Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

sábado, 28 de septiembre de 2013

RESEÑA: La Casa de los Espíritus.

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
 
 
 
Título: La Casa de los Espíritus.
 
 
Autor: Isabel Allende (Lima 1942). Sobrina del asesinado presidente de Chile Salvador Allende, es y se considera chilena. Salió de Chile en 1975 a causa de la represiva dictadura militar que el General Pinochet implantó nada más derrocar al gobierno de Salvador Allende. Ejerciendo el artículo de humor como periodista, Isabel Allende realizó varios programas en televisión  y escribió varias obras de teatro. La Casa de los Espíritus fue su primera novela, escrita en un año, calificada por los espertos literarios como una obra maestra, el mejor heredero de Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez. A partir de esa primera novela la carrera literia de Isabel Allende fue imparable. De Amor y de Sombra, La Hija de la Fortuna, Retrato en Sepia, Inés del Alma mía o El Cuaderno de Maya son otras de sus novelas más recordadas.
 
 
Editorial: DeBolsillo.
 
 
Idioma: Castellano.
 
Sinopsis: es la historia de la familia Trueba. Cuatro generaciones de protagonistas que sen revelando en el primer plano para que la variedad acentúe el impacto del relato. Cien años de crónica con olor a "realismo mágico" y armonía dramática en el desarrollo de la acción. Amor, violencia, poesía, ambición, guerra, heroísmo, odio, perdón...Los personajes están vivos, tienen calor y sensibilidad, pasión y humanidad. Esteban Trueba, el fundador de la dinastía, enérgico, despótico, cuyo punto de vista es ley; Clara, su esposa, bella y clarividente, con su cuadreno de "anotar la vida", cristal donde refleja su propia personalidad. Alba, la muchacha idealista, rebelde con causa, para quién los trágicos acontecimientos representan el martirio del vencido y también la gloria de saber perdonar al vencedor...
 
Su lectura me ha parecido: ¡increíble en todos los sentidos! Jamás una lectura obligatoria me había llegado tanto como esta. Historia, amor, ambición, familia, guerra, solidaridad, sentimientos, arrepentimientos, deseo, egoísmo, pasión...Y demás adjetivos y sustantivos se unen formando una novela única e irrepetible. Gracias a esta novela descubrí un mundo nuevo y un estilo literario realmente original y atrayente como es el Realismo Mágico, característico de la literatura sudamericana de mediados y finales del siglo XX. Pero sobretodo, me descubrió a una autora muy especial y singular que con esta pedazo de novela, ha conseguido que me entusiasme su forma de escribir. Con todos ustedes: La Casa de los Espíritus.
 
 
Curiosamente, mi historia con este libro no tuvo un buen comienzo. En el verano de 2010 traté de leermela para poder adelantar faena, ya que esta novela era una lectura obligatoria para el curso de Segundo de Bachillerato y provablamente caería en el examen de Selectividad del año que viene como pregunta de literatura. Pero fue comenzar a leerlo y enseguida tuve que abandonar su lectura. No se si sería el calor, las pocas ganas de leer o las ganas de disfrutar de las vacaciones lo que me hizo que no me leyese el libro, algo inexplicable si lo comparamos con lo que me sucedió después, una vez empezado el curso. La profesora nos lo mendó entonces leer y no me quedó más remedio que empezar de nuevo, desde la primera página, pero entonces, ocurrió algo mágico. Sin saber a penas por qué, ese libro comenzó a embrujarme, a entusiasmarme, a gustarme, tanto que a penas despegaba los ojos de sus amarillentas páginas. Cuando acabé de leerlo, en el instituto me explicaron, más o menos los pormenores del libro, las características de los personajes, la localización, la trama, los temas y su correspondiente significado. Ya estaba preparada, no sólo para afrontar una pregunta sobre La Casa de los Espíritus en el examen de Selectividad, también para apreciar y amar a una de las obras de literatura más importantes de su época. Al final, en el selectivo salió Luces de Bohemia en vez de esta no vela, pero me dio igual, había gozado con la lectura de un gran libro.
 
La Casa de los Espíritus es una novela plagada de personajes inmortales como Esteban Trueba, el déspota patriarca de la família. Malvado, ambicioso, ruín, mujeriego...Que no cesará en lograr sus objetivos, aunque ello signifique pasar por encima de sus seres más queridos. Este personaje es uno de los más fuertes de la novela en cuanto a carácter y forma de ser, es sin duda, uno de esos personajes que marcan una vez finalizas la novela. Como contrapunto encontramos a Clara, hermosa, dulce, simpática, afable, delicada y clarividente. Su don, el poderse comunicar con los espíritus que habitan a su alrededor y predecir el futuro de sus más allegados. Su relación con Esteban es complicada y apasionada a la vez, muchas veces se siente menospreciada como tan pronto se siente tremendamente enamorada de él. Clara apunta en su cuaderno de "anotar la vida" todo lo que le pasa y los acontecimientos más relevantes acontecidos en Las Tres Marías. Después tenemos a Blanca Trueba, hija de Esteban y Clara, y a Pedro Tercero, hijo de una larguísima saga de jornaleros. Juntos viven un amor tórrido y lleno de impedimentos, sobretodo por parte del energúmeno de Esteban Trueba, que no aprueba la relación de su hija con un simple trabajador de la tierra. Juntos tienen a Alba, quién le tocará vivir en carne propia las atrocidades de la dictadura militar de Pinochet en Chile. Y por último, no nos podemos olvidar de Férula Trueba, hermana de Esteban. Solterona y profundamente religiosa, Férula se instala en Las Tres Marías para ayudar y para cuidar de Clara, de la que poco a poco sentirá por ella algo más que una buena amistad. Férula me parece uno de los personajes más interesantes porque tiene sueños y deseos por cumplir pero que debido al carácter de Esteban no puede nisiquiera plantearselos. Este último es uno de los personajes que más me gustó de la novela.

 
Adentrándonos en los aspectos plenamente estilísticos, podemos decir que La Casa de los Espíritus es una novela una novela perfectamente estructurada, relatando el paso del tiempo sobre una saga familiar. A este libro en ese sentido lo han comparado muchas veces con el clasico de Gabriel García Márquez Cien años de soledad, y es cierto, porque La Casa de los Espíritus fue escrito posteriormente a la obra de Márquez, por lo que seguramente la influencia es clara. A lo largo de la novela también asistimos a la historia del propio Chile, comenzando a finales del XIX, principios del XX, hasta el año del golpe de Estado de Pinochet. A medida que la familia crece, el país avanza. Por último, quería decir que el libro en si también experimenta una clara evolución en cuanto a estilo literario. Desde un Realismo Mágico puro y duro con los ejemplos de la clarividencia de Clara, la singualidad de las Tres Marías o La Casa de la Esquina o el pelo verde de Rosa, la hermana de Clara, que apesar de ser un personaje efímero dentro de la trama, es también uno de los que más se recuerda y que incluso a llegado a presidir las portadas de algunas ediciones de la novela, llegando finalmente a la cruenta realidad de las convenciones sociales y al horror del golpe militar y sus consecuencias. De algún modo, parece que la novela poco a poco se va haciendo más realista, igual que sucede por ejemplo con el Madame Bovary de Flaubert. La Casa de los Espíritus, una novela imprescindible en tu estantería y que no deja impasible a nadie.
 
 
Párrafos o frases favoritas:
 
"Se quedó hasta que el ayudante la cargó en los brazos con la misma conmovedora ternura con que la hubiera levantado para cruzar por primera vez el humbral de su casa si hubiera sido su novia. Y no pudo moverse hasta que aparecieron las primeras luces. Entonces se deslizó hasta su cama, sintiendo por dentro todo el silencio del mundo. El silencio la ocupó eternamente y no volvió a hablar hasta nueve años después, cuando sacó la voz para anunciar que se iba a casar."
 
 
Película/Canción: en el año 1993 se estrenó la película que por fin puso caras y voces a los personajes de La Casa de los Espíritus. Una versión bastante libre de la novela y con inumerables fallos que contó con un reparto de lujo, encabezado por Jeremy Irons (Lolita), Meryl Streep (La Dama de Hierro), Glenn Close (Las Amistades Peligrosas), Winona Ryder (Mujercitas) y Antonio Banderas (El Zorro).
 
 
 
UN SALUDO Y BUENA SEMANA!


lunes, 16 de septiembre de 2013

RESEÑA: La Mecánica del Corazón

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN
 
 
 
Título: La Mecánica del Corazón.
 
Autor: Mathias Malzieu ( Montpelier 1974), cantante y líder del grupo de rock Dionysos, ha destacado en los últimos años además de por su éxito con su banda, también como un incipiente e interesante escritor. La Mecánica del Corazón fue su primera novela, con la que logró posicionarse como uno de los libros más leídos de Francia en el año 2007, afianzando una popular carrera como escritor. Mathias Malzieu también es autor de La Sombra Alargada del Amor y Metamorfósis en el Cielo.
 

 
 
Editorial: Reservoir Books Monadori.
 
Idioma: Francés.
 
Traductor: Vincenç Tuset.
 
Sinópsis: imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un relój de madera, un corazón artificial de que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante cuidad andaluza, en busca del amor. Pero ¡Cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir: Uno. No toques las agujas. Dos. Domina tu cólera. Tres. No te enamores nunca. La Mecánica del Corazón depende de ello.
 
Su lectura me ha parecido: maravillosa, simplemente maravillosa. Todavía no conozco a nadie que se haya leído el libro y no le haya atrapado la historia, la ambientación y el tierno mensaje que trasmite a lo largo de sus 178 páginas. Un libro para niños, si, pero para adultos también, porque seamos sinceros, la mayoría, por no decir todo el mundo, hemos sufrido los dolorosos efectos del desamor, del amor no correspondido, de la indiferencia amorosa, de los celos amorosos...Amor, amor, amor, siempre presente en nuestra vida, en nuestros pensamientos, en nuestro día a día... Con todos ustedes La Mecánica del Corazón, un libro difícil de olvidar y que os llegará directamente al corazón.
 

 
Creo recordar que la primera vez que vi este libro fue en una conocida libraría de mi ciudad, mientras dabamos una vuelta entre áquel iniverso literario que tanto me gustaba. Lo primero que me llamó la atención de este libro fue sinceramente su portada. Me pareció bonita, mágica, atrayente y muy romántica; presidida por el dibujo de un chico joven tocándose con la plama de la mano un coazón compuesto por ruecas, y una muchacha de rojo bailando a su lado, con los ojos cerrados, como si estuviese sumergida en un hermoso sueño. Por aquel entonces, las historias de amor me atraían muchísimo, supongo que fruto de la edad que tenía por aquel entonces y de mi reciente entrada en la adolescencia. Salvando ese aspecto de mi vida, yo supe casi desde el mismo instante en el que lo vi, que ese libro me iba a gustar, ¡y vaya si acerté! Esas mismas navidades mis padres me lo regalaron envuelto en papel de regalo y comencé su lectura en los días siguientes, sin despegarme a penas de sus deliciosas palabras.

 
Tal y como he escrito en la sinopsis, el libro tiene como protagonista a un personaje muy particular además de romántico llamado Jack, sin embargo, su corazón compuesto de manecillas, números, tornillos, ruecas y madera le condiciona a la hora de vivir su vida. La irrupción de Miss Acadia, una bailarina española miope, en su existencia provocará que Jack tenga que elegir constantemente ente no morir a causa de su fuerte amor o resignarse a no enamorarse nunca. Todo esto añadido a una ambientación magnícifa a caballo entre el oscuro Edimburgo y la soleada andalucía y a una sucesión de curiosos personajes que acompañarán a nuestro caballero andante a lo largo de su camino por encontrar a Acadia. Un historia como véis muy sencilla en apariencia pero que conforme vas adentrándote más en la historia, descubres una trama compleja y en la que se tratan los temas más universales de la literatura. Otro aspecto bueno que tiene La Mecánica del Corazón es que es una lectura muy amena y que está escrita de una manera muy personal que denota sensibilidad, imaginación y cierta musicalidad, me imagino que debido a la faceta musical del escritor en cuestión.
 
 
Por último, me gustaría comentar un aspecto que me llamó bastante la atención de este libro referente a la estética. Cuanquiera que se lea este libro se verá inevitablemente sumergido en un mar de criaturas extrañas, edificios esperpénticos y con formas imposibles, paisajes abstractos, barrocos y deformes y de personajes fantásticos aunque humanos en sus sentimientos entre otras muchas cosas. Una estética propia de cualquier película animada y no animada del excéntrico Tim Burton y que esta novela parece haber adquirido al menos en su esencia más personal; algo que en mi más sincera opinión embellece aún mas la narración de esta hermosa historia. La Mecánica del Corazón, un canto apasionado al amor y sus padecimientos más comunes que todo el mundo debería leer, al menos una vez en la vida.
 
Frases o párrafos favoritos:
 
"Cuando tengo mucho miedo noto que la mecánica de mi corazón palpita hasta tal punto que parezco una locomotora de vapor en el momento en que sus ruedas chirrían en una curva. El vapor, pánico mecánico de mi corazón, se filtra por debajo de los ráiles. Viajo sobre los raíles de mi propio miedo. ¿De qué tengo miedo? De ti, de mi sin ti."
 
 
Película/Canción: los fans de La Mecánica del Corazón están de enhorabuena porque el año que viene se estrenará por fin la adaptación cinematográfica de esta novela en formato animado, doblada por las voces más conocidas del cine francés y con una banda sonora de lujo compuesta por el grupo Dionysios, liderados por Mathias Malzieu, el propio escritor del libro. De momento y hasta el día de su estreno, sólo podemos conformarnos con este pequeño trailer:
 
 
 
¡Un Saludo y feliz comienzo de curso!


lunes, 2 de septiembre de 2013

RESEÑA: Cada Siete Olas

CADA SIETE OLAS
 
 
 
Título: Cada Siete Olas.
 
 Autor: Daniel Glattauer (Viena 1960). Desde 1987 colabora para el periódico austríaco Der Standard. Es autor de varias obras, pero su gran éxito es Contra el viento del Norte, finalista del prestigioso premio German Book Prize, y cuyos derechos derechos de traducción fueron vendidos a ventiocho idiomas. Glattauer también es autor de Cada siete olas, la segunda parte de Contra el viento del Norte, que contribuyó a forjarlo como escritor de éxito en medio mundo. 
 
Editorial: Alfaguara.
 
Idioma: Alemán.
 
Traductor: Macarena González.
 
Sinópsis: esta es la continuación de la inusual historia de amor en la que dos personas que jamás se han visto se enamoran perdidamente por e-mail. Leo Leike vuelve de Boston tras poco menos de un año. En casa lo esperan noticias de Emmi Rothner. Ambos se dan cuenta de que sus sentimientos no han cambiado y piensan que quizá deberían verse una vez en persona. Pero Leo ha empezado una relación y Emmi sigue casada.
 
Su lectura me ha parecido: regular. Tenía que decirlo. ¿Sabéis eso que dicen que las segundas partes nunca fueron buenas? Pues en este caso el libro que hoy tengo entre mis manos presenta ese problema, y no es poque el libro sea malo, en realidad es hasta entretenido, pero, pero, pero...La cuestión es: ¿era necesaria una segunda parte del afamado libro Contra el Viento del Norte? Muchos pensarán que si, claro, perfecto, ¿cómo no iba Daniel Glattauer a escribir la continuación de un libro que nos dejó la miel en los labios? Hasta ahi me parece correcto y estoy de acuerdo, pero mi opinión es que no merecía segunda parte. ¿Para confirmar lo que miles de lectores de Contra el Viento del Norte esperaban ansiosos? Si. ¿Para traernos una segunda entrega previsible? No. En fin, con todos ustedes: Cada Siete Olas, simplemente el desenlace de Contra el Viento del Norte.
 
Mi historia con este libro surgió en un principio como un amor a primera vista. En cuanto me enteré de que Daniel Glattauer había publicado la continuación de Contra el Viento del Norte, decidí casi en ese mismo momento que el libro debía ser mío, porque no podía dejar pasar aquella oportunidad de saber que ocurriría con Emmi y Leo, si se llegarían a ver de verdad, si seguirían hablando a través de e-mails eternamente o por el contrario terminarían por consolidar su historia de amor. Antes de comenzar su lectura intuí vagamente como sería el final del libro, después lo leí, y al confirmarse mis sospechas, pensé defraudada que su lectura no me había aportado nada que yo ya no supiera o que yo ya no intuyera. A veces la mágia de los libros consiste precisamente en eso, en hacer volar nuestra imaginación, sorprendernos y hacernos pensar en el camino que segurá la narración hasta llegar al final. Pero en esta historia tan sencilla y original a la vez, Daniel Glattauer no logró cautivarme en absoluto.
 
Resumiendo os digo que la historia está bien, siguiendo la misma original e ingeniosa linea de los correos electrónicos que pudimos ver en Contra el Viento del Norte, con ciertos reveses que hacen la historia algo interesante y un final, como digo, bastante previsible. Centrándonos en otros aspectos, cabe decir que Daniel Glattauer no iba dejar la historia a medias, ni mucho menos, pero como ya he repetido en otras reseñas, hay libros que no necesitan segunda parte, sobretodo en casos como el que nos encontramos en esta ocasión, en los que te lo compras sólo para saber como acaba la historia, que repito, no es algo malo, pero en mi más sincero parecer, creo que Contra el Viento del Norte es una novela fantástica, única, irrepetible, Cada Siete Olas es simplemente el final de esta historia tan novedosa o como dije en su momento con Carlos Ruíz Zafón con respecto al Juego del Ángel, una excusa para que el escritor y la editorial que publica las novelas gane dinero a costa de segundas partes simples y que no están a la altura de la ópera prima.
 
Por último, repito lo que dije en su momento en la reseña de Contra el Viento del Norte. las nuevas tecnologías estan cambiando nuestra forma de vida, repercutiendo sobretodo en la forma de comunicarnos. Las cartas de amor ya no caben en esta sociedad altamente tecnificada, ahora son las redes sociales, los mensajes de movil, los Whatsapp o los mismos correos electónicos los que nos están haciendo mella en nuestras relaciones sociales. Y tanto esta novela como su primera parte nos hacen reflexionar sobre ello, algo que no está nada mal. Cada Siete Olas: una novela romántica como las haya, de reflexión, pero que en mi caso, las olas no han llegado hasta la ansiada orilla.

Párrafos o frases favoritas:

"Por alguna razón, ésta es una noche triste. Oscuro final de primavera. Calma chica. Estancamiento. Estoy bebiendo un whisky. Y luego decidiré si bebo otro. Es que yo actúo siguiendo mis propios deseos. Y busco mi felicidad. Por suerte. O por desgracia. Ni idea. Eres un amor Leo. Eres un amor, de verdad. Pero ¿sólo puedes ser amado? ¿O podrás amar tú también alguna vez?"

Película/Canción: de esta novela no se conoce película alguna. Se hizo eso si, en España se hizo una adaptación teatral de Contra el Viento del Norte que tuvo gran éxito tanto de taquilla como de público. De todas formas, aquí os traigo una pieza que sugiere amor, ternura, pasión, complicidad...Todo lo que se suele derrochar en cualquier relacón sentimental, aunque se mantenga a base de golpe de tecla.


¡Un Saludo y Feliz Semana!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...