Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

domingo, 24 de febrero de 2013

RESEÑA: La larga marcha.

RESEÑA: LA LARGA MARCHA
 
 
El resplandor, Carrie, It, La torre oscura, La tienda, Misery, El pasillo de la muerte...Son muchos los títulos que me habéis nombrado de este afamado y característico escritor. Hoy os traigo una de sus novelas menos conocidas y que quizás merecería ser más considerada.
 
 
Título: La larga marcha.
 
Autor: Stephen King, Maine, EE.UU. (1947). Este escritor estadounidense estudió en la universidad de su estado natal y después trabajó como profesor de literatura inglesa. Su primer éxito literario fue Carrie (1973), que, como muchas de sus novelas posteriores, fue adaptada al cine también con pleno éxito. A partir de entonces la ascensión de King en las listas de bestsellers fue meteórica. Entre sus títulos más célebres cabe destacar El misterio de Salem´s Lot, El resplandor, La zona muerta, Ojos de fuego, It, Maleficio y la novela por entregas El pasillo de la muerte.
 
 

 

Editorial: Deblosillo.


Idioma: Inglés.
 
 
Traductor: Hernán Sabaté.


¿Por qué lo he leído?: sinceramente tenía ganas de leer algo de terror, y viendo que este escritor es un experto consumado en el género, me animé a iniciar esta lectura. De todas formas, también he de decir que por aquel entonces no era una lectora aficionada a la literatura de terror, y para los que quieran iniciarse a ella, creo que este es uno de los libros más adecuados.

 
Sinópsis: el escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último. Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente...Sólo uno será el triunfador, los 99 restantes morirán. Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica.


Su lectura me ha parecido: primero debo confesaros que el libro de miedo nada, bajo mi punto de vista claro esta, sin embargo esta es sólo una opinión, no descarto que este libro cause esa sensación en otros lectores. Ese típico temor no lo sentí, pero si que os digo que su lectura me pareció rápida, intrépida, algo extresante y que a veces lograba ponerme nerviosa. Todos estos calificativos no tienen por que ser negativos, para nada, por lo menos a mi no me lo parecen. Muy pocos libros han conseguido mantenerme en tensión hasta la última pagina. Con respecto al argumento de la novela, Stepehn King ha sabido sumergirme en un mundo de represión y de competitividad donde cada segundo y acción cuenta para que no acabes muerto sobre el arcén de la carretera. La carrera se compone de un extenso recorrido que los participantes deben recorrer sin parar si quieren aspirar a ganar. La competición esta también regida por una serie de normas que todos deben cumplir como no detenerse, no salirse de la carretera, no faltar el respeto a los comandantes, no interferir con  los  compañeros de caminata.... Si estas se desobedecen, la muerte es el castigo a la irresponsabilidad de los participantes.
 
 A pesar de que en la historia se menciona a muchos personajes, la acción se centra en la historia de un corredor adolescente de 17 años llamado Ray Garraty. Representante del estado de Maine (lugar donde nació Stephen King), va haciendo amigos y enemigos durante la marcha, pero si de verdad quiere ganar, tiene que olvidarse de sus compañeros y pasar por encima de ellos sea como sea, aunque su correcta moral se lo impida. Ray trata de sobrevivir en medio de ese clima de acoso y horror, y busca refugio pensando en Jan, su novia, ella es lo único que le mantiene con fuerzas para seguir adelante y no rendirse en la larga marcha. A su alrededor, otros personajes igual de importantes emergen como participantes en la competición. Dentro de los más significativos destacaría a Peter McVries, un chico con un sentido irónico del humor pero resentido con su vida, es la persona que más cerca esta de Ray, ayudándolo y salvándolo de morir. También es importante nombrar al personaje de Stebbins, el más misterioso del grupo. En silencio, se establece en solitario y camina separadamente del grupo,  sin hablar con nadie y conservando sus energías. Y por último, me gustaría hablar del personaje de Barkovitch, sin duda el que más me impactó. Este competidor, dandoselas de imbencible, se dedica durante todo el tiempo a infravalorar a sus compañeros, insultándoles, haciéndoles ver que van a morir por mucho que se empeñen en decir que no, provocando de esta forma las muertes de algunos de sus contrincantes. Sin embargo, y bajo esa fachada de duro e irascible, se esconde un chico atemorizado por la muerte, cuya manera de sobrevivir es influir negativamente en los demás corredores.

 
Centrándonos ahora en otros aspectos más estilísticos, me ha llamado especialmente la atención la forma en la que este libro está escrito. Cada capítulo va encabezado por una frase célebre, algún dicho o incluso por algún trozo de canción infantil. Además de esto, me he dado cuenta de que es un libro muy masculino. Me explico: no sólo por el hecho de que los protagonistas son chicos y porque el ejército esté compuesto por hombres, sino por la forma en la que esta escrito, analizando cada aspecto del género, explotando todas sus facetas, e incluso estereotipandolo en numerosas ocasiones. Las más significativas que me he encontrado a lo largo de su lectura han sido las referentes a los temas de conversación (el deporte, las chicas...) y lo referente al sexo (como lo ven desde su, a veces machista, punto de vista). Por último, querría comentar algo que me parece muy importante. A medida que iba leyendo el libro, cada vez me daba más cuenta de que este argumento me resultaba totalmente familiar, y es que hay novelas publicadas con posterioridad que se le parecen mucho. Quizás vosotros, lectores, ya os habréis dado cuenta cuando nada más leer la sinópsis de que Los Juegos del Hambre se parece mucho a la La larga marcha. Una competición a vida o muerte, patrocinadores, elección por sorteo, el premio final idéntico...Esto no es malo, en realidad, puede incluso que sea un buen indicador, porque eso significaría que este libro ha abiererto (desde su publicación en 1979) camino hacia una tematica, pero sobretodo, hacia una forma de hacer literatura hoy en día tan de moda. La larga marcha, una historia de supervivencia con final previsible aunque inconcluyente, que no debería pasar desapercibida para los amantes de la literatura de terror.
 
 
Parrafos o frases favoritas:
 
"Ellos son animales, de acuerdo, pero ¿Por qué crees que eso nos convierte a nosotros en seres humanos?"
 
"Llega un momento en el que la gente deja de importar, lo mismo como estímulo que como estorbo. Deja de estar ahi. Es como un hombre en una cápsula, digamos. Uno se aisla de la multitud."
 
Lo mejor: la ágilidad tanto de la historia como de la lectura, el hecho de que el libro sea padre de una temática muy original, los debates en torno a la vida, la muerte y la supervivencia misma. La lucha por sobrevivir y su constante reflejo en la novela y los personajes nombrados anteriormente: Ray, Mc Vires, Stebbins y Barkovik (este último especialmente).
 
Lo peor: quizás el exceso de descriptivo en las escenas de muerte y violencia (aunque en ocasiones se hacen necesarias para comprender la brutalidad de los militares) y el misogismo de algunos de los personajes.
 
Película/Canción: como ya he nombrado antes, muchas de las novelas de este autor se han llevado con éxito a la gran pantalla, y parece ser que La larga marcha va camino de seguir el mismo camino. Según las últimas noticias, Frank Darabont, uno de los guionistas más famosos de Hollywood, ha asegurado los derechos para la adaptación cinematográfica de la novela. Darabont ha asesorado guiones de películas tan importantes como Salvar al soldado Ryan o Minority Report y ha trabajado en la adaptación de otras novelas de Stephen King como La milla verde. Actualmente trabaja como co-guionista en la aclamada serie de televisión The Walking Dead. Mientras reeleía algunos capítulos de esta novela, no podía evitar pensar en una canción del grupo Green Day, en la que critica a la sociedad actual americana. Sin embargo, esta canción también podría reflejar perfectamente el pensamiento de Ray Garraty, el protagonista, sobre la época que le ha tocado vivir.
 
 


domingo, 17 de febrero de 2013

RESEÑA: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

MI HERMANA VIVE SOBRE LA REPISA DE LA CHIMENEA
 

Titulo: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea.
 
 
Autor: Annabel Pitcher (Yorkshire 1982). Esta escritora estudió filología inglesa en la universidad de Oxford y desde entonces ha trabajado en medios de comunicación y como profesora de inglés. Ha viajado por todo el mundo y escribió Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea a partir de unas notas tomadas en autobuses peruanos en el Amazonas y a la sombra de templos vietnamitas. Actualmente vive en Yorkshire y esta trabajando en su segunda novela Ketchup Clouds, cuya protagonista es una chica de 15 años.
 
 

 
 
Editorial: Nuevos Tiempos Siruela.
 
 
Idioma: Inglés.
 
 
Traducción de: Lola Diez.
 
¿Por qué lo he leído?: La verdad es que fue un libro recomendado, de esos que dicen vale la pena leerlo. Con esa inquietante portada, con ese argumento tan sorprendente y con ese titulo tan extraño y sugerente, la curiosidad me venció, tanto que no tardé en hacerme con él y leerlo de cabo a rabo. Algo que siempre recordaré como una de las lecturas más emotivas y bonitas que he leído en mucho tiempo.
 
Sinópsis: han pasado cinco años desde que Rose murió en un atentado terrorista islámico en el centro de Londres. Su hermano, Jaime, de diez años, no ha podido llorar todavía, aunque sabe que debería hacerlo porque toda su familia lo hizo. Las cosas no van nada bien desde entonces: su padre bebe cada vez más, su madre los ha abandonado, Jasmie, la gemela de Rose, ha dejado de comer y Jaime tiene muchas preguntas que nadie responde. Pero un día un anuncio de televisión le hace soñar con que todo vuelva a ser como antes...Esta historia de lucha de un niño por recuperar a su familia desgarra y conmueve, pero esta también llena de humor y esperanza. La voz de Jaime tiene tanta fuerza que uno no puede evitar ponerse de su parte y ver el mundo a través de sus ojos.


Su lectura me ha parecido: impresionante y sencilla a la vez, grandiosa y enternecedora al mismo tiempo, didáctica y concienciadora a partes iguales, triste y graciosa en todo momento...Y podría seguir enumerando calificativos positivos porque creo que tengo razón en afirmar que me he topado ante una estupenda creación. He de confesar que al principio me sorprendió su escritura, descriptiva pero sin llegar a aburrir, clara y concisa para llegar bien al lector, pero lo más importante, sincera y conmovedora, que llega incluso a enternecer el corazón de quién lo lee, lo digo porque a mi me pasó y es una sensación completamente maravillosa. En ese sentido no he podido evitar relacionar su lectura a la del afamado Niño con el pijama de rayas, sobretodo en la licencia de narrar la historia a través de los ojos de un niño de 10 años, un recurso que te asegura que el lector no despegue los ojos del libro. Centrándonos en la trama del libro, he de decir que nos encontramos ante una novela que trata un tema de rabiosa actualidad. El 11 S, el 11 M, el 7 J o el ficticio atentado que acontece en la trama han sido la mecha que ha prendido un extendido racismo y discriminación hacia la comunidad musulmana. Esta discriminación es muy injusta, porque estos hechos no les representan ni como cultura ni como sociedad. Un ejemplo de este rechazo a este grupo es sin duda el personaje del padre, que tras el asesinato de su hija, es incapaz de superar el dolor de la perdida y culpa a los musulmanes de haberse llevado a su querida Rose. Este echo llevará a situaciones bastante desagradables y perjudiciales, sobre todo para la integración del pobre Jamie en su nuevo entorno.
 
 
 
 
En un intento de huir del dolor y de los recuerdos, la familia decide trasladarse a un pequeño pueblo con la esperanza de iniciar una nueva andadura, sin embargo, las cosas no mejoran y la presencia de la fallecida Rose está en cada rincón y en esa urna que reposa sobre la repisa de la chimenea. Sus hermanos, Jamie y Jas, son dos visiones distintas de este hecho. Jas en primer lugar, gemela de Rose, es una adolescente en apariencia dura e independiente, pero en la que se aprecia una fragilidad y un proceso de busqueda de identidad muy intenso. Su padre quiere que siga siendo como Rose y que se comporte como lo hubiese hecho su hermana, sin embargo, Jas desobedeciendo tajantemente las súplicas de su padre deja de comer para estar más delgada, se viste de negro, se tiñe el pelo de rosa, se hace un pearcing y se echa un novio de la mísma estética que ella (con el pelo teñido de verde). Su padre se siente defraudado y descepcionado por su hija y descarga toda su rabia sobre ella. Jas intenta escapar de ese ambiente de enfrentamiento y de presión absoluta, pero se siente responsable de Jamie, su hermano pequeño, al que quiere y protege de los excesos de su padre.
 
 Jamie, en segundo lugar, es la ternura y la inquietud personificadas. Jamie es consciente del problema que se vive en su casa y de que por ello, su madre ya no esta con ellos, sin embargo, no se acuerda del atentado ni del funeral porque cuando sucedió era muy pequeño. Por ese motivo, Jamie no entiende por qué tienen que tener a Rose siempre en consideración, incluso en su propio cumpleaños, en el que incluso el padre llega a depositar un trozo de tarta frente a la urna de Rose. Jamie no comprende por qué no se olvida a Rose y por qué su padre actua como si aún viviese. Jamie comienza a descubrir su nuevo entorno, la urbaización, el pueblo, la escuela y los compañeros de clase; sin embargo, nadie habla con él, nadie le acepta como amigo, nadie salvo Sunya, una niña de tez morena, ojos oscuros y cuya cabellera queda escondida bajo un velo. Al principio Jamie piensa con temor que Sunya es una terrorisa por ser musulmana, tal y como siempre decía su padre, sin embargo, la experiencia de amistad que comparte con ella a lo largo de la novela es tan positiva para él que se comienza a cuestionar la opinión de su padre, generando infinidad de inseguridades y preguntas a las que nadie puede responderle. Jamie trata de hacer lo imposible para que su familia vuelva a ser lo que era, que su madre vuelva junto a ellos y que su padre deje de presionar tanto a Jas y que retire su opinión sobre los musulmanes para que pueda ser amigo de Sunya sin prejuicios ni prohibiciones. Un anuncio de televisión en el que promocionan un concurso donde puedes lograr hacer realidad tus sueños parece ser la solución a todos los problemas, la oportunidad para que las cosas mejorasen, la ilusión de Jamie de ser feliz y de por lo menos, intentar dejar atrás el pasado, liberarse de la sombra de Rose para siempre. Una excepcional narración con final agridulce que está llamada a convertirse en una gran novela.
 
Parrafos o frases favoritas:
 
"Jas es mayor y guapa y rosa y con un pearcing y papa se la está perdiendo por desear que se hubiera quedado en los diez años"
 
"No me lo tapo porque sea una cosa mala. Me lo tapo porque es una cosa buena. Mi madre guarda su pelo para mi padre. No se lo deja ver a ningún otro hombre. Así es más especial. Como un regalo."
 
Lo mejor: Jamie sin duda, su inocencia y su carácter soñador e idealista conmueve hasta límites inalcanzables. Pero no podemos olvidarnos ni de Sunya, ni de Jas, ni del padre, cuyas personalidades dan sustancia y refuerzan la trama de la novela. Sunya por ser el artífice de que Jamie mire el mundo con otros ojos, Jas por ser la dedicación y la rebeldía personificada y el padre por representar el pasado y el resentimiento acumulado. Además de todo esto, la fuerza de la narración ha hecho que esta novela no pase desapercibida para el lector.
 
Lo peor: sinceramente no le encuentro nada malo, algo que no sucede muy amenudo, por lo que aplaudo el trabajo de Annabel Pitcher en todos los sentidos. Enhorabuena. Aún así, si tuviese que destacar un aspecto peyorativo sería la rabia que sentía cada vez que veía que se cometía alguna injusticia en el libro.
 
Música/película: no está previsto su salto a la gran pantalla, todavía es un libro de reciente publicación y queda tiempo para que la gente aprecie tan hermoso relato. Sin embargo, Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea ya es lectura obligatoria en algunos colegios de Reino Unido para concienciar sobre el problema de la intolerancia y el racismo. Canción, la verdad es que puede ser cualquiera que consiga trasmitirnos infinidad de sensaciones y sentimientos, no obstante, como le suecede a Jamie, todos tenemos nuestros sueños e ilusiones, algunas más fuertes que otras. Y hasta que lo logremos, siempre nos quedará vivir, imaginar, soñar con ese pequeño sueño, con ese pequeño paraíso imaginado.
 
 

domingo, 10 de febrero de 2013

RESEÑA: El jardín olvidado


EL JARDÍN OLVIDADO



Título: El jardín olvidado.
 
 
Autor: Kate Morton (Berri 1976), esta escritora australiana de 37 años posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Su primera novela, "La casa Riverton" , se publicó con un enorme éxito de ventas en 34 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de 1,6 millones de ejemplares en todo el mundo. "El jardín olvidado"  es su segunda novela y ha vendido hasta la fecha más de 2,5 millones de ejemplares. Kate Morton también es autora de una tercera novela llamada "Las horas distantes" publicado por la editorial Suma de letras y que también se encuentra entre los libros más vendidos.
 
 
 
Editorial: Suma de letras.
 
Idioma original: Inglés.

Traducción de: Carlos Schroeder.
 
 
¿Por qué lo he leído?: Basicamente porque tenía muchas ganas de leer algo de esta autora y sobre la ambientación de sus novelas. Acababa de leerme un libro de género policíaco y me apetecía cambiar de trama y de género. Luego, conforme iba leyeno, acabé sorprendiéndome de la originalidad de la historia. 

Sinópsis: Una niña desaparecida en el siglo XX... En visperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro. Un terrible secreto sale a la luz...En la noche de su ventiún cumpleaños, Nell O´Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados, que la lleva a la ventosa Cornualles. Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI... A la muerte de Nell, su nieta Cassandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles, que es conocido por la gente por los secretos que esconde. Aquí es donde Cassandra descubrirá finalmente la verdad sobre su familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.
 
Su lectura me ha parecido: antes que nada debo de reconocer que cuando lo leí, al principio el libro no me gustaba. El rítmo era lento, deteniéndose en detalles que no tenían importancia, se me hacía hasta pesada su lectura. Sin embargo, en cuanto apareció el personaje de Eliza Makepace la trama fue cobrando poco a poco sentido, llegando incluso a que cuando acababa de leer desease continuar su lectura al día siguiente. Desde ese momento, fui incapaz de despegarme de este libro, devorando una pagina tras otra bajo la tenue luz del flexo, hasta que me lo acabé el 25 de Enero del pasado año (14 días después del inicio de la lectura). Cuando cerré el libro por fin, después de noches y noches ansiando descubrir el misterio que se escondía en su atrayente historia, sonreí complacida, pues no muchos libros han logrado seducirme tanto como "El jardín olvidado" . Sin duda, Kate Morton ha conseguido con este libro orquestrar una trama mágica, sensible y llena de misterio por todas partes.


Tres voces, tres mujeres, tres generaciones, tres historias distintas para desembocar en un perfecto y apoteósico final, donde las piezas encajan y adquieren sentido, muchas veces incluso, haciéndonos cambiar de parecer cuando pensabamos que la trama ya estaba resuelta. La intriga, la bondad, el sacrificio y el amor inundan la trama como elementos básicos y a la vez condicionantes para sus propios protagonistas. Además del personaje de Eliza Makepace, otro personaje que me ha gustado especialmente ha sido Cassandra, una mujer que a pesar de haber sufrido mucho en la vida, encuentra la fuerza suficiente como para investigar sobre los orígenes de sus antepasados y el misterio que desentrañan las paredes de aquella vieja cabaña y cada rincón de aquel olvidado jardín. Cassandra deja atrás su pasado para embarcarse en esta aventura en la que no solo será testigo de inesperados descubrimientos, sino que además logra, en aquellas tierras de Cornualles, reahacer su vida.

 
Otro aspecto que me ha llamado gratamente la atención dentro de la novela es la incursión de pequeños cuentos, escritos por un personaje de la historia, y que tienen que ver significativamente con la trama. Sin duda, Kate Morton ha conseguido con estas mini historias de hadas y metáforas sumergirme en una literatura intimista y mágica propia de cuentos como los de los Hermanos Grimm o de Perrault entre otros. Destacar en especial el cuento de la "Niña transformada" como el más bonito y significativo. Para finalizar diré que toda la novela en si está empapada de un intimismo increíble, consiguiendo que te sumerjas en la historia y que seas testigo de los acontecimientos que en ella suceden. Una bellísima historia con una línea argumentativa muy clara, con numerosos momentos de clímax literario y con un sorprendente final.

Parrafos o frases favoritas:

" La cabaña es demasiado vulnerable. No había problema en que estuviera expuesta en los viejos tiempos, cuando su uso era más execrable, pero ya no necesita transmitir señales en dirección al mar. Todo lo contrario: no hay nadie entre nosotros que desee verse expuesto. Y nunca puede ser lo suficientemente cuidadosa, porque donde hay mucho que ganar, también hay mucho por perder"


Lo mejor: la fuerza del personaje de Eliza Makepace, la superación del personaje de Cassandra, la excelente ambientación espacio temporal de la novela, la magistral forma con la que Kate Morton ha sabido enganchar al lector, los reveses en la trama y el cuento de "La niña trasformada".

Lo peor: el personaje de Nathaniel Walker, demasiado flojo para mi gusto.
 
Musica/ película: existen hay rumores de que se esta pensando en adaptar la novela de Kate Morton a la gran pantalla, sin embargo, son sólo eso, rumores. Mientras lo leía cada noche, un tipo de melodía acudía a mi cabeza como un soplo de aire fresco, el que soplaría en las costas de Cornualles y que traería consigo estos sonidos:
 

domingo, 3 de febrero de 2013

RESEÑA: La estrella de la mañana

 
 
LA ESTRELLA DE LA MAÑANA
 
 
Hola a todos ya a todas. En primer lugar, antes de comenzar querría agradecer vuestras opiniones, me han ayudado bastante. Y en segundo, lugar presentaros la primera reseña que inaugura esta nueva etapa en en el blog. Espero que esta sea la primera de muchas y que gracias a esto os pique la curiosidad de leer alguno de los libros de los que vamos a hablar en este espacio. Así que sin más dilación, queda inaugurada la primera reseña.
 
Título: La estrella de la mañana.
 
Autor: Jordi Serra y Fabra (Barcelona 1947), autor de una extensa obra literaria que incluye diversidad de temáticas y géneros. Escritor de literatura juvenil por excelencia, ha escrito títulos como: "Las chicas de alambre", "El asesinato del profesor de matemáticas" o "Campos de fresas" entre otros.
 

 
Editorial: Gran Angular
 
¿Por qué lo he leído?: tras una temporada en la que me apeteció leer libros extensos (en trama y en páginas) y en la que los libros de texto ocupaban todo mi tiempo, necesitaba buscar una lectura ligera, ágil y que me retornase a la tematica romántica, un género que tenía casi olvidado y del que quería volver a empaparme casi con urgencia.
 
Sinópsis: La vida de Joma, un chico que aspira a ser ilustrador, es un infierno: su padre está en la cárcel y el actual compañero de su madre es un alcholico violento. La noche en que conoce a Beatriz, una muchacha de posición desahogada, cruza los límites de su mundo. El amor entre los dos parece un imposible, pero se hace realidad, y la pareja debe enfrentarse a la oposición de una sociedad que nos los acepta. La huida es la clave que decide su futuro, con la única y débil esperanza: la estrella de la mañana que, al nacer el día, les indica el camino.
 
Su lectura me ha parecido: agradable y fantástica al mismo tiempo. Desde mi punto de vista, Jordi Serra i Fabra es un escritor maravilloso que tiene pleno conocimiento de la juventud y que sabe como plasmar sus problemas, miedos inquietudes y sueños en las casi 200 paginas que tiene el libro. Puede que la trama en ciertos momentos recuerde vagamente a la famosísima obra de Shakespeare "Romeo y Julieta", tan explotada en su argumento y temática, sin embargo, "La estrella de la mañana" transmite la frescura de los tiempos que corren, en los que se empeñan en decir que la diferencia de calses ya no es un problema para la amistad o el amor. Beatriz, nuestra peculiar Julieta, pertenece a una élite privilegiada y rica, sin embargo, cuando conoce el amor, poco a poco se da cuenta de que aspectos tan miseables como la forma de vestir o el lugar de donde procedes no condicionan a la persona, ni lo estereotipan, simpre hay excepciones a la regla que la sociedad dicta. Para Beatriz, esa excepción es Joma, un chico con sueños y metas que por vivir en un barrio tan marginal como Carabanchel ya se le considera un pordiosero, un don nadie o un "quinqui" como le diría Ivana, amiga de Beatriz, uno de los muchos personajes que no aprueban la relación de Joma y Beatriz. La pareja vive momentos de verdadera tensión por culpa de las opiniones de los demás y por su "diferencia de clase", Beatriz trata que su entorno acepte a Joma tal y como es sin éxito, viendo como Joma es despreciado por sus amigos, conocidos y hasta por su propia familia, quienes llegan a apartarla de él, también sin éxito. La trama es como una espiral que va en crechendo hasta llegar a un climax con la decisión de la huida de los jovenes amantes, la única solución para que Joma escape del infierno en el que se ve sumido y la decisión de Beatriz para poder estar con él, pase lo que pase, cueste lo que cueste, con la estrella de la mañana que, al nacer el día, les indica el camino.
 
Parrafos o frases favoritas:
 
 "¿Por qué reían y reían sin parar? ¿Tan divertida era la fiesta? A él no le daba esa impresión. Más bien parecía todo cada vez más artificioso. Veda abierta. Depredadores y presas. La fiesta era el marco ideal, el campo de batalla. Comenzaba a dolerle la cabeza. ¿Y Beatriz por qué tardaba tanto?"
 
"Colgó el auricular violentamente, saturado de una furia sorda que ni siquiera sabía de donde provenía. Se sentía mal como hombre, como ser humano y como padre. Pero se aferraba a sus convicciones. Se repetía que era lo justo, lo correcto. Pensaba, lleno de inseguridades, que un día Beatriz se lo agradecería. Un día"
 
Lo mejor: la ambientación temporal y espacial de la historia, la universalidad del amor y los personajes de Beatriz y Joma, rebosantes de matices y sentimientos por todas partes.
 
Lo peor: el personaje de Carlos Salvatierra (padre de Beatriz), cuando lo leáis ya sabréis por qué.
 
Musica/ película: de esta historia no hay película que ya sepa, sin embagro, personalmente, creo que cada libro debe de ir acompañado de una canción, BSO o piesa clasica que se adecúe a lo que nos transmite con su lectura. Para mi, queridos lectores, es esta:
 
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...