Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

martes, 7 de enero de 2014

RESEÑA: El Jorobado de Notre-Dame

EL JOROBADO DE NOTRE DAME

 
 
Título: El Jorobado de Notre-Dame/ Nuestra Señora de París/ Notre-Dame de París.
 
Autor: Víctor Hugo (Tours 1802- París 1885) esta considerado como uno de los mejores escritores de la literatura universal. Tuvo una infancia difícil y poco estable, demostrando aún así y muy precozmente, su vocación literaria, pasión que se vio recompensada con diversos premios académicos. En 1830 publicó Hernani, teatro en verso que despertó gran expectación, a este éxito le seguiría la publicación de Nuestra Señora de París, conocida popularmente como El Jorobado de Notre Dame, tan sólo un año después. En el año 1862 se publica Los Miserables obteniendo un gran éxito novelístico. Desilusionado y agraviado por los hechos históricos que acaecían en su época, abandonó su actividad literaria para ocuparse plenamente a la política, hecho que le obligó a exiliarse durante años en los que aprovechó para retomar su brillante carrera de escritor.
 
 
Editorial: Debolsillo, Cátedra, Austral...Al ser un clásico de la literatura universal se puede encontrar en varias editoriales.
 
Idioma: francés.
 
Traductor: Jaime Matas.
 
Sinópsis: El siglo XIX fue muy rico en literatura y en avatares políticos; surcado está de poetas con las más diferentes visiones; de dramaturgos, filósofos, críticos y moralistas, de historiadores y científicos; de novelistas románticos, realistas, naturalistas... Nuestra Señora de París es la historia de una gitana, Esmeralda y de un jorobado campanero llamado Quasimodo en el París del siglo XV. En definitiva, una novela histórica, de marcado carácter romántico, ha gozado constantemente del favor de los lectores.

Su lectura me ha parecido: realmente original y única. Ahora mismo no sabría como expresarlo, pero lo que os puedo decir es que a ratos me ha resultado bastante abrumadora en cuanto al excesivo uso de la descripción para narrar la historia, y fascinante por la intensidad, la fuerza y la vigencia que tiene esta novela hoy en día. Lo se, me suele ocurrir con los clásicos algo que no puedo remediar y que considero muy importante: el hecho de relacionar aspectos que se tratan en los libros con la realidad de estos momentos, con el mundo que nos ha tocado vivir y que ya los grandes autores reflejaron en sus novelas en forma de temas universales. Supongo que son gajes de futura historiadora, pero en fin, Víctor Hugo no ha sido el único que ha generado en mi reflexiones tan profundas, pero tal vez si el que más debido a la repercusión que han tenido sus novelas a lo largo de la historia. En fin, no quiero enrollarme ahora, prefiero hacerlo más tarde, a lo largo de la reseña. Con todos ustedes: Nuestra Señora de París, El Jorobado de Notre-Dame, Notre-Dame de París...Una novela para valientes y apasionados lectores.

 
No se las películas de Disney que visteis durante vuestra tierna infancia, en mi caso fueron bastantes, algunas incluso más de siete veces. Entre todos esos títulos se encontraba El Jorobado de Notre-Dame, una película musical llena de luz y de color que me entusiasmó desde el primer momento,  no se los años que tendría por aquel entonces, me imagino que más bien pocos, pero mientras escribo estas líneas recuerdo esa pizca de curiosidad que se apoderó de mi mientras seguía, con cierta admiración, esa romántica historia de amor. Años más tarde, no se cuantos, me encontraba paseando con mi familia por los Jardines de la Gran Vía, visitando la tradicional Feria del Libro Antiguo, un evento que a los que sois de mi tierra os remiendo que vayáis y disfrutéis de la magia de los libros y de las ofertas que podéis encontrar. Recuerdo que nos detuvimos enfrente de una parada muy grande, cuyo mostrador estaba repleto de libros de tapas algo ajadas y de páginas bastante amarillentas, pero que contenían grandes historias. Ante tanta maravilla junta, mis ojos y mis manos fueron de un libro a otro, deleitándome con su tacto y olor. De pronto, mi mirada se detuvo ante un libro en particular: el único de la parada cuyas páginas no mostraban ese amarillento color símbolo del paso del tiempo. Mis manos se acercaron a él, hasta tomarlo entre mis manos, como una joya de incalculable valor. Cual fue mi sorpresa que al darle la vuelta descubrí que estaba ante El Jorobado de Notre-Dame, y entonces, las imágenes de la película retornaron a mi, acompañadas de esa curiosidad lectora que tanto me gusta. No me lo pensé ni un minuto más, le tendí el libro al dependiente, le pagué, cogí la bolsa y me volví a casa orgullosa de haber adquirido una buena lectura. Tardé un poco en atreverme a iniciar su lectura, pero en cuanto lo hice no pude parar.
 
 
Antes que nada, tengo que confesaros que este ha sido el libro con más opciones de título que me he topado: Nuestra Señora de París, Notre-Dame de París, El Jorobado de Nuestra Señora de París, El Jorobado de Notre-Dame...Al final, y después de meditarlo mucho decidí optar por la última, que es la que más suele sonar, aunque parece ser que el título original es el primero. Incluso ahora, después de haber escrito la reseña, todavía no se porque a este libro se le conoce por tantos títulos, lo tendré que investigar. Volviendo al tema que nos ocupa, cabe destacar que esta novela pertenece, por cronología y temática, al movimiento Romántico que nació en Europa entre finales del XVIII y que alcanzó su máximo apogeo durante la primera mitad del XIX. Y a mi sinceramente esta corriente literaria me encanta, entre otras cosas porque nos proporciona, al igual que las novelas Realistas, descripciones fantásticas sobre lo que está sucediendo en aquellos siglos y estilo de vida de esos hombres y mujeres que los vivieron. Sin embargo, con esta novela ocurre algo parecido pero Víctor Hugo le ha dado la vuelta, tratando de hacernos ver, con la calidad literaria de su movimiento, como se vivía en el París del siglo XV, un siglo convulso, un siglo clave, que significó el paso de la Edad Media a la Edad Moderna. Sin embargo, su pluma hace un retrato bastante interesante sobre la sociedad de ese siglo tan importante, lo que podría hacernos pensar que estamos ante una novela histórica. Es de todos sabido que los Románticos tenían una fijación especial por la Edad Media, una época lejana a la que parecían añorar y en la que encontraban la inspiración que tanto necesitaban para sus creaciones, sin embargo, pienso que hubo algo más ya que el Romanticismo no deja de tener un punto nacionalista importante, tal vez en la Guerra de los Cien Años...En fin, tendré que indagar. Lectores! Gracias a esta reseña estáis ayudando a despertar a la investigadora que llevo dentro!
 
 
Otra cosa que me ha llamado mucho la atención ha sido su interés por las capas más bajas de la sociedad, especialmente los marginados por la sociedad, algo que no es ninguna novedad dentro de la producción literaria de Víctor Hugo y que no deja de resultar interesante ante mi inquietud lectora, pero a también a mi curiosidad como historiadora en potencia. Quasimodo es el ejemplo más claro en El Jorobado de Notre-Dame, seguramente el feo más famoso de la literatura universal, pero que a pesar de sufrir esa discriminación por parte de la sociedad, Víctor Hugo le atribuye bondad, amor, sacrificio, amabilidad, generosidad... Y un arrojo comparable al de cualquier héroe. Otro personaje que me llamó tremendamente la atención fue Frolo, el malvado archidiácono, que en mi opinión, es la viva imagen del estereotipo de villano que todos tenemos en mente. Sin embargo, sus comportamientos no son histriónicos, Frolo es intransigente, inflexible y autoritario; con el poder suficiente para cambiar el rumbo de los que le rodean, enemigos o no.
 
 


 Por último, quería compartir con vosotros la reflexión que produjo en mi la lectura de este libro. Como todos bien sabéis, la novela narra, entre otras muchas cosas, pero principalmente, una particular y desgarradora historia de amor entre la bella gitana Esmeralda y el feo camperero Quasimodo. Y remarco eso de particular porque Quasimodo ama con todas sus fuerzas a la muchacha, pero desgraciadamente no es correspondido, pues el corazón de Esmeralda late por el apuesto y atractivo Febo. Sin olvidar lo que es el corazón de esta novela, mi reflexión viene a ser la siguiente: ¿actualmente creemos que la belleza está en el interior? ¿o por el contrario somos una sociedad anclada todavía en la idea de que la apariencia y el físico es más importante? Si queréis saber mi opinión, yo pienso que lo más importante es como es por dentro la persona en concreto y si es el mejor compañero para iniciar una relación juntos, sin embargo, no os voy a negar que tiene que existir también una atracción física también, eso es innegable. Hoy en día vivimos en un mundo cada vez más globalizado y en el que nos avasallan con las modas, que llegan incluso a los ideales de belleza, es decir: mujeres esqueléticas y hombres musculitos excluyendo a otros físicos que no entran dentro de la moda establecida. En definitiva, creo que deberíamos guiarnos lo menos posible por estos estereotipos y llevarnos más por la fuerza de nuestros sentimientos y por cómo es la persona que tenemos a nuestro lado. Algunos me diréis que el físico importa, yo no os lo niego, pero os animo a buscar en el interior de las personas, y si lo hacéis, os sorprenderéis de las joyas y los corazones de oro que hay por ahí, esperando ser descubiertos. El Jorobado de Notre-Dame: una historia de amor, tragedia, amistad, valentía, injusticias sociales....En definitiva, una novela que os aconsejo fervientemente su lectura, y que no la discriminéis como al pobre campanero Quasimodo! Que no me entere!

Párrafos o frases favoritas:

"Si: Quasimodo era sordo. Sin embargo, ya empezaba a impacientarse de los arrumacos de Coppenole, y se volvió pronto a éste con un rechinamiento de dientes tan espantoso que el gigante flamenco retrocedió como un perro presa delante de un gato. Formóse entonces en torno del extraño personaje un corro de terror y respeto que tenía un radio de quince pasos geométricos por lo menos."

Película/Canción: como ya comenté en la reseña de Los Miserables, el cine quiere y ha querido mucho a Víctor Hugo. En el caso de esta novela, la primera adaptación cinematográfica se realizó en el año 1905 bajo el título Esmeralda. A esta le siguieron otras rodadas en los años 1911, 1923,1936, 1959 y 1982, además de numerosas adaptaciones a la televisión y al teatro musical. Actualmente existen rumores sobre el posible rodaje de una posible nueva versión de este inmortal clásico, rumores que parecen no confirmarse por el momento. Sin embargo, y creo que coincidiréis conmigo en que si ha habido una versión que ha marcado ha sido la de 1996 que Disney adaptó en formato animado y musical. La película es preciosa como ella sola y las canciones son bastante pegadizas:


¡Un saludo y a seguir leyendo!

36 comentarios:

  1. la sociedad occidental siempre ha tendido a discriminar a los que no se amoldan al "canón" estetico del momento. El mito griego del "laberinto del minotauro" es una muestra de ello y es que por alguna razón en occidente hemos llegado a relacionar belleza con bondad, tal vez Platón fuera un buen ejemplo, con eso de la "kalocagacia", la idea del Bien es bella, así que lo bello es bueno. Este pensamiento creo que ha perdurado hasta nuestros dias, fruto quizás del platonísmo crisitano heredado de San Agustín, tal vez algún antropologo deba explicarnos el porque de esto. seria una buena investigación.
    lo mejor, pienso, sería una transgresión a la foucauldiana. Los griegos pensaban de los persas, los barbaros, que eran feos y malvados, tal vez debieramos intentar recolciliar a Gilgamesh con Aquiles, a Oriente con Occidente, a ver que pasaba.
    gran reseña de un clásico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes JF!
      El bello, la hermosa, el fuerte, la delicada, el valiente, la señorita....A lo largo de la historia hemos asentado, para nuestra desgracia, estereotipos bastante cerrados, cuyo contenido nos remite al ideal de lo perfecto y armonioso. Además, a raíz de esto, los perjuicios contra los que no son así van en aumento. En El Jorobado de Notre-Dame hay párrafos y párrafos que abordan este tema, además de muchísimos diálogos en los que se ve como la gente desprecia, humilla y se burla de Quasimodo por el simple hecho de ser feo. Unos fragmentos descritos con una dureza bastante impactante.
      Gracias por tu interesante comentario y un beso! ;)

      Eliminar
  2. No he leído la novela, pero por tus palabras, veo que tiene una pinta estupenda. Nunca he conseguido ver entera la versión de Disney; así que seguramente le dé una oportunidad a la obra.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Lady Aliena!
      Pues si te ha picado la curiosidad, te animo a que no olvides esa inquietud y a que te adentres en esta novela única e irrepetible. Yo la película la vi hace muchísimos años, y aunque fuese una versión más optimista y menos fiel a lo que es el libro, reconozco que si que me atrapó , animándome a interesarme por el libro.
      Di que si! Cuando la leas puedes escribir tu opinión y compartirla con todos nosotros.
      Besos y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  3. Tengo pensado estrenarme este año con Victor Hugo y la verdad que no se me había ocurrido hacerlo con este libro, pero me has picado el gusanillo, aunque la película de El jorobado no fuera de mis favoritas de Disney por la crueldad que se veía.

    Un besiño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ali!
      Pues no te lo pienses más y hazte con este libro, en serio, no te arrepentirás de haberlo leído. Además, te lo digo por experiencia, leer a Víctor Hugo puede resultar bastante pesado, pero si rascas y descubres la esencia del contenido de sus novelas descubrirás una literatura fantástica además de a un excelente escritor. Otro libro en el que sin duda merece la pena adentrarse es en Los Miserables, un libro que actualmente está muy de moda, debido al cine, pero también a su extraordinaria atemporalidad en el sentido de que la realidad de Los Miserables no dista mucho de la actualidad y de los dramas que hoy en día estamos viviendo por culpa de la crisis. Te lo recomiendo, además, te confesaré que me gustó mucho más que El Jorobado de Notre-Dame. El Jorobado es una novela puramente romántica, Los Miserables es una novela social y de lucha, mucha lucha.
      Bueno, la película tiene sus momentos tristes, pero no deja de ser una versión adulzada del clásico.
      Espero que mis recomendaciones te entusiasmen y te animes a leer a Víctor Hugo.
      Un besiño a ti también y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  4. De mis eternos pendientes... No termino de animarme con este libro, pero después de leerte, voy a tener que empezar a proponérmelo en serio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Magari!
      Bueno, espero que esta reseña haya contribuido a que El Jorobado de Notre-Dame se deshaga de la etiqueta de "eternos pendientes". Tranquila, yo también tengo una larga lista mental de ese tipo.
      Ánimo! Seguro que no te arrepientes para nada de haberlo leído!
      Besotes y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  5. ¡Hermosa reseña! Nunca he leído este autor, pero le tengo muchísimas ganas.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Shanny!
      Gracias. Me alegro que te guste la reseña y que te hayas animado a leerte algo de Víctor Hugo. Si te soy sincera leer a este autor para mi siempre es un placer, y espero que también lo sea para ti.
      Un besín y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  6. La verdad es que tendría que leerla, pero me ha parecido siempre una historia tan triste que la dejo pasar por sistema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mariuca!
      No te lo voy a negar, triste es un rato, es un dramón de mucho cuidado. Sin embargo creo que no deberíamos tener respeto ni temor a adentrarnos en estas historias, no prohibirnos a nosotros mismos emocionarnos, entristecernos...En fin, sentir emociones tan fuertes. Ahí reside la magia de cualquier libro y no debemos cerrarnos las puertas a nada, ni siquiera a las historias más lacrimógenas.
      Te animo a que la leas y a que con su lectura, dejes fluir la fuerza de tus emociones, te aseguro que nunca olvidarás ese viaje.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  7. En 2013 lei Los miserables y espero poder leer Nuestra señora de Paris este año. Con tu opinion me han aumentado las ganas. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes MDolores!
      Me alegro de que te leyeses Los Miserables, es más, me alegro de que te los leyeras en el 2013. Su contenido, y espero coincidir contigo, es extraordinariamente atemporal y una narración que te mete de lleno en los acontecimientos que están teniendo lugar y en los matices, historias, sentimientos y dramas de todos sus personajes. Cómo se nota que Los Miserables me encantó!
      En cuanto a Nuestra Señora de París es una novela en la que se puede apreciar el romanticismo francés en su máximo esplendor. Y aunque ya sabrás de sobra que Víctor Hugo cuida al detalle la narración con eternas descripciones, no puedes dejar de leerla.
      Me alegro de que la reseña te haya picado el gusanillo por esta lectura. Si te has leído Los Miserables puedes compartir tu opinión sobre la novela en su reseña correspondiente.
      Besos y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  8. Interesante libro!, no lo leí pero has despertado en mi deseos de hacerlo.
    encantador tu blog.
    Ya pertenezco a tu familia de seguidores.
    Saludos desde: http://aishhiiteru.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Toshiro!
      Me alegro de que te hayan entrado ganas de descubrir el libro y gracias, se hace lo que se puede, tratando siempre de buscar tiempo, dedicación y muchas ganas de seguir expresando tu opinión. Muchas gracias en serio.
      Un saludo a tu también y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  9. ¡¡¡Hola Jimena!!!
    Es de esos Libros que parece que los he leído y, en cambio, no es así.
    La he visto y oído en varios formatos y siempre me ha gustado.
    ¡¡¡Gracias por seguir mi blog!!!
    Ya, desde ahora, sigo tu interesante y documentado blog.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Pedro Luís!
      Eso suele pasar, cuando redacté mi particular lista de libros que había leído para poder hacer las reseñas en el blog, descubrí que libros que creía haberme leído no me había leído y a la inversa también. Pero bueno, nunca es tarde para adentrarse en una lectura como esta, y más tratándose del Gran Víctor Hugo.
      De nada! Es un placer seguir las andanzas de otros bloggers!
      Gracias, se hace lo que se puede, pero el truco es leer mucho, y no solo literatura.
      Un fuerte abrazo a ti también y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  10. A mi me encantó cuando la leí hace un montón de años.Muy buena reseña.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Perfida Canalla!
      Me alegro de que te gustase el libro y que disfrutases de su lectura. Ya tenemos algo en común! :)
      Gracias, se hace lo que se puede.
      Un saludo a ti también y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  11. No he leído nada de Victor Hugo todavía. Es uno de mis eternos pendientes...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Atlanta!
      Pues no esperes más, te animo encarecidamente a que te adentres en sus libros, en serio, no te arrepentirás.
      Un abrazo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  12. Cuando me hablas de este título, también me viene a la cabeza aquella película de Disney que hace tanto tiempo se estrenó y que tanto me gustó. Nunca había pensado en leer la obra, "no había caído". Ahora que la has mencionado no me olvidaré de apuntarla en mi lista para tenerla presente.
    En cuanto a la superficialidad y "el interior", creo que es más importante lo segundo, pero también que tiene que haber algo de lo primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Bea!
      Si, suele pasar, a mi me pasó eso durante muchos años hasta que descubres el libro y te quedas maravillada. Me alegro de que la reseña te haya picado la curiosidad por leer el libro, en serio, no te arrepentirás.
      Esta claro que el interior es lo que cuenta, y debería ser primordial, pero tiene que existir irremediablemente una atracción física fuerte también.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  13. es una historia preciosa, que buenos recuerdos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Kabuki!
      A que si? A mi también me los trae, aunque eso si, es una historia muy romántica a la par que triste.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  14. ¡Hola, hola! ^^
    "El jorobado de Nôtre Dame" y yo no tenemos una muy buena relación =/
    He intentado leerlo varias veces porque realmente me interesa conocer la verdadera historia. Sin embargo, para mí, Victor Hugo tiene un estilo lento, cargado de detalles y muy pesado... Con lo cual siempre he acabado dejando el libro de lado.
    Supongo que trataré de volver a leerlo más adelante, dentro de unos cuantos años. A lo mejor la madurez hace que digiere mejor a este autor ^^

    Un beso muy grande, y a partir de ahora te empiezo a seguir ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Lady Artaith!
      Bueno, todos hemos tenido una mala relación con algún libro. Están las historias de amor-odio, pero con final feliz, como en mi caso me pasó con La Celestina, y las historias de incomprensión, odio y aburrimiento, que finalmente acaban en divorcio, como cuando me leí El Tambor de Hojalata de Gunter Grass. El Tambor de Hojalata para mi es como éste libro para ti, y no pasa nada, a todos no nos puede gustar todo.
      En eso te tengo que dar la razón, para quién no está acostumbrado a una lectura lenta y muy descriptiva, se le va a hacer un mundo su lectura.
      Eso es verdad, yo no leía lo mismo cuando tenía 14 años que ahora con 21, pero te voy a confesar que a mi siempre me han gustado los retos. Con el tiempo cambias y lees otras cosas.
      Gracias por seguirme, nos veremos muy a menudo entonces!
      Un beso a ti también y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  15. Hola Jimena! Espero que estés muy muy bien! te he nominado a un premio! Pásate por mi blog un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Arroba Jimena!
      Ahora un poco ajetreada por los exámenes, pero en general bien, estoy bien :)
      GRACIAS!!! Es muy gratificante ver recompensado el trabajo al que dedicas mucha ilusión y tiempo, gracias de verdad, no sabes la ilusión que me hace.
      Un beso enorme y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  16. Magnífica reseña y comentario, escrita con cariño y conocimiento literario. Me ha encantado. Enhorabuena!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Antonio!
      Gracias, no sabes lo que me emociona leer comentarios como el tuyo, en serio, este tipo de cosas hacen que pienses que el trabajo que haces está bien echo y que gusta, lo cual es todo un honor para mi.
      Bueno, te diré que el truco es leer mucho, pero no sólo literatura.
      Me alego de que te haya gustado!
      Un abrazo enorme y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  17. Te reconozco que no he leído "Nuestra señora de París" pese a que hace tiempo que le tengo ganas, pero el estilo recargado de Víctor Hugo me hecha para atrás. Debería armarme de valor y ponerme a ello de una vez por todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Chechu!
      Bueno, pues si te ha picado el gusanillo por esta maravillosa lectura, deberías aprovecharlo y atreverte con ella. El verano es un buen momento para enfrentarse a una lectura de este calibre. No es recargado, es más bien descriptivo, pero eso te ayuda mucho a apreciar la época en la que el autor escribe y un poco como era las personas y el pensamiento que imperaba en aquel siglo.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  18. A mi en lo personal la película no me gusta mucho ya que te da un final completamente diferente al libro, el final de la película es hermoso, lleno de felicidad y te oculta realmente el mensaje que quiere dar Víctor Hugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Karla!
      En eso tienes razón, pero ya conoces a Disney, la dulcificación es patente, y en la adaptación mucho más.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...