Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

jueves, 11 de septiembre de 2014

RESEÑA: La Emperatriz de los Etéreos

LA EMPERATRIZ DE LOS ETÉREOS
 
 
Título: La Emperatriz de los Etéreos.
 
Autor: Laura Gallego García (Quart de Poblet 1977) escritora española de literatura infantil y juvenil. Comenzó a escribir su primera novela a los once años junto con una amiga de la infancia titulada Zodiaccía, un mundo diferente. A los veintiún años y mientras estudiaba filología hispánica en la Universidad de Valencia, escribió su primera novela publicada Finis Mundi, con la que obtuvo el primer premio en el concurso de Barco de Vapor, de la editorial SM. Es fundadora de la revista universitaria Náyade y entre sus novelas más conocidas destacan Mandrágora, Las Hijas de Tara, La Princesa de los Etéreos, la trilogía Memorias de Idún o Dónde los Árboles cantan; alzándose, con este último título con el prestigioso Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el año 2012.

 
Editorial: Alfaguara.
 
Idioma: castellano.
 
Sinopsis: Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio su amigo Aer, el hijo del extranjero, perece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul...donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y al parecer lo único que se encuentra es la muerte?
 
Su lectura me ha parecido: decepcionante, simplemente decepcionante. Espero no ofender con mi reseña a más de un fan de esta autora valenciana, que se que los hay, incluso algunos son lectores de este blog. Sin embargo, me tenéis que perdonar, todavía no conozco a ninguna persona, adicta o no adicta al universo literario de Laura Gallego, que le guste esta novela. Antes de continuar con la crítica, me gustaría decir, tal y como ya mencioné en algunas reseñas del blog, que es sólo una opinión personal, y que respeto a las personas que les guste esta novela. No obstante, me gustaría seguir con la línea crítica que siempre he mantenido en este blog, y con este libro, cuya lectura me decepcionó, si señores, me decepcionó bastante, no puedo hacer una excepción. Reconozco desde la más absoluta sinceridad, que de Laura Gallego, sólo me he leído dos libros en mi vida: el primero de ellos, Finis Mundi, que me sorprendió gratamente, y aunque no se haya colado entre Mis Imprescindibles, defiendo esta novela como un buen compañero de viaje para todos aquellos jóvenes que están comenzando a apreciar el fantástico mundo de la lectura. El otro fue éste, La Emperatriz de los Etéreos: el perfecto ejemplo de novela ambiciosa y fallida al mismo tiempo.
 
 
Muchos de vosotros os preguntaréis como este libro, cuya lectura no logró apasionarme, acabó formando parte de la inmensa colección de novelas que con sumo mimo, atesoro en mi adorada estantería. Pues veréis queridos lectores y lectoras, La Emperatriz de los Etéreos llegó a mis manos de improvisto, de pronto, sin haberlo premeditado. Fue durante mi etapa de estudiante, un año antes de entrar a la universidad, cuando cursaba el difícil y estresante curso de segundo de bachillerato. Sucedió una mañana, mientras departía con mis amigas en el patio del instituto, a pocos minutos de que la campana del fin del recreo irrumpiese en el ligero y entretenido ambiente estudiantil. Fue en esos instantes cuando de pronto, nos enteramos que la escritora Laura Gallego había ido al instituto a dar una charla a los alumnos de secundaria del centro, y de paso, firmar algún que otro ejemplar. Recuerdo que maldije mi mala suerte, pues si lo hubiese sabido con antelación, me habría metido en la mochila mi ejemplar de Finis Mundi. La euforia cundió entre algunas de mis amigas, y antes de que las puertas del centro cerrasen, salimos corriendo a la librería más cercana, para adquirir un libro de la autora en cuestión. Recuerdo que no nos fue difícil encontrar un ejemplar para cada una, pues la librería los había colocado a la vista de todos. Yo me decanté por La Emperatriz de los Etéreos, sobretodo porque era uno de los más recientes de la autora y porque, reconozcámoslo, la portada es una autentica pasada. Cuando llegamos al instituto, le pedimos permiso a la profesora de Literatura Universal para que nos dejase ir a la charla, y esta accedió encantada. Cuando todo terminó, la saludamos, nos acercamos a que nos firmase los ejemplares, y volvimos raudas y veloces a nuestra clase de Literatura Universal. No recuerdo exactamente cuanto tiempo transcurrió hasta que decidí leerme La Emperatriz de los Etéreos, lo que si que permanecerá gravado en mi cabeza por mucho tiempo es el hecho de que todo no es oro lo que reluce, y que aquel libro de espectacular y currada portada no era más que un libro simple y realmente aburrido.
 
 
En lo que respecta a mi opinión puramente personal sobre la lectura de este libro, he de deciros que a parte de aburrida, pues la trama se desarrolla de una forma bastante lenta y con gran parsimonia, algo que podemos encontrar habitual en algunas novelas pertenecientes al género fantástico, pero esta narración, que transcurre en un mundo frío y aparentemente hostil, gana a todas las que he leído hasta el momento. Otro aspecto que yo veo que falta La Emperatriz de los Etéreos es ese punto agudísimo de agilidad en la historia. Es cierto que sólo leyendo el resumen de la contraportada ya te haces una idea de que va, e incluso puede enganchar el hecho de ese alejamiento progresivo de Aer de la realidad hacia ese mundo de fantasía y leyenda peligrosa, es decir, puede llegar a picar la curiosidad del lector. Sin embargo, esa curiosidad se desvanece de pronto, en cuanto comienzas a adentrarte en la historia, porque no mantiene la tensión a lo largo de esa búsqueda que Bipa emprende para buscar a su amigo, y eso, hace que La Emperatriz de los Etéreos pierda muchos puntos a favor. En tercer lugar, y aunque he repetido en mil ocasiones que admiro la capacidad de imaginación y de inventiva de los escritores especializados en Novela Fantástica, he de confesaros que en esta ocasión, si, es un universo inventado y con muchos matices, pero no ha logrado impresionarme. Es interesante ese mundo que Laura Gallego crea al rededor del hielo, la nieve y el perpetuo invierno. No obstante, esa ambientación no me ha logrado producir ni escalofríos ni ha logrado maravillarme. Por último, he dejado para el final el que tal vez sea el aspecto que menos me ha gustado del libro: su final. No voy a hacer spoilers ni nada por el estilo, pero a todo el que quiera leerse La Emperatriz de los Etéreos le voy a decir una cosa, el final del libro es uno de los peores que he leído hasta la fecha. Impredecible, si, tan impredecible que resulta extraño y tonto a la vez. Con esta crítica espero no haber ofendido a nadie, pero creerme, era bastante complicado hacer una reseña favorable de este libro.
 
 
Para concluir esa reseña me gustaría reflexionar en este espacio no sobre alguna enseñanza que la novela nos pueda trasmitir y tampoco voy a hacerlo de algún tema trascendental de la sociedad que en esta novela se refleja, no. En esta ocasión, queridos amigos y amigas, voy a hablar del negocio editorial. Se que algunos de vosotros os estaréis preguntando el por qué de esta decisión, que en apariencia, nada tiene que ver con el libro que hoy reseño, pues bien queridos lectores, La Emperatriz de los Etéreos tiene muchísimo que ver, pues, este libro, es un claro ejemplo del millonario negocio que hacen algunas editoriales a costa de los lectores y de la buena literatura en general. Como ya dije en algunas reseñas, las editoriales, aprovechando el filón y el éxito de sus escritores más importantes, normalmente los que tienen un éxito arrollador con su primera novela o los que van de best seller en best seller, acuerdan con estos escritores futuros proyectos novelísticos para seguir con ese tirón en ventas que tanto les beneficia. De este modo, y de estos acuerdos, salen al mercado nacional y mundial novelas que: o bien son segundas partes forzadas y con muchísimos parecidos al libro que todo el mundo recuerda, es decir, esa magnífica primera parte, o bien son libros, no insertados en sagas ni en trilogías, pero que aún así, son forzados, por lo que tanto su lectura como su trama hacen que sean libros simplones, fáciles de leer, con poca originalidad y poco cuidados en cuanto a trama. Esto amigos y amigas, pienso que contribuye a degenerar un poco nuestro panorama literario, si, las editoriales seguirán ganando una pasta con estos libros, porque la realidad es esta, la gente los seguirá comprando, y las editoriales se enriquecerán cada día más, pero todo esto no favorece para nada la producción de buena literatura y tampoco favorece a todos esos lectores que no se conforman con novelas fáciles de leer y que esperan algo más. Con todo esto no quiero decir que Laura Gallego en particular sea una mala escritora, sólo que esta novela está dentro de este club de novelas poco trabajadas pero exitosas que surgen de un contrato para que una editorial se forre. La Emperatriz de los Etéreos: una historia de aventuras, peligros, valentía, amistad, leyenda...Una historia que logró que ese mundo de hielo y frío se derritiese, convirtiéndose, simplemente, en un libro más.
 
Párrafos o frases favoritas:

"Y bajo una lluvia de destellos azules que seguía anunciando la muerte de una estrella, las miradas de ambos se cruzaron, y en sus ojos brilló, por un instante, la verdadera esencia del poder de la Diosa".
 
Película/Canción: a falta de noticias sobre una posible adaptación al cine o a la televisión de este libro de Laura Gallego, os adjunto un video de la presentación de La Emperatriz de los Etéreos en una biblioteca pública.
 
 
¡Un saludo y a seguir leyendo!

23 comentarios:

  1. Hola Jimena :)
    Bueno, como en todo, cada uno tiene su opinión, y a mi en particular esta novela me gustó mucho. Vi cosas creativas, una narración buena y personajes muy peculiares que me marcaron mucho.
    Pero como tú dices, ¡a seguir leyendo!
    Por cierto, estoy organizando un concurso literario en mi blog, por si te interesa.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes María!
      Bueno, en ese caso, como se suele decir, para gustos los colores. A no todos nos puede gustar o desagradar un libro en cuestión, y ahí precisamente reside lo bueno de los libros, que logran producir opiniones y pareceres diversos.
      Un beso y a seguir leyendo!

      Eliminar
  2. Punto uno: me gusta que seas sincera en cuanto a tu opinión, sin importar molestar a nadie. Eso lo valoro mucho.
    Punto dos: Siento decirte que yo soy una de esas fans de Laura Gallego, y, para más inri, esta fue la primera novela que leí de la autora y me encantó.
    Ahora bien, no comento para criticarte, ni tan siquiera me siento molesta por tu opinión.
    Si bien es cierto algunas de las cosas que dices como que la lectura es algo monótona, a mí me gustó la magia que transmitían las páginas, pues se notaba que estaban calculadas las palabras para que fuera una narración dulce. Además, el mundo de nieve y hielo también me gustó, además de los diversos personajes que se va encontrando, como...(es que hace años que leí el libro) el muñeco de nieve cuyo nombre no recuerdo.
    No solo eso, a diferencia de ti, el final me gustó mucho, es más me emocionó y me pareció muy tierno.
    No sé, cada cual sus gustos. Si bien es cierto que quizás la novela sea más para un público infantil, y por eso, yo que aún no había leído demasiado me gustó mucho. Precisamente por eso, ya no te haya gustado.

    En fin, ha sido interesante conocer una opinión contraria.

    un saludo,
    Laura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Laura!
      Punto uno: muchas gracias :). La verdad es que muchas veces se me hace difícil decir la verdad, pero este tipo de comentarios merecen la pena, sobretodo porque te ayudan a continuar en esa línea.
      Punto dos: Valoro muchísimo esta explicación y esta opinión sobre el libro, porque al igual que yo, es sincera y fiel, lo cual es también una opinión muy a tener en cuenta. Y aunque discrepe contigo en algunos aspectos de los que has nombrado, tengo que decirte que estoy encantada de haber conocido tu opinión y te digo más, estoy muy orgullosa de el respeto que has mostrado. Deberían haber muchos más lectores como tu Laura!
      Un beso, un saludo y gracias por este estupendo comentario! :)

      Eliminar
  3. Jimena, yo no he leído nada de Laura Gallego, pero desde luego tendré en cuenta tu reseña para no empezar por este libro...
    Es bueno ser sinceros en el blog, nos ayuda y además denota mucha responsabilidad.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Carmenzity!
      Bueno, siempre digo que el echo de que a mi no me gustase su lectura, no significa que no debáis leerlo, es más os animo a leerlo, no os disuado. Pero lo que hagáis después ya es cosa de cada uno. De todas formas me alegro muchísimo de que mi opinión se tenga en cuenta.
      Por otro lado, gracias de nuevo, la verdad es que intento siempre decir lo que pienso, aunque en ocasiones pueda resultar demasiado directa y no es responsabilidad, más bien que intento hacer las cosas lo mejor que puedo.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  4. De Laura, ya me han dicho varios que ese no es uno de sus mejores libros. Me encanta esa autora, pero de momento lo dejo pasar
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Yahira!
      Pues te han informado bien, este no es uno de sus mejores libros, de todas formas mi opinión es simplemente eso, una opinión, y es más, desde aquí os animo a que lo leáis y opinéis al respeto. Puede que se forme un interesante debate.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  5. Hola! hace ya un par o más de años que lo leí, no lo recuerdo, pero sé que me resultó entretenido, aunque poco más. No fue una lectura que recuerde mucho porque no me llegó a gustar lo suficiente y en cuanto pude lo intercambié.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. lo leí hace 5 años o así y me resulto una lectura muy pesada

    ResponderEliminar
  7. A mi también me decepcionó mucho, venía de leer la trilogía de Memorias de Idhun, que me gustó mucho con sus aciertos y fallos y esperaba algo igual de grande y entretenido... y me encontré con que La emperatriz de los etéreos es un libro ambicioso pero que resulta muy monótono y aburrido, le falta vida y emoción y parece que le ha quedado más infantil de lo que la propia autora le hubiera gustado.
    Si te digo la verdad, en su momento dudo mucho que se hubiese editado este libro si la autora no fuera Laura Gallego.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Dí que sí, viva la sinceridad. A mí ni la autora ni el libro me llaman la atención. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por una reseña tan sincera. No he leído este libro aunque más de una vez he estado tentada en la biblio de llevármelo. No voy a descartar su lectura, pero mejor no espero mucho de ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Puede que esta novela vaya dirigida a un público más infantil.
    De Laura Gallego he leído el primero de Memorias de Idhún, los otros dos los tengo pendientes, y éste no voy a leerlo.
    Sí es verdad que las editoriales, aprovechando el tirón de un autor, publican obras que no cumplen unos mínimos, pero que venden. También es responsabilidad del autor escribir y publicar una obra que no está pulida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Este es de los poco libros que he leído de la autora. Me encanta Laura Gallego, me lo apunto que luego se me olvida con tanto libros. ¡Muy buena reseña! ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola!! a mi este libro no me gusta nada, me aburri mucho porque es muy lento, emepece con el porque antes habia leido otro libro de esta autora, Donde los arboles cantan que al contrario que La emperatriz de los Etereos, ese si me encanto,besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas!
    Me consiguieron este libro hace unos meses y lo tengo en pendientes, aunque vista la reseña no sé que me va a deparar su lectura. Pero bueno, de la autora el que sí te recomiendo es Alas de fuego, he leído unos cuantos de Laura Gallego y con diferencia, éste es de los mejores.
    Por cierto, me encanta tu honestidad =)
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  14. Siempre me han gustado los libros de Laura, y espero este no sea la excepción. Me lo apunto para leer :D gracias por el dato!
    Saludos♥

    ResponderEliminar
  15. que gusto da una critica valiente en el aburrido panorama de la critica literaria española. Enorabuena por tener las agallas de hacer loq ue los profesinales no hacen, es decir, poner que algo no te ha gustado y el por qué de ese mal trago.
    lo que dices es verdad, las editoriales, como buenas empresas, solo buscan vender mucho para ganar mucho dinero, el coo les da igual. y pasa lo mismo con las discograficas o las productoras de cine, para algo bueno que sale hay cien cosas que son morralla
    una reseña muy sincera y apropiada

    ResponderEliminar
  16. A mi me resultó un libro bastante bueno, tal vez no genial pero si que me gustó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Vaya...conseguí este libro el mes pasado (por 2 eurillos) porque tenía ganas de estrenarme con esta autora, pero tengo la sensación tras leer tu reseña de que me he equivocado de libro a la hora de elegir ¬¬

    Bueno...lo leeré a ver qué pasa.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  18. Hooola
    A mi me encantó este libro, lo leo todos los inviernos y aunque pueda parecer poco original, a mi me marcó mucho. Me parece muy sencillo de leer, entretenido y dentro del estilo de la autora (de quien soy una fan incondicional =P)
    Aunque yo creo que a la gente no le gustó porque fue el libro después de la increíble trilogía de Memorias de Idhún, y es imposible que se le de crédito estando en su sombra.
    Sin embargo, respeto tu opinión, a parte de que no eres la única a la que conozco que le ha desilusionado.
    Un saludooo y sigue así =D

    ResponderEliminar
  19. Deberías mejorar tu ortografía. Coincidirás conmigo en que no es normal que una "estudiante de letras" escriba cosas como "gravado" o "si" en afirmación sin tilde. También te repites mucho con expresiones como "queridos lectores", y eso hace que la lectura sea muy seca, como si nunca empezaras a hablar ni pudieras aguantar más de dos segundos sin respirar.
    Por lo demás, acepto tu opinión, aunque no la comparta, y decirte que mucha gente opina como tú. Hay que reconocer, eso sí, que no es la mejor novela de Laura Gallego, pero tampoco es algo como Sara y las Goleadoras que sí que es infumable.
    Saludos y a mejorar la escritura!!!!

    ResponderEliminar