Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

martes, 22 de abril de 2014

RESEÑA: El Cumpleaños Secreto.

EL CUMPLEAÑOS SECRETO
 
 
Título: El Cumpleaños Secreto.
 
Autor: Kate Morton (Berri 1976), esta escritora australiana de 37 años posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Su primera novela, La casa de Riverton , se publicó con un enorme éxito de ventas en 34 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de 1,6 millones de ejemplares en todo el mundo. El jardín olvidado, Las horas distantes y El cumpleaños secreto son las otras tres novelas más importantes de la autora.
 
 
Editorial: Suma de letras.
 
Idioma: inglés.
 
Traductor: Máximo Sáez.
 
Sinopsis: 1959: en un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo. 2011: siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincçon de su memoria en busca de aquella historia. Huna Historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes - Dorothy, Vivien y Jimmy - que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.
 
Su lectura me ha parecido: maravilloso, y no miento lectores y lectoras. No es la primera Reseña que escribo de esta autora y de sus obras, y de hecho, si tenéis curiosidad, podéis pasaros por el archivo del blog, buscar las Reseñas de la autora. Os animo a hacerlo no sólo para que os pique la curiosidad por leer algo de esta escritora australiana, también para que comprobéis por vosotros mismos los altibajos que he tenido con la lectura de sus novelas. Si  El Jardín Olvidado lo consideré sinónimo de obra maestra, La Casa de Riverton  la califiqué como entretenida pero nada original y Las Horas Distantes como la novela más floja de la autora, con El Cumpleaños Secreto todo volvió, afortunadamente, al punto de partida. Recuperando la esencia y la redacción ágil y magistral de El Jardín Olvidado, Kate Morton ha logrado sorprenderme con una novela que en apariencia podría pasar desapercibida a los ojos de los lectores, haciendo de una trama que nos puede recordar a la típica película de amor en medio de cualquier contienda a una historia de misterio, celos, pasión y sacrificio en la que, irremediablemente, empatizas con sus protagonistas. Con todos ustedes: El Cumpleaños Secreto, la novela que me redescubrió el género romántico actual.  
 

Antes de comenzar, me gustaría deciros que El Cumpleaños Secreto tubo el honor de ser la última lectura del año 2013, de hecho, recuerdo que la noche de fin de año, todavía reposaba sobre mi mesilla, esperando ansioso a que su lectura tocase a su fin. Sin embargo, la historia de cómo El Cumpleaños Secreto llegó a mis manos es de las que más vivas tengo en la memoria. Estábamos en el Diciembre del año pasado, tras de mi llevaba la acumulación de una serie de lecturas nada gratificantes y que no despertaron en mi gran entusiasmo, cuyas reseñas pronto os traeré. Bueno, el caso es que mientras me encontraba enfrascada en uno de esos insulsos libros, aconteció algo inesperado. No se si fue por la frustración de no encontrar buenas lecturas o si la película de Mi Semana con Marilyn, que vi la noche anterior, recomendable por cierto, contribuyó a lo que sucedió después, pero sinceramente, lectores y lectoras, me apeteció, desesperadamente, leer una novela de amor. Nunca, que yo recuerde, me había pasado algo así, el sentir la imperiosa necesidad de adentrarme en la literatura romántica, como si de una vía escapatoria se tratase. Me hallaba en una crisis de lecturas que creía que podía solucionar con una historia de ese género, y no iba mal desencaminada. A los pocos días, ansiosa por encontrar la ansiada novela, me bajé apresuradamente a la biblioteca, una vez allí, me dirigí como una flecha a la sección de novela romántica, pero eran todo pasteladas que no me interesaban lo más mínimo. Mis ojos pasearon por otras secciones, ansiosamente, hasta que lo vi. Con el lomo y la contraportada naranja, color que os confieso me ahuyenta, aunque os aseguro que en esos instantes me atrajo, se presentaba bajo el título El Cumpleaños Secreto. De su autora, Kate Morton, había leído sus libros anteriores, y como ya os he dicho al principio de la reseña, mis impresiones con sus lecturas han sufrido una evolución con muchos altibajos. Sin embargo, sólo me bastó leer la contraportada para darme cuenta de que El Cumpleaños Secreto era lo que andaba buscando.
 
 
Parte de la novela de Kate Morton  está ambientada en una de las épocas estrella de la historia. ¡Efectivamente! ¡Lo habéis adivinado! la tan explotada Segunda Guerra Mundial, sin embargo, esta novela podría quedarse en nada de no ser porque la autora ha decidido centrar la acción en uno de los episodios más conocidos, pero a la vez menos tratados por los novelistas, durante los bombardeos de Londres, más conocido en términos históricos como "La Batalla de Inglaterra". Se lo que estaréis pensando, que esto ya sale en muchas películas, cierto lectores, pero permitirme que me entusiasme, pues puedo contar con los dedos de una sola mano las novelas que he leído que relaten estos acontecimientos. Pero amigos míos, esta no es una novela histórica, es ante todo una historia de amor, lo cual, teniendo en cuenta el trasfondo histórico, resulta muy emocionante de entrada. El Cumpleaños Secreto mantiene la estructura narrativa que tanto caracteriza a Kate Morton y que tanta fama le ha proporcionado, la de trazar la historia en tres espacios de tiempo distintos. Años 30-40, años 50 y la actualidad. Esto puede resultarnos bastante repetitivo, sobretodo porque normalmente elige las mismas épocas más o menos, sin embargo en esta ocasión las etapas están bien definidas y convergen en armonía dentro de la narración, provocando intriga, perplejidad, inquietud, misterio... Hasta algo de desesperación, sobretodo si la autora, en un alarde de ingeniosidad, deja en el aire una acción que no se resolverá hasta pasadas diez o veinte páginas. Cédeme, os habla la voz de la experiencia.
 
 
Para finalizar me gustaría hacer hincapié en algo que ya he mencionado al principio, y que sin duda, fue uno de los aspectos que más me gustó de esta novela, y es que a los personajes que impregnan sus páginas los llegas a sentir tan cerca que parece que salgan de la novela y estén frente a ti, representando lo que acabas de leer. Además, a algunos de ellos los llegas a apreciar tanto que desearías que la novela no acabase nunca. Felicitaciones a la autora por el personaje de Laurel, la protagonista, además de haberle asignado la profesión de actriz, lo cual me encanta, es un personaje bastante cercano, con el que empatizas a primera vista y uno de los mejores construidos. Seguidamente, un aplauso a la autora por el personaje de Jimmy, increíble lo que puede hacer la magia de la escritura, Kate Morton ha conseguido incluso que nos enamoremos de un personaje humilde, encantador, luchador, arrojado....Al principio parece el típico personaje común, cuyo futuro puedes anticipar sin esfuerzo en la novela, pero una vez más, la autora ha logrado sorprenderme. Y por último, un tremendo enhorabuena por el personaje de Vivien, cuya presencia en la novela es crucial y que le aporta mil matices que dan muchos giros narrativos a lo largo de la lectura. Ahora, lectores y lectoras, tocaría que aquí una servidora plantease una reflexión sobre las enseñanzas o aspectos que nos pueden interesar de la novela en cuestión, pues pienso que todo libro siempre nos puede enseñar algo. En esta ocasión seré breve, amigos y amigas, debemos ser conscientes de nuestro presente y de nuestras acciones, porque pueden condicionar nuestro futuro de forma irreversible en algunos casos, y en tiempos duros, todavía más. Vivir la vida, aprovecharlo todo, no dejar escapar ninguna oportunidad.... Porque esa es la verdadera reflexión, sino lo hacemos, el sentimiento de culpa o de infelicidad caerá como un cubo de agua fría sobre nuestros corazones. El Cumpleaños Secreto: una historia de sueños, esperanzas, malentendidos, pasión, lucha...Una historia de amor que encierra más de lo que el lector puede esperar.
 
Frases o párrafos favoritos:
 
"Laurel abrió los ojos y el recuerdo se desvaneció. No obstante, su calidez persistió, y se estiró satisfecha, siguiendo el vuelo del granjo. Vuela, pajarito, vuela. Así sería ella, en cuanto terminase el colegio. Continuó mirando y sólo parpadeó cuando el ave era un punto en el lejano azul, y se dijo a sí misma que, si lograba esta proeza, sus padres verían las cosas a su manea y ante ella se abriría un futuro prometedor".
 
Película/Canción: de esta novela todavía no se tienen noticias de una posible adaptación televisiva o cinematográfica. Por ello, en esta ocasión, os traigo un video de una de las actuaciones de Glenn Miller, cuyas piezas nos transportan de lleno a otra época y que adornan algunos pasajes de la novela: 
 
 
¡Un saludo y a seguir leyendo!


18 comentarios:

  1. Yo tuve mis dudas porque Las horas distantes me pareció aburridísimo. Pero coincido contigo en que este libro ha mejorado mucho y creo que es el mejor de la autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Tardes de Sofá, manta y libro!
      Yo si te soy sincera, no tuve duda, es más, solo por la sinopsis pensé que me iba a gustar, y así fue. Para mi el mejor de la autora es El Jardín Olvidado, de momento, ninguno de sus otros libros se le puede comparar, aunque este también está muy bien.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  2. Holaa!! no conozco ni a la autora ni al libro y bueno, de momento no me llama mucho la atención y no tengo tiempo para leerlo pero muchas gracias por la reseña!!! :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Atrapadaentrehistorias!
      Bueno, no a todo el mundo le puede llamar una lectura la atención, tranquila, a mi me pasa lo mismo.
      De nada! Espero que pronto goces de más tiempo para la lectura, el mejor de los placeres.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  3. La sinopsis y lo que cuentas me ha llamado la atención, puede que me lo lea si lo consigo. Aunque no he leído nunca nada de esta autora, sí que la he escuchado nombrar en más de una ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Claudia!
      Me alegro de que te haya picado la curiosidad por este libro, merece la pena, te lo aseguro.
      Si, últimamente se oye mucho por el gran éxito editorial que están teniendo sus novelas, sin embargo, en mi opinión de los cuatro libros que tiene dos son muy buenos.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  4. Hola, me encanta Kate Morton y este libro es de los que mas me gusto de ella, me tuvo muy enganchada,besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Libros y Sueños!
      A mi Kate Morton no me desagrada pero te confieso que no se encuentra entre mis autores predilectos. En lo que respecta al libro, a mi también me tubo muy enganchada, sobretodo a medida que se iba acercando el final de la novela.
      Besos y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  5. Me voy a animar con este libro porque creo que encaja en mi estilo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lady Aliena!
      Me alegra oír eso, y ya sabes lo que se dice en estos casos: ¡A por él! Te aseguro que no te defraudará.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  6. Es mi actual lectura pero creo que todos los libros de Kate Morton siguen el mismo patrón narrativo porque el anterior libro que leí de ella es muy parecido.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Chibita!
      Me alegro de que esta sea tu lectura actual, que casualidad, sólo espero no haberte hecho ningún spoiler ni nada. Cierto, Kate Morton sigue en todas sus novelas un patrón muy similar, alternando el pasado más lejano, el pasado más cercano y el presente. Sin embargo, aunque se repita, no deja de ser un estilo muy interesante.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Buenos días Jordim!
      Pues en ese caso te animo a que lo leas, no te arrepentirás.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  8. Me parece que voy a dejar aparcado Las horas distantes y que el próximo que lea de la autora va a ser éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Margari!
      En este caso apruebo tu sabia decisión, en mi mas sincera opinión, La Horas Distantes es el peor libro de la autora, y este que le sigue después en cuanto a orden de publicación, es muchísimo mejor.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  9. a decir verdad no es que la novela romantica me entusiasme, igual es porque todo lo que he leido perteneciente a este genero, es una copia exacta de todo lo anterior, es decir, falta originalidad en este genero, pero parece que este es diferente, igual, en algun momento del futuro me hago el animo y me empiezo a plantear el leermelo. Gran reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días JF!
      Bueno, yo siempre pienso que a las novelas románticas del siglo XIX no hay nada que las compare, sin embargo, siempre es bueno encontrarse novelas que, aunque no estén a la altura de las del siglo XIX, siempre pueden resultar interesantes.
      Un saludo y gracias por tu comentario! ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...