Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

lunes, 14 de julio de 2014

RESEÑA: Halcones en Madrid

HALCONES EN MADRID
 
 
 
Título: Halcones en Madrid.
 

Autora: Elena Matrán Abascal (...) antes de dedicarse a la escritura, esta licenciada en Filología Hispánica ha dedicado su actividad laboral a la docencia, principalmente de grupos marginados, (mujeres maltratadas, parados de larga duración etc). Ha sido galardonada con el segundo premio del XXVII Certamen de Poesía Blas Infante, fallado en 2013, además de haber obtenido el Accesit del XI Certamen de Novela corta Princesa Galiana del Ayuntamiento de Toledo con su primera novela Aquellos malos tiempos, editada por el Ayuntamiento y posteriormente por la editorial Círculo Rojo. Acaba de publicar su segunda novela Halcones en Madrid, que ha sido presentada en Asturias y Barcelona y que será presentada el próximo 16 de octubre en Madrid. Nacida en Madrid y criada en Valencia, actualmente reside en Asturias, aunque ha viajado de manera incansable desde los 18 años por toda Europa, y gran parte de Africa, América y Asia. Cree firmemente en la riqueza del mestizaje y en la pluralidad de opiniones y creencias. Para ella, el mayor aprendizaje de un escritor se consigue leyendo y viajando, mis dos sus aficiones preferidas.
 
 
Editorial: Círculo Rojo.
 
Idioma: castellano.
 
Sinopsis: cuando un ave rapaz se ve obligada a sobrevivir alejada de su hábitat natural, tiene que conformarse con el único alimento que le brinda la gran ciudad: esas inocentes palomas urbanitas que deambulan por plazoletas y jardines, ignorando el peligro que acecha. Pero en medio de la confusión y el caos de un entorno hostil no siempre queda claro quién es el depredador y quién la presa y las indefensas aves acabarán desarrollando mecanismos de ataque, convirtiéndose en halcones para no sucumbir. Esta es la historia de dos jóvenes que luchan con muy pocos recursos para abrirse camino en uno de los barrios más pintorescos y a la vez desagradados de Madrid. Sus ilusiones y proyectos chocan de bruces con la dura realidad, pero siempre habrá un hueco para el amor y la esperanza en una gran ciudad que, como todas las ciudades de hoy en día, es un mosaico con variedad de formas y colores. Entre luces y sombras, entre carencias y desengaños, ambas irán dejando atrás sus días de amistad adolescente y aprenderán que solo enfrentándose al miedo y al dolor se madura.
 
Su lectura me ha parecido: pues si os soy sincera bastante sorprendente. Fue increíble participar en el proceso evolutivo que experimenté con esta novela. Comenzando con un inicio interesante e ingeniosamente metafórico, para acabar con un final algo esperado pero con ciertas sorpresas que hacen que esta novela no se quede en el rincón de los libros olvidados. Antes que nada me gustaría deciros que esta es la primera novela que leo sobre una temática social rabiosamente actual, y que debido a la crisis económica, el lector puede sensibilizarse más con la historia, con los personajes, con la situación, con la ambientación...Empatizar con esa sociedad que envuelve nuestro día a día, aunque tu vida sea mil veces mejor que la de las protagonistas de esta novela. A mi me ha pasado, y creo que os sucedería lo mismo si la leyeseis, porque nos atrapa en una realidad y a unos personajes tan cercanos que es imposible no identificarse con ellos. A día de hoy esta proliferando este tipo de literatura de denuncia social, y la verdad, es que estoy muy orgullosa de que así sea, porque esto no es una moda literaria que vuelve con fuerza, como algún listillo pensará, no, es cuestión de fijarse en la época en la que vivimos. Además, siempre se ha dicho que en contexto de crisis, hay mayor creatividad a todos los niveles, y esta novela es un ejemplo de ello. Sin enrollarme más, os presento Halcones en Madrid: la sorpresa literaria que espero que tenga gran difusión.
 
Tal y como me sucedió con El Peligro de llamarse Nerea, esta novela, Halcones en Madrid, llegó a mi a través de la petición de su correspondiente autora, Elena Matrán Abascal, un día en el que difundía una de las reseñas de este espacio por las redes sociales. La noticia fue recibida con alegría y entusiasmo, pues en un solo año ya me habían propuesto tres escritores que reseñase sus libros, lo que para mi es un orgullo y un placer, como siempre. También os tengo que confesar que, a raíz de estas peticiones, he descubierto que hay mucho talento en este país que debería tenerse en cuenta, la originalidad de estas novelas que me he leído de estos autores no tiene nada que envidiar a las novelas de los autores mundialmente conocidos, porque enriquecen de igual o mayor manera nuestro panorama nacional e internacional. Tras este momento reivindicativo os diré que fue muy agradable hablar y contar con la aprobación de la propia autora para ultimar los detalles de esta reseña, sobretodo en los aspectos que no encontraba por ningún lado, y por ello, desde aquí me gustaría agradecerle su infinita paciencia y su disponibilidad, la verdad es que resultó de gran ayuda. En lo que respecta al libro, Elena me envió dos archivos de dos novelas muy distintas: Aquellos Malos Tiempos y Halcones en Madrid, ambas para que se las reseñase y comentase en el blog. Recuerdo que en un primer momento iba optar por Aquellos Malos Tiempos, pero una decisión en el último momento me llevó a decidirme por Halcones en Madrid. La razón, no la se, pero a medida que iba adentrándome en su lectura, comprendí que no me había equivocado.
 
 

 Centrándonos en la novela en si tengo varios motivos para recomendar la lectura de Halcones en Madrid. En primer lugar ya lo he mencionado en el primer párrafo, esta novela es bastante actual y se acerca rabiosamente a la realidad que vive mucha gente, esa que muchos pretenden obviar o esconder, pero que está presente en el día a día. En segundo lugar, como ya he comentado antes, esta novela contiene una historia que te hace conectar con los personajes, con esas dos mujeres luchadoras que tratan de sacar su vida adelante sea como sea, además de la presencia de otros personajes secundarios que dan color y vida a la novela, proporcionando una paleta muy variada en la que poder encontrar cualquier matiz, sentimiento, descripción....Todo ello, claro está, en perfecta armonía. En tercer lugar me ha llamado mucho la atención el uso de las metáforas en esta novela. La metáfora, como todo el mundo sabe, es un recurso literario para simbolizar cualquier cosa: desde la suela de un simple zapato hasta la actitud más vil de un ser humano; cualquier cosa puede ser objeto para una buena metáfora. Matrán, en esta novela, ha conseguido, desde el primer momento, que nos quede claro esa serie de metáforas que ella ha querido dar, y todo ello con sutileza y dejándolo caer, como proponiéndole un juego al lector al animarle a identificar esa serie de metáforas, algo que sinceramente me ha encantado. En cuarto lugar, Halcones en Madrid es una novela ágil, sencilla y rápida de leer, lo que a veces puede jugar en contra en algunas novelas, pero que en esta ocasión, sorprendentemente, ayuda al lector a asimilar la historia. Por último y en quinto lugar, me ha parecido formidable tratar el tema del acoso inmobiliario, algo que estamos cansados de ver en series de televisión en clave de humor, pero que en la actualidad sucede, y mucho más de lo que la mayoría pensamos.
 
 
 Para finalizar la reseña, me gustaría plantear una de las reflexiones que este libro puede trasmitir. Los que lean esta novela sabrán, igual que lo se yo, que Halcones en Madrid es una novela sencilla pero compleja al mismo tiempo, una novela donde se abordan infinidad de temas y donde se tocan distintos aspectos muy interesantes. Sin embargo, no me gustaría reflexionar acerca de la crisis económica, sobre el valor de la amistad o sobre las aves de rapiña que andan sueltas por la ciudad, no, básicamente porque me apetece hablar de un problema que hoy en día se da y que no hay manera de frenarlo: la marginalidad. Releyendo la sinopsis de Halcones en Madrid, me detuve unos instantes en esta frase: Esta es la historia de dos jóvenes que luchan con muy pocos recursos para abrirse camino en uno de los barrios más pintorescos y a la vez desagradados de Madrid. En esta ocasión, la autora ha elegido el barrio madrileño de Lavapiés como el representante de esa dispar descripción, pero como este barrio, hay muchos en el mundo, y muchos de ellos, degradados a posta con fines puramente económicos o políticos. Desde la Prehistoria, en las ciudades, en los poblados, en las aldeas en los pueblos... En todos ellos han existido a lo largo de la historia zonas bunas y zonas no tan buenas, una jerarquización social que llega a límites tales como separar, incluso por muros de piedra, los barrios ricos de los barrios pobres. Una segregación que sólo ayuda a extender la imagen de que los barrios menos prestigiosos son más peligrosos, imagen que en muchos casos no es cierta. En mi caso, yo vivo en un barrio obrero, y salvo algún que otro altercado, no es un barrio altamente peligroso, y en mi ciudad, el barrio más cercano a la playa, encajaría perfectamente dentro de la descripción que ha hecho Matrán: pintoresco y desagradado, aunque yo añadiría degradado a conciencia; y todo ello con el fin de tirar abajo viviendas, algunas protegidas y otras directamente calificadas como obras de arte, para construir una avenida descomunal con acceso directo a la playa. En fin, algo que nos puede enseñar Halcones en Madrid es a no juzgar ni marginar a la gente por su procedencia, ni por el barrio en el que vive, ni por las condiciones en las que ha tenido que vivir toda su vida. Todos somos personas, y como tales, debemos convivir en perfecta armonía, respetándonos y ayudándonos los unos a los otros, además, hasta en los mejores barrios ocurre de todo, y cuando digo de todo es de todo. Halcones en Madrid: una historia de amor, tristeza, esperanza, lucha, valentía, tenacidad, solidaridad, sufrimiento, sacrificio....La perfecta metáfora de la vida misma. 
 
Frases o párrafos favoritos:
 
"Él no tenía la culpa de haber nacido en el lado correcto, lo mismo que ella tampoco la tenía por crecer y vivir en "territorio comanche". Sobraban las justificaciones. Las cosas son así y no hay que darle vueltas. Unos pagan la letra de un coche con los intereses de sus depósitos bancarios y otros ahorran las propinas de su sueldo para el abono del metro-bus."
 
Película/Canción: para finalizar esta reseña, os he adjuntado un pequeño book tráiler que la editorial Círculo Rojo difunde por YouTube para promocionar esta interesante novela:


 
 
¡Un saludo y a seguir leyendo! Como siempre...

15 comentarios:

  1. Maravillosa reseña Andrea, todo un lujo por lo bien que has captado los mensajes subliminales que yo he querido transmitir. Un aliciente para sentarme a escribir con ganas renovadas, sin concesiones al desaliento que tantas veces produce la incomprensión. Muchas gracias, de corazón.
    كصقر مع كسر في قلب

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Elena!
      Gracias, la verdad es que para mi ha sido un autentico placer el poder reseñarte esta novela que además de entretenida y ágil, esconde un trasfondo y un mensaje muy actuales, lo cual me encanta.
      Un beso y nos vemos en septiembre! :)

      Eliminar
  2. No conocía a la autora, ni este título ni el anterior que mencionas, pero parece que hay que darle una oportunidad, aunque reconozco que estas aproximaciones a la cruda realidad me cuestan un poco últimamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Jose Manuel Castillo14 de julio de 2014, 13:28

    He llegado aqui casi por casualidad. He tenido el gusto de leer las 2 novelas de Helena. A poco que puedas leete squellos malos tiempos. Es distinta pero igualmente interesante

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que se trata de una novela con un fuerte trasfondo de crítica social, pero yo creo que mantiene el optimismo durante toda la historia, como una puerta abierta a la esperanza. Trata temas reconfortantes como el valor de la amistad y el amor como fuerza redentera y sobre todo, engancha desde la primera página. Yo me la leí en una tarde y no descarto volverla a leer. Recomendable para los que huyen de libros - tocho, llenos de descripciones interminables.

    ResponderEliminar
  5. Tampoco conocía a la autora. Y me dejas con ganas de estrenarme con ella. Una gran reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No había escuchado hablar de este libro y actualmente estoy tratando de leer libros con este tipo de tramas, así que es probable que lo lea!

    Gracias por seguirme, también te sigo :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. No conocía a la autora ni su obra, pero me ha parecio muy interesante! pondré el libro en mi wishlist!

    ResponderEliminar
  8. Hola tocalla :)

    A mi también me gustó mucho este libro (y el anterior de Elena), y eso que no es para nada la temática a la que estoy acostumbrada (literatura fantástica y pastelones romanticones que me crean falsas expectativas).

    Es dura la manera de contar las cosas, pero es que es una manera real, y cercana. Y cuando conoces a la persona que está escribiendo la novela, de una manera más o menos cercana, es más real y más auténtitca la manera de entender los contextos. Y los personajes. Y los sentimientos. Y aunque no la conozcas, es imposible que esta novela te deje indiferente... lectura obligada :)

    Genial reseña, esperemos que gracias a ella, la gente se anime a darle una oportunidad a estos halcones :) y a esta fantástica escritora

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. vaya parece muy interesante esta novela que nos propones.
    Sorprendentemente muchas veces el denominado mercado "underground" es mejor que el gran mercado, pasa con la musica y tambien con la literatura. A menudo se encuentran bandas calificadas como "amateur" que perfectamente podrian estar llenando estadios pero no han tenido la suerte de encontrarse con ningun importante sello discografico, pues con la literatura pasa muchas veces lo mismo, hay mucho talento, pero por las caracteristicas de la oferta y la demanda, del mercado, las editoriales, solo publican aquello que les va a dar mucho dinero. Al final todo se reduce a modas y tendencias, sin embargo, paralelamente podemos encontrar cosas como la que hoy nos presentan y que nos recuerdan a esas grandes obras de la literatura universal, que en su dia no conocia nadie y hoy son "clasicos" como por ejemplo, las flores del mal de Baudelaire o el kill em' all de Metallica.
    por lo que hace a la novela, no sé, pero me recuera bastante a las novelas naturalistas del siglo XIX, sobretodo con esa metafora de los halcones, un ejemplo claro de evolución darwiniana, adaptarse o morir, tematica que muchas veces se ha llevado a la literatura incluso a la sociedad, pensemos por ejemplo en las leies de los mercados financieros y descubriremos el simple hecho de la lucha por la superviviencia. Y esto ahora, en tiempos de crisis, se esta intentando llevar a la sociedad, pretendiendo que los ciudadanos nos convirtamos en supervivientes, una lucha continua por la adaptación al medio. Son estos aspectos muy profundos que dan para largas reflexiones.
    buena reseña de un libro prometedor

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por vuestro apoyo. Para tener la información completa sobre mi obra y sobre mí, ya sabeis que está a vuestra disposición mi página web, que atiendo personalmente: www.elenamatran.es

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no me llama nada...
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  12. Jimena, me ha encantado la reseña; demuestra que eres una persona que desmenuza con meticulosidad los libros que lee. En cuanto a esta novela, voy a reproducir lo que opinó de ella un lector en una página de libros recomendados, porque coincide con mi opinión: "Esta novela es una rara avis en el panorama literario español, donde en las últimas décadas se da más importancia al libro de moda que al libro de autor. Es un magnífico ejemplo de como se puede utilizar un lenguaje cotidiano y coloquial, incluso el argot de las clases sociales más bajas, sin perder la elegancia en el estilo. En conclusión una novela narrada con agilidad, emocionante y fresca que me ha gustado mucho."
    Mi mensaje a la autora: Elena sigue por ese camino. Quizás sea el más largo, pero sin duda es el mejor"

    ResponderEliminar
  13. Yo no he leido esta novela pero conozco la anterior, que ganó el premio "Princesa Galiana", porque mi madre es de Toledo y estuvo en el acto de presentación. Me gustó mucho y por supuesto voy a comprar Halcones en Madrid, porque parece muy interesante.

    ResponderEliminar