Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

jueves, 31 de octubre de 2013

RESEÑA: Hamlet.

HAMLET

 
Título: Hamlet.
 
Autor: William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, Reino Unido 1564-1616) fue un dramaturgo, poeta y actor inglés; considerado el autor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Conocido en el mundo entero, Shakespeare es uno de los escritores más prolíficos de la historia de la literatura con 10 tragedias, 12 comedias, 11 dramas históricos y cientos de sonetos recopilados bajo los títulos de Sonetos y Venus y Adonis. Sin embargo, Sahkespeare es mundialmente conocido sobretodo por sus más famosas y eternas obras de teatro, tales como Romeo y Julieta, Sueño de una Noche de Verano, El Rey Lear, El Mercader de Venecia, Mucho ruido y pocas Nueces, Otelo, Macbeth, Julio César, Enrique IV, La fierecilla domada, Las alegres comadres de Windsor.... Hamlet es su obra de teatro más conocida y de la que más se ha representado desde la fecha de su estreno.
 
Editorial: Austral, aunque también lo podéis encontrar en Alianza Editorial y en ediciones especiales o de lujo.

Idioma: inglés.

Traductor: Ángel Luís Pujante.

Sinopsis: Hamlet, la obra más conocida de Shakespeare, es en realidad una pieza llena de lagunas e indefiniciones. Una obra enigmática y misteriosa, en la que cada personaje es un artista de la simulación. El propio Hamlet es un ser en continua transformación. En él caben la ceremoniosidad, la cortesía y la reflexión, junto a la pasión, la burla, el enigma o la posibilidad de la locura. En el castillo de Elsenor, en un ambiente que emana corrupción y desconfianza, claustrofóbico y hostil, se alternan escenas solemnes y reveses irónicos, al tiempo que se agita una corte de personajes cuyo sentido último será llevar a Hamlet a vencer su tensión interna y cumplir la venganza por la muerte de su padre.

Su lectura me ha parecido: pocos calificativos desfavorables merece esta obra de teatro, y en mi caso ninguno prácticamente. Siendo conscientes de la época en la que fue escrita y teniendo presente que ha perdurado a lo largo de los siglos intacta, viva, entera, inmortal...La humanidad debería de estar eternamente agradecida a un actor y dramaturgo llamado William Shakespeare, gracias a este personaje, tenemos el privilegio de leer, gozar, admirar, opinar, sentir, interpretar, participar y hasta ser testigos de una de las obras de teatro más importantes de todos los tiempos. Con todos ustedes, subimos el rojo telón para representaros Hamlet, la inmortal obra que todo el mundo debería conocer.
 
Aunque los que me conocen saben que el teatro es una de mis pasiones más importantes, he de confesar que di con este libro y con esta obra a partir de una lectura obligatoria en Segundo de Bachillerato. Recuerdo que lo adquirí en una librería cercana al instituto y que comenzamos a darlo en clase en los meses de enero-febrero-marzo si no me falla la memoria. Había oído hablar de la obra, la conocía más o menos y me sabía de memoria una de las frases por la que es universalmente conocida esta obra de teatro, sin embargo, las clases de literatura universal me impulsaron a conocer y a interesarme muchísimo por ella, despertando una curiosidad que ansiaba ser saciada. Me acuerdo que la leímos en clase y que disfrutamos mucho con esa lectura conjunta, en la que cada vez uno hacía de un personaje. Recuerdo con especial cariño una vez en la que a un compañero de clase le tocó leer los parlamentos de Ofelia, y lo hizo imitando una voz femenina, lo que provocó que las risas inundasen el aula por unos minutos. Aquella lectura conjunta fue de gran ayuda, fue una manera de iniciarnos a apreciar la dramaturgia de Shakespeare y los secretos que se esconden tras ese principe de Dinamarca llamado Hamlet. Desde entonces la obra me ha acompañado a lo largo de estos años, como escritora, espectadora, pero sobretodo como actriz; teniéndola como un referente prácticamente inamovible dentro el género. En el mes de Junio tuve el placer de asistir a una representación de la obra, interpretada excepcionalmente por unos amigos y compañeros de teatro. Era tal la fuerza de la dramaturgia y de la obra en si que había veces que sentía como si formase parte de la historia, como si los personajes me confiaran sus secretos, como si pudiese saborear la magia de las palabras...En definitiva, una delicia para los cinco sentidos.
 
 
En su momento y en su época, Hamlet fue una obra totalmente revolucionaria. No es una obra original, ya que Shakespeare se inspiró en el Ur-Hamlet, una leyenda nórdica medieval, pero a la que le dió en su particular versión, un tratamiento y una profundidad nueva y universal. La importancia de su conocimiento del corazón humano le permitió pulsar variadas cuerdas de la emoción y conectar con el público sensiblemente, en todos los tiempos y lugares. En esta obra teatral se asiste también al quebramiento de las unidades de "espacio y tiempo", es decir que rompe con la convención de que la trama suceda en un sólo lugar y en un mismo tiempo cornológico. A lo largo de la obra percibimos así diversos escenarios y una ámplia sucesión de días, meses y años. En cuanto a personajes no puedo continuar sin hablar del gran protagonista de la trama, Hamlet, príncipe de Dinamarca. Representa sin duda la figura del vengador, un guerrero vehmente, alocado, hábil y calculador. Encarna la mayor contradicción, es decir, él impulsa la venganza a la vez que la reflexión sobre ella lo cohíbe, hasta tal punto que cae en manos de la duda, lo que le hace retrasar el momento de ejecutar la ansiada venganza. Es egocéntrico, busca individualizarse, nisiquiera la actitud sumisa de Ofelia y el amor que le profesa no logran ablandarle, provocando el orígen de la locura de ésta. Su demora en vengarse es lo que fundamenta el drama y lo que hace que la obra cobre interés en el espectador, además de una actitud casi detectivesca que nos conduce a través de la trama hasta dar con el culpable de los hechos.
 


 
Dentro de la obra de teatro sobresalen otros personajes increíbles, como es el caso de Ofelia, esa alegre, feliz, ilusionada y enamorada doncella de la corte cuya evolución psicológica a lo largo de la obra es notable. A raíz del desengaño amoroso de Hamlet, su vitalidad se invierte en tristeza, desesperación, locura; un trastorno que tendrá trágicas consecuencias para ella. Un personaje verdaderamente completo y que sinceramente algún día me gustaría representar. Me fascino también la comicidad y escrúpulos de Polonio, la valentía y el orgullo de Laertes, la conformidad de Gertrudis, la fidelidad de Horacio, la ambición del rey Claudio y el punto de humor que el bufón Orsic le da al dramón más importante de todos los tiempos. Todo eso y más pertenece a la mágia de representar, de hacer teatro, de apreciar todos los detalles y de tener el privilegio de meterte en cada uno de ellos, viviendo otras vidas disfrutando de ello plenamente. Ahi reside la gran mágia del teatro. Esa última fue una de las cosas que me fascinó del teatro y que me animó, hace cinco años, a sumergirme en él como actriz y que acabó forjándome como curiosa y crítica expectadora. Una afición y amor del que espero disfrutar por mucho tiempo y en la que espero toparme con esta obra tan descomunal y auténtica. Hamlet, una historia de amor, ambición, sed de poder, infidelidad, tragedia, angustia, temor, dolor y mucha venganza, con un sangriento final y con la que siempre es una delicia empaparse, aunque sea como espectador.
 
Frases o párrafos favoritos:
 
"Algo podrido hay en Dinamarca"
 
"Ser o no ser, ésa es la cuestión: si es más noble para el alma soportar las flechas y pedradas de la áspera Fortuna o armarse contra un mar de adversidades y darles fin en el encuentro. Morir; dormir, nada más. Y si duermo terminarán las angustias y los mil ataques naturales herencia de la carne, sería una conclusión seriamente deseable."

Película/Canción: esta obra universal ha sido traducida a muchas lenguas y se sigue representando en teatros de todo el mundo. A raíz del éxito y la mágia de las obras de Shakespeare, se fundaron muchas compañías y escuelas de teatro en las que se representaban las obras del autor. La más importante hasta la fecha es la Royal Shakespeare Company, dirigida actualmente por Michael Boyd y por la que han pasado las más importantes figuras del cine británico. Aquí en España se ha adaptado en más de una veintena de ocasiones, incluso para una versión televisiva para el programa Estudio 1 de la TVE, con las interpretación de Emilio Gutierrez Caba (Gran Reserva) en el papel de Hamlet. Seguidamente, en una de las últimas temporadas de Los Simpsons parodiaron la trama de Hamlet en un capítulo especial de literatura. Por último en el ámbito cinematográfico existen muchas adaptaciones desde una de las primeras interpretada por el actor británico Laurence Oliver (El Príncipe y la Corista) en 1948, pasando por una versión interpretada por Mel Gibson, hasta acabar con una de sus más magníficas y famosas adaptaciones con Kenneth Branagh (Mi Semana con Marilyn) a la cabeza, acompañado de las interpretaciones de Kate Winslet (Titanic) y Robin Williams (El Club de los Poetas muertos) entre otras. Aquí os dejo con la que tal vez es su escena más famosa:
 

¡Un saludo y feliz puente!

miércoles, 23 de octubre de 2013

COMUNICADO URGENTE!

Buenas noches!

 La publicación de la reseña de Diez Negritos ha sido algo accidentada, tanto que por un fallo del blog esta semana se ha llegado a publicar incompleta y me han llegado comentarios a esa entrada que quedó eliminada nada más darme cuenta del fallo. Ahora la entrada está publicada completa y sin fallos, por lo que quién quiera escibir un cometario lo podrá hacer y a esas personas que me han enviado comentarios a la reseña eliminada, decirles que pueden, si quieren, volver a comentar en la buena. Un saludo a todos y disculpad las molestias.

RESEÑA: Diez Negritos.

DIEZ NEGRITOS
 
 
 
Título: Diez Negritos.
 
Autor: Agatha Chtistie (Torquay 1890- Wallingford 1976) fue una conocida escritora inglesa especializada en los géneros policiáco y romántico, por cuyo trabajo recibió reconocimiento a nievel internacional. Si bien redactó también cuentos y obras de teatro, sus 79 novelas y decenas de historias breves fueron traducidas a casi todos los idiomas, muchas de ellas viendo también su adaptación al cine y al teatro. Dentro de sus novelas más famosas encontramos Asesinato en el Orient Express, La Ratonera, Diez Negritos, Muerte en el Nilo o Matrimonio de Sabuesos; además de popularizar los personajes ficticios de Miss Marple, el Capitán Hastings y el famoso detective Hercules Poirot. Sus cuatro mil millones de novelas vendidas conforman una cifra solamente equiparable con la de William Shakespeare, habiendo sido traducidas a 103 idiomas. Hasta su muerte, recibió múltimples reconocimientos y honores que incluyen el Premio Edgar, el Grand Master Adward de la Asociación de Escritores de Misterio, diversos doctorados honoris causa y la designación como Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II.
 
 
 
 
Editorial: RBA Libros.
 
Idioma: inglés.
 
Traductor: Orestes Llorens.
 
Sinopsis: diez personas, sin  aparente relación entre si, son invitadas a pasar unos días en una isla privada; sin embargo su misterioso anfitrión no aparece y entonces comienzan a ser inexplicablementeasesinados uno por uno siguiendo las ingenuas instrucciones de una canción de cuna. ¿Lograrán los diez invitados escapar de esta pesadilla?
 
Su lectura me ha parecido: increíble, jugosa, misteriosa, interesante, atrayente, imposible de dejar de leer.. En fin, son muchas las alabanzas y las felicitaciones las que merece esta novela tan impactante y que ha logrado que me interese más de lo que ya estaba por el género policíaco y de misterio.  Antes que nada, me gustaría hacer referencia un poco a la magnífica autora de esta descomunal novela, Agatha Christie, quiero ante todo destacar el mérito de esta mujer y de su desbordante imaginación, porque señoras y señores, no estamos ante una novela policíaca corriente y moliente, no, estamos ante una de las novelas más famosas y conocidas de este género y que sin duda presenta todas las carácterísticas de una buena novela de misterio. Esta novela de tan sólo 179 páginas me ha hecho disfrutar, sufrir, compadecerme, odiar...En definitiva, un cúmulo de sentimientos y sensaciones que sólo son capaces de transmitir las grandes novelas, las grandes obras de la literatura. Y sin más dilación, con todos ustedes: Diez Negritos, un relato único e irrepetible.


Este libro llegó a mi en un día señalado, el día en el que pisé por última vez la biblioteca de mi instituto. Aunque hace ya tiempo que acabé la educación secundaria y primero de bachillerato en aquel colegio, siempre que he podido me he querido acercar a ayudar en esa biblioteca, pequeña y llena de un saber desaprovechado por todas partes, a la que siempre me gustaba acudir para perderme y ordenar los libros en las estanterías. Ese último día, tuve el honor de llevarme prestado dos libros, entre los que estaba Diez Negritos. Recuerdo que el libro pertenecía a una colección ámplia de novelas de esta autora. Pasé mi mirada por cada uno de ellos, indecisa, hasta que me decidí por la novela que hoy tengo entre mis manos, sería una de mis lecturas de verano. Y así fue. Al terminar de leermelo, me di cuenta de que acababa de dejar atrás una novela perfecta y llena de originalidad. Por último y por curiosidad, miré la ficha de la biblioteca, convencida que se lo habría llevado mucha gente, pero para mi desgracia resultó que nadie había sacado este libro de la biblioteca. Ignoro el tiempo que este libro lleva recogiendo polvo en la estantería, pero es una verdadera pena que nadie se haya fijado en él, una autentica pena.
 
 
Nunca me cansaré de repetir que Diez Naegritos tiene todos las carácterísticas necesarias para ser una excelente novela policíaca. En primer lugar, la trama en si es realmente original, digna de un autentica escritora versada en la novela de intriga. Diez invitados llegan a una isla privada y esperan que les reciba un tal Owen, el supuesto propietario de dicha isla. Pero el misterioso anfitrión no aparece y poco a poco y al son de la letra de una tétrica cancioncilla infantil, los invitados van siendo asesinados, uno a uno, sin que ellos lo puedan evitar a pesar de sus esfuerzos y planes para salvarse de tal funesto destino. En definitiva, una trama sencillamente ingeniosa. En segundo lugar es la tensión que siempre se respira en la novela, manteniendo al lector siempre en vilo, obligándolo a hacerse preguntas ¿por qué? ¿quién será el próximo en ser asesinado? ¿cómo lo hace? ¿el señor Owen es alguien real o es un ser abstracto? ¿Se salvarán? ¿No se salvarán? ¿Podrán escapar de esa pesadilla en la que se ven atrapados sin ellos haberlo buscado?... Algo que sólo se consigue en las buenas novelas de misterio. Y en tercer lugar y lo que me parece más magistral es la incursión de ciertos elementos propios de una novela de terror. El hecho de tener como base la famosa canción infantil, ya nos da pié a preocuparnos anticipadamente y a horrorizarnos del terrible final que le espera a alguno de los invitados. Y lo más tértico de todo, cada vez que uno de los invitados es asesinado, un negrito desaparece del centro de mesa, sentenciando una realidad terrible pero palpable. Algo que sin duda no deja impasible.
 

Como algunos habréis intuído si habéis leído la reseña en su totalidad, el género policíaco ha sido uno de mis predilectos, sobretodo desde que lo descubrí de la mano de Camilla Läckberg. Sin embargo, adentrarme en el mundo de Agatha Christie fue todo un descubrimiento para mi, siempre acostumbrada a leer novelas policíacas actuales. Y desde aquí me gustaría recomendar fervientemente la lectura de una autora única, que supo casar a la perfección el genero policíaco, con grandes dosis de misterio y una pizca de terror realmente escalofrainte pero magnífico a la vez. Desde que leí Diez Negritos, os confieso que estoy deseando toparme con un libro suyo de nuevo, para volver a maravillarme con su ágil lectura y sus profundas enseñanzas. Diez Negritos, una novela de intriga, miedo, obsesión, sospechas, recuerdos angustiosos, tensión, de sorprendente e inesperado final... Un imprescindible relato cuyo lugar no es en una estantería, recogiendo el polvo de la indiferencia y el olvido.
 
Frases o párrafos favoritos:
 
"¡Uno de nosotros... uno de nosotros... uno de nosotros!" Estas palabras, reptidas sin cesar, machacaban hora tras hora las mentes despiertas. Cinco personas obsesionadas por el mideo...Cinco personas que se espiaban mutuamente, sin molestarse en disimular su nerviosismo. Ahora ya no fingían ni intentaban entablar conversaciones formales. Eran cinco enemigos encadenados por el instinto de conservación. Bruscamente, todos dejaron de parecer seres humanos y se pusieron al nivel de las bestias."
 
Película/ Canción: las novelas de Agatha Christie siempre han despertado interés en el mundo del teatro y el cine, siendo Diez Negritos una de sus novelas más adpatadas tanto sobre las tablas como en la gran pantalla. Desde su primera adaptación en 1945, una de las más fieles a la novela, le siguieron otras producciónes en los años 1965, 1974, 1989 (en todas ellas tomándose escandalosas licencias o sirviendo su trama como inspiración para crear nuevas historias). También existe una adaptación soviética afortunadamante bastante fiel a la trama original, una parodia de dicho libro en la serie de dibujos animados "Padre de Família", además de un videojuego y un juego de mesa inspirados en el argumento de la novela. En España, la éxitosa serie de "Los Misterios de Laura" homanjeó a la autora con un doble capítulo inspirado en Diez Negritos. Aquí tenéis el avance que se emitió en su momento:
 
 
¡Un saludo y a seguir leyendo! Como siempre.
 

viernes, 18 de octubre de 2013

RESEÑA: Las Horas Distantes

LAS HORAS DISTANTES
 
 
 
Título: Las Horas Distantes.
 
 
Autor: Kate Morton (Berri 1976), esta escritora australiana de 37 años posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Su primera novela, "La casa Riverton" , se publicó con un enorme éxito de ventas en 34 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de 1,6 millones de ejemplares en todo el mundo. "El jardín olvidado" y "Las horas distantes"  son las otras dos novelas más importantes de la autora. Recientemente Kate Morton ha publicado un nuevo libro titulado "El cumpleaños secreto".
 
 
Editorial: Suma de letras.
 
 
Idioma: inglés.
 
 
Traductor: Luisa Borovsky.
 
 
Sinópsis: Edie Burchill nunca ha estado lo que se dice unida a su madre. Pero la tarde del domingo en que llega a su casa una carta perdida hace tiempo, con el remite de Milderhurst Castle, comenzará a comprender que su frialdad tal vez se deba a una antigua y a un secreto oculto. Una historia que se remonta cincuenta años atrás, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando su madre fue evacuada de Londres y acogida en Milderhurst Castle por una misteriosa Juniper Blythe, quién vivía allí con sus hermanas gemelas y su padre, Raymond, un escritor de cuentos infantiles de gran prestigio. El esplendido y enorme castillo le descubrirá a la niña un mundo nuevo, inundado por la fantasía y el placer de los libros, pero también por sus peligros. Embarcada en la búsquedade respuestas al enigma de su madre, Edie se siente atraída por Milderhurst Castle, donde las gemelas y Juniper todavía viven. Se dedicará a investigar el pasado de su madre, descubriendo otros secretos ocultos en los muros que le llevará a averiguar lo que deverdad sucedió en aquel lugar.
 
Su lectura me ha parecido: original, realmente original. En serio. Podría decir también que su lectura me ha parecido amena, misteriosa, llena de cambios inesperados en la trama, trepidante, realmente romántica, plagada de unos personajes bastante interesantes y que desprende ese halo de amor hacia los libros que ya pudimos apreciar en El Jardín Olvidado, su novela más famosa. Pero sin duda, "original" es el calificativo que mejor define a la tercera novela romántica de la joven escritora Australiana. Sin embargo....He de confesar que se me hizo muy pesada de leer, sobretodo al principio. Un comienzo que me resultó similar al que me sucedió con El Jardín Olvidado y que también se ha repetido por segunda vez en Las Horas Distantes. Con esto no estoy diciendo que nos os la leáis, sólo es una pequeña advertencia y un antícipo de mi opinión con respecto a este libro. Con todos ustedes: Las Horas Distantes.
 
 
Dento mi lista personal de libros leídos para hacer futuras reseñas, este título se encuentra entre las últimas incorporaciones a dicha lista, detrás de La Ladrona de Libros y antes de Las Edades de Lulú, y viendo que ya había pasado cierto tiempo tras la publicación de las reseñas de El Jardín Olvidado y La Casa de Riverton, decidí no demorar más la espera para escribir la reseña, simplemente porque me apetecía. Pero vayámos a lo más importante, a cómo di con este libro, o mejor dicho, a cómo este libro dio conmigo. La historia fue sencilla, estaba en casa de una tía mía, durante la celebración del cumpleaños de un primo, y toda la familia estaba reunida al rededor de la mesa llena de canapés y bebidas variadas. Aprovechando que la zona de la librería se despejó de comensales por unos minutos, decidí acercarme y pasear mis curiosos ojos por los títulos que asomaban tímidamente por los alargados huecos de la estantería. Estuve así unos minutos hasta que la zona se volvió a ocupar por los invitados. En resumen, de esa celebración salí con dos libros bajo del brazo: uno era La Catedral del Mar, que ya me lo había leído pero lo necesitaba para poder hacer su reseña, y el otro era Las Horas Distantes, libro que comencé, ávida, su lectura a los pocos días de tenerlo entre mis manos. En su momento, y nada más acabar de leermelo, pensé que estaba ante una novela increíble, pero con el paso de los meses, descubrí que en no me había llegado tanto como pensaba en un primer momento. Me acordaba de la trama y de los personajes, pero no de ese efímero entusiasmo que experimenté y que ahora se me antoja un recuerdo lejano.
 
 
La acción de Las Horas Distantes transcurre en un entorno idílico: un viejo castillo habitado por unas extrañas inquilinas ancladas a un pasado que no pueden olvidar y a los muros de de piedra de Milderhurst Castle. Una niña es acogida en ese lugar, huyendo del horror de la guerra, y tal es su fascinación por sus habitantes y por el lugar que cuando llega la hora de volver a Londres, ésta no quiere marcharse. Años más tarde, su hija Edie, decide investigar el pasado de su madre tras ver su triste reacción al recibir una carta perdida durante 50 años y que no llegó en su momento. Dentro de la trama de esta novela me gustaría destacar dos aspectos que me han gustado especialmente: el primero de ellos es el hecho de tratar el tema de los niños refugiados de la guerra, me ha parecido muy interesante el trato que se le da y la cantidad de información que nos aporta sobre este drama que se vivió en países como Gran Bretaña, Francia o Alemania entre otros. Y en segundo lugar, mi más sincero aplauso por la contrucción del personaje de Percy Blythe, una mujer fuerte, con carácter, autoritaria, celosa, rencorosa pero con un lado sensible que logra ablandar corazones. Sin duda, para mi, el mejor personaje de la novela. En contraposición con la sumisa de Saffy y la cursi de Juniper, Percy da mucho juego a la trama.

 
Para el final de esta reseña he dejado tal vez la opinión más importante, y esque a pesar de que al principio de la reseña dijese que me ha parecido "original, realmente original. En serio. Podría decir también que su lectura me ha parecido amena, misteriosa, llena de cambios inesperados en la trama, trepidante, realmente romántica, plagada de unos personajes bastante interesantes y que desprende ese halo de amor hacia los libros que ya pudimos apreciar en El Jardín Olvidado, su novela más famosa", la realidad es que con el paso del tiempo descubrí que la historia no me había llegado a cautivar tanto como pensaba. Esa era la opinión que tuve en su momento y que fue perdiendo fuerza poco a poco. Hay libros que marcan, marcan de verdad, algo que nunca me he cansado de decir en numerosas reseñas y que defiendo a ultranza cuando es así. Son libros que cuando piensas en ellos, te emocionas, te entusiasmas; tanto que te dan  ganas de volver a leerlos. Las Horas Distantes fue una buena lectura apesar del accidentado inicio, lo reconozco, pero también afirmo que es el libro de Kate Morton que menos me ha gustado. Se que en este blog hay mucho fan de Kate Morton y de sus novelas, yo también aprecio su escritura y su originalidad como escritora, con lo que os digo que es una opinión, sin ánimo de ofender a nadie, es más, Kate Morton se ha convertido en las exponentes de la novela romántica del siglo XXI, eso no lo discute nadie, ni yo misma. Las Horas Distantes, una historia de amor, misterio, romance, literatura, esperanzas, familia...Que espero que os llegue, algo que en mi caso no ha sucedido.

Párrafos o frases favoritas:

"Shhh! ¿Puedes oírlo?
Los árboles pueden. Son los primeros en saber que se acerca. ¡Escucha! Los árboles del bosque profundo y oscuro se estremecen, agitan sus hojas como envoltorios de papel de plata gastada. El viento artero, serperteando por sus copas, susurra que pronto dará comienzo. Los árboles lo saben. Son antiguos y ya han visto de todo."


Película/Canción: a la espera de que algún cineasta o director de televisión se le ocurra adaptar alguna de las novelas de esta autora, os propongo un viaje a vuestra imaginación, hacia vuestra creatividad, que se que la tenéis, todos la tenemos aunque muchas veces nos cueste mostrarla en público.

 
¡Un Saludo y Buenas Noches!


domingo, 13 de octubre de 2013

RESEÑA: La Catedral del Mar

LA CATEDRAL DEL MAR
 
 
 
Título: La Catedral del Mar.
 
 
Autor: Ildefonso Falcones (Barcelona 1959) es un abogado y escritor español, conocido por ser el autor de La Catedral del Mar, su primera novela y que desde su publicación en 2006, se convirtió en la novela más leída de 2007. Esta novela ha sido glardonada con diversos premios, entre los que se encuentra el Euskadi de Plata a la mejor novela en lengua castellana, el Premio Qué Leer al mejor libro español 2006 o el prestigioso premio Giovanni Bocaccio al mejor autor extranjero. Ildefonso Falcones también es autor de otras novelas de ambientación histórica como: La Mano de Fátima y la Reina Descalza, su novela más reciente y que ha publicado este año con gran éxito de ventas.


Editorial: Grijalbo novela histórica.

Idioma: castellano.

Sinopsis: siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano conocido hasta entonces: Santa María del Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano, y con ello, un hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafernero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la Catedral del Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, los cuales urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la inquisición....

Su lectura me ha parecido: entretenida, amena, bien documentada, interesante... Pero con una historia y una trama que no es nueva ni novedosa. Con esta novela, Ildefonso Falcones ha logrado un inmenso éxito editorial, salta a la vista, pero todo ha sido gracias a una novela de ambientación medieval, en la que las pasiones están a flor de piel, en la que el misterio y las injusticias se suceden vertiginosamente, en la que la nobleza acosa a los pobres y en la que además de todo eso, se está dando lugar la construcción de un templo gótico. Os suena verdad?¿ A mi, muchísimo. Con todos ustedes: La Catedral del Mar, un libro que sigue, irremediablemente, la estela de Los Pilares de la Tierra.
 
 
Mi historia con este libro se resume en la siguiente frase: quería leer urgentemente algo ambientado en la Edad Media. Sabía desde hacía tiempo de la exitencia de este libro y del impacto editorial que había tenido en España. En el año 2006, el año de su publicación, no se me ocurrió leermelo, simplemente porque no entraba dentro de mis lecturas predilectas a la edad de 13 años, sin embargo, si que recuerdo haberlo visto en los escaparates de muchas de las librerías de mi ciudad, presentándolo como un libro buenísimo, indispensable, que todo el mundo debía leer. Pasaron los años y cuando me vi irremediablemente atraída por el mundo medieval, de eso hará creo recordar unos dos años o tres, tomé prestado este libro a una tía y comenzé a leermelo con gran obsesión, finalizando su lectura a las pocas semanas. En ese momento no lo pensé, ni me di cuenta, pero con el paso del tiempo me di cuenta que ya había leído otro libro con una trama parecida, y entonces mi opinión acerca de La Catredral del Mar, cambió ligeramente.
 
Dentro de esta novela cabe destacar que estamos ante una historia que aunque la trama sea totalmente inventada, los acontecimientos que la rodean son ciertos, algo por lo que se carácteriza una buena novela histórica. La Caterdal del Mar no sólo hace un ámplio esbozo de la situación política del medievo en España, también abunda en la situación de un territorio particular de la península, como eran los Condados Catalanes, herederos de la marca hispánica carolingia y en los que se fomentó un sentimiento muy fuerte contra los francos y contra el avance musulman. Además de adentrarnos en los aposentos de los grandes señores feudales catalanes, lo que me parece realmente interesante de esta novela es el acercamiento que el autor hace de la población humilde: a los siervos de la tierra sujetos a los conocidos como "sis mals usos", a los trabajadores de las ciudades, de los pescadores del barrio de la Ribera, a las prostitutas y su peligroso entorno, a los pobres sacerdotes cuyas rentas distan de las de los principales jerarcas de la iglesia católica...Estamos ante una novela repleta de contrastes, en las que somos testigos del ascenso social del protagonista, algo que en la época sería realmente complicado, por no decir imposible; pero que nos ayuda a conocer y a distinguir las distintas capas de la sociedad medieval de la Barcelona del siglo XIV.
 
Pero como ya he dicho al principio de esta reseña, la sombra de Los Pilares de la Tierra es alargada y la influencia de Ken Follet en la forma de redactar es a su vez también evidente. Tras la publicación de esa novela, y tras el éxito de ventas y de lectores en todo el mundo, muchos escritores se apuntaron al carro de hacer novelas históricas ambientadas en la Edad Media, algunas de ellas utilizando la misma idea, es decir, utilizar la construcción de una iglesia gótica como excusa para ambientar la trama principal. Y La Catedral del Mar no iba a ser menos. Al instante de publicar La Catedral del Mar, Ildefonso Falcones se convirtió en un referente en novela histórica, y muchos incluso le llegaron a apodarlo como el Ken Follet español. Puede que Ildefonso Falcones haya conseguido popularidad gracias a una idea ya explotada, pero nunca será Ken Follet. No sólo el hecho de la construcción de Santa María del Mar era evidente, también la carácterización de algunos personajes se me antojaban similares a Los Pilares de la Tierra. El personaje de Bernat es parecido al de Tom Builder, el de Joan al del prior Philip y el del protagonista, Arnau, al inolvidable Jack Jackson; incluso el personaje de Aledis, uno de los amores de Arnau durante la novela, podría confudirse en algunos aspectos con el de Aliena, además, entre el nombre de "Aliena" y el de "Aledis" no hay mucha diferencia. En resumidas cuentas, no estoy diciendo que La Catedral del Mar sea un mal libro, al contrario, la única diferencia es que provablemente no pase a la historia como lo hará a lo mejor Los Pilares de la Tierra, pues fue el primero, el que contribuyó a que surgiesen novelas similares. La Catedral del Mar, una historia de amor, pasión, venganza, misterio, justicia, lucha...Un intento fallido por igualar a la literatura de Ken Follet.
 
Frases o párrafos favoritos:
 
"La puerta de la mazmorra se abrió de repente. No era la hora habitual; el sol todavía no había bajado los suficiente y la luz pugnaba por colarse a través de la pequeña ventana enrejada, pero la miseria que flotaba en el ambiente parecía dispuesta a impedírselo, y la luz amalgamaba con el polvo y los efluvios de los presos. No era la hora habitual y todas las sombras se movieron".
 
Película/Canción: recientemente se ha sabido que La Catedral del Mar se adaptará en formato de miniserie. El grupo Atresmedia ha comprado los derechos y se espera que en 2014 se estrene la esperada adaptación de la popular novela de Ildefonso Falcones. De momento lo único que se sabe es que contará con un alto presupuesto, que se rodará en inglés y que contará con un reparto internacional que todavía no se ha desvelado. Dejando a un lado las producciones televisivas, cabe decir que gracias a La Caterdal del Mar, la iglesia de Santa María del Mar en Barcelona se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la ciudad, tanto, que incluso existe una ruta turística en la que se recorre, no sólo la famosa iglesia, también los lugares más emblemáticos de la novela. Tampoco debemos olvidar que Santa María del Mar es un templo gótico de gran belleza, que se construyó en tan solo 54 años, toda una proeza para la época, y que hoy en día podemos admirar.
 
 
¡Un Saludo y Feliz Semana!
 
 

domingo, 6 de octubre de 2013

RESEÑA: El Diario de Ana Frank

EL DIARIO DE ANNA FRANK
 
 
 
Título: El Diario de Anna Frank.
 
Autor: Ana Frank (Fráncfort 1929- Bergen-Belsen 12 de Marzo de 1945). Fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, un diario personal e íntimo donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Amsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue finalmente capturada y enviada a distintos campos de concentración alemanes. Ana fue enviada a Bergen- Belsen donde a los 16 años moriría de tifus, pocos días antes de que éste fuera liberado. En 1947, apensas dos años después de que terminara la guerra, Otto Frank, padre de Ana, publicó el diario bajo el título La Casa de Atrás, cumpliendo así el sueño de su hija, el de ser escritora. Desde entonces, El Diario de Ana Frank se ha convertido en un importante testimonio histórico de la barbarie nazi además de una lectura indispensable.
 
 
Editorial: DeBolsillo.
 
Traductor: Diego Plus.
 
Sinopsis: Tras la invasión de Holanda, los Frnak, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana a la sazón de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes.
 
Su lectura me ha parecido: interesante, conmovedora, comprometida, tierna, triste, impactante, a ratos hasta inocente. Ya he manifestado en más de una ocasión en este blog mi pasión por la historia y por lo que ésta nos puede apotar en forma de pequeñas o grandes obras literarias, porque la literatura, aunque algunos piensen lo contrario, está muy ligada a los libros, a la poesía y a las obras teatrales que se componen en cada etapa de la historia. Sin duda, son un reflejo casi perfecto, sobretodo en algunas corrientes literarias, del pensamiento, de la sociedad, de la política, de la economía, incluso de cómo se vivía en la época en cuestión. Ya lo dije con respecto a Madame Bovary o Los Miserables, pero lo que distingue El Diario de Ana Frank de las dos obras anteriores es que no es ficción lo que leemos, sino una pura y terrorifica realidad en la que se vió asumida Europa a mediados del siglo XX. Con todos ustedes: El Diario de Ana Frank.
 
 
Mi relación con este libro viene de muy lejos y me ha acompañado en varios episodios de mi vida. Creo recordar que éste fue uno de los primeros libros serios que me leí coincidiendo con mi entrada en la adolestencia, y a penas recuerdo la impresión que tuve al terminar de leermelo. Tres años después, estando cursando tercero de la ESO, me dio por leer, no se porque, artículos y historietas sobre la Segunda Guerra Mundial, sobre el Nazismo y su absurdo odio hacia la comunidad Judía. Mi interés poco a poco fue en aumento y me obsesioné tanto por ese tema que incluso en los cursos posteriores investigué sobre lo sucedido en esa guerra, me vi muchas películas que trataban el tema del holocausto, e incluso escribí un relato para un concurso inspirado en una superviviente del campo de Auschiwh. Pero retornando a mi agitado curso de tercero de la ESO, influenciada por esa curiosidad, decidí usar ese tema para hacer tres trabajos para las asignaturas de Inglés, Lengua y Vanenciano, sacando buenas notas en todos. Ese fue mi segundo encuentro con El Diario de Ana Frank y mi reencuentro fue satisfactorio en cierto modo, porque pude apreciar aspectos que antes los había pasado por alto y que son importantes. Años más tarde y ya en la facultad, la asignatura de Retórica volvió a reencontrarme por tercera vez con el libro, y fue entonces cuando comprendí el valor histórico que tiene este diario para el estudio de una parte de la historia que no debería repetirse.

 Como ya he dicho, estamos ante una novela-diario muy rica anivel histórico, ya que a través de las confesiones y vivencias de la protagonista, podemos hacernos una idea del horror de la discriminación y lo que algunos represaliados han llegado a hacer con tal de sobrevivir en un territorio en el que se les persiguía cual delincuentes. Ana Frank nos adentra en un mundo inevitablemente pequeño, en el que hay poco espacio para todos y en el que las discusiones, las diferencias, las muestras de cariño, y los sentimientos están a flor de piel. Asistimos además, al proceso de madurez de una muchacha, a sus típicos problemas de adolescencia, a su primer amor, a sus sueños, a sus anhelos más secretos...E incluso a una visión bastante interesante sobre ciertos temas, pues Ana Frank, aunque peque de sentimentalismo, hace interesantes reflexiones en torno a la guerra, a la política, a la economía, a los problemas sociales, a la discriminación o a la naturaleza humana. A nivel estilístico, he de confesar que Ana Frank, para mi gusto, resulta un poco cursi, sin embargo, eso no descarta el tremendo testimonio que tenemos al lacance de nuestra mano y de nuestro bolsillo.
 
Para terminar, me gustaría plantear una pequeña reflexión sobre la memoria. En todas las guerras hay vencedores y vencidos, y en casi todas ellas, siempre se ha omenajeado, alavado, recordado, e incluso investigado al primero de ellos, por ser los que salían victoriosos de cualquier contienda. El bando perdedor también ha sido investigado, tratado, apoyado; pero en muchos casos y desgraciadamente, la palabra "prohibido" o "enseñar o investigar sin salirse de la versión del vencedor" estaba a la órden del día en muchos lugares del mundo. Afortunadamente, la historia lanza al mundo tenstimonios demoledores que no podemos dejarlos enterrados  en una cámara de gas, en un cementerio, en una fosa común; debemos rescatarlos del olvido de los años y lograr con ello ponerles voz e historia a los vencidos también. Testimonios como el de Ana Frank son fundamentales para comprender, horrorizarnos, compadecernos, hacernos reflexionar, pero sobretodo, para no volver a cometer los mismos errores del pasado. Dicen que la guerra la escriben los vencedores, cierto, pero espero que algún día en países como en el que vive una servidora, dejen a un lado los conflictos ideológicos para desenterrar a una parte muy importante de una historia que a muchos les parece lejana, pero de la que en realidad sólo han pasado 77 años. El Diario de Ana Frank, el diario más famoso del mundo, el diario que todo el mundo debería leer.
 
Párrafos o frases favoritas:

"Nunca creeré que los poderosos, los políticos, y los capitalistas sean los únicos responsables de la guerra. No, el hombre común y corriente, también se alegra de hacerla. Si así no fuera, hace tiempo que los pueblos se habrían rebelado."

Película/Canción: El Diario de Ana Frank, ha sido llevada al cine en varias ocasiones. Una de las primeras fue en la década de los 50 que causó gran impacto en el público y en la crítica, llegando incluso a llevarse algún Oscar en el terreno actoral. Tras ésta le siguieron inumerables versiones no solo cinematográficas, también exiten varias adaptaciones teatrales dramáticas e incluso una vamosa obra musical. Esta versión que hoy os dejo, es una de las más recientes:



¡Un Saludo y Feliz Semana!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...