Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

lunes, 30 de diciembre de 2013

RESEÑA: Misery

MISERY
 

 
Título: Misery.
 
Autor: Stephen King, (Maine, EE.UU 1947). Este escritor estadounidense estudió en la universidad de su estado natal y después trabajó como profesor de literatura inglesa. Su primer éxito literario fue Carrie (1973), que, como muchas de sus novelas posteriores, fue adaptada al cine también con pleno éxito. A partir de entonces la ascensión de King en las listas de bestsellers fue meteórica. Entre sus títulos más célebres cabe destacar El misterio de Salem´s Lot, El Resplandor, La zona muerta, Ojos de fuego, It, Maleficio y la novela por entregas El pasillo de la muerte. Recientemente ha publicado su último libro titulado: Doctor Sueño, una especie de segunda parte de El Resplandor.
 
 
 
Editorial: Deolsillo.
 
Idioma: Inglés.
 
Traductor: María Mir.
 
Sinopsis: Paul Sheldon es escritor que sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Fanática de un personaje de una serie de libros que él ha decidido dejar de escribir, está dispuesta a hacer todo lo necesario para "convencerlo" de que retome la escritura. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y Paul, con las piernas rotas entre terribles dolores, tendrá que luchar por su vida.
 
Su lectura me ha parecido: realmente fascinante, a la par que aterradora por supuesto. Desde siempre me he considerado una persona muy sensible, tanto, que tiendo a empatizar muy a menudo con lo que me rodea, incluidos los libros. A veces, cuando leo, me meto tanto en la historia que, como me sucede en la vida cotidiana, llego a creerme que estoy en el mismo escenario de la novela, rodeada de sus personajes y viviendo en carne propia la trama que el autor nos ha querido regalar. Con Misery tal vez empaticé demasiado, llagando incluso a atemorizarme, a no pegar ojo por las noches, a pensar que alguien me vigilaba, a creer que la ensangrentada mano de la portada se iba a abalanzar hacia mi... ¿Pero sabéis qué?, eso me ha servido para descubrir y maravillarme de una de las novelas más escalofriantes que he leído en mucho tiempo. De echo, prácticamente es el único libro que me ha producido verdadero temor cada vez que mis ojos osaban deslizarse por las 373 páginas que componen esta obra magistral, digna como no, de una leyenda viva de la novela de terror. Con todos ustedes: Misery, una perfecta radiografía del miedo y la agonía puestas al límite.
 
 
Mi historia con este libro fue muy particular y curiosa a la vez. Ya sabía de su existencia, de hecho, también sabía que se había adaptado al cine, y me pico durante un tiempo la curiosidad, sobretodo por la película. Sin embargo nunca me atreví a verla. Una tarde de Junio de este año, pocas semanas antes de irme de vacaciones al pueblo, recorrí con mi pareja los largos y abarrotados pasillos de la FNAC, un pasatiempo que os recomiendo, sobretodo si os gustan los libros, la música, el cine y la tecnología en general. Bueno, el caso es que cuando nos encontrábamos en la sección de novela, mi pareja pronunció las palabras mágicas: "elige un libro", y acto seguido la emoción se apoderó de mi. Esas palabras producen en mi el mismo efecto que cuando le regalas un caramelo a un niño: inquietud, felicidad, amor, agradecimiento...Pero también expectación. Mis ojos recorrieron las estanterías, y tras un largo rato meditando mi veredicto, elegí Misery. La curiosidad y las ganas por adentrarme de nuevo en el mundo de Stephen King pudo conmigo y lo saqué de la estantería. Misery fue una de mis lecturas de este verano, y sinceramente recordaré la experiencia toda mi vida. Leía por las noches, en el último piso de la casa, junto con mi hermano pequeño, el cual estaba inmerso en Los Juegos del Hambre. Un día, él me pidió que le leyese y yo accedí encantada. Recuerdo que esa noche no pegamos ojo ninguno de los dos, entre el libro y una placa de metal que no dejaba de golpear contra la puerta, cualquiera podría pensar que Annie Wilkes iba a entrar en cualquier momento en la habitación a hacer de las suyas.
 
 
Retornando al tema que nos ocupa he de decir que Misery es en primer lugar una novela muy original, en cuanto a la trama y en cuanto a la forma en la que está escrita. Comenzando por la trama digamos que resulta bastante apabullante, atrayente, arrebatadora, que te atrapa entre sus garras. Stephen King logra meterse en el bolsillo al lector con una historia bastante agobiante, obsesiva, aterradora y excesivamente desagradable, pero que a la vez te engancha hasta el punto de no querer despegar los ojos de las páginas. Y en lo que respecta a la redacción, Misery se alterna entre dos realidades, la que Paul escribe por órdenes de Annie, es decir, las aventuras de Misery, y lo que sucede en aquella casa de los horrores. Haciendo honor a la trama, el autor también nos presenta una lectura también agobiante, tensa y en ocasiones repúgnate por ser suave. Pero inesperadamente y casi por arte de magia, a ese agobio se le añade agilidad, a la tensión se le une una insoportable intriga y a la repugnancia un ritmo literario trepidante, rápido, acelerado. Eso si, con muchas escenas de contemplación, de descripción, de observación que son bastante interesantes, sobretodo para conocer mejor la personalidad de los dos personajes principales.
 
 
Pero sin duda uno de los mejores atractivos son los dos únicos personajes principales de la novela. Por un lado tenemos a Paul Sheldon, un hombre que al principio de la novela se le ve seguro de si mismo, aparentemente rico, con fama, hasta arrogante y bastante cansado de seguir escribiendo novelas del personaje que le dio la fama; pero que sin embargo no conoce la trascendencia de sus actos. Su vida parece seguir el curso deseado, por fin podrá largarse y dejar atrás a Misery...Pero de pronto el accidente, la casa, la cama, Annie Wilkes, los Novril, escribir a la fuerza una continuación y con el miedo metido en el cuerpo...Sheldon tendrá que dejar a un lado su antigua forma de ser y actuar midiendo cautelosamente sus pasos si quiere escapar de ese infierno algún día. Y por el otro tenemos a  Annie Wilkes, una ex enfermera con demasiadas sombras en su vida, una fanática hasta la médula del personaje de Misery  y que tratará de que Sheldon escriba de nuevo sobre Misery a toda costa, aunque su fanatismo le lleve a cometer verdaderas barbaridades, y cuando digo verdaderas barbaridades lo digo con razón y no de broma. Me quedaría corta enumerando cada uno de los adjetivos que la definen, es tal la profundidad y el recorrido de este personaje que resulta una tarea casi imposible. Sin embargo, para que os hagáis una idea, os diré que lo único bueno que tiene esta mujer es la astucia y la inteligencia, eso si, siempre llevadas al lado más perverso, grotesco y bestia que os podáis imaginar. En serio, Annie Wilkes es todo un señor personaje, de esos que no se olvidan fácilmente.
 
En resumidas cuentas de esta lectura he sacado tres cosas: la primera, que estamos ante una novela imprescindible y que os recomiendo fervientemente. Segundo, Misery me ha descubierto al verdadero Stephen King que tanto había oído hablar, el de las historias de miedo extremo, las originales, las que dejan huella, las que no te puedes quitar de la cabeza, las que atemorizan hasta al que dice ser el más valiente. Y tercero, mi enhorabuena por el personaje de Annie Wilkes y el trabajo creativo para lograr darle forma y vida. ¡Annie Wilkes! Cuanto haces sufrir a Paul Sheldon y cuanto me has hecho sufrir a mi, pero sobretodo, cómo me has impactado con tu profundidad emocional y psíquica bastante desequilibrada. Y aunque me has encantado como personaje, no desearía el castigo de sufrir tus atrocidades ni a mi peor enemigo. Misery: una historia aterradora, tensa, agonizante, con una trama que va al límite y con la que espero que disfrutéis tanto como yo o más.
 
Párrafos o frases favoritas:
 
"Cómo late su corazón. Como lucha por escapar. Igual que nosotros, Paul, igual...Creemos que sabemos mucho, pero en realidad no sabemos más que a una rata en una trampa, una rata con la espalda rota que aún cree que quiere vivir".
 
Película/Canción: a pesar de que se han hecho innumerables adaptaciones al cine, a la televisión y al teatro de esta aclamada novela desde el año de su publicación. Sin duda, la más recordada fue la versión de 1990 para la gran pantalla dirigida por  Rob Reiner y encarnando a sus protagonistas James Caan (El Padrino II) y Kathy Bates (Dos Hombres y Medio), siendo esta última merecedora de un premio Oscar por su brillante interpretación dando vida a Annie Wilkes. Yo todavía no me he atrevido a verla y hay rumores en mi casa de querer verla, a ver si logra impresionarme tanto como lo hizo el libro.
 
 
¡Un saludo y feliz año nuevo! Nos vemos en Enero de 2014.

19 comentarios:

  1. El autor que hoy nos presentas ha logrado algo muy dificil, ser un clasico en vida, como Allende o Habermas dentro de la filosofia. Por algo será
    no soy muy aficionado a los libros de terror, pero este parece un libro interesante y conforme lo describes, parece una de esas historias que te atrapa des de el minuto uno, queriendo saber como acaba la cosa, si el atemorizado escritor escapa de la psicopata desquiciada... La lectura de la reseña me ha hecho pensar en el fenomeno "fan", que tanto asociamos con los Beatles o en España con Tequila. esta historia parece llevar este fenomeno sociologico hasta el extremo más grotesco, lo que denota mucha imaginación y talento, a mi no creo que se me hubiese ocurrido nunca.
    Gran reseña. me apunto el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes JF!
      Pues si, lo que dices es cierto, de hecho leí una entrevista que le hicieron a Stephen King hace un tiempo en la prensa que lo ensalzaban con ese calificativo, de haber alcanzado la etiqueta de "clásico" en vida, algo de lo que muchos escritores desgraciadamente a lo largo de la historia no han podido presumir.
      Te atrapa es poco, es como si te involucrase de lleno en la historia en contra de tu voluntad. Ahí reside la magia de este libro: que los hechos que te narran son bastante fuertes perote mantiene permanentemente enganchado a la vez, deseando saber más, queriendo salvar a Sheldon del calvario al que le tiene sometido Annie.
      Mira, esa es una reflexión que se me ha quedado en el tintero y que es importante remarcar, y es el hecho de que esta novela trata un poco el conocido como fenómeno "fan", pero llevado al exceso y al fanatismo puro y duro. En la vida hay que apasionarse por algo, eso es bueno y está muy bien, pero siempre con moderación.
      Un beso y gracias por tu comentario! ;)

      Eliminar
  2. Una gran obra, una obra magistral, independientemente de que te guste más o menos King o de la calidad del conjunto de su obra. Misery te deja boquiabierta, espantada, fascinada. King se ganó mi admiración incondicional con ella. Y la reseña estupenda, cierto :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Marisa!
      A mi me impactó mucho esta novela y me alegro de coincidir contigo en ese sentido. Yo antes de Misery solo había leído de él La Larga Marcha y me gustó bastante, sin embargo, Misery supera a esa primera lectura del autor con creces.
      Me alegro que te guste la reseña!
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  3. no lo he leido
    gracias por la reseña Este escritor no suele ser de mis preferidos la verdad
    Estoy de sorteo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Abbie!
      Te confieso que durante mucho tiempo, Stephen King tampoco formaba parte de mis imprescindibles, sobretodo por la temática de sus novelas y relatos y la escabrosidad de la que se impregnan y caracterizan. Pero ahora y tras haberme leído varios libros suyos te lo recomiendo, en serio, no te arrepentirás.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  4. Siempre he querido hacerme con algo de este autor, pero simplemente no lo consigo... algún día será.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Dana!
      Pues te aconsejo que empieces con uno menos fuerte tipo la Larga Marcha o la Milla Verde, y luego atrévete con títulos como Misery, El Resplandor, Carrie, It....Así creo que lograrás cogerle el gustillo al estilo de este escritor sin espantarte a la primera de cambio.
      Saludos y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  5. Vas a hacer que lea este libro... La culpa de no haberlo leído aún es haber visto la peli hace tiempo. Que me encantó, que conste, pero al conocer ya la historia, me da pereza ponerme con el libro. Pero voy a tener que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Magari!
      Jajaja...Sinceramente es lo que pretendo XD. Cuando ves la película antes de leer el libro es cierto que te entra no solo pereza, sino que te sientes bastante condicionada por la versión que un director de cine ha querido mostrar y que muchas veces no es totalmente fiel. Incluso te imaginas a los personajes con la cara de los actores y actrices que dan vida a los personajes. Es algo bastante contraproducente, por eso yo siempre que puedo trato de leerme el libro y si hacen peli, ir a verla con esa idea para sorprenderme o horrorizarme, depende, pero vas más abierto y no tan condicionado.
      Te gustó? Yo tengo bastantes ganas de verla? Es fiel al libro?
      Besotes y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  6. increible, creo alguna vez haber escuchado sobre esta historia, que ganas de leerla, me hizo recordar a la desquiciada hermana que tengo.

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Luciferitza!
      Creo que la película y la brillante interpretación de Kathy Bates han contribuido a que esta película nos suene a todos. Además, la fama de Stephen King se debe no solo a sus libros, también a las muchas adaptaciones que han tenido sus novelas al cine y a la televisión.
      Jajajaja...Te entiendo perfectamente. Yo también tengo un hermano bastante revoltoso, pero hay que quererlos y respetarlos, aunque a veces no puedas aguantar.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  7. este autor le encanta a mi hermana, gracias por hablarnos de el...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Kabuki!
      Me alegro por tu hermana, tiene buen gusto a la hora de elegir autores :). De nada, ya sabéis que es un placer compartir mis experiencias lectoras con vosotros.
      Besos y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  8. Vi la película hace tiempo y me impactó. Quizá no debería haberla visto, pero aunque, como digo me impactó, también me gustó mucho. No sé si me atreveré con el libro porque el terror no es lo mio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Lady Aliena!
      Yo todavía no la he visto, pero creo que no tardaré en verla. Bueno, el terror no es tampoco uno de mis géneros predilectos, pero Stephen King me lo ha hecho apreciar, aunque sea un poco, sobretodo por la calidad de sus novelas. Yo por ejemplo tengo mucha predilección por la novela policíaca, la social, la histórica y los grandes clásicos. Y hablando de novela histórica, y por curiosidad, ¿te gustan los Pilares de la Tierra? A mi me gustó mucho el libro y el personaje de Aliena también :)
      Besos y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
    2. Claro que me gustan, de ahí viene mi nick.

      Eliminar
  9. Stephen King es un escritor que siempre me gustó, y la verdad que este año me gustaría proponerme leer todas las obras que me quedan suyas sin leer :) A ver si lo consigo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ali!
      Me alegro de que compartamos la misma admiración por este autor. Yo la verdad es que lo descubrí hace un tiempo, tampoco mucho no te creas, pero confieso que de momento sólo me he leído tres libros de él y no sabes las ganas que tengo de reencontrarme con este autor. Me recomiendas algún título en particular?
      Un beset y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar