Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

sábado, 29 de junio de 2013

RESEÑA: El Temor de un hombre Sabio.

EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO



Título: El Temor de un Hombre Sabio. 

Autor: Partick Rothfuss (Wisconsin 1973) Es profesor adjunto de literatura inglesa en la universidad de su cuidad natal. El Nombre del Viento, su primera novela, se ha convertido en el debut más elogiado de la última década. Se ha traducudo a ventiséis idiomas y ha obtenido numerosos premios de la crítica especializada, entre ellos, el Quill al mejor libro de literatura fantastica. Por su maestría como narrador y la originalidad de su historia, la crítica le ha equiparado con grandes escritores del género como J.R.R Tolkien, Ursula K. Le Guin o George R.R Martin. Rothfuss también es el autor de El temor de un hombre Sabio, segunda parte del Nombre del Viento, convirtiéndose en el libro más recomendado en Amazon, donde era uno de los títulos más vendidos antes incluso de su publicación. Rothfuss ya prepara la tercera entrega de la trilogía titulada Las puertas de Piedra.


Editorial: Palza Janés. 

Idioma: Inglés.

Traductor: Gemma Rovira Ortega.

Sinopsis: el hombre había desaparecido. El mito no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe, asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda. 

Su lectura me ha parecido: en mi más sincera opinión, este libro, aunque sea una continuación obligada de El Nombre del Viento, ya que esta primera parte acaba de una forma incompleta y por tanto, si quieres saber como continua la historia, tienes que leerte la siguiente parte. Sin duda, una fantástica forma de mantener enganchado al lector (conmigo funcionó). En definitiva y a pesar de todo lo mencionado, este libro confirma que las segundas partes nunca fueron buenas (en algunos casos, no en todos claro). No es que la historia esté mal, simplemente me aburrió un poco en algunos puntos muy concretos, sin embargo, creo que Patrick Rothfuss, en general, ha sabido sacarle partido a más de mil hojas de libro. 


Mi convivencia con este libro comenzó unos cinco meses después de haberme leído El Nombre del Viento, al poco de su publicación en España. Me pasé casi medio verano deseando leerme la continuación, impaciente y con cierta curiosidad. Como ya mencioné en su día en la Reseña de El Nombre del Viento, la literatura fantástica no es uno de los géneros que más me entusiasme leer, de hecho, he leído más bien poco de este tipo de literatura. Sin embargo, libros como El Nombre del Viento, han sido una excepción dentro de mi lectura habitual, plagada de dramas sociales, novelas policíacas y novelas históricas. En cuanto supe que ya lo vendían en las librerías, sin pensármelo dos veces me lo compré y comencé ávida la lectura de esas 1190 páginas que componían aquel templo de magia y fantasía medieval. Cuando cerré aquel inmenso ladrillo de páginas, estuve segura de varias cosas: la primera, que acababa de leerme un buen libro de fantasía. La segunda, que en algunas ocasiones me dieron ganas de saltarme algunas partes del libro. Y la tercera, que como la continuación a esta segunda parte sea igual, me pensaría muy seriamente lo escribir una cuarta parte (que seguro que la habrá). 


El libro tiene muchas cosas buenas, pero según mi parecer habían trozos que o no los llegaba a entender bien, fruto de mi poca experiencia con la lectura de literatura fantástica, o que eran demasiado extraños para lo que era la trama de la historia. En esta nueva entrega, El Temor de un Hombre Sabio, Kvothe, nuestro protagonista, abandonará la Universidad durante un tiempo y pone rumbo a Vintas, donde un poderoso noble requiere sus servicios. Kvothe se manejará como pez en el agua en medio de toda la élite cortesana, tratando de ganarse el favor del maer Alveron y dirigiendo un grupo de mercenarios con el fin de acabar con los bandidos que extorsionan los caminos por los que viajan recaudadores de impuestos del acaudalado noble. Descubren también a Felurian, un ser antiguo e irresistible por cualquier hombre, protagonista de mil y una leyendas. Kvothe persigue a la mítica mujer entrando así en el reino de Fata, del que ningún hombre ha vuelto. Kvothe consigue escapar vivo de aquel mundo mítico con una capa de las sombras y habiendo recibido infinidad de experiencias amorosas por parte de la diosa. Este es más o menos el resumen de la historia que continua donde Rothfuss lo había dejado cuando finalizó la escritura de El Nombre del Viento, y su final es parecido al de su primer libro, pues deja un camino abierto a una próxima entrega que todavía no se ha publicado. 


Me sigue gustando esa temática y ese ambiente medievalista que impregna cada página de esta novela, sin embargo, encuentro que hay demasiadas partes descriptivas y algunos aspectos que me chirrían, un ejemplo, según mi parecer sería lo estúpida que se vuelve el personaje de Denna con el protagonista. Supongo que será para crear más expectación sobre la continuidad y evolución la relación de ambos personajes dentro de la novela, no obstante, eso no ha hecho que me indigne notablemente con la perspectiva que está tomando esta relación semi-amorosa en la novela. El afamado escritor de Juego de tronos,  George R.R Martin se deshizo en elogios al hablar de El Temor de un Hombre Sabio: "si tengo que elegir la mejor novela de fantasía épica que leí el año pasado, esa es El Temor de un Hombre Sabio. Lo devoré en un sólo día, quedándome despierto casi hasta el amanecer siguiente, ya ansioso por leer el tercero". Algo parecido me pasa igual que a R.R Martin, sin embargo, espero que el libro sea igual o mejor que El Nombre del Viento, y no como El Temor de un Hombre Sabio, una novela de fantasía, amor, venganza, amistad, aventuras y peligros que ha enganchado a millones de lectores en todo el mundo, pero que no ha logrado superar mis espectativas.

Párrafos o frases favoritas: 

"Pero si te fijas bien en el cielo, ves que una parte del horizonte tiene un tono más brillante, y que en la dirección opuesta está un poco más oscuro. Si caminas hacia el horizonte más brillante, al final se hace de día. La otra dirección conduce a una noche más oscura. Si sigues caminando en una dirección, al final vez pasar un día entero y acabas en el mismo sitio donde empezaste. Al menos, esa es la teoría. "

Película/Canción: ya hemos hecho referencia en algunas reseñas del blog a la cantidad de books-Trailers que se elaboran para dar mayor publicidad a los libros a través de las redes sociales más famosas. Navegando un poco por You tube, he encontrado varios videos publicitarios sobre El Temor de un Hombre Sabio, algunos tan espectaculares y bien hechos como este: 

Antes de despedirme hasta la semana que viene quería dejaros el enlace de la reseña de El Nombre del Viento: http://jimenadelaalmena.blogspot.com.es/2013/03/resena-el-nombre-del-viento.html también publicada en este blog y una de las reseñas más leídas.

¡Un saludo y buena semana!

lunes, 24 de junio de 2013

RESEÑA: Crepúsculo.

CREPÚSCULO
 


Título: Crepúsculo. 

Autor: Stephenie Meyer (Hatford 1973). Escritora y productora estadounidense reconocida mundialmente por ser la autora de la exitosa Saga Crepúsculo (que comprende las novelas Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer) y de las novelas La segunda vida de Bree Tanner y La Huésped. Las novelas de Crepúsculo han ganado el reconocimiento en todo el mundo y ha vendido más de 100 millones de copias, con traducciones a 37 idiomas. Meyer fue la autora más vendida del año 2008 y 2009 en los Estados Unidos, posicionándose a su vez como el Best Seller de 2008 en las librerías estadounidenses, y con el tiempo, en las de medio mundo.



Editorial: Alfaguara.

Idioma: Inglés.

Traductor: José Miguel Pallarés.

Sinopsis: cuando Isabella Swan se muda a Fork, una pequeña localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que lo podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta el momento, Edward se las ha arreglado para mantener su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobretodo Isabella, la persona a quien más quiere Edward.

Su lectura me ha parecido: ...................(etc) ¡No hay por donde cogerla! Antes de comenzar con la opinión personal sobre la novela, he de decir que si algún fan de la saga y de las películas se siente ofendido que no se lo tome a la tremenda, es una opinión y respeto a los que les guste esta novela y las que conforman la saga Crepúsculo. Una vez dicho esto, volvamos al punto de partida, a nuestros infinitos puntos suspensivos, al sincero parecer, y es que, este ha sido uno de los libros más empalagosos y cursis que he leído en toda mi vida, dulce hasta rabiar y bastante simplón. Con todos ustedes, os presento:  Crepúsculo, el Best Seller más exitoso de estos últimos años, el libro de la incoherencia y del destroce del mito del vampiro.


Recuerdo perfectamente cuando llegó este libro a mis manos, ¡como para no recordarlo! Estaba en tercero de la ESO cuando tuve las primeras noticias de esta novela y de las que componían la segunda y la tercera parte de la saga. Recuerdo que una compañera de clase me lo recomendó con gran insistencia y entusiasmo. Nada volví a saber del libro hasta el curso siguiente, cuando todas las chicas de la clase se lo habían leído y estaban ansiosas del estreno de la película basada en el primer libro. En todas las mesas habían apuntadas frases del libro y ninguna de mis amigas hablaba de otra cosa que de Edward Cullen y de lo guapo que tendría que ser si fuese real. La verdad, a mi todas esas frases me parecían muy ñoñas, pero al conocer el caso de una compañera de clase, que se leyó el libro en un día, me dio bastante que pensar; igual no estaba mal al fin y al cabo. No recuerdo si vi la película antes o después de leerme el libro, lo que si que se es que ya estrenada y con todo un arsenal de fans de la saga, comencé a leerme el libro, y sinceramente debería no haberlo hecho. Me terminé el libro en nada, eso si, cada vez que finalizaba un capítulo de aquel libro me daban ganas de lanzarlo por la ventana, y eso que yo le tengo un infinito respeto hacia los libros, ni los rayo ni nada, pero este libro se convirtió para mi en un caso a parte. Cuando acabé de leérmelo, lo guardé en la librería del comedor y no lo he vuelto a tocar hasta el día de hoy.


Con respecto a la historia que el libro narra, no pude encontrarle atractivo, por mucho que me preguntase qué habrían visto miles de lectores en este libro para que fuese tan atrayente, no encontraba ninguna respuesta coherente. Para empezar, Bella es bastante, desde mi punto de vista, inútil, cursi y muy sumisa. Todo lo que Edward hace está bien y se doblega a su voluntad como una mujer sin alma ni personalidad. Por otro lado, la historia en si es más simple que el mecanismo de un chupete, un amor, no a primera vista y que evoluciona cuando Bella descubre que es en realidad un vampiro. ¿Hay acción?, si, pero no tiene la intensidad que debiera tener. ¿Hay pasión? si, pero se deteriora en esa mezcla de ñoñería y amor cursi. ¿Hay muerte? Si, por supuesto que la hay, pero es una pequeña parte y no interesa....Como veis son muchos los "peros" que tiene esta novela. Luego, el otro aspecto que de verdad me ha dejado completamente espantada es el hecho de que la autora no ha respetado nada la visión tradicional del vampiro y  hecho con ella lo que le ha venido en gana. ¿No se ven los vampiros afectados por las cruces, los ajos y demás cosas? ¿No viven en lugares oscuros? y lo más importante: ¿No se suponía que se consumían al contacto con el sol? Pues bien, Edward Cullen es el vampiro del siglo XXI, capaz de pasar inadvertido para unos compañeros de clase que no se dan cuenta de que misteriosamente sigue año tras año en el mismo curso, con una velocidad que sobrepasa a la del sonido, que no se asusta ante cruces ni ajos malolientes, con una capacidad de leer mentes que no se de donde se la han sacado y que se pasea por el bosque a la luz del día, y es más, cuando el sol impacta en su piel, ni se convierte en ceniza ni se muere, no, su piel se ilumina cual bola de discoteca. Podría explayarme todo y más, pero en definitiva, lo que ha hecho Stephenie Mayer no tiene nombre.


Para finalizar, al fin y al cabo he de admitir que algo de bueno tiene esta novela, y es el simple hecho de que gracias a Stephenie Mayer muchos adolescentes se han enganchado a la lectura y con ello al habito de leer otro tipo de novelas. Los adolescentes, aunque más bien, las adolescentes de toda una generación enganchada al mobil, al tuenti o al facebook ha despertado su pasión por la lectura gracias a libros como Crepúsculo, que aunque no sea el mejor libro del mundo, por lo menos se lee, que es lo importante. Crepúsculo una historia de amor, muerte, pasión, drama y...¿Vampiros? Que permanecerá en la estantería de mi casa durante mucho más tiempo.

Frases o párrafos favoritos:

Esta era una de las frases escritas que veía en las mesas de mis compañeras de clase:

"Hay tres cosas de las que estoy completamente segura. Primera, Edward es un vampiro. Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre. Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él."

¿No me digáis que no es ñoño?

Película/Canción: es de todos conocido que a raíz del imparable éxito editorial que tuvieron los libros de la Saga Crepúsculo, no se tardó en adaptar el primer libro a la gran pantalla con las cuestionables interpretaciones de Kristen Stewart (On the Road) y Robert Pattinson (Harry Poter y el Cáliz de fuego) en los papeles principales. La película tuvo un imparable éxito recaudando millones y millones de dólares, sin embargo y como sucede con el libro, la película carece también de fundamento.


¡Buena semana y a seguir leyendo!






domingo, 16 de junio de 2013

RESEÑA: El último Judío.

EL ÚLTIMO JUDÍO

Título: El último Judío.

Autor: Noah Gordon (Worcester, Massachussets, 1926). Estudió en la universidad de Boston, donde se licenció en Periodismo y en Letras. En 1951 comenzó a colaborar en diversas publicaciones de su país (Worcester, Telegram, Boston Herald. etc). Asimismo, cultivó el periodismo científico (editor de la revista Psychiatric Opinion 1964). Como escritor, ha publicado novelas de enorme éxito como El Rabino, El último Judío la Bodega. Pero sin duda, su obra más conocida se compone de tres libros dedicados a una saga de médicos: El Médico, El Chamán y La Doctora Cole. En esta ocasión halaremos de uno de El último Judío, una de sus obras más logradas y trabajadas.


Editorial: Roca Bolsillo/ Histórica. 

Idioma: inglés.

Traductor: Mª Antonia Menini.

Sinopsis: Yonah Toledano sólo tiene quince años cuando los reyes católicos promulgan el decreto de expulsión de los judíos de España. Sin familia ni hogar, tratará de abrirse camino bajo una identidad falsa que con el tiempo le llevará
a enfrentarse cara a cara con quienes por ambición y fanatismo le obligaron a vivir en continuo sobresalto, alejado de sus orígenes y manteniendo siempre oculta su condición de judío.

Su lectura me ha parecido: fascinante. La verdad que a cualquiera que le guste la novela histórica, esta lectura es imprescindible. Antes de seguir comentando este libro, me gustaría apuntar que este libro en particular es muy original, porque, hay muchas historias que narran la historia de España, pero este libro muestra una pequeña parte, de la que se ha tratado relativamente poco en las novelas histórico-ficticias y que ha servido de guía para la redacción de esta, y repito, fascinante novela.


Antes de dirigirme a la estantería para cogerlo, sólo mi padre me había hablado de él, siempre con calificativos positivos, y la verdad, tenía mucha razón. Viendo el éxito que tuvo mi experiencia con El Médico (escrita también por Noah Gordon), decidí volver a enfrascarme en una de sus otras lecturas, además, me apetecía de verdad, así que en cuanto acabé el libro que me estaba leyendo, inicié su lectura ávida de curiosidad. El resultado no tardó mucho tiempo en llegar, convirtiéndose en una placentera lectura en la que se ayaba todo lo que andaba buscando: peligro, amor, historia, traición, aventura....En definitiva, el cóctel perfecto para que el libro causara buena o mejor impresión en mi.


Yonah Toledano es el personaje principal de la trama y también, el que sufre en carne propia las consecuencias de un fanatismo movimiento religioso y de intolerancia creciente ,que está azotando Toledo. A Yonah, sin padres ni familia a la que acogerse y días después de que los Reyes Católicos aprobaran el decreto de expulsión a los Judíos, se ve obligado a huir y a esconderse bajo una identidad falsa para poder seguir viviendo, eso si, rechazando su condición de judío. Siguiendo el argumento que nos presenta Noah Gordon en su novela pude deducir dos cosas: la primera es que a parte de la cuidada ambientación histórica, resulta bastante increíble la historia del protagonista. En la época a lo mejor se podría pasar desapercibido, pero aún así resultaría muy difícil escapar al poder de la Inquisición a no ser que te convirtieras. Aún así, la historia que narra es bastante original. Y lo segundo es que se parece mucho a El Médico, en el sentido de que que el protagonista de dicha novela también tiene que cambiar de identidad para lograr una meta. Desconozco cual de las dos novelas se publicó antes o después, lo que si que se es que ambos beben de una idea común y que el autor ha decidido repetir por segunda vez. La novela también está plagada de una gama de personajes muy rica y completa, aunque los malos son tremendamente malos y el resto son demasiado o buenos o ciertamente ambiguos.


Para acabar, me gustaría plantearos una pequeña reflexión. A lo largo de la historia, el pueblo judío ha vivido episodios de dramáticas expulsiones en varios momentos. Durante la Edad Media rara era la ciudad que no les profesase odio y excepcional la que no organizaba masivas deportaciones hacia otros lugares para sacarlos fuera de sus fronteras. Durante la Edad Moderna ocurría más de lo mismo, pero fue a mediados del siglo XX cuando este grupo religioso vivió la mayor de sus tragedias. Millones de personas fueron asesinadas en los conocidos como Campos de Exterminio, entre ellas más de dos millones de judíos perecieron bajo el cruel y antisemita gobierno de los Nazis en Alemania. El caso de los judíos es un ejemplo de los muchos crímenes racistas y religiosos que han acontecido a lo largo de la historia de la humanidad. Actualmente se está tratando de abolir esa creencia tan absurda de considerar a otros grupos étnicos o religiosos inferiores, sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer. Con esta novela, Noah Gordon nos muestra la intolerancia y la crueldad de una época y el canto a la esperanza de que algún día, los seres humanos, podamos convivir en paz, respetándonos los unos a los otros y dejando a un lado los prejuicios.

Frases o párrafos favoritos: 

"Detuvo por un instante su montura y se volvió para contemplar la ciudad de Toledo allá arriba. La luz de las lámparas de aceite brillaba en muchas ventanas y alguien caminaba con una tea encendida por la angulosa y conocida calle que bordeaba el peñasco. Pero era alguien que no lo amaba, por lo que Yonah se apresuró a espolear el asno con las rodillas y no volvió a mirar hacia atrás".

Película o canción: una de las muchas herencias que nos dejaron los judíos en la Península Ibérica fue la música sefardí o sefardita, que surgió de los judíos españoles instalados en las coronas de Castilla y Aragón  hasta su explulsión en tiempos de los Reyes Católicos.  La música sefardí que se sigue practicando en el Mediterráneo oriental y en la actualidad podemos hacernos una idea de como sonaba esta música en la Edad Media gracias a piezas como estas: 



¡UN SALUDO Y BUENA SEMANA!

Por si la curiosidad lectora es intensa, os adjunto también la RESEÑA de El Médico, publicada también en el blog: http://jimenadelaalmena.blogspot.com.es/2013/03/resena-el-medico.html

domingo, 2 de junio de 2013

RESEÑA: Tokio Blues

TOKIO BLUES
(NORWEGIAN WOOD)




Título: Tokio Blues (Norwegian Wood)

Autor: Haruki Murakami (Kioto 1949). Autor de culto y de grandes ventas, es el escritor japonés de mayor prestigio, tanto en su país como en el exterior, y ha recibido numerosos premios entre los que destaca el Noma, el Farnk O'Connor o el Franz Kafka y ha sido propuesto en varias ocasiones al Premio Príncipe de Asturias y al Nobel de Literatura. Murakami es autor de obras de arte como: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Sputnik mi amor, Kafka en la orilla. o 1Q94. Con Tokio Blues, Murakami ha merecido el total reconocimiento tanto de la crítica como del mundo entero. 


Editorial: Tusquets

Idioma: japonés.

Traductor: Lourdes Porta Fuentes.

Sinopsis: mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Recuerda entonces con melancolía a la misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste les distanció durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en su vida lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. 

Su lectura me ha parecido: remitiéndome a una crítica que se le hizo en el periódico El País, diré que este libro ha sido uno de los más adictivos que he tenido entre mis manos, provocándome diversos sentimientos y sensaciones que muy pocos libros consiguen trasmitir. Su lectura ha sido, sinceramente, como un tortuoso y a la vez intrigante viaje hacia el interior del ser humano, al fondo de nuestras más íntimas perdiciones, miedos, traumas, soledades...Un mundo tremendamente triste del que a veces no estamos muy lejos.


Supe de la existencia de este libro en esta ocasión por puro marqueting publicitario. Hace unos años, durante la época en la que los libros de vampiros y muertos estaba tan de moda, de pronto, apareció como por arte de magia a las librerías una serie de libros con portadas intrigantes, con títulos muy extraños, y escritos por un autor de origen oriental del que no habíamos oído hablar; lo que llamó todavía más la atención entre el público. Al instante, estos libros comenzaron a venderse como churros, pensando que serían simples Best Sellers, sin embargo, la sorpresa fue mayúscula al comprobar que su contenido era asombrosamente distinto a lo que se había leído con anterioridad. Temas como el amor, el sexo, la muerte, la soledad, la tristeza no son nuevos en la literatura; sin embargo, tenían algo distinto que lograba enganchar y cautivar al lector. A mi me pasó eso exactamente con  
Tokio Blues, una novela muy especial y que espero que no caiga nunca en el olvido.


Tokio Blues habla de la miseria y de la extrema fragilidad del ser humano. Toru Watanabe es el personaje principal de la novela, y actúa, por azares de una realidad que le ha venido de golpe, como receptor, mediador, consejero, amante y guardián de los problemas y miedos de Naoko, Midori y Reiko; tres personajes femeninos que marcan la existencia de Watanabe a lo largo de la novela. Naoko, una muchacha joven, hermosa y enigmática cuya vida se ve truncada con el suicidio de su novio, un trauma que no logra superar y por el que es internada en un sanatorio muy particular. Watanabe está perdidamente enamorado de ella y hará todo lo que esté en su mano porque se recupere. En contraposición encontramos a Midori, la risueña y divertida compañera de facultad de Watanabe, obsesionada con el sexo y cuya infancia no ha sido fácil. Conociéndola poco a poco, Watanabe acaba sintiendo especial cariño por ella, considerándola al principio como una buena amiga, de la que cree enamorarse conforme se adentra más en su vida. Y por último tenemos a Reiko, la compañera de habitación de Naoko en el sanatorio. Una mujer muy curtida en desgracias y en sufrimientos que ayudando a los demás, consigue sentirse mejor cada día que pasa.


Uno de los aspectos que más me llamó la atención del libro es el hecho de que de pronto, Watanabe se ve inmerso en un mundo y en unas circunstancias muy especiales. Una realidad en la que la gente que le rodea está enferma y sufre por ello y él se siente la única persona "cuerda" dentro del entorno en el que vive, por ello, su responsabilidad, sobretodo con Naoko, es vital. Con forme avanza la trama, unos personajes parecen evolucionar y otros caen todavía más en la angustia de sus recuerdos o de su propia existencia, y Watanabe, acaba, sin querer, formando parte de esa extraña realidad en la que viven sus amigos. ¿Es un libro raro? No, porque trata los temas más universales, sólo que esta vez los trata a través de una perspectiva extremadamente íntima que te hace asustarte, entristecerte, alegrarte, reírte...Pero sobretodo, compadecerte de unos personajes tan memorables. ¿Lo recomendaría? Absolutamente, porque gracias a Murakami, a la publicidad y al enorme éxito de sus libros, hemos descubierto una nueva forma de hacer novela y de contar historias que de verdad llegan al corazón. Tokio Blues, una fantástica novela de amor, sexo y esperanza, que traza magistralmente una excepcional trama y de la que me llevo un recuerdo muy, muy, muy especial. 

Frases o párrafos favoritos: 

"Hay muchas cosas que no entiendo todavía, pero estoy tratando de comprenderlas. Necesito tiempo. No tengo la más remota idea de dónde estaré llegando ese momento. Por eso no puedo decirte palabras bonitas, prometiéndote o pidiéndote nada. Todavía nos conocemos poco.  Pero, si me das tiempo, haré lo imposible para que podamos conocernos mejor."

Película/Canción: en el año 2010 se estrenó la adaptación cinematográfica de la afamada novela de Murakami. Una producción japonesa que cosechó gran éxito de público y crítica, aumentando con ello la fama del escritor más allá de sus fronteras. Sin embargo, si hay algo que caracteriza especialmente a esta novela son las canciones de los Beatles, y en especial la titulada Norwegian Wood. Canción que da nombre al libro y que se incluye en su particular banda sonora.


¡Un saludo y buena semana!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...