Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

lunes, 26 de agosto de 2013

RESEÑA: El Guardián entre el Centeno

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO
 
 
 
Título: El Guardián entre el Centeno.
 
 
Autor: J.D Salinger ( Nueva York 1919 - New Hampshire 2010), escritor estadounidense conocido principalmente por su novela El Guardián entre el Centeno, una obra muy provocativa y polémica desde el primer momento de su publicación, que ha conseguido llegar a miles de lectores en todo el mundo y que al instante se convirtió en un clasico de la literatura moderna estadounidense desde su publicación en 1951. Sin darse a penas cuanta, Salinger creó escuela y consagró al protagonista de esta novela, Holden Cauldfiel, como el adolescente rebelde más famoso de la literatura universal. Combatiente de la Segunda Guerra Mundial, se aisló del éxito y de la fama que le proporcionaron sus sucesivos éxitos literarios, pasando con los años totalmente desapercibido hasta su muerte en el año 2010 a los 91 años por causas naturales. Este escritor plagado de un halo de misterio también es autor de novelas como: Fanny y Zooey o Nueve Cuentos.
 
 
 Editorial: Alianza Editorial.
 
Idioma: Inglés.
 
Traductor: Carmen Criado.
 
Sinópsis: las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel  en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces. Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la esperiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
 
Su lectura me ha parecido: excelente, de principio a fin, desde la primera página hasta la última...No ha habido libro de estas mismas características, o quieriéndo imitarlas, que me haya llegado tanto como este. Señoras y señores, hoy traigo ante ustedes una de las novelas más increíbles, trasgresoras y polémicas que he leído y a la que puedo calificar, al igual que hice con otros libros, como una de mis imprescindibles. Con su ingeniosa prosa, J.D Salinger nos adentra en un mundo de extraño pero a la vez interesante en la que un joven vive los problemas de la adolescencia y de la sociedad de su tiempo de una forma un tanto alternativa y que nos hace pensar que la vida puede llegar a ser muy desconcertante. Con todos ustedes: El Guardián entre el Centeno, una novela que merece la pena leer, aunque sólo sea una vez en la vida.
 

 

 
 Este libro tan increíble llegó a mi hace cinco años, cuando estaba finalizando el último curso de secundaria. La biblioteca de mi colegio nos obsequió ese año a cada uno un libro que previamente nosotros habíamos elegido como regalo de fin de etapa. En mi caso, elegí El Guardián entre el Centeno porque el resto de novelas o bien no me llamaban la atención o por el contrario ya me las había leído, así que fue ese el criterio que seguí: un libro que ya por el nombre de atraía y que encima no había leído. Sin duda, el regalo perfecto. Recuerdo que cuando recogieron la lista estabamos en clase de fiolosofía y el profesor nos preguntó que libro habíamos escogido, cuando le dije el mío, el profesor me miró primero con sorpresa y luego me dijo que me gustaría. Después de leermelo, ese verano de 2009, comprendí de verdad la cara de impresión de mi profesor de filosofía. Me metí en una lectura alternativa, nada complicada, pero muy distinta a lo que había leído hasta ahora. Mi cabeza estaba plagada de novela juvenil salvo algunas excepciones, pero nada comparado a lo que me encontré en El Guardián entre el Centeno. Cuando me lo acabé de leer supe que no estaba ante un libro cualquiera, y la curiosidad se apoderó de mi, buscando en todos lados información o anécdotas que me explicasen cómo este libro pudo ser posible en una sociedad todavía encorsetada a las tradiciones como era la de los años 50 en los Estados Unidos. Al final y después de tanto buscar, llegué a la conclusión de que estabamos ante una época de cambio social y El Guardián entre el Centeno es un clero ejemplo de esa necesidad de trasgredir y de crear algo nuevo, distinto, único.
 
 
Narrada en primera parsona, el protagonista, Holden Caulfiel, personaje convertido con el tiempo en icono de la rebeldía y de la adolescencia, muestra síntomas de cierta desorientación adolescente: es susceptible y nervioso, distraído y melancólico. Su complexión física es la de un adulto, presentando incluso un pelo lleno de canas. Muchas cosas le molestan y desagradan, y siempre son cosas que a la mayoría de gente les suele agradar, como por ejemplo el cine, algo que Holden odia con todas sus fuerzas. Es despreocupado, mentiroso, no piensa en el futuro y tiende a deprimirse facilmente. La historia comienza cuando a Holden lo expulsan del colegio interno al que asiste por no mostrar interés en los estudios. Ahi comienza su viaje hacia la vida real. Holden decide entonces irse a Nueva York la misma noche, antes de que sus padres se enteren de la expulsión, y así estar libro un par de días por la gran ciudad. Se aloja en un hotel, sale a comer, a bailar, habla con la gente...Hace lo que le apetece sin dar explicaciones a los adultos. Sin embargo, no consigue salir de su melancolía constante, y de su irritabilidad ante todo y todos. Nueva York pone a prueba al joven Holden y lo inicia en un camino hacia la edad adulta, pero el protagonista siente que todo es difícil y no se siente preparado. Todo esto adornado con un lenguaje nunca visto en el que los insultos, la sexualidad, la prostitución o las drogas tamibién juegan un papel importante dentro de la novela.
 
 
 Ligado siempre a la polémica, El Guardián entre el Centeno trata magistralmente el conflictivo paso de la adolescencia al mundo adulto y aborda la dificultad de tomar decisiones que tengan repercusión en el futuro. El protagonista vive rodeado por un mundo que le desconcierta, que le sorprende, que le asusta, que le hace reflexionar. Una sociedad que no para de exigirle responsabilidades para las que desgraciadamente todavía no está listo. Las razones principales por las que este libro fue criticado eran principalmente por su lenguaje ofensivo y sus referencias al alcohol, a las drogas y la prostitución. Los críticos también vieron en Holden a un instigador de masas, un modelo de mala conducta para la población, y estas teorías se vieron tristemente confirmadas en el intento de asesinato a Ronald Regan, en el asesinato a John Lenon y en la Tragedia del Columbine; los asesinos declararon estar obsesionados con El Guardián entre el Centeno, significativo fue el caso de John Lenon,  en el que se decía que el asesino portaba en una mano el arma del crimen y en la otra un ejemplar de dicho libro, llegando a declarar después de tres horas de interrogatorio esto: "Estoy seguro que la mayor parte de mí es Holden Caulfield, el personaje principal del libro. El resto de mí debe ser el Diablo"
 
 
Dejando a un lado la leyenda negra que siempre ha acompañado a esta novela y a Holden Caulfield, la realidad es que desde el año de su publicación, este libro se ha convertido en una de las novelas más prohibidas a la vez que comenzaba a posicionarse como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses, llegando a ser uno de los más leídos en la clandestinidad. Hoy en día puedo asegurar que es sin duda uno de los mejores libros que me he leído y del que se pueden sacar infinidad de interpretaciones más allá de la historia que J. D Salinger nos narra. Libro perfecto para filólogos, historiadores, filósofos, psicólogos, médicos.... En fin, de cualquiera que quiera disfrutar de una impresionante historia. El Guardián entre el Centeno, una tremenda historia no exenta de polémica y que no os dejará impasibles.
 
Frases o párrafos favoritos:
 
"Tiene gracia. No cuenten nunca nada a nadie. En el momento en el que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo."
 
Película/Canción: la influencia de J.D Salinger con El Guardián entre el Centeno ha sido notable con el paso del tiempo. En la literatura, escritores como Philip Roth o Harold Brodkey plasmaron la influencia de esta novela en muchas de sus novelas. En el cine, películas como El Resplandor o Annie Hall también hacen claras referencias al libro. Actualmente parece ser que pronto habrá una película basada en el libro, sería su primera adaptación, pues en vida, J.D Salinger rechazó cualquier adaptación cinematográfica de esta novela. En el terreno musical, Axl Rose, de los Guns and Roses, se inspiró en El Guardián entre el Centeno para darle forma y nombre a una de las canciones del álbum Chinese Democracy, dedicada a sus antiguos compañeros de banda:
 
 
¡Un saludo y feliz comienzo de semana!


sábado, 17 de agosto de 2013

RESEÑA: El Juego del Ángel

EL JUEGO DEL ÁNGEL
 
 
 
Hola a todos y a todas! Después de unas merecidas vacaciones reanudo mi pasión por la escritura y la literatura en este maravilloso proyecto llamado Jimena de la Almena. Estos siguientes meses van a estar plagados de historias de todo tipo: amor, aventruras, misterio, terror,fanásticas, históricas...Todas con el objetivo de llamar la atención del lector para que se adentre en cada una de estas novelas. No importa que la critica sea mala o buena, el placer de leer un buen libro es algo que no se puede explicar tan fácilmente. Y sin más dilación, ¡queda inaugurado el nuevo curso en el blog!
 
Título: El Juego del Ángel.
 
Autor: Carlos Ruíz Zafón (Barcelona 1964), es uno de los novelistas europeos de mayor proyección en todo el mundo. Debuta en 1993 con El príncipe de la niebla y posteriormente publica otras novelas dirigidas al público juvenil: El palacio de la medianoche, Las luces de septiembre y Marina. En el año 2001 da el salto a la narrativa para adultos y publica La sombra del Viento, convirtiéndose en el mayor éxito mundial de la novela española. Sus obras han sido traducidas a más de treinta lenguas y publicadas en más de cuarenta países, obteniendo numerosos premios internacionales y conquistando a millones de lectores. Carlos Ruiz Zafón también es autor del Juego del ángel y El prisionero del cielo, segunda y tercera parte respectivamente de La sombra del Viento. En esta reseña comentaremos la segunda de estas tres entregas.




Editorial: Planeta.

Idioma: Español.

Sinopsis: en la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más. Con estilo deslumbrante e imecable precisión, Carlos Ruíz Zafón nos trasporta a la Barcelona de El Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una aventura de intriga, romance y tragedia a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.
 
Su lectura  me ha parecido: decepcionante, eso fue lo que sentí nada más acabar de leer la "supuestamente" segunda parte de la impresionante, magnifica y original La Sombra del Viento. Con esto no quiero decir que la novela no le vaya a gustar a nadie, es bien sabido que tiene millones de seguidores y fans esta novela a raíz de la fama que le proporcionó al autor La Sombra del Viento, la historia no está mal, pero en mi opinión y sirviéndome de mi extraordinaria experiencia con su primera parte, El Juego del Ángel no ha llegado a ponerse a la misma altura. Tal vez sea la reseña más extraña que os encontréis en el blog, pero esque este libro es así, con algunos puntos positivos y bastantes negativos. Si el domingo 3 de mayo de 2013 alavé la excepcional prosa de Carlos Ruíz Zafón con La Sombra del Viento, con esta, señoras y señores, con esta no voy a ser igual. Con todos ustedes: El Juego del Ángel, simplemente una continuación y repetición de lo ya visto en La Sombra del Viento.
 
 
Como supongo que le sucedió a los miles de seguidores de Carlos Ruíz Zafón y de sus libros, yo también caí en la inevitable tentación de leer este libro, su esperada segunda parte. Echizada todavía por el halo majestuoso que produjo en mi la lecura de La Sombra del Viento, inicié enseguida su lectura, esperando que me embrujase esa forma tan fantástica de escribir con una historia ingeniosa, original y con muchos tintes de misterio. Antes de finalizar la primera parte del libro ya estaba aburriendome, y leyendo la segunda sentía ganas de que aquello acabase de una vez de lo repetitivo y tedioso que resultaba. Os aseguro que estuve a punto de dejarlo, de no acabar de leermelo por culpa de una trama que no me llegaba en absoluto. Con esta experiencia difícil de resumir, me estoy planteando si leerme la tercera parte de la trilogía. Seré sincera, los que me conocen ya saben que me la leería de todas formas, aunque sólo fuese por curiosidad, sin embargo, El Juego del Ángel me ha puesto en sobreaviso sobre el siguiente libro.
 
La historia que se narra es si no un calco casi de La Sombra del Viento, sólo que ambientada en la Barcelona de los locos y felices años 20, aunque de felices en España no eran mucho. Un joven escritor llamado David Martín, ambicioso y atrapado por un amor imposible, es el encargado de llevar a cabo un encargo literario de gran importancia, en el que la recompensa no sólo sería económica. Yo no seré la que desvelaré de que increíble recompensa es la que recibirá a cambio el protagonista de esta novela, pero si que os diré que este libro está plagado de referencias constantes a La Sombra del Viento, empezando por la aparición de personajes como el padre de Daniel Sempere en la famosa librería hasta la misma inquetud de David que deja impornta a lo largo de la novela. A mi me parece muy bien que El Cementerio de los Libros Olvidados aparezca de nuevo, es más, creo que cualquier amante de los libros desearía vivir allí dentro de por vida, pero sinceramente, creo que Carlos Ruíz Zafón debería de haber arriesgado con una trama algo distinta, no casi calcada a su anterior éxito editorial, pero sin dejar de lado a cosas tan fantásticas como la esencia del Cementerio de los Libros Olvidados. Esa segunda parte la ha bordado, pero la primera no ha llegado ni siquiera a plantearsela. Sin embargo, hubo un personaje dentro de esta novela que llegó a cautivarme, mucho más de lo que había demostrado hacerlo la novela en si. Su nombre, Isabella, una joven que sueña con ser escritora y que trata de aprender al lado de Daniel Martín, algo que no será un bonito y fantástico un camino de rosas. A lo largo de los siglos, las mujeres lo han tenido muy difícil para acceder a todo, y mucho más en lo que respecta a la escritura, empezando por la negativa por parte de la familia de acceder a que sus hijas vayan a la escuela, hasta el simple hecho de que el machismo ha escondido durante muchos años a grandes escritoras a la sombra, fama y respecto de sus compañeros masculinos. Tal vez Isabella sea la que mejor represente a esas mujeres con tanto talento de las que poco a poco comenzamos a saber sus nombres y a conocer sus obras.  
 



 
Os habréis dado cuenta de que a lo largo de esta reseña he repetido muchas veces: La Sombra del Viento. No es que intente ser pesada, pero necesito remarcarlo para opinar sobre el error que cometen algunos autores en escribir las segundas partes de sus operas primas o primeros éxitos de ventas. A veces pienso que estos escritores, viendose en la cima de la fama o por presiones editoriales, deciden lanzar una segunda parte así tan alegremente, pareciéndose muchísimo a su novela más importante, la que le ha dado la fama que tanto esperaba. A mi no me parece mal que se escriban segundas partes, terceras, cuartas o una saga de doce libros, pero hay que escribirlas bien y pararse a pensar en algo más novedoso y que no se haya visto, sin olvidar la esencia de lo escrito anteriormente claro está, no repetir la misma trama por segunda vez. La literatura, sobretodo la acutal, está llena de ejemplos, y este libro podría estar en esa lista de segundas partes que se parecen a la primera. El Juego del Ángel, una historia de amor, misterio, ambición, ingenio y pasión; aunque cabría añadir: una excusa para que Carlos Ruíz Zafón se forre sin currarse a penas la historia, aprovechándose de la fama de La Sombra del Viento.
 
Párrafos o frases favoritas:
 
"Esa Lección no la dan en las aulas, Martín. Esa lección nos la dan la razón y la observación de la realidad. Esa lección es la que nadie quiere aprender y, por tanto, la que mejor debemos analizar para poder hacer bien nuestro trabajo. Toda oportunidad de negocio parte de una incapacidad ajena de resolver un problema simple e inevitable."
 
Película/Canción: Carlos Ruiz Zafón, el propio autor de la novela y tal y como hizo con La Sombra del Viento, nos deleita con esta banda sonora que el mismo compuso y que refleja perfectamente el ambiente de su novela El juego del Ángel. Espero que disfutéis con esta bonita pieza:
 
 
¡Un saludo y a seguir disfrutando del verano!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...