que un escritor de novela historica no se invente la historia como hacen muchos atribuyendo las causas de la II Guerra Mundial a que un dia un alemán perdio 3 marcos en Rusia y cosas así que abundan en algunas de estas historias.
    gran reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes JF!
      La verdad es que coincido contigo en ese aspecto. Es difícil, por no decir complicadísimo, conjugar los dos pilares básicos de una novelas histórica: la realidad/contexto y la ficción/corazón de la novela. Además cabe decir que estas novelas siempre llevan detrás un laborioso trabajo de investigación y documentación para llegar a salir a la luz y a las librerías.
      Si, yo pienso que Ken Follett debido al éxito de su primera novela histórica y siempre seguro por cuestiones de contrato con las editoriales, publico esta segunda parte, cuyo parecido a la novela que le dio la fama es realmente notable.
      Jajajaja....La verdad es que desgraciadamente hay casos así, de momento he tenido buena suerte con las novelas históricas, pero espero no toparme con alguno de esas características.
      Un beso y gracias por tu comentario! ;)

      Eliminar
  4. Yo también disfruté mucho con Los pilares de la tierra, pero con este no me he atrevido, precisamente porque todas las críticas decían que era muy inferior y repetitivo. Le volví a dar una oportunidad a Ken Follet con La caída de los gigantes, pero no me gustó nada. Siempre me quedará el buen recuerdo de Los pilares.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Seri!
      Ni te imaginas lo que disfruté y lo que significó para mi :) Me alegro que disfrutases con su lectura.
      Con respecto a Un mundo sin Fin, yo siempre he sido partidaria de leer el libro, aunque las críticas lo pinten horrible o malo, siempre trato en mi caso guiarme por mis impulsos y mis ganas de leerlo. No obstante, es difícil no verse influenciado por las críticas.
      Vaya! Pues en este caso no coincidimos, pues a mi la Caída de los Gigantes si que me gustó, y fue todo un descubrimiento. También es que a mi el tema de la Primera Guerra Mundial me gusta. Te has leído El Invierno del Mundo? También está muy bien.
      Besos y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
    2. Normalmente también prefiero juzgar por mí misma, pero cuando se tienen tantos libros pendientes y parece que las críticas negativas tienen fundamento, a veces es inevitable dejarse llevar y descartar. De todas formas, quizá en el futuro le dé una oportunidad a Un mundo sin fin,¿quién sabe?
      El invierno del mundo no lo he leído. Como La caída de los gigantes no me gustó, preferí no seguir, pero siento curiosidad por las futuras obras de Follet, que recuerdo que en una entrevista dijo que volvería a la Edad Media. El tema de la Primera Guerra Mundial también me atrae mucho, pero no me convenció cómo lo trató este escritor.
      Gracias a ti, por una reseña tan trabajada.
      Besos.

      Eliminar
    3. Buenos días Seri!
      Si, yo reconozco que soy la primera en leer las reseñas de los demás blogs para tener una opinión más o menos fundamentada de que el libro en cuestión es bueno o malo. Sin embargo, siempre trato de no pensar en ellas a la hora de leer cualquier libro. Di que si, hay que darles una oportunidad a los libros :)
      Pues si te gusta la Segunda Guerra Mundial te gustará, son los descendientes de los protagonistas de La Caída de los Gigantes y está escrito de una forma bastante parecida. Has leído algo de su etapa de Novela Policíaca? Yo todavía no y tengo bastante curiosidad, sobretodo por si utiliza en mismo estilo. Que bueno! Yo también había oído algo, pero lo que había oído es que tiene pensado escribir un libro centrado en Kingsbridge de nuevo pero en el que no aparecerá la construcción de una catedral. Sería interesante ambientarlo en la época de Enrique VIII durante el surgimiento del Anglicanismo, sería una buena idea para una gran historia.
      A mi me gusta más la Primera que la Segunda, no obstante El Invierno del Mundo no está mal. Si, en eso tengo que darte la razón, son demasiados frentes y demasiados personajes, yo a veces me hacía un lío.
      jajaja...Muchas gracias Seri, pero el mérito es vuestro, sin lectores no existirían reseñas ni opiniones al respecto. Me encanta compartir mi parecer con el vuestro.
      Besos y gracias por tu comentario una vez más! :)

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Buenas tardes Cris!
      Bueno, es cuestión de gustos, en mi caso, yo no supe que era como era hasta que me lo leí.
      Gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  6. A mi me pasó lo mismo. La primera me gustó por lo novedoso en su día, pero la segunda me dejó con la boca abierta. ¡Había escrito el mismo libro dos veces!.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tarde Mariuca!
      Desde que lo leí, Los Pilares de la Tierra se ha convertido en mis imprescindibles entrando por la puerta grande. Sin embargo, como bien dices, Un mundo sin Fin no es más que la repetición de la misma trama, la cual le había lanzado al estrellato en el mundo editorial. En eso coincido plenamente contigo.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  7. Me leí el libro de Los pilares de la tierra cuando estaba en 3º ESO y la verdad que me gustó, fue mi primera novela histórica y la verdad que la primera que estaba fuera de la literatura juvenil a la que estaba acostumbrada. Cuando salió Un mundo sin fin me lo regalaron, y la verdad que desde aquella aún no lo he podido leer...en parte porque había visto que decían que era muy parecido al primero y por otra porque es un libro que pesa una barbaridad y no sé como ponerlo para leer.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ali!
      En mi caso fue un poco más tarde, en segundo de bachiller, y me gustó una barbaridad y la serie de televisión fue una pasada también. La verdad ahora que lo pienso no fue una de mis primeras novelas históricas que me leí, creo que Los Borgia de Mario Puzo me la leí antes, eso seguro, pero no recuerdo cuando. Para que te voy a engañar, el libro es un calco de la primera parte, sobretodo en lo que respecta a los personajes como habrás podido leer en la reseña. Pero el contexto histórico es muy interesante y las escenas de la peste negra son verdaderamente escalofriantes.
      jajajajaja....Eso es cierto, es el libro perfecto para hacer pesas XD No obstante, los Pilares de la Tierra también es muy gordo, y a mi a veces me daba cosa cogerlo para leerlo, pero como la historia era tan buena me daba igual, soporté la dura penitencia XD. Yo opté por no leerlo por la noche acostada en la cama, al final acabé leyéndolo apoyado en mi mesa de estudio, creo que esa es la mejor forma de leer un libro de este hombre XD.
      Un besiño y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  8. Tienes toda la razón, Un mundo sin Fin es demasiado parecido a su antecesor, aunque la verdad yo lo disfruté igual. Para mí, Los Pilares de la Tierra es un libro indispensable.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Neiss!
      Me alegra coincidir en el mismo parecer! Eso está bien, si disfrutaste con su lectura, una reseña no tiene porque hacerte cambiar de opinión y me alegro de que te lo pasases bien. Eso si, y como tu has dicho, Un mundo sin Fin es muy parecido a Los Pilares de la Tierra.
      Yo Neiss directamente no es que lo considere un imprescindible, sino que soy una fan de este libro. Alguna que otra vez me sorprendo leyendo páginas al azar y sorprendiéndome de nuevo con este gran libro. Si hasta me regalaron la serie cuando la sacaron en edición de lujo, serie que por cierto me encanta. Aún estoy esperando el día en el que Ken Follett se deje caer por Valencia para que me pueda firmar los libros que tengo de él.
      Saludos y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  9. Hola!! Soy un bicho raro que todavía no ha leído Los pilares de la tierra, un libro que me impone un montón, más todavía sabiendo todas la buenas críticas que ha tenido. En cualquier caso, primero abordaré los pilares y luego ya veré si me quedan ganas para atreverme con Un mundo sin fin, aunque parece que si leo el primero, medio lei ya el segundo.

    Magnífica reseña. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ana!
      Es cierto que mucha gente se ha leído Los Pilares de la Tierra, pero el no habértelo leído no te convierte por ello en un bicho raro. Eso si, la primera vez que lo vi creí que con tanta página iba a ser un rollo, pero una vez que lo lees no te arrepientes de habértelo leído.
      Yo te aconsejo que no inicies la lectura de Un mundo sin Fin nada más acabar con Los Pilares de la Tierra, sobretodo porque puede resultarte bastante repetitiva. Deja un tiempo entre una y otra, y ocúpalo con otro tipo de literatura.
      Eso si, para serte sincera, así es. De todas formas si quieres hacerte una idea de qué va Los Pilares de la Tierra antes de leértelo, en el blog publiqué su correspondiente reseña.
      Gracias!
      Besos y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  10. Nos gustó Los pilares de la tierra, pero este nos da bastante pereza, lo reconocemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Al Rico Libro!
      Bueno, es una opción :) La verdad es que con las dimensiones de este libro le entraría pereza a cualquiera XD.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  11. Hola Jimena!!

    Encantada de visitar tu espacio y hacerme un rinconcito en él.

    Me gustó tantísimo los pilares de la tierra que no quise atreverme con este por miedo a la decepción. Y sigo en mis trece. Prefiero quedarme con el buen sabor de boca que me dejo el primero, Soy una lectora muy cabezota jejeje

    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Cita!
      Pues en ese caso bienvenida a Jimena de la Almena, el rincón de los libros y la literatura.
      A mi me pasó lo mismo que a ti, la diferencia es que yo si sufrí esa tremenda decepción. Por eso siempre intento quedarme con lo mejor de Los Pilares de la Tierra. Por lo que me has dicho se nota ejejejejeje....Yo te confieso que también, aunque tiendo a darles oportunidades de vez en cuando.
      Besos y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  12. Pues "Los pilares de la tierra" me encantó como ya sabes, y sigo con muchísimas ganas de hacerme con esta "segunda" parte como tú dices, a pesar de las críticas. Tendré en cuenta tu reseña y cuando lo lea volvemos a hablar jeje
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días BlackRose!
      Bueno, es siempre lo que he defendido desde aquí, que está bien leer críticas, sobretodo si el libro es muy conocido para orientarte. Pero aún así, pienso que no deberíamos estar condicionados por ellas y atrevernos a leer sin miedo a decepcionarnos.
      En ese caso espero ansiosa tu reseña de Los Pilares de la Tierra en tu blog :) Si quieres pasarte por la que hice hace algún tiempo y comentamos sobre lo que nos ha parecido Los Pilares de la Tierra. Sólo si quieres claro :).
      Me alegro que la tengas en cuenta, pero recuerda, que no te condicione la crítica. Estaré encantada entonces de hablar una vez te hayas leído el libro.
      Un besito y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  13. Hola amiga;
    Solo paso a dejarte un abrazo cariñoso. Y avendré a leerte con calma.Me encanta tu mundo lleno de libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Michel!
      Lo recibo con los brazos abiertos! Claro, cuando quieras, serás siempre bien recibido en este espacio. Muchas gracias por tu opinión, me anima que no veas!
      Besos y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  14. Hola acabo de encontrar tu blog, tengo que terminar de leer Los pilares de la tierra para comenzar con Un mundo sin fin, aunque ya lo he comprado.

    Me ha gustado mucho tu blog y con tu permiso me quedo por aqui, si te parece me encantaria que me acompañaras en Mi Mundo. Te espero.

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Mi Mundo de Color!
      Me alegro de que hayas encontrado este blog y que te guste.
      Estás con Los Pilares de la Tierra? Yo conservo muy buenos recuerdos de esa lectura, qué tal? Qué te parece la novela?
      Eso esta bien, a mi me pasa igual, estoy leyéndome un libro y si se que hay segunda parte ya quiero comenzar a leerlo.
      Encantada, te recibo con los brazos abiertos amiga!
      Feliz fin de semana igualmente y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  15. Me leí Los pilares de la Tierra en primero de la ESO, y cuando salió Un mundo sin fin estaba que me subía por las paredes de los nervios. Y lo odié. Estuve dudando entre pegarme un tiro o quemar el libro. Creo que hasta la fecha no hay novela que me haya decepcionado más que esta.
    Btw, tus reseñas me parecen muy completas :P Me quedo por aquí.

    Z.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Diana!
      Yo la verdad es que no me lo leí a la misma edad que tu, tardé un poco más en leerlo, lo veía tan grande y con tantas páginas, pero tras leerlo se convirtió al instante en uno de mis libros favoritos y que guardaré toda la vida.
      Un Mundo sin Fin es bueno, una copia de Los Pilares de la Tierra. La forma más fácil de que Ken Follett se terminase de forrar. A mi también me decepcionó, aunque ha habido novelas que me han decepcionado más que esta, pues la ambientación histórica consigue salvarlo un poco. Eso si, la trama es una repetición de su anterior libro, lo que no me pareció bien.
      Pues en ese caso, bienvenida a Jimena de la Almena, disfruta de las próximas reseñas que pronto verán la luz y de las ya publicadas!
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  16. hola! tu blog es fascinante *-* como un libro hecho por ti. tiene tu esencia y la esencia de cada historia de cada libro. me ha gustado tanto que lo afilie a mi blog http://dulceagoniadelalectura.blogspot.com/ :D me encantaría que me afiliaras también. gracias por este blog :3 saludos y un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Gleinsmar!
      Gracias, la verdad es que comentarios como el tuyo alegran a una el día y el resto de la semana. Todo esto es fruto de una pasión inagotable y de una perseverancia constante, que lleva detrás un trabajo y una dedicación muy intensa. Además, en cada una de mis reseñas trato de darles un punto personal, que además de reflexionar se hable de libros y de literatura. Creo que si, cada libro podría describir un poco como soy y como es mi forma de pensar.
      En cuanto al premio no me queda otra que darte las gracias, que aunque un poco tarde, me ilusiona igualmente.
      Un besote a ti también y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  17. Muchas gracias desde ya! Amo a la gente que lee y comparte sus opiniones tan claras y de gran ayuda. Estoy por leer el tercer libro de esta saga "Columna de fuego", y no recordaba bien las anteriores obras. Tu reseña me dejó preparada para iniciarlo. Ya leí todos los de S. Posteguillo, J.R.R Tolkien, Ildefonso Falcones...y muchos más. Son muy ciertas las afirmaciones con las que inicias tu blog... " El paraíso debe ser algo como una biblioteca"... para mí estaría bien. Un gusto conocer tu blog y muchas, muchas gracias! Beatriz

    ResponderEliminar