Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

lunes, 3 de febrero de 2014

PRIMER ANIVERSARIO: "UN AÑO DE RESEÑAS JUNTOS"

UN AÑO DE RESEÑAS JUNTOS
 
 
 
 
ESTIMADOS LECTORES Y LECTORAS:
 
Hoy no es el día del aniversario de la fundación de este blog, ni es mi cumpleaños ni nada por el estilo. Hoy, lectores, lectoras, intrépidos amantes del placer de la lectura, los libros y la literatura... Hoy señoras y señores, se cumple un año de este proyecto de reseñas literarias, un año reseñando libros, un año de vivencias compartidas, de opiniones, de reflexiones, de pasiones, de sentimientos, de alegrías, tristezas. Por este blog en este primer año han pasado un total de 42 novelas reseñadas, 42 pequeños tesoros, 42 puertas hacia la imaginación...En definitiva, 42 libros que ya forman parte de la historia de Jimena de la Almena y también del corazón de muchos lectores. Podrían haber sido más, lo se, pero no está mal para ser el primer año. Entre estas 42 novelas, encontramos historias de amor, de terror, de crimen, fantásticas, históricas, sociales, clásicos (especialmente del siglo XIX y del XX)...Hasta una obra de teatro y una novela en catalán. Una variedad al servicio del lector de la que yo misma no dejo de sorprenderme.
 
Los que hayáis estado atentos a la página del blog en Facebook, ya sabréis que durante la semana pasada he ido colgando los enlaces de las reseñas de unos libros para mi muy importantes, los que yo llamo "Mis Imprescindibles", esos libros que por algún motivo me han marcado, los que guardaría en una estantería, los que no me importaría releerlos cuantas veces quisiera, los que jamás olvidaría, y de los cuales, me sería imposible desprenderme. Entre los que forman parte de mi particular colección se encuentran Los Pilares de la Tierra, La Princesa de Hielo, El Señor de las Moscas, El Guardián entre el Centeno, La Soledad de los Números Primos, Los Miserables o Hamlet entre otros. Estos han sido mis algunos de imprescindibles reseñados en este primer año que dejamos atrás, pero que nunca debemos olvidar. 
 
 Sin que se me olvide, me gustaría dar las gracias a esos 341 seguidores, fieles y que son el resultado de un trabajo y un esfuerzo recompensado con creces. También me gustaría agradecer a todos aquellos que comentáis las entradas y me dejáis, en muchas ocasiones, unas reflexiones gratamente sorprendentes,  porque eso es lo que más me gusta de Jimena de la Almena, el poder compartir con los lectores diferentes pareceres sobre un mismo libro y contrastarlas, pues ahí reside la magia de los libros, en que a cada uno le sugiere una cosa diferente, algo que no dejará nunca de parecerme maravilloso.
 
Por último y retomando lo ya mencionado, todo buen lector tiene sus particulares "Imprescindibles" entre su amplia biblioteca literaria. Y en esta ocasión, como no puede ser de otra forma, me gustaría que juntos compartiésemos ese amor por los libros contando cuáles son para vosotros, lectores, seguidores, amigos,  vuestros "Imprescindibles".
 
Y antes de que me vaya, y por cortesía de la autora, os dejo unos montajes fotográficos de todas las reseñas publicadas durante este primer aniversario de "Un Año de Reseñas Juntos", a lo mejor alguno de vuestros imprescindibles se encuentra entre ellos:
 
 
 
Un saludo y un beso muy grande a todos y a seguir leyendo! Como siempre!


42 comentarios:

  1. Algunas de ellas entre mis pendientes para este año,
    felicidades y besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Porlomenix!
      Bueno, pues en ese caso anímate a adentrarte en alguna de ellas!
      Un saludo y gracias!! :)

      Eliminar
  2. pues que bien, 42 reseñas contándonos cosas.... sigue asi, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Kabu!
      Si, son más de las que yo me hubiese podido imaginar, estaba convencida de que eran menos.
      Un beso y gracias!!! :)

      Eliminar
  3. ¡Felicidades por el aniversario! Y que haya muchos más :D

    Muy buena la lista de tus imprescindibles, coincido en La casa de los espíritus y Hamlet. Ahh, ¡tengo ganas de leer Diez negritos de Agatha Christie y Misery de Sthephen King! Del último vi la película, pero sé que sería genial leer el libro.

    En fin, ¡muchas felicidades!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Jaz!
      Yo soy optimista y pienso, aunque la palabra más adecuada sería "seguro", que habrán muchos más.
      Gracias, la verdad es que es muy gratificante ver que mis gustos pueden coincidir o no con el de los lectores. La Casa de los Espíritus es maravilloso, Hamlet impresionante, Diez Negritos es fantástico y Misery sencillamente magistral. Yo también la vi, pero me leí antes el libro y te puedo asegurar que su lectura no tiene desprecio.
      Muchos besos y muchas gracias!! :)

      Eliminar
  4. Enhorabuena por este añito en la blogosfera. Los libros que nos traes son estupendos y magníficos. He leído muchos de los señalados y coincido contigo en la mayoría de los imprescindibles.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Lady Aliena!
      Gracias, se agradecen y mucho comentarios tan bonitos, tanto es así que no puedo evitar sentir emoción al leer tanto comentario positivo, la verdad es que motiva mucho.
      Me alegro de coincidir en su mayoría!
      Un beso y gracias!!! :)

      Eliminar
  5. Felicidades por ese año de reseñas. Veo que ha sido bien aprovechado y también que son títulos interesantes, la gran mayoría de ellos. Uno de ellos, Los miserables, es un imprescindible para mi. Espero pasarme más a menudo por este rincón literario. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Francisco!
      Si, y tanto, ni yo misma me imaginaba que iba a publicar tantas y que esta nueva aventura en la blogósfera tuviese tanto éxito.
      Los Miserables, que gran libro y que emoción me produce que coincidamos con este libro, pues, coincidirás conmigo en que es una inmensa historia que nos enseña mucho a la par de que nos dibuja la situación y los acontecimientos históricos de una época apasionante de la historia de Europa y de la propia Francia.
      En ese caso te estaré esperando, bienvenido Francisco!
      Un beso y muchas gracias!! :)

      Eliminar
  6. Felicidades por ese año de reseñas y que sean muchos más!
    Yo seguiré por aquí para seguir aprendiendo a reseñar como lo haces y por supuesto para seguir conociendo nuevas y maravillosas lecturas =)
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Eva!
      Mil gracias!!!!! Es emocionante saber que sirves de ejemplo para mucha gente y que el trabajo que haces es recompensado con el reconocimiento y el cariño de los lectores. En serio, es muy bonito.
      Gracias Eva, muchas gracias!!! :)

      Eliminar
  7. Muchas felicidades por ese primer año de reseñas. Algunos de tus imprescindibles también me han gustado mucho a mí, y uno de ellos está en mis imprescindibles. Otros los tengo pendientes.
    Un besote, y que sean muchos años más por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Seri!
      Me alegro de que coincidamos en gustos literarios y que hayas disfrutado con su lectura tanto o más que yo.
      Pues en ese caso no te lo pienses más, adéntrate en ellos sin temor y disfrutarás como el más feliz de los niños.
      Un beso y mil gracias!!!! :)

      Eliminar
  8. felicidades por este año de reseñas. Me encanta ver gracias al montaje que hay una gran variedad de géneros reseñados. Entre los libros hay algunos que me encantan, como "La sombra del viento" O "La princesa prometida", así que buscaré la reseña para poder leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Chechu!
      Me alegro de que te hayan gustado los montajes fotográficos, te confieso que me costó bastante de hacerlos, sobretodo el tema de cuadrar las fotos con el mismo tamaño.
      La sombra del viento es una pasada de libro a la par que muy original, y La Princesa Prometida es muy divertido y romántico, ¿has visto la película?
      Un saludo y muchas gracias!!!! :)

      Eliminar
  9. Felicidades por ese año de reseñas! Y que sean muchas más! Muchas de tus lecturas las he leído y están entre mis favoritas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Magari!
      Muchas gracias!!! Me alegro de que coincidamos en gustos literarios :) :)
      Eso espero, espero estar por aquí por muchos años más.
      Besos a ti también y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  10. Enhorabuena por ese añito cumplido junto a los libros.
    De los que presentas muchos leídos y alguno en común...pero tantos quedan por leer que no daremos a basto;espero que sigas cumpliendo años como bloguera y a la espera de que visites el mio y me acompañes igualmente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Francisco!
      Gracias, y espero que sean por muchos más!
      A mi me pasa lo mismo, tengo tantos libros pendientes de leer que necesitaría años y años para poder completarlo. Eso tenlo por seguro Francisco!
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  11. ¡Felicidades por este gran año de reseñas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Bea!
      Muchas gracias!!! Y espero que sean muchos más!
      Besos y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  12. siempre es bueno compartir cosas, y si esa cosa es cultura pues mejor que mejor. Felicidades por este año de reseñas y aunque no he leido ni la mitad de los libros reseñados, pues la novela no es mi genero predilecto, si que puedo decir que coincido con Madame Bovary, Hamlet, el señor de las moscas y muchos otros. en definitiva, espero que sigas alumbrando nuestras semanas con reseñas de libros, a veces buenos, a veces malos, siempre con actitud critica y buen juicio, como hasta ahora he podido ver aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes JF!
      La cultura es un tesoro maravilloso y que debería servir para comunicar y para compartir entre todos.
      GRACIAS! me alegro de coincidir contigo con respecto a algunos títulos reseñados, clásicos los tres por cierto, lo cual me alegra doblemente, porque siempre se tiene que tener a los clásicos en una posición destacada y al fin y al cabo, son los que perduran a lo largo de la historia.
      Gracias, pero se hace lo que puede, aunque te confieso que leer mucho y no solo literatura ayuda muchísimo a la redacción de cada una de las reseñas.
      Un beso muy grande y gracias por tu comentario!! ;)

      Eliminar
  13. Pues claro que hay en tu lista algunos d emis favoritos, tales como "Los pilares de la tierra" de Ken Follet, "Los miserables" de Victor Hugo, "La casa de los espíritus" de Isabel Allende y "La sombra del viento" de Ruiz Zafón. Echo de menos los clásicos españoles de los siglos XIX y XX (Galdós, Blasco Ibáñez, Clarín, Unamuno) y otros como "La sonrisa etrusca" de Jose Luis Sampedro. Mi táctica es la siguiente: una novela histórica (como historiadora me encantan, aunque bastante morralla por ahí), una novela actual (negra o aventuras) y una novela clásica; y vuelta a empezar, así no me dejo nada en el tintero.
    Un beso
    Pinceladas de Historia Bejarana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Carmen!
      Vaya, me alegro de que coincidamos en tantos libros, libros que seguramente serán los imprescindibles de muchos lectores, vamos, estoy convencida de ello.
      Tiempo al tiempo Carmen, esta aventura literaria acaba de cumplir su primer año de vida y es cierto que hay géneros y épocas históricas que me he dejado en el tintero, cierto, pero no te preocupes porque clásicos de autores españoles del XX sobretodo van a desfilar por este blog (aunque te confieso que Blasco Ibáñez no es uno de mis favoritos de entre los que has nombrados, aunque algo caerá seguramente). La Sonrisa Etrusca lo tengo pendiente de leer y me aguarda pacientemente en la estantería desde el año pasado, espero poder leerlo pronto.
      Pues mi táctica es la de "leer de todo un poco y lo que me apetezca". Me muevo básicamente por impulsos cuando se trata de lecturas y por lo que me apetece o no leer en ese momento, así funciono :) aunque tu táctica me encanta también, porque no te dejas ningún género olvidado en la estantería.
      Te cuento un secreto? Yo también soy historiadora, bueno, todavía estoy estudiando la carrera, pero me lo puedo considerar. Además, te voy a decir una cosa, la historia me ha ayudado en muchas reseñas a que sean lo más completas posibles.
      Un beso a ti también y gracias por tu comentario!! :)

      Eliminar
  14. Enhorabuena por este aniversario tan particular, espero que sigas haciendo muchas más reseñas y descubriendo buenos libros que te hagan soñar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Briseida!
      Gracias, eso espero, seguir reseñando libros por muchos años más y sorprendiéndome de las joyitas que encuentro a través de esta maravillosa pasión.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  15. ¡Hola! Seguí las migas de pan y vuelo a tu ventana, felicidades por ese año, con tu permiso me quedo curioseando por aquí, soy una lectora voraz y este es un lugar lleno de tesoros.
    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Alondra!
      Gracias! Y en ese caso bienvenida a Jimena de la Almena, espero que la selección de lecturas que reseñaré próximamente te gusten y den pie a discusiones y debates sobre dichas lecturas.
      Saludos a ti también y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  16. Me apunte hace poco en tu blog. Tengo mucho que leer de tus reseñas de libros que en algunos casos no conocía y otros que quería leer pero nunca recordé el titulo. Muchas portadas de las que muestras me han llamado mucho la atención y espero poder ponerme al día para comenzar con tus reseñas de 2014.
    Saludos y feliz aniversario de tu hermoso blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Merlina!
      Me alegro de que te hayas quedado en el blog, pronto nuevas y mejores reseñas te esperan en este espacio de literatura y discusión. Me alegro también que gracias a el montaje te haya picado la curiosidad de leer algunos de los libros reseñados.
      Un beso muy fuerte y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  17. Felicidades por tu año, Jimena, espero que se cumplan muchos muchos más. Yo me quedo por aquí para verlos... Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes eRRe!
      Gracias, eso espero, seguir reseñando libros y seguir mejorando cada día que pasa.
      Un saludo muy grande y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  18. Muy buen trabajo. El contenido que muestras es conciso.
    :)

    http://estatuariosoleado.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Sadie!
      Gracias, me alegro que te guste la serie de lecturas reseñadas durante los primeros pasos de este espacio literario.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  19. Hola!
    Felicidades por el aniversario .
    claro que hay varios de mis imprescindibles entre estos libros: La larga marcha, la sombra del viento, y sin ninguna duda Tokio Blues *-*
    Me quedo por aquí a leer tus reseñas y recomendaciones.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Paloma!
      Gracias, y que sean muchos más!
      Tokio Blues, que buenos recuerdos y que placer e impacto me causó leer por vez primera al gran Murakami. Sin duda, todo un descubrimiento para mi. Pues en ese caso bienvenida a Jimena de la Almena, un espacio de discusión y literatura.
      Un beso a ti también y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  20. Muchísimas felicidades y que cumplas muchos más. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Marisa!
      Gracias, por que sean muchos más reseñando libros y más libros!
      Un abrazo muy fuerte y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar