Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

viernes, 24 de enero de 2014

RESEÑA: Finis Mundi

FINIS MUNDI


Título: Finis Mundi.
 
Autor: Laura Gallego García (Quart de Poblet 1977) escritora española de literatura infantil y juvenil. Comenzó a escribir su primera novela a los once años junto con una amiga de la infancia titulada Zodiaccía, un mundo diferente. A los veintiún años y mientras estudiaba filología hispánica en la Universidad de Valencia, escribió su primera novela publicada Finis Mundi, con la que obtuvo el primer premio en el concurso de Barco de Vapor, de la editorial SM. Es fundadora de la revista universitaria Náyade y entre sus novelas más conocidas destacan Mandrágora, Las Hijas de Tara, La Princesa de los Etéreos, la trilogía Memorias de Idún o Dónde los Árboles cantan; alzándose, con este último título con el prestigioso Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el año 2012.
 

 
Editorial: SM.
 
Idioma: castellano.
 
Sinopsis: sólo quedan tres años para el fin del mundo y parece que Michel es el único que lo sabe. También es el único dispuesto a impedirlo. ¿Encontrará a alguien que quiera ayudarle sin que se le tome por loco?
 
Su lectura me ha parecido: rápida, sencilla, a ratos entretenida, unas veces interesante, otras bastante simple....Bueno, se que hay mucho admirador y admiradora de esta escritora de novelas juveniles y fantásticas, pero me siento en la obligación de expresar mi más sincera opinión acerca de Finis Mundi, su primera novela, y tal vez su mejor novela. Ante todo quiero confesaros que a pesar de su fama, mi experiencia con esta autora es más bien poca, de hecho, sólo me he leído por placer dos libros suyos, de los cuales tengo dos opiniones totalmente dispares aunque con puntos de unión. Tal vez penséis que soy la persona menos indicada para reseñar una novela de Laura Gallego sin antes haber leído más cosas de ella, cierto, ¿pero sabéis qué? Me apetece mucho reseñar Finis Mundi, y no porque Laura Gallego sea de mi tierra o porque entre la facultad en la que estudió la joven autora y la mía sólo las separa un paso de cebra, sino porque considero su lectura una buena forma para introducir a la gente joven en el placer de la lectura. En definitiva y sin más preámbulos, hoy os traigo Finis Mundi, la novela con la que Laura Gallego se dio a conocer.
 
 
Lo que os voy a contar no es seguro, pero creo recordar que Finis Mundi llegó a casa, a mis manos llegaría más tarde, porque un amigo de mi hermano se lo regaló en un cumpleaños. Como ya os he dicho, no me acuerdo muy bien, puede que el libro llegase por otras circunstancias, eso si, recuerdo que le eché un primer vistazo, no se si ese día o días mas tarde, y mi opinión sobre ese primer contacto no fue más allá de la portada de dicho libro. El libro no mostraba la portada que os he puesto al principio, era más bien una edición especial, en la que el dibujo de un gran ojo rodeado de estrellas ejercía como elemento principal. El caso es que, para seros sincera, no me llamó poderosamente la atención al principio. Pasado un tiempo, y estando todavía estudiando en la ESO, decidí leerme el libro. En esta decisión influyeron dos cosas: la primera, una mera curiosidad, y la segunda, que una de mis mejores amigas, por aquel entonces, era una fan con mayúsculas de Laura Gallego, en especial de la trilogía de Memorias de Idún. Tardé en leérmelo unos pocos días pues, quienes conozcan el libro, sabrán que tiene más o menos al rededor de unas 333 páginas fácilmente legibles y nada pesadas. ¿Me gustó? Si, no os voy a mentir, de hecho entre La Emperatriz de los Etéreos y éste, la diferencia es abismal. Sin embargo, y con el paso del tiempo, no ha logrado colarse, por los pelos, entre "Mis Imprescindibles", aunque eso si, sigo considerándola una buena lectura por ese buen recuerdo que tengo de su lectura. Para acabar con la experiencia personal, os confesaré que en la primavera de 2012, y aprovechando de que Laura Gallego visitaba la feria del libro de mi ciudad, decidí llevarme Finis Mundi para que me lo firmase, y desde entonces, sigo pensando que mereció la pena la eterna cola.
 
 
Aproximándose a terreno seguro, Laura Gallego nos presenta en Finis Mundi una ambientación muy clásica y recurrente dentro de la literatura fantástica: la fantasía histórica, pero más en concreto la fantasía con tintes puramente medievalistas. Tal y como hizo Tolkien en su tiempo, y como hacen otros autores de renombre en la actualidad como Rothfuss o J.R Martin, Laura Gallego no ha querido con esa novela alejarse del ideario fantástico que todo el mundo tenemos en mente. Sin embargo, Laura Gallego tampoco ha utilizado excesivamente esa fantasía por la que se caracterizan sus novelas, sino que lo ha tratado de llevar al terreno más de la época en la que trascurre la novela, en las vísperas del inicio del año 1000, todo eso sin abandonar ese punto de magia y halo fantástico que aparece apoteósicamente en momentos cruciales dentro de la trama. Algo que también me ha llamado poderosamente la atención ha sido la utilización de lugares muy significativos y que sin duda, todavía los envuelve una bruma misteriosa, tales como la tumba de Carlomagno en Aquisgrán, Finis Terra y Stoneghenge. El primero de ellos guarda la sepultura de uno de los gobernantes más importantes de la Alta Edad Media europea, tumba sobre la que se han vertido mil y una leyendas. El segundo es el conocidísimo final del Camino de Santiago, se que tradicionalmente el camino finaliza una vez llegas a la plaza del Obradoiro, pero la ruta original continua hasta un impresionante acantilado, donde según las creencias, se terminaba el mundo. Y el tercero y tal vez el que más misterio despierte, Stonehenge, un monumento megalítico de grandes dimensiones del cual se han elaborado miles de explicaciones acerca de su construcción y su uso: que si era un templo, que si era para admirar fenómenos astronómicos, que si en él se han practicado ritos caníbales, que si allí residía un elemento mágico... En fin, lugares maravillosos que en la novela juegan un papel fundamental y que espero algún día ver con mis propios ojos. Seguidamente, me gustaría comentar algo acerca de los personajes, y es que Laura Gallego ha tenido buen ojo al elegir a tres protagonistas bastante característicos. Michel, el monje conocedor de la profecía del fin del mundo, representa sin duda a la iglesia y la fe, pero también el arrojo y el valor de la amistad. Mattius, el trovador, es el ingenio y el humor personificados, es el personaje que le aporta un matiz cómico a la novela. Y Lucía, la aspirante a trovadora, algo que en la Edad Media se daba, poco, pero se conoce la existencia de contadoras de historias como la Condesa de Día por ejemplo. Sabe que no es un trabajo bien visto, pero ella lucha por llegar a ser una gran trovadora, refleja el compañerismo, la generosidad y el coraje. En definitiva, personajes que no se olvidan tan fácilmente.
 
 
 
Por último y para dar por finalizada la reseña, me gustaría compartir con vosotros mi reflexión personal. Yo siempre os he contado que cada libro puede contarnos muchas cosas y Finis Mundi trata un tema que todavía hoy en día sigue muy vivo. ¿Es cierto que existe un final? ¿El mundo que hoy conocemos tiene fecha de caducidad? ¿Cómo será ese supuesto final? ¿Se extinguirá la humanidad? ¿El planeta se desintegrará? ¿Será absorbido por un agujero negro? ¿Nos invadirán los marcianos? ¿Una epidemia nos matará? ¿Acudirán los cuatro jinetes? ¿Será por fenómenos astronómicos? ¿Astrológicos? ¿O tal vez lo dicte un calendario? ¿La tecnología dejará de funcionar? o por el contrario ¿Seremos nosotros, los seres humanos, los que contribuyamos a que el mundo llegue a su fin? Desde que el mundo es mundo y a raíz de pensamientos y acontecimientos históricos, miles de teorías han augurado malos presagios sobre un supuesto fin del mundo. Desde el caos y el antisemitismo que se generó a raíz de la Peste Negra a los textos de las Sagradas Escrituras. Desde una invasión marciana a un calentamiento global. Desde una sucesión de catástrofes naturales a una guerra mundial atómica. Desde la profecía de un calendario Maya hasta la entrada en el propio año 1000. Todas ellas, sin excepción, vienen de un fanatismo que el ser humano creó, crea y desgraciadamente seguirá creando como mecanismo de predestinación y de incógnita, algo que el mundo del cine no duda en aprovechar, causando una verdadera e innecesaria apocalipsis colectiva. Yo, sinceramente, no pienso en cómo será el fin del mundo, y os aconsejo que hagáis lo mismo, porque lo mejor es vivir el momento, sin agobiarse y disfrutando de lo que nos rodea, sin pensar que dentro de X años pueda desaparecer. Finis Mundi: una historia de aventuras, amistad, valor, fantasía, magia...Una historia perfecta para iniciarse en el placer de la lectura, porque tal y como dice la dedicatoria de Laura Gallego: "Cada libro es una puerta abierta a un nuevo mundo ¡No la cierres!" ¡NO LA CERRÉIS!
 
Frases o párrafos favoritas:  
 
"Le sorprendió el resultado. Descubrió que los seres humanos podían sentir amor además de odio. Amor a las madres que acunaban a sus bebes. Amor entre esposos. Amor entre hermanos. Amor entre amigos. Entre amantes. Vio destellos de algo grande, muestras de heroísmo, de confianza, de sacrificio, de fe. Vio escenas de felicidad familiar. Vio gente que luchaba por causas justas. Gente capaz de comprender y perdonar. Gente que perseguía sueños, esperanzas e ilusiones. Seres humanos que lloraban y reían, que amaban y odiaban, que sufrían y experimentaban momentos fugaces de felicidad."
 
Película/Canción: al poner en el buscador del YouTube: Finis Mundi, los resultados que me salieron fueron muy dispares: desde varias canciones de heavy metal a cantos gregorianos, además de un documental sobre el Camino de Santiago. La cosa cambió cuando puse Laura Gallego tras el título de la novela, y el resultado fue totalmente diferente, encontrándome por ejemplo obras de teatro escolares recreando la novela, una breve explicación del mundo de los trovadores y juglares en la Edad Media y varios trailers hechos por los seguidores de sus novelas. No obstante y a pesar de no haber encontrado noticias sobre una posible adaptación cinematográfica o televisiva de Finis Mundi, os adjunto uno de los muchos encuentros que esta escritora ha tenido con estudiantes de colegios de primaria y secundaria de toda España:  
 

 
¡Un saludo y a seguir leyendo!

14 comentarios:

  1. Me gusta como escribe esta autora y este libro aún no lo he leído así que lo apunto para futuras lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Chibita!
      A mi la verdad es que ni si ni no, opino una cosa intermedia. Pues si te gusta Laura Gallego este libro te gustara mucho.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  2. La literatura fantástica no es mi fuerte. No sé si me gustaría esa novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Lady Aliena!
      Te confieso que tampoco es el mío, aunque siempre me gusta tocar todos los géneros de la literatura, y dentro del género fantástico hay autenticas maravillas.
      Bueno, a lo mejor esta no, pero te animo a que te adentres en la literatura fantástica, aunque sólo sea por curiosidad. Yo al hacerlo también opino que mi fuerte no es la literatura fantástica, pero a lo mejor te sorprendes.
      Besos y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  3. No he leído nada de la autora, porque no me suelen llamar mucho sus argumentos, pero este libro no lo conocía y la ambientación y la sinopsis sí que me llaman mucho la atención, así que tendré en cuenta tu opinión.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Eva!
      Yo te confieso que tampoco he leído mucho de esta autora, y no porque no hubiese tenido la oportunidad, más bien porque después de leerme dos libros suyos tan dispares y con opiniones tan distintas, no me apetece de momento volver a adentrarme en su lectura.
      Este libro probablemente sea uno de los mejores de la autora, además, tampoco es tan fantástico. La ambientación es maravillosa, al igual que el pretexto del fin del mundo. Pienso que en ese sentido Laura Gallego si que acertó.
      Gracias, me alegro de que la tengas en cuenta!
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  4. gran reseña de un libro que no creo que lea, no sé no me llama la atención.
    lo del milenarismo es interesante. Todas las culturas tienen sus mitos para explicar como terminara el mundo, pero esto no tiene que deribar en fanatismo necesariamente, lo que pasa es que siempre hay exaltados. Por mi aprte no em preocupa el Apocalipsis, no es más que la muerte y cuando la muerte esta yo no estoy, cuando yo estoy ella no esta, asi que no creo que haya mayor problema con el fin de los dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes JF!
      Bueno, gustos hay de todos los colores, y no pretendo con mis reseñas obligaros a leer un libro, simplemente me limito a expresar mi opinión. Eso si, independientemente de que la crítica sea buena o mala, siempre os animo a leer el libro en cuestión.
      Coincido contigo, tal y como explico en la reseña el tema del fin del mundo ha estado presente en nuestra sociedad, cultura, creencias y mentalidad a lo largo de los siglos, y todavía seguimos sin abandonarlo.
      Interesante reflexión JF, me gusta mucho!
      Un beso y gracias por tu comentario! ;)

      Eliminar
  5. Muy poquito he leído de esta autora, pero su estilo me gustó, y por lo que cuentas de este libro, me ha llamado la atención. Así que tarde o temprano, caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Magari!
      Yo también he leído muy poquito de esta autora, pero mi opinión es totalmente dispar si me refiero a Finis Mundi que si me refiero al otro que me leí. Muy pocas veces me sucede, pero Laura Gallego me gusta en Finis Mundi y no la aguanto en La Emperatriz de los Etéreos.
      Gracias, me alegro de que te haya picado la curiosidad por leer el libro!
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  6. Me gusta lo que cuentas de este libro, sobre todo si ayuda a que los jóvenes se aficionen a la lectura. Me lo apunto para disfrutar yo también de un mundo desconocido. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me ha gustado mucho el formato de tus reseñas. Aunque los títulos sean o no de tu agrado, mantienes una postura ecléctica que agrada bastante y no haces que uno, al menos yo, se sienta congestionado con las virtudes o debilidades de un libro.
    Es un agrado pasarse por acá; y seguro que lo haré más a menudo.
    Felicitaciones

    http://estatuariosoleado.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  8. Tuve que leer este libro de lectura obligatoria en tercero de la ESO y me encantó. En aquella época también leía mucho pero en la escuela estábamos acostumbrados a leer libros de los que llamaríamos "tostón" jaja Éste fue toda una sorpresa. No se seguro si, en el caso de que lo releyese ahora, me seguiría gustando tanto. Algún día lo sabré, pero por el momento guardo un recuerdo magnífico =)

    ¡Te sigo! Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Yo soy una gran admiradora de Laura Gallego y de este libro también guardo un grato recuerdo: yo sentada a la sombra leyendo el libro, que me duró dos mañanas escasas. Lo cierto es que me gustó muchísimo y eso que me lo leí hace ya unos años...

    ¡Te sigo! Un beso :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...