Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

domingo, 1 de diciembre de 2013

RESEÑA: Las Hijas del Frío

LAS HIJAS DEL FRÍO

Título: Las hijas del Frío
 
 
Autora: Camilla Läckberg (Fjällbacka, Suecia, 1974). Casada y con dos hijos, estudió ciencias económicas y trabajó durante un tiempo para una empresa antes de dedicarse en exclusiva a la literatura. Autora de cinco novelas, es la escritora más leída de su país, donde se han vendido más de dos millones de ejemplares de sus libros. En 2007, tres de sus novelas figuraban entre las diez más vendidas del año y, además, varias de sus obras han sido nominadas al premio a la mejor novela negra de la Academia Sueca. Tras la espectacular acogida de La Princesa de Hielo (su primera novela), Camilla Läckberg se confirma como reina del suspense europeo con títulos como Los Gritos del Pasado, Las hijas del Frío, Crimen en Directo, Huellas imborrables La Sombra de la Sirena. Este año ha publicado la séptima entrega de esta saga, titulada Los Vigilantes del Faro.
 


Editorial: Maeva.

Idioma: sueco.

Traductor: Carmen Montes Cano.

Sinopsis: la escritora Erika Falck y su pareja el comisario Patrik Hedström acaban de tener una hija, ya aún se están adaptando a los cambios en su hogar, cuando un pescador encuentra el cadáver de la pequeña Sara, la hija de una amiga cercana a Erika. Al principio todo indica que se trata de un trágico accidente, pero la autopsia revela que la niña fue ahogada en una bañera antes de ser arrojada al mar. Cuando, pocos días después, otro niño es atacado, el pánico cunde en Fjällbacka y Patrik, muy afectado, llega incluso a temer por la seguridad de su propia hija.

Su lectura me ha parecido: inquietante y bastante impactante, creo que esos adjetivos son los que más definen a esta ágil e ingeniosa novela. Desde su salto a la fama con La Princesa de Hielo, Camilla Läckberg, aprovechando la popularidad que habían adquirido sus personajes fetiche, decidió ampliar la historia de estos personajes con una serie de novelas en la que se entrecruzan crímenes más o menos escalofriantes y la vida personal de Erika Falck y Partik Hëdstrom, una pareja que poco a poco está cobrando fama dentro de la novela negra. Esto es un poco lo que hizo Agatha Christie en su momento con las novelas protagonizadas por el detective Hércules Poirot o como el mismo Arthur Conan Doyle con su mítico Sherlock Holmens, libros que los escritores de novela policíaca seguramente les deberán mucho. Con sus novelas Camilla Läckberg parece seguir la estela de estos dos grandes de este estilo novelesco y la verdad, estoy de acuerdo, no porque la novela policíaca sea una de mis debilidades, sino porque los casos que nos presenta en cada una de sus entregas nos habla también de una sociedad y de unos instintos que también encontramos en las novelas de los autores mencionados y que también se dan en sus respectivas épocas. Por ello y por mucho más, hoy os presento Las Hijas del Frío, un libro realmente único y que nos hace partícipes de un terrible crimen.

 
La verdad, y para seros sincera, no tengo ni la menor idea de cómo ni cuando llegó este libro a mis manos, lo cual es una pena. Seguramente fue comparado, de eso estoy segura, pero en serio, en este caso mi memoria no ha atesorado ese momento. Eso si, recuerdo que lo leía por las noches y que a veces sentía escalofríos con sólo imaginarme la imagen de la fallecida en este caso, y de lo mucho que le quedaba por vivir a la pobre criatura. Sólo quería que cogiesen al asesino para hacer justicia. En definitiva, me había adentrado en un proceso de empatía que muy pocas veces he sentido al leer un libro, algo que realmente me sorprendió y que hizo que mi opinión con respecto a Las Hijas del Frío fuese más que favorable. Cuando finalicé su lectura, sentí cierto alivio, pero también me hizo plantearme una serie de cuestiones acerca del límite de la crueldad humana, algo que suele pasarme cada vez que leo una novela de este tipo, pero esta vez, y tratándose de un crimen en el que la víctima es una menor, mis preguntas iban más relacionadas con la peligrosa línea que separaba el amor incondicional del profundo odio que puede llevar a cometer absolutas tragedias, esa línea tan delgada que puede llegar desgraciadamente a romperse y a que ocurran asesinatos de este calibre y que tanto nos indignan cada vez que los escuchamos por la televisión.
 

 
En lo que respecta la novela, Camilla Läckberg ha logrado bajo mi punto de vista posicionarse a la altura de su primera novela, algo que no suele ocurrir muy a menudo con las terceras partes. Si las segundas partes no fueron buenas, las terceros menos todavía, sin embargo Camilla Läckberg ha demostrado con Las Hijas del Frío, ser toda una señora escritora. La maternidad de los personajes principales resulta familiar y fácilmente comparable a la de cualquier pareja primeriza, e incluso llega a ser cómica en algunas ocasiones. Sin embargo, la amenaza de un asesino tensa un poco la relación entre ambos, pero nada que no pueda solucionarse con una buena conversación en pareja. Asistimos a un cada vez más protagonismo de agente Martin Moulin, un personaje que a mi en particular me produce bastante simpatía y al que las cosas parecen irle mejor en esta novela, al igual que el jefe de la comisaría Mellberg, que le da también el punto grotesco e intransigente a la trama. Refiriéndonos al crimen que se comete, tiene una estructura clara y con unos motivos algo rebuscados, pero que resulta realmente interesante, sobretodo porque el origen de este odio se remonta a los años 20 y que tiene sus consecuencias en la actualidad, algo que no deja de resultar magistral a la vez que novelesco. Y dentro de todo esta parrafada de aspectos positivos, tengo que destacar algo de la novela que no me ha gustado y que se repitió en Los Gritos del Pasado, el hecho de que Erika no vuelva a estar al pie del cañón debido a la maternidad. Ayuda a su marido a desentrañar el misterio, pero siempre desde un ambiente doméstico. Espero que en el resto de novelas de la saga esto cambie, porque si no, comenzaré a pensar que aquí hay cierto tradicionalismo en ese aspecto.

 
Para finalizar la reseña de hoy me gustaría continuar con la reflexión que suscitó en mi la lectura de este libro y que me gustaría compartirla con vosotros. El hecho de que se cometa un crimen produce cierta inquietud en la población, inquietud que los medios de comunicación tienden, en la mayoría de ocasiones, a transformarlo en morbo. Cuando es el caso de menores, el morbo aumenta, evolucionando en una especie de espectáculo macabro con tirón de audiencia, como si se tratase d en una serie de televisión. A mi me parece bien que los periodistas den noticias sobre sucesos, faltaría más, pero no soporto que hagan de la tragedia ajena un culebrón, tal y como sucede por ejemplo en el famoso programa Espejo Público, que a este paso parece más CSI que otra cosa. Relacionado con esto, también me gustaría decir que a raíz de mediatizar estas noticias, nuestra repulsión hacia este tipo de asesinatos crece, nos horrorizan, nos hacen pensar que no estamos a salvo de nada. A fuerza de estos escabrosos reportajes sabemos quienes son Marta del Castillo, Mari Luz Cortés, Assumpta Basterra, Ruth y José Bretón o Toñi, Desiré y Miriam...Sabemos quiénes son, pero tal vez demasiado. En resumidas cuentas, al igual que sucede en Las Hijas del Frío, podemos apreciar el mismo boom mediático, ficticio, si, pero que no dista mucho al de la realidad y que todavía se sigue dando cada vez que un menor es asesinado.  Las Hijas del Frío, una historia de tragedia, errores, dramas familiares, traición, misterio... Una historia que fácilmente podríamos calificarla como viva y actual.
 
Párrafos o frases favoritas:
 
"La última cubeta pesaba bastante y apoyó el pie contra la falda del barco para aumentar la estabilidad a la hora de sacarla. Poco a poco, fue notando que subía y esperaba que no hubiese sufrido ningún daño. Miró a la borda de su vieja barca para ver en qué estado aparecía. Pero no fue la cubeta lo primero que vio. Una blanda mano hendió las inquitas aguas, y por un instante, le pareció que señalaba al cielo."
 
Película/Canción: en las anteriores reseñas que publiqué sobre esta autora, os conté que se había adaptado el mundo de crímenes de la saga a una serie de televisión bajo el nombre de Los Crímenes de Fjällbacka, y que los que tienen Canal Plus la pueden disfrutar. Sin embargo, hoy lectores y lectoras, no os traigo ni el tráiler de una película/serie y ni una pieza de música; esta vez os dejo el enlace de una entrevista que le hicieron a Camilla Läckberg, en la que nos habla de las claves de su éxito como escritora y en la que nos habla de sus novelas. Espero que la disfrutéis:
 

¡Un saludo y a seguir leyendo!

24 comentarios:

  1. Una reseña muy completa, me has dejado con muchas ganas de leer algo de esta autora, aunque la novela negra no sea mi género favorito. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Briselda!
      Gracias, y me alegro de que te haya picado la curiosidad por leerte algo de Camilla Läckberg, unas novelas muy recomendables.
      Yo descubrí a través de esta autora y de su primera novela, y desde entonces no he dejado en buscar novelas de este género. Puede resultar a veces demasiado triste y duro, pero te aseguro que el género policíaco no te dejará impasible, de hecho, muy pocas veces ocurre.
      Besos y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  2. tiene buena pinta, me lo apunto :)
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Kashilda!
      De nada, siempre es un placer compartir opiniones y recomendar lecturas. En cuanto te lo hayas leído ya me cuentas!
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  3. bueno supongo que estamos ante un claro ejemplo de uqe alguna vez el topico se tiene que romper; en este caso la tercera parte si que parece ser buena, contrariamente a mi amaado refranero.
    Me ha gustado mucho la reflexion ultima que has hecho a raiz de la lectura de este libro y creo que tienes razón, muchas veces más que informar en España, se tiende a "morbovizar". casa que me preocupa porque muchas veces lo que se hace es dar glamour mediatico a autenticos desalmados y esto me preocupa sobremanera, por la influencia que los medios de comunicación tienen sobre los más jovenes.
    gran reseña, realmete buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes JF!
      Exacto, Las Hijas del Frío ha resultado ser una especie de excepción a la regla. Con respecto a esta autora, y como ya comenté en su reseña correspondiente, el primero es sin duda el mejor, el segundo libro flojeó, pero este tercero es igual de bueno que el primero. No me extraña que este libro obtuviese el premio a la novela del año en Suecia, no me extraña nada, yo también hubiese apoyado su candidatura.
      Con respecto a la reflexión, yo siempre sostengo que cualquier libro puede plantearnos preguntas, algo que denota calidad y profundidad novelística. Y esa ha sido la reflexión que me ha sugerido este libro, estamos cansados de ver en la televisión este tipo de reportajes que pretenden sacar lo indecible del asesinato de un menor. ¡Por dios! Si hasta se atreven a lanzar hipótesis de las que se debería ocupar la policía, el criminólogo o quién sea. Si, eso es cierto y no lo he comentado en la reseña, además de conocer con pelos y señales los nombres de las víctimas y su entorno, también conocemos los nombres de los asesinos, y también la influencia de los medios de comunicación sobre estos criminales puede ser muy contraproducente. Hay ejemplos más que suficientes.
      Gracias, muchas gracias ;)
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  4. PUes sí, en España últimamente se tiende a dramatizar y hacer auténticos culebrones, lo que tampoco me parece bueno. Excelente reseña! Este es el último libro de la saga que leí. A ver cuándo le hago hueco al siguiente.
    Besotes!!!
    (Me quedo por aquí, que me ha gustado mucho tu blog)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Margari!
      Coincido plenamente con lo que dices, te digo más, ahora con la polémica que está sucediendo con la Doctrina Parot, este tema está más vivo que nunca, y las televisiones le estás dando una caña impresionante al tema y no hacen más que hablar de crímenes del pasado de una forma demasiado escabrosa.
      El siguiente también es muy bueno, en el sentido de que habla también de un tema muy actual también. Te animo a leerlo, no te arrepentirás.
      Pues en ese caso bienvenida a Jimena de la Almena y gracias!
      Muchos besotes y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  5. I'm here, MUAJAJA (?
    Pues nunca había oído de la saga, tal vez porque no la he visto por las librerías que frecuento, aunque me imagino que es porque esta en sueco y pues... Yo no se nada sobre dicho idioma xD (Además del español, solo llegó a entender el inglés -más o menos-). OwO ¿Cómo haces para hacer esas reseñas? -Se que usas un truco que no nos quieres decir, pero yo lo descubriré... WUAJAJA! (?-. Me encanto la reseña: completa y sin spoilers *w*.

    Saludos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Stella!
      jajajaja....Ya te veo, ya te veo XD
      El libro está originalmente escrito en sueco, pero yo me leí su traducción al castellano, el sueco es un idioma que escapa a mi entendimiento de momento. Aún así me sorprende que no sepas de la existencia de la saga, pues son unos libros que están teniendo mucho éxito entre los lectores.
      Truco? Leer mucho, y no sólo novelas :) jajajaja....Muchas gracias Stella, se agradecen comentarios como el tuyo: sincero, espontaneo y realmente divertido.
      Saludos y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Buenos días Cris!
      Me alegro de que te haya picado la curiosidad por su lectura.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  7. Por tu reseña, inquieta e impacta, yo no podría haber definido mejor.
    Felicidades por el trabajo, te lo has currado un montón.
    Y gracias por darme a conocer titulo y autora! los desconocía por completo!!
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Cita!
      Gracias, se hace lo que se puede XD. No ahora en serio, siempre intento plasmar con pelos y señales si el libro me ha gustado o no, y también me gusta compartir mis opiniones con vosotros y debatir al respecto.
      De nada, es una autora muy buena, te la recomiendo fervientemente.
      Besos y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  8. Todavía no he leído nada de esta autora, pero le tenía ganas, y tu reseña me ha gustado mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Atlanta!
      Pues te animo a que la descubras, en serio, no te arrepentirás.
      Gracias, me alegro de que te haya gustado.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  9. Fue el primer contacto que tuve con Camilla Läckberg y quedé más que encantada. A pesar de ser una serie pueden leerse perfectamente de forma independiente, de hecho después de este leí la quinta parte ("Las huellas imborrables") y también me gustó mucho. Sin embargo quiero hacerme con el resto de sus novelas para leerlas todas porque creo que esta autora lo merece, fue un gran descubrimiento para mí en cuanto a novela negra.
    Un besito =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días BlackRose!
      El primer contacto que tuve con esta autora en mi caso fue con su primer libro La Princesa de Hielo, el cual me impactó y me gustó muchísimo. Eso es verdad, lo único que la historia de Patrick y Erika si que evoluciona en cada nueva entrega, pero aún así si que se podría leer sin seguir el orden establecido.
      Las Huellas Imborrables también me gustó mucho y hace muy poco que me lo leí.
      Si, Camilla Läckberg podría ser la escritora perfecta para introducirte en este apasionante género como es la novela negra. Es una especie de introducción para adentrarte después en los clásicos del género, como por ejemplo Agatha Christie, o la escabrosidad magistral de Stieg Larson entre otros.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  10. Hello from France
    I am very happy to welcome you
    Your blog has been accepted in Europe Spain N° 1040 a minute!

    On the right side, in the "green list", you will find all the countries and if you click them, you will find the names of blogs from that Country.
    Invite your friends to join us in the "directory"!
    The creation of this new blog "directory" allows a rapprochement between different countries, a knowledge of different cultures and a sharing of different traditions, passions, fashion, paintings, crafts, cooking,
    photography and poetry. So you will be able to find in different countries other people with passions similar to your ones.
    We are fortunate to be on the Blogspot platform that offers the opportunity to speak to the world.
    The more people will join, the more opportunities everyone will have. And yes, I confess, I need people to know this blog!
    You are in some way the Ambassador of this blog in your Country.
    This is not a personal blog, I created it for all to enjoy.
    SO, you also have to make it known to your contacts and friends in your blog domain: the success of this blog depends on all Participants.
    So, during your next comments with your friends, ask them to come in the 'Directory' by writing in your comments:
    *** I am in the directory come join me! ***
    You want this directory to become more important? Help me to make it grow up!
    Your blog is in the list Europe Spain N° 1040 and I hope this list will grow very quickly
    Regards
    Chris
    We ask that you follow our blog and place a badge of your choice on your blog, in order to introduce the "directory" to your friends.
    http://nsm05.casimages.com/img/2012/09/06/12090603083012502810288938.gif
    http://nsm05.casimages.com/img/2012/03/19/120319072128505749603643.gif
    http://nsm05.casimages.com/img/2012/07/12/12071211040212502810092867.gif
    http://nsm05.casimages.com/img/2012/03/28/120328020518505749640557.gif
    http://nsm05.casimages.com/img/2012/03/15/1203150723211250289584870.png
    http://nsm05.casimages.com/img/2012/09/21/12092110155912502810343002.gif

    If you want me to know the blog of your friends, send me their urls which allows a special badge in the list of your country
    I see that you know many people in your country, you can try to get them in the directory?
    Please! Actively support the "Directory" by making known to your friends! Thank you! "Unity is strength"
    Not need an invitation to join the Directory. Any person who makes the request is entered


    New on the site
    Last news of "Directory Blogspot" "
    Soon we will award the best Fashion blog and Makeup, crafts, cooking, paintings
    The Competition is open

    Ranking of Countries
    Invite your friends know made ??
    the website to raise your ranking in the Country

    ResponderEliminar
  11. Hi Chris!
    I find it very interesting do you wiith this Directory.
    Forvige me for my english, this is the first comment to me in a foreing lenguage, whitch in turn gives me to a lot of emotion.
    Soon you will hear from me.
    Thanks for your comment! :)

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Saludos!! Te comento para informarte que todo este tiempo he estado ausente porque estuve trabajando en un nuevo blog que quiero compartir contigo, es el siguiente: http://seevant.blogspot.com.es/. Publicaré mis novelas en él y para mi sería un placer compartirlas contigo, además de saber tu opinión. Te sugiero que te suscribas a mi blog para ver tus actualizaciones, ya que este no lo usaré, y así podré comentarte y ayudarte en lo que pueda. Un saludo y disculpa las molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes J.S Rodríguez!
      Perdona que no contestase el comentario antes, he estado muy liada con la universidad y no he parado estos últimos días. Eso es una buena noticia, ahora mismo me estoy apuntando la dirección del blog para poder seguirte, aunque con cierto retraso por las circunstancias XD.
      No hay molestias, me encanta leer!
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  13. No sé yo si es tan bueno que me pase por este blog por la cantidad de libros que veo que coincidimos o por lo menos en escritores. Espero que una parte de tu conciencia se sienta responsable de engordar a mi lista de futuras lecturas hasta el punto de estar a punto de estallar ;)

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Ali!
      Jajajaja...La siento, la siento cada vez que leo un comentario en los que los lectores me comentan que les acabo de picar la curiosidad por el libro que reseño en concreto. Resulta realmente fantástico y me reporta bastante alegría y satisfacción, me hace sentir que estoy haciendo un buen trabajo.
      Que sepas que me encanta que te pases por este espacio, y que nos des tu opinión sobre la lectura de estos libros. No dejes nunca de leer.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...