Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

miércoles, 2 de abril de 2014

RESEÑA: El Peligro de llamarse Nerea


EL PELIGRO DE LLAMARSE NEREA
 

 
Título: El Peligro de llamarse Nerea.
 
Autor: Elisa Cotarelo,  natural de Vegadeo, Asturias, trabajó durante 23 años como Inspectora de Policía. El Peligro de llamarse Nerea es su primera novela para adultos, a la cual la ex policía le ha dedicado los tres últimos años, aunque confiesa que no a tiempo completo. Entre sus hobbies podemos destacar en primer lugar, como no podía ser de otra manera, la escritura, además de disfrutar del placer de la lectura de manos de autores como Carlos Ruiz Zafón, María Dueñas o Gabriel García Márquez entre otros. Recientemente la editorial Nínive ha firmado un contrato con la autora para lanzar la edición digital de la novela, la cual estará disponible en unos meses.
 
 
Editorial: aunque yo lo leí impreso en formato pdf por dificultades para hacerme con la novela, podéis descargárosla en Amazón y puntuarla en Goodreads. De todas formas, recordad que pronto estará disponible en edición digital a cargo de la editorial Nínive.

Idioma: castellano.

Sinopsis: todo el mundo tiene una vida pública, una vida privada y una vida secreta. Nerea no regresa a casa tras la salida del Instituto. Horas más tarde, su padre denuncia la desaparición en Comisaría. Lo que en principio se presenta como una simple fuga, se convierte en desaparición inquietante pocas horas más tarde y en un escalofriante caso unos días después.  El Inspector Núñez, jefe del Grupo de Homicidios de la Comisaría de Oviedo, se enfrenta a su última y más complicada investigación: la de esclarecer esta inquietante desaparición.

Su lectura me ha parecido: ambiciosa, técnica, reflexiva, profesional, rayando el calificativo de intrigante, pero ante todo, muy prometedora. Amigos y amigas, lectores y lectoras, gente que me esté leyendo en estos instantes, tengo el placer de comunicaros que esta novela que hoy os reseño es una novela muy especial, pues, por primera vez en la historia de este blog he tenido el honor de reseñar la opera prima de una autora novel, que como muchas promesas de la escritura, trata de hacerse un hueco con El Peligro de llamarse Nerea. Para mi es un gran honor hablaros de este libro, no solo porque el tema que trata es de rabiosa actualidad, también porque admiro a la gente que persigue sus sueños, con tesón, dedicación, sacrificio, sin desistir en el intento... En fin, lo que todos y cada uno de nosotros debería hacer si de verdad cree en si mismo y en sus infinitas posibilidades para lograrlo. Bueno, sin enrollarme más os presento El Peligro de llamarse Nerea, una novela policíaca diferente.

 
Mentiría si no dijese que la historia de como El Peligro de llamarse Nerea  llegó a mis manos es de las más emocionantes que he vivido. Pero para iniciar este apasionante relato, debemos remontarnos al 25 de Enero de este año, el fantástico día en el que recibí un mensaje por Facebook. Era de una escritora novel que estaba promocionando su novela por las redes sociales y por diversos blogs, la cual, me ofrecía para lectura y reseña. En aquel instante mis ojos parecieron salirse de las órbitas, ¿era cierto lo que estaba leyendo? ¿una autora me ha ofrecido su novela para leerla y reseñarla en el blog? Al principio no me lo podía creer, pensaba que estaba en un sueño o algo parecido, sin embargo, pronto puse los pies en la tierra a la vez de que iba siendo consciente de que Jimena de la Almena se estaba convirtiendo en algo grande, lo que me llenó de una profunda satisfacción. Desde ese día la correspondencia con Elisa fue habitual. Al poco tiempo y tras tener una serie de dificultades para descargarla, la propia autora, muy amablemente, me pasó el manuscrito de su novela. En cuanto tuve aquel montón de hojas entre mis manos, me planifiqué su lectura y tras unos cuantos títulos leídos anteriormente, le llegó el turno a El Peligro de llamarse Nerea. Reconozco que al principio me costó adentrarme de lleno en la historia, no porque no me gustase, sino por la falta de tiempo. Pero pasado ese corto periodo su lectura fue coser y cantar, hasta finalizar su lectura con buen sabor de boca.
 
 
Ante todo, lectores y lectoras, estamos ante una novela abundante en dos sentidos: abundante en cuanto a volumen de páginas y abundante en cuanto a información. El primer aspecto no nos tiene porque ahuyentar, pues la novela es lo suficientemente interesante como para provocarnos ese efecto. En el segundo aspecto es tal vez el más interesante. Esta es la novela policíaca más realista y más cercana a la realidad que he leído, que han sido bastantes, el que no esté acostumbrado a una lectura de estas características, probablemente le resulte algo aburrida, sin embargo, esta detalladísima novela nos permite conocer a fondo el funcionamiento de una comisaría de policía y adentrarnos con bastante cercanía en un caso de lo más escalofriante por ejemplo. Otro factor que juega a favor de esta novela es la construcción psicológica de los personajes: el inspector Núñez, aunque con ciertos tintes novelescos, tampoco dista de una persona que tanto tu como yo nos podríamos encontrar por la calle. El personaje de Alba, la amiga de Nerea, y su madre también se acercan mucho a la realidad. Y no digamos ya el personaje de Nerea, nuestra protagonista y que podemos reconocer en cualquier niña de instituto de hoy en día. Me voy a centrar un momento en este personaje porque es méritos reconocerle a la autora la magistral elaboración de esta insegura, tímida, soñadora, confiada, acomplejada e inocente adolescente con la que, sinceramente, me he llegado a identificar en algunos aspectos. Cotarelo ha sabido retratar magistralmente ese periodo tan conflictivo, como es la adolescencia, una de las etapas más difíciles y que conlleva tantos cambios físicos y psicológicos, una edad en la que buscamos desesperadamente nuestra identidad y en la que necesitamos una especie de espacio personal donde desarrollar ese aspecto a la par de desahogarnos de los problemas ocasionados por los vertiginosos cambios. Y en ese sentido, las famosas redes sociales se han convertido en ese lugar donde poder expresarnos, dependiendo de la edad y de nuestra forma de ser. Sin embargo, estas plataformas que parecen maravillosas, se pueden volver en nuestra contra si no sabemos usarlas correctamente.
 
Para acabar me gustaría reservar este último párrafo, no tanto para una reflexión, aunque conforme escriba a lo mejor se torna en una de tantas, sino para hablar de dos personajes para mi fundamentales de El Peligro de llamarse Nerea, que han logrado conmoverme enormemente, de ahí el gran trabajo de la autora. Se trata de Fran y Rosa, los padres de Nerea. Al igual que la protagonista de la novela, ellos también experimentan una evolución, pero a diferencia de el de Nerea, ambos personajes experimentan un cataclismo impresionante que hace más interesante la narración. Ambos conviven lo mejor posible bajo un mismo techo, la vida parece transcurrir con normalidad ante sus ojos, nada puede pasar....Hasta que pasa, y entonces el terremoto en sus vidas es absolutamente demoledor. Además de la construcción de estos personajes, la cual no quiero desvelar, me ha fascinado la naturalidad y la cercanía con la que la autora ha querido representarlos. Con cada lágrima, con cada discusión, con cada gesto de repentino cariño, con cada impotencia, en fin, con cada atisbo de esperanza de que Nerea aparezca y vuelva junto a ellos Cotarelo ha conseguido que se me encoja el corazón, que me entristezca, que me compadezca de ellos, que sienta deseos de acallar ese terrible sufrimiento. Estamos cansados de ver en la televisión miles y miles de casos de niños y adolescentes desaparecidos y a la policía tratando de esclarecer y encontrarlos, al igual que no nos son desconocidas las imágenes de los correspondientes padres llorando desconsolados por sus hijos e hijas. En estos casos, te intentas poner en su piel, pero es imposible....Con esto quiero decir que El Peligro de llamarse Nerea se acerca abrumadoramente a una realidad que la tenemos cada dos por tres en la calle, en los periódicos, en las conversaciones, en la televisión. Algo que no deja de ser un grandísimo punto a favor, el más grande de todos, para que el lector se adentre en esta novela. El Peligro de llamarse Nerea: una historia de engaño, tristeza, cercanía, intriga...Una novela que os animo a leer desde la más absoluta sinceridad, como una estremecedora novela policiaca, pero también como un retrato de un grave problema dentro de una sociedad cada vez más dependiente y enganchada a la s nuevas tecnologías.
 
Párrafos o frases favoritas:
 
" Ahora había que estar preparado para todo. Como un castillo de naipes se había ido desmoronando la convicción de que su hija llevaba una vida tranquila, apacible y alejada de líos. Ahora, Nerea se había convertido en una completa desconocida y su vida una incógnita que se iría desvelando poco a poco entre la localizaban o no."
 
Película/Canción: en esta ocasión lectores y lectoras no os traigo ningún tráiler ni ninguna pieza musical, sino un impactante video en el que se recomienda hacer un buen y responsable uso de las redes sociales, pues en El Peligro de llamarse Nerea, es algo que no deja de repetirse, como una recomendación a la par que moraleja de la historia. Algo que todos deberíamos hacer si no queremos llevarnos un buen susto:
 
 
¡Un saludo y a seguir descubriendo prometedores autores!




11 comentarios:

  1. Más que apuntado lo tengo. Me apetece este libro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Lady Aliena!
      Pues en ese caso me alegro de que te animes a adentrarte en esta historia, merece mucho la pena.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu reseña. Una novela muy buena, que nos acerca a una realidad muy cercana. Y duele mucho, sacude mucho esta novela y nos lleva a pensar, a reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Margari!
      Como ya he dicho en la reseña, esta novela es tan cercana que parece que te metas de lleno en la historia. Y con respecto a la problemática que refleja no hay más que encender la televisión para darnos cuenta no solo del aumento de delitos cibernéticos, sino que la sociedad es cada vez más dependiente de las máquinas. Muy recomendable su lectura en ambos sentidos.
      Muchos besos y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Buenas tardes Cris!
      Bueno, no pasa nada, a todo el mundo no le puede gustar lo mismo. En el gusto está la variedad, y eso es lo que importa.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  4. !Hola,Jimena!

    Es muy interesante la reseña que has hecho.Los niños por su inocencia son objetivos perfectos para desalmados,en cualquier ámbito,en este quizás mas por la cobertura que da el anonimato.Gracias por compartirlo.Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Cristal Azul!
      Gracias, se hace lo que se puede, aunque en ellas siempre intento plasmar parte de mi opinión personal, pues lo considero importante porque muchos libros dan pie a interesantes reflexiones que me gusta compartir con vosotros.
      La infancia y la adolescencia son las etapas más vulnerables por las que pasa el ser humano, lo cual les convierte en las victimas perfectas para este tipo de oscuros cibernautas.
      De nada! Me alegro de que te haya gustado tanto!
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  5. Hola Jimena! Soy Elisa Cotarelo. ¡Madre mía! ¡qué buena reseña! Has captado perfectamente lo que pretendí transmitir con este libro. Quizá a muchas personas se les haga lento y quisieran más acción y más rápido, pero yo quería hacer una crítica social además de una novela negra. Quiero decirte también que El peligro de llamarse Nerea ya tiene editorial. La editorial Ninive se puso en contacto conmigo hace más de un mes y lo van a publicar ellos en digital. Han efectuado un par de correcciones y le van a cambiar también la portada (para establecer una diferencia entre la autopublicación y la edición, me dijeron). De momento, entre que corrigen y maquetan, yo lo sigo vendiendo en Amazón, pero pronto tendré que retirarlo y lo sacarán ellos bajo su sello, y estará disponible en muchas más plataformas. Un saludo para ti y para todos tus lectores.

    ResponderEliminar
  6. vaya, que bien, es posible que estemos asistiendo de tu mano al nacimiento de una escritora?¿ espero que así sea porque parece por lo que nos comentas que la historia realmente merece la pena.
    la verdad es que el tema de las redes sociales es un tema complejo. Compartimos demasiada información y creo que a veces no nos damos cuenta del peligro que eso entraña. creo que es muy positivo que una policia, como creo que has dicho que era esta escritora, nos advieerta mediante una novela, un genero literairo que cada vez gosa de más adeptos, de los peligros que tienen las nuevas tecnologias y es que siempre es aconsejable volber a leer a Rousseau

    ResponderEliminar
  7. Hola Jimena, muy buena reseña me ha gustado mucho.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar