Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

miércoles, 18 de junio de 2014

RESEÑA: Brújulas que buscan sonrisas Perdidas

BRUJULAS E BUSCAN SONRISAS PERDIDAS
Título: Brújulas que buscan sonrisas Perdidas.
 
Autor: Albert Espinosa (Barcelona 1973). Actor, director, guionista de cine, teatro y televisión e ingeniero industrial superior químico. Ha superado el millón de ejemplares vendidos de toda su obra. Sus libros Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven, Todo lo que podríamos haber sido tu y yo sin ser tu y yo y El Mundo Amarillo se han publicado en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Polonia, Rusia, Serbia, Bulgaria, Portugal, Noruega, Finlandia, Corea, Grecia, Brasil, Turquía, Suecia, República Checa y Eslovaquia. Todos los títulos están en formato digital y se encuentran entre los más vendidos en este soporte. En su carrera interpretativa, Espinosa obtuvo el premio al mejor actor revelación por la serie de TVE Una Abuela de Verano, a su vez, su participación en numerosos programas de radio, así como sus colaboraciones como redactor en El Periódico de Cataluña son habituales. Además de escritor, Albert Espinosa también es el creador de películas como Planta 4ª, Va a ser que nadie es perfecto o Héroes. Así mismo, es el creador y guionista de la aclamada serie de televisión Pulseras Rojas, basada en  El Mundo Amarillo y en su propia vida y lucha contra el cáncer. Actualmente Pulseras Rojas verá su versión americana de manos de la productora DreamWorks presidida por Steven Spielberg.
 
 
Editorial: Grijalbo.
 
Idioma: castellano.
 
Sinopsis: el amor, la familia, la venganza, las segundas oportunidades, la sinceridad...En su nueva novela Albert Espinosa nos sumerge en una emocionante historia protagonizada por unos personajes inolvidables que nos harán reflexionar y descubrir lo que es realmente importante en la vida.
 
Su lectura me ha parecido: íntima, emotiva, triste y profunda ante todo. Sin embargo, he de confesaros, queridos lectores y lectoras que esta historia de descubrimientos, de iniciaciones y de búsquedas tampoco ha llegado a cautivarme tanto como para incluirla dentro de mis lecturas favoritas, predilectas, imprescindibles. Aún así, tengo que felicitar a Albert Espinosa porque su carrera literaria nos ha descubierto un nuevo estilo narrativo, que, aunque a mi me haya resultado un tanto repetitivo y excesivamente sensitivo, el lector que se atreva con alguna de sus novelas, puede quedar enormemente satisfecho con su lectura. Esta no es una mala crítica, más bien, es una opinión constructiva de una novela que está muy bien y que os animo a que la leáis con gran entusiasmo, pero que no queda ausente, en mi más honesta y humilde opinión. De todas formas, como ya he dicho antes, Albert Espinosa ha hecho un gran trabajo literario que merece ser recompensado. Con todos ustedes: Brújulas que buscan sonrisas Perdidas, probablemente la novela más sensible que he leído.
 
 
Mi historia con Sonrisas que buscan sonrisas Perdidas se inició una bonita tarde de marzo, mientras daba un paseo por la biblioteca de mi barrio, en busca de nuevas y apasionantes lecturas. No recuerdo exactamente ni en que sección estaba ni a que altura de mi mirada se encontraba, lo único que se es que cuando lo vi, expuesto entre otros títulos igual de interesantes, no pude evitar sacarlo de su eterno estante. Mientras avanzaba hacia el mostrador, recordaba cómo un buen amigo me había hablado muy bien de la obra de Albert Espinosa y cómo me había insistido, por activa y por pasiva, que tenía que atreverme con alguno de sus libros, decidí llevármelo prestado a casa por un tiempo. Mis expectativas sobre este libro eran muy altas, era la primera vez que me iba a leer del tan aclamado Albert Espinosa que me daba mucho miedo que me decepcionase su lectura. Sin embargo, las largas noches que pasé junto a su compañía fueron bastante agradables, aunque en ocasiones me diesen ganas de escribirle una carta al autor para preguntarle por qué motivo había decidido escribir así la historia, porque había cosas que me chirriaban, tampoco me desagradó lo suficiente para decir que es la peor lectura del mundo, porque sinceramente no lo es, de hecho, sinceramente, es de lo mejor que he leído en lo que respecta a literatura española de los últimos años. Sin duda, ha sido una buena lectura a pesar de todo.
 
 
Adentrándonos ya en la opinión personal he de confesaros que, a pesar de ser una maravillosa lectura y de tener muchos aspectos muy interesantes, hubo algunos que no me resultaron bastante atractivos, única y exclusivamente a nivel de redacción. La historia está impecable desde mi punto de vista, en eso no me voy a meter por que considero que Albert Espinosa lo ha bordado tanto con los personajes como con la trama. En lo que respecta al estilo, si que tengo que decir que hubieron cosas que me impactaron de forma ligeramente negativa, en concreto hubieron dos. La primera de ellas es el hecho de que Brújulas que buscan sonrisas Perdidas rebosa de un éxtasis de sentimientos, lo cual hace que la historia sea más atrayente para el lector en muchos casos, sin embargo, desde una perspectiva puramente subjetiva y muy personal, lo considero un exceso innecesario. A lo mejor todos los libros que ha escrito este autor son de estas características, no lo se, este es el primer libro de él que me leo, y es un signo que lo diferencia del resto. Sinceramente me alegro mucho por ello, no es muy habitual encontrar hoy en día entre tanto best seller a un autor con una personalidad literaria marcada, y se agradece cuando es así. Sin embargo, a mi me resulta demasiado sentimental, no llega afortunadamente a ser terriblemente empalagoso, pero lo suficiente como para que a veces te sientas muy abrumada. Y por último, el segundo de los aspectos que más me ha dificultado a la hora de leer Brújulas que buscan sonrisas Perdidas es ese continuo y abusivo uso de los puntos suspensivos (...). No es que Albert Espinosa se pase toda la novela enumerando cosas, no, es que utiliza los puntos suspensivos para crear esa sensación de que se queda la acción inconclusa, volando, suspendida en el aire. Esto hace que esta novela gane en agilidad lectora, sin lugar a dudas, pero dejar tantas cosas en el aire tampoco es bueno en una lectura que pretende profundizar como es el caso. Por lo demás, me pareció un libro fantástico.
 
 
Brújulas que buscan sonrisas Perdidas es un libro muy especial que nos puede llevar a sacar de él alguna que otra reflexión bastante clásica pero que no deja de ser interesante. En primer lugar Albert Espinosa ha querido hablarnos en su libro sobre los distintos tipos de amor, porque no sólo existe el amor hacia tu pareja, el amor puramente romántico, también versa sobre el amor a la familia, a los amigos, a los objetos materiales...En fin el amor a todas esas pequeñas cosas que nos constituyen como ser humano, porque pienso que no es exactamente el dinero lo que mueve al mundo, a los seres que habitamos en él, sino las diferentes formas de amor-odio que nos impulsan a tomar las decisiones más adecuadas según nuestro punto de vista. Tu puedes tener todo el dinero del mundo, ser un cochino millonario que puede permitirse cualquier tipo de capricho, pero sin amor, muy difícilmente puedes llegar a apreciar ese lado tan sensible del ser humano y no llegas a realizarte como persona. Con esto no estoy diciendo que tengas que tener novio o novia para sentir amor, no, como ya he dicho antes, Albert Espinosa nos hace apreciar otras formas diferentes de amar, y algunas de ellas están más cerca de lo que nosotros pensamos. Brújulas que buscan sonrisas Perdidas también plantea una reflexión muy hermosa de un tema muy común, en la literatura, como es la sinceridad y la mentira, pero que nunca lo había visto tratado desde el punto de vista tan involucrado con el impacto emocional. Es obvio que toda falta de sinceridad causa un cataclismo en el interior de la persona brutal, y he leído muchos libros donde se trata este tema, sin embargo, muy pocos llegan a profundizar tanto. Es maravilloso comprobar como Espinosa ha convertido a la sinceridad en un tema casi primordial en este libro, y que con tal maestría, ha logrado integrarlo en una historia potente que no deja impasible al lector. Y si lo pensamos bien, amor y sinceridad son dos conceptos muy relacionados y que juntos se convierten en una combinación explosiva a nivel dramático. Brújulas que buscan sonrisas Perdidas: una historia de amor, sinceridad, mentira, familia, tristeza, secretos, y de búsqueda de la felicidad que os espero que os enganche dese del primer momento.
 
Frase o párrafo favorito:
 
"Y es que la verdad mueve mundos... La verdad te hace sentir feliz... La verdad creo que es lo único que importa."
 
Película/Canción: todavía es demasiado pronto hablar de una posible adaptación a la gran pantalla de esta novela, sin embargo, la verdad es que con la historia que se cuenta sería una propuesta muy interesante. De todas formas hoy al blog os he adjuntado el espectacular y entrañable book tráiler de este libro. Espero que os guste.
 
 
¡Un saludo, a seguir leyendo y a continuar buscando sonrisas perdidas!





24 comentarios:

  1. Hola! este libro es el último que me queda por leer del autor y tengo muchas ganas de hacerme con él. Tiene una sinopsis que me atrae mucho y el estilo único y reflexivo del autor hacen que te sumerjas de lleno en la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Chibita!
      Me alegro mucho que seas tan asidua a los libros de Albert Espinosa, la verdad es que es un autor con mucha personalidad al que merece la pena leer.
      Besos a ti también y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo ha sido el único libro que he leído de este autor, pero me encantó!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Patricia!
      Pues en ese caso estás igual que yo, pues también de momento es el único libro que me he leído del autor.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    De este autor tengo "El mundo amarillo" y después de ser bestseller, tenter tantísimas ediciones y además tan, tan buenas críticas, estoy deseando poder leerlo. Me parece que este hombre tiene una filosofía muy particular y que sobre todo te hace pensar.

    ¡Un besote! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Claudia!
      Me alegro que tengas a mano "El Mundo Amarillo", tal vez sea uno de sus libros más famosos e importantes, además del más mediático porque de él se inspiró la serie Pulseras Rojas.
      Filosofía personal y especial? Si, pero más que eso es la capacidad que tiene el autor para contarnos las cosas, y obligarnos con sus historias a reflexionar.
      Un besote a ti también y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  4. No he leído nada de este autor pero he leído todo tipo de reseñas, aunque este libro me llama un poco la atención
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Yahira!
      Bueno, pues en ese caso te animo a que te atrevas, aunque sea con este libro. Aprovecha esa naciente curiosidad que acaba de despertar esa inquietud lectora.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  5. vaya parece una lectura interesante no solo por la tematica, sino tambien por el estilo narrativoq ue este hombre parece tener. Yo la verdad e suqe no he leido nada de este escritor, lo que he visto ha sido la serie de pulseras rojas y he de decir que si el libro es la mitad de bueno que la serie sera toda una pasada.
    buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes JF!
      Si, la verdad es que la historia que contiene este libro en cuestión es bastante buena a la par que reflexiva, lo cual me encanta. Yo también he visto la serie, sobretodo la segunda temporada, yo no se como será el libro en el que se basa la serie ni se si el estilo me gustará, pero lo que si que está claro es que la serie es original, dramática y con un montón de puntos interesantes que hace que "El Mundo Amarillo" sea un libro apetecible para el lector.
      De todas formas te animo a que leas algo de él, te gustara.
      Un saludo y gracias por tu comentario, como siempre! ;)

      Eliminar
  6. El único que he leído del autor,fue un descubrimiento muy agradable leer este libro que me hizo meditar sobre ciertos aspectos de las relaciones humanas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Francisco!
      Me alegro que este libro te haya hecho reflexionar tanto y tan profundamente, su lectura tuvo en mi el mismo efecto.
      Un abrazo enorme y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  7. tengo ganas de leerlo, gracias por tu reseña! ya me atraía antes pues ahora mucho más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes EL RINCÓN DE LA DONCELLA!
      Me alegro muchísimo que mi reseña te haya servido para atreverte a leerte este libro. La verdad es que comentarios así hacen que merezca la pena el esfuerzo y el trabajo.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  8. A mí me gustó bastante. Pero creo que estos libros tienen su momento porque hay veces que no apetece leer sobre tanta desgracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Tardes de sofá, mantita y libro!
      Me alegro de que te gustase su lectura, siempre es agradable encontrarte con best sellers buenos.
      Con respecto a lo que comentas, es cierto, un lector se guía por gustos, aficiones, caprichos, intuiciones, instintos...Y a veces el encontrarte con un libro de estas características, tan profundo y tan duro en lo que respecta a la trama, resulta muy poco apetecible para un lector que no está acostumbrado a este tipo de literatura. De todas formas, pienso que es un buen libro que, a parte de presentarnos un dramón de trama, nos puede enseñar muchas cosas, sobretodo en lo que respecta a la condición humana.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  9. Este libro puede estar bien, me lo apunto, un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Princesa de papel!
      Me alegro de que te haya picado la curiosidad por leerlo, cuando finalices su lectura, si quieres puedes escribir aquí lo que te ha parecido y que opinión tienes al respecto.
      Un beso enorme y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  10. Tengo mil dudas acerca de este libro por la cantidad de reseñas diferentes que he podido ver, así que creo que lo mejor será leerlo y quitarme de dudas :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ali!
      Si, es cierto, la verdad es que este libro es fruto de opiniones y críticas muy dispares. Bueno, esa es una solución muy buena :)
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  11. Primera reseña que leo tuya!! muchas gracias por seguir mi blog y por permitirme conocer el tuyo así! no he leído nada de Espinosa pero también tengo éste libro y otro (ahora ni idea de cual es) esperando! sabes lo que me ha parecido curioso, cuando dices lo del "abuso" de ... a mí me da la sensación de que yo tb lo hago y es raro y queda raro, creo que ya sólo por eso debería leerlo, para ver también que errores cometo yo a la hora de escribir (que vamos, ni soy ni seré escritora o sea que lo mío no es tan grave). En fin, espero poder hacerle un hueco en verano aunque se me presenta ya complicado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Resi!
      Bueno, en ese caso, te animo a que saques los libros de Espinosa de la estantería y que te atrevas con su lectura, a lo mejor te sorprendes. En cuanto a lo segundo, la verdad es que pienso que son cosas del estilo personal de cada escritor. Bueno, quien sabe, a lo mejor hay una escritora queriendo salir dentro de ti y tu no lo sabes.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  12. Me ha encantado el título y la historia. Yo creo que lo llego a ver en una estantería de una librería y me lo llevo sin ver la reseña nada más por leer el título...me ha cautivado.

    Apuntado queda

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  13. Albert Espinosa... es un escritor que me llama mucho y a quien le tengo muchas ganas pero me echa para atrás...
    Aunque espero quitarme ese miedo y darle una oportunidad.

    ¡besines!

    ResponderEliminar