Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

domingo, 13 de abril de 2014

RESEÑA: Fuente Ovejuna

FUENTE OVEJUNA
Título: Fuenteovejuna.

Autor: Félix Lope de Vega (Madrid 1562 - 1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. El llamado Monstruo de la Naturaleza por Miguel de Cervantes, renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Al autor se le atribuyen unos 3000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias. Amigo de Quevedo y rival de Cervantes, su vida fue tan extrema y apasionante como su obra. Dentro de sus obras más importantes destacan: Fuente Ovejuna, El Alcalde de Zalamea, El Caballero de Olmedo, La Dama Boba o El Perro del Hortelano entre otras.


Editorial: Al ser una obra clásica y perteneciente a la historia de la literatura, se puede encontrar en diversas editoriales, especialmente en Cátedra, Alianza Editorial o Austral entre otras

Idioma: castellano.

Sinopsis: Lope de Vega trazó en Fuente Ovejuna, con magnífica intuición y voluntad artística, una de sus comedias más complejas. La colectividad, depositaria del derecho de resistencia si la jerarquía pierde su legitimidad, hace uso de aquél y restablece el orden. El autor plantea el tema según las categorías mentales de la época, en que lo sociopolítico está imbricado en lo metafísico.

Su lectura me ha parecido: la primera vez que la leí, bastante pesada. La segunda, un poco más interesante. La tercera, buena. La cuarta, una maravilla. La quinta, una pasada. La sexta, muy original. La séptima, muy profunda. La octava, una grandísima obra de teatro. La novena, un escrito espléndido cargado de crítica social. La décima, una de las mejores obras de teatro que he leído. La onceava, una obra clave del Siglo de Oro Español. La doceava, me enamoré de sus monólogos. La treceava, apasionadamente fatal. La catorceava, el reflejo de la injusticia. La quinceava, la representación de una época. La dieciseisava, una de las historias de amor más tremendas que recuerdo. La diecisieteava, una historia violenta y  dramática. La dieciochoava, un cúmulo de sentimientos y emociones indescriptibles. La decimonovena, una experiencia única. Y finalmente, la veinteava vez, uno de mis imprescindibles. Amigos y amigas, con todos ustedes Fuente Ovejuna, un famoso ejemplo de como la unión hace la fuerza.


Me imagino que ahora, lectores y lectoras, os estaréis haciendo la misma pregunta: ¿Cómo puedo haberme leído tantas veces esta obra de teatro? La respuesta, amigos míos, tiene fácil respuesta, una contestación que tiene mucho que ver con cómo llegó este clásico de la Literatura Universal a mis manos. Como ya confesé en la Reseña de Hamlet, además de estar estudiando una carrera universitaria, también llevo desde 2009 formándome como actriz. Y aunque todavía no haya sonado la campanada de la suerte y no haya trabajado profesionalmente, aunque por lo que he hecho es como si lo fuera, formarme en esta maravillosa profesión me llena y me aporta un montón de cosas que no hubiese hallado haciendo cualquier otra cosa. Pues bien amigos míos, el año pasado tuve la inmensa suerte de sumergirme de lleno en la representación de Fuente Ovejuna, una de las obras más difíciles a las que me he enfrentado y en la que ofrecí una de las interpretaciones más duras y humanas como actriz. Llevarla a adelante no fue nada fácil pues el texto era sumamente complicado, la habíamos decidido ambientar en el contexto y en el lugar más insospechado y éramos tan sólo cinco actores para dar vida a la maraña inmensa de personajes que contiene esta obra de teatro. Sin embargo, con mucha dedicación, esfuerzo, la infinita paciencia de la directora y muchos ensayos logramos estrenarla con gran éxito. Aquellas mágicas tardes, leyendo una y otra vez el libro y el guión de aquella obra de teatro, despertaron en mi gran inquietud y un montón de reflexiones que, este espacio me gustaría a continuación compartir con todos vosotros.  A día de hoy sigo al pie del cañón en lo que respecta al teatro, y aunque el proyecto en el que estoy metida este año dista muchísimo de Fuente Ovejuna, todavía me siento orgullosa de haberme adentrado en esta monumental historia de la literatura universal.

Fuente Ovejuna es sin duda, una de las mejores obras de teatro que se ha escrito en este país, a la que el lector más voraz puede acceder sin problemas, eso si, al estar escrita en verso y en el castellano de la época, algunas partes pueden presentar alguna dificultad. Esta en concreto, fue la más grande a la que me tuve que enfrentar para dar vida a mi personaje, el lidiar con una construcción de frases muy complicada y con un vocabulario al que no estaba acostumbrada. Ni os imagináis la cantidad de términos que el castellano a dejado atrás por desuso: zalacatón, buboso, soncas, piporros, quistión...Y muchísimos más que me ayudaron a conocer un poco mejor el vocabulario y el registro de una época muy diferente a la nuestra, pero con la que, a través de la obra, podemos establecer algunas semejanzas. Para que esta reseña no se os haga eterna, queridos lectores, pues, la obra tiene infinidad de interpretaciones, seré breve y me centraré en una serie de aspectos que me llamaron poderosamente la atención. El primero de ellos es sin duda, y como es lógico, la cuestión de la mujer. La obra de teatro gira en torno a un personaje femenino, que a su vez engloba a otras mujeres que aparecen en la obra, representando la violencia machista que desgraciadamente, a día de hoy, sigue muy presente en el día a día. En este sentido, Lope de Vega podría estar anticipándose a la época al tratar el tema de la violencia de género como prácticamente uno de los temas principales de la obra, además del acoso laboral, la intrusión en la vida privada o la violación. Problemas que sin duda hoy en día siguen muy vigentes y que debemos poner fin de una vez por todas. Si hablamos de Fuente Ovejuna, no podemos olvidarnos del personaje del Comendador, el vil y despreciable Comendador, capaz de hacer lo que sea con tal de lograr su objetivo. Durante los ensayos os reconozco que llegué a odiar a ese personaje con todas mis fuerzas, sin embargo, acabó por convertirse en uno de los más interesantes bajo mi punto de vista debido a su extraordinaria construcción psicológica.


 Para acabar, me gustaría acabar con la segunda cuestión que me inquietó, que sin duda, merece toda la atención. A fin de cuentas, y los que conocéis la obra bien lo sabréis, Fuente Ovejuna es también el vivo ejemplo de un conflicto social. Es impresionante leer las tiradas de versos referentes a este hecho, sobretodo porque, y una vez más la atemporalidad nos ayuda, es algo que actualmente estamos viviendo. ¡Y que digo actualmente! Es algo que a lo largo de la historia de la humanidad se ha repetido. Desde la revuelta de Espartaco hasta el 15M, desde la Jacquerie hasta las Primaveras Árabes, desde las protestas obreras del siglo XIX hasta las famosas manifestaciones del No a la Guerra, desde la Revolución Francesa hasta la Semana Trágica de Barcelona, desde las barricadas en las protestas del 30 y del 48 en Francia hasta las trágicas protestas de Kiev........Y así podríamos estar, porque los ciudadanos seguirán reclamando a pie de calle sus derechos y libertades, y así será, por muchos siglos que trascurran. Ya se que el conflicto social que se plantea en Fuente Ovejuna dista mucho de los acontecimientos históricos que acabo de citar, lo se, sin embargo pienso que en el tema de la rebelión contra la injusticia es clave dentro de la obra, y es la similitud que guarda con lo mencionado antes. Además, Fuente Ovejuna nos regala una bonita moraleja, y es que la unión hace la fuerza. Si se persigue un objetivo, si de lo que se trata es de protestar ante la injusticia, ante la corrupción, ante la brutalidad, ante la ineficacia de unos pocos o ante la incompetencia de esos Comendadores que cada día nos recortan más en libertades y en derechos, pasando por encima de todo y todos, pensando solamente y únicamente en sus propios intereses. Si no hay unión, muy poco se puede hacer. Fuente Ovejuna: una historia de amor, tragedia, violencia, amistad, fuerza, compañerismo, lucha...Una obra de teatro digna de mil elogios y que todos deberíamos leer.

Frases o párrafos favoritos:

"Ovejas sois, bien lo dice de Fuente Ovejuna el nombre. Dadme unas armas a mí, pues sois piedras, pues sois jaspes, pues sois tigres. Tigres no, porque feroces siguen quién roba sus hijos, matando cazadores antes que entren por el mar y por sus ondas se arrojen. Liebres cobardes nacisteis: barbaros sois, no españoles. Gallinas ¡Vuestras mujeres sufrís lo que otros hombres gocen! ¡Poneos ruecas en la cinta! ¿Para que os ceñís estoques? ¡Vive dios, que he de trazar que solas mujeres cobren la honra de estos tiranos, la sangre de estos traidores! ¡Y que os han de tirar piedras, hilanderas, maricones, amujerados, cobardes! ¡Y que mañana os adornen nuestras tocas y basquiñas, solimanes y colores!"

Película/Canción: Fuente Ovejuna ha visto su adaptación a la gran pantalla en el año 1947 con la interpretación de la mítica actriz española Amparo Rivelles. Sin embargo, han sido muchas más las veces que esta obra de teatro ha sido llevada a escena. Desde una representación dirigida por el mismísimo Valle Inclán en el año 1903, hasta adaptaciones de todo tipo de la mano de caras conocidas de la televisión y del cine español como Cayetana Guillem Cuervo (Amar en Tiempos Revueltos), Héctor Colomer (La Gran Familia Española), Gemma Cuervo (La que se Avecina), Aurora Bautista (La Tía Tula) o Adolfo Marsillach (La Regenta) entre otros. Además, en el municipio de Fuenteovejuna en Córdoba todos los años se representa este drama de Lope de Vega, ininterrumpidamente, desde el año 1935. En esta ocasión amigos, os he adjuntado el que para mi es uno de los monólogos femeninos más importantes que ha dado el teatro español, del cual conservo un buen recuerdo y que se ha convertido en uno de mis imprescindibles: 



¡Un saludo y a seguir descubriendo a los clásicos!



13 comentarios:

  1. por obras como esta ese siglo se conoce como "soglo de oro español". Curiosamente era una época de crisis, y aun así aparecieron unos verdaderos monstruos del arte y la literatura, muestra de que las crisis son sinonimo de oportunidad,
    la conflictividad social siempre ha estado ahi, está en el ADN de la sociedad exigir cada vez más y no estar contenta nunca con ningún sistema porque todos tienen defectos y cuando estos salen a la luz, lo que la gente hace es exigir cambios, para mejor o para peor, es la "lucha de clases" la que hace avanzar al mundo, por ello cualquier sistema que proponga acabar con ese combate, estanca la sociedad e impide el progreso.
    gran reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes JF!
      Cierto, la lucha en la calle y las protestas son las que verdaderamente cambian el rumbo de la historia. No hay más que remontarse a los ejemplos que he dado en la reseña. Me alegro de que coincidamos en ese aspecto.
      Por otro lado, si que es cierto, y eso se me ha olvidado escribirlo en la reseña, que el XVII aconteció una crisis a todos los niveles en la Europa Moderna, y a lo largo de la historia de la literatura podemos apreciar como en momentos de crisis, la creatividad se dispara. Otros ejemplo de movimiento literario nacido de una crisis fueron la Generación Perdida, la Generación del 98 o el propio Renacimiento.
      Un saludo y gracias por tu interesantísimo comentario! ;)

      Eliminar
  2. Menos mal que has contestado a la pregunta, porque me la estaba haciendo... Una reseña fantástica para una de nuestras mejores obras de teatro, cargada de reflexión, de crítica...
    Y espero que encuentres papeles tan buenos en tu carrera!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Margari!
      Jajajaja...Había que crear incertidumbre. Pues si, por fortuna hemos tenido, y seguimos teniendo, grandes dramaturgos que no dejarán nunca de sorprendernos.
      Eso espero, mi mayor sueño interpretativo es interpretar personajes de Yerma, La Casa de Bernarda Alba, Hamlet o Noche de Reyes entre otras obras.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  3. Hola!!
    Me gustó mucho el libro. Por cierto, te he otorgado un premio. Te lo mereces. Échale un vistazo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Milibroteca!
      Me alegro mucho de que te gustase, es una buena lectura, muy recomendable. Gracias por el premio, me hace muchísima ilusión, con cosas de estas merece la pena tanto trabajo y tantas lecturas.
      Un besazo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  4. Este libro era uno de los que siempre mandaban en el instituto para leer en Lengua y Literatura, hasta que llegué yo, y lo cambiaron por otro...así que no tengo el placer de habérmelo leído...pero como me van tanto los clásicos no me extrañaría que acabara leyéndolo.

    Kiss

    La Estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes!
      Pues si, este es uno de los típicos libros que mandan leer en los colegios, prácticamente por obligación, y de cuya lectura tenías que elaborar un trabajo o hacer un examen. Sabes? Yo nunca he sido partidaria de las lecturas obligatorias, pienso que existen otras vías, antes que imponerle una lectura a una persona por la fuerza, eso no lo hace más atractivo a los ojos del lector.
      Me alegro, en ese caso, disfruta de su lectura, te aseguro que no te arrepentirás.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  5. Hola, me cuelo en tu blog con tu permiso.
    El caso que ojeo en blogger a los blog que sigo y cuando veo un clásico pues me detengo, pues para eso tengo un blog baby que trata de enredarse en ellos.
    Desde luego que siempre puedo aportar un comentario cuando menos que sume. Cuando aún no estaba seguro de cuál era mi vocación, si que era consciente de mi afán de saber. En aquel entonces profundizaba en la historia, que bien estudiada nos puede dar la mejor enseñanza acerca de las cosas humanas... Y de ahí que aporte mi granito de arena. Las quejas de Fuenteovejuna (espero no equivocarme que hace mucho que la leí en profundidad) se referían a un asunto muy típico de la Edad Moderna española. A tener en cuenta que aún se trata del Antiguo Régimen, Feudalismo vamos. Entonces los "vasallos", la plebe, prefería estar bajo el gobierno de la Monarquía y no de un aristócrata o noble. Se suponía que la Monarquía, como ente más fuerte y más lejano, ejercía un mando más liviano. En Fuenteovejuna las gentes quieren renunciar al tirano, un aristócrata, para quedar bajo el mando de otro tirano menor, el Rey. ¿Suena complejo, verdad?, pero así es. Se quiere echar a un tirano y quedarse bajo el abrigo de otro menos "tirano"...

    Saludos (y espero no haber sido demasiado pesado) jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Rubén!
      No has sido pesado para nada, es más, me gustan muchísimo este tipo de comentarios. Espero leerte más a menudo en las próximas reseñas que haga de clásicos de la literatura.
      Veamos, si, el querer tirar a un tirano mayor para querer ser gobernados por un tirano menor es una cuestión muy compleja, incluso hasta puede resultar incomprensible. Sin embargo, esto ha pasado siempre a lo largo de la historia. Sin ir más lejos en la Guerra de la Independencia se pretendió tirar a un rey para poner en su lugar a otro que había huido al exilio, en la Revolución del 32 en Francia igual, tirar a un rey para poner en el poder a un burgués y un último ejemplo, las primaveras árabes: tirar a un tirano para instaurar un gobierno teocrático de los hermanos musulmanes. Sin embargo, pienso que estas aspiraciones eran fundamentadas en que la cosa iría bien, que lograrían cosas, que alcanzarían sus máximas aspiraciones, pero al final, todo acaba siendo lo mismo: Fernando VII se convirtió en el rey más autoritario y con peor fama que ha dado la historia del país, Luís Felipe de Orleans acabó convirtiéndose en un tirano al que posteriormente tiraron del poder en la Revolución de 1848 y el gobierno de los hermanos musulmanes acabó siendo lo que ningún ciudadano esperaba.
      En Fuente Ovejuna, tiran a un noble que les estaba haciendo la vida imposible y piensan, que los Reyes Católicos serán buenos gobernantes, pero en realidad son igual o peor que el comendador que han expulsado.
      Saludos y gracias por tu interesantísima aportación! :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Llevaba rato sin pasarme por tu blog, y aún me pregunto el por qué. Como alguna vez te dije, me encanta tu manera de escribir, pues produces un interés inmenso a tu lector por los libros que reseñas. Mis respetos por haberte leído 20 veces esta obra; debe ser inmensamente espectacular como para merecer tantas re-lecturas. Sin duda alguna, anotaré este clásico entre mis pendientes y espero poder disfrutar tanto como tú la historia que está entre sus páginas.

    Por cierto, te nominé a un premio: http://baul-literario.blogspot.com/2014/04/premios-y-mas-premios.html Pásate si lo deseas :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Estefanía!
      Gracias, se hace lo que se puede, pero me siento muy orgullosa cuando los lectores os sentís atraídos por los libros que reseño, resulta muy emocionante. Jajajaja...Era lo mínimo, la iba a representar, tenía que leérmela de cabo a rabo bastantes veces para retener el texto que me tocó, que fue mucho.
      Me alegro un montón, y en ese caso solo te puedo decir que a por él, no te arrepentirás de haberlo leído.
      Vaya! Gracias por la nominación! Muchas gracias!
      Un beso enorme y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  7. Buen día. Espero esté muy bien.
    Le escribo porque me gustó mucho su reseña de Fuenteovejuna para incluirla en nuestra app que ofrece recomendación y descarga de libros. Por favor, escríbeme a isabel.fernandez@educatablet.com y conversamos más al respecto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar