Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

lunes, 13 de octubre de 2014

RESEÑA: Las Cenizas de Ángela

LAS CENIZAS DE ÁNGELA
 
 
Título: Las Cenizas de Ángela.
 
Autor: Frank McCourt (Brooklyn 1930) se trasladó a Irlanda con su familia a los cuatro años. Desde entonces, su infancia transcurre en Limerick, pequeña ciudad del oeste irlandés, donde se desarrolla Las Cenizas de Ángela. A los 19 años emprendió su marcha en solitario a Estados Unidos, dispuesto a cambiar el rumbo de su vida. Allí desempeñó diversos trabajos para sobrevivir y estudió Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Nueva York. Durante muchos años fue profesor de Creación Literaria en la prestigiosa escuela Peter Stuyvesant. Tras jubilarse en 1988, empezó a emborronar cuadernos de notas que acabarían convirtiendo en la novela autobiográfica que siempre quiso escribir y que le ha hecho famoso en el mundo. El Premio Pulizer de 1997 de Autobiografía y el Premio Nacional de Críticos Literarios de Nueva York. Las Cenizas de Ángela ha sido considerado el Libro del año 1997 en Estados Unidos, donde ha vendido más de dos millones de ejemplares y ha ocupado el primer puesto de las más prestigiosas listas, entre ellas las de The New York Times, Newsweek y Time. McCourt también es autor de dos novelas autobiográficas: El Profesor y Lo es.

 
Editorial: Emblosillo.
 
Idioma: Inglés.
 
Traductor: Alejandro Pareja.
 
Sinopsis: el hambre, el frío, la enfermedad y la muerte son el rostro oscuro de este relato de infancia, contado a través de la mirada tierna y desprevenida de un niño. Una voz entrañable que narra no solo la historia de su familia sino también la de su aprendizaje vital: el descubrimiento de la poesía, el sexo, las chicas y su esfuerzo por estar en paz con Dios y con la muerte. Y su sueño: huir a América.
 
Su lectura me ha parecido: maravillosamente y sencillamente excepcional, una de las mejores autobiografías que he leído. Si eres uno de esos lectores que está harto de leer libros puramente comerciales, si eres de esas personas que se emociona cuando un libro sabe transmitir sentimientos de verdad, si eres un ávido y curioso lector, si tu pasión es la novela autobiográfica, si te apetece descubrir a los clásicos, si te llaman la atención las historias de superación y lucha, si sonríes cuando es la más pura inocencia la que narra la novela, si buscas sumergirte en una buena historia, si no conoces a Frank McCourt, si no sabes que leer...Entonces tienes y debes de adentrarte en esta novela que hoy tengo el inmenso placer de reseñar para todos ustedes. Ágil, sencilla, sorprendente, dinámica, tierna, triste, emocionante...Sin duda, lo tiene todo para que pueda llegar, algún día, a convertirse en uno de vuestros imprescindibles, a ser inseparable, a ocupar un puesto de honor entre los libros que más os han gustado. Bueno, sin más dilación, os presento Las Cenizas de Ángela: la novela que a todo el mundo le suena haber visto en las librerías y que todo el mundo debería leer.


Las Cenizas de Ángela llegó a mis manos de una forma muy parecida a la que os he narrado al principio de la reseña. Hacía tiempo que había iniciado la sana y sabia costumbre de adquirir algunos libros en la biblioteca de mi barrio, un habito que en muchos casos me ha proporcionado grandes lecturas. Las Cenizas de Ángela fue uno de esos tesoros que una mañana encontré, entre una maraña de otros autores cuyo apellido también comenzaba por la "M". Antes de adentrarme en Las Cenizas de Ángela, mis anteriores lecturas habían sido del todo positivas, entre ellas figuraban un par de clásicos, una novela policíaca y una romántica de las buenas, así que me propuse intentar no romper con esa magnífica racha de buenas lecturas que tanto me estaba aportando a nivel personal. En aquellos días, como ya habréis podido comprobar, no buscaba un libro concreto, ni tenía ninguna apetencia en especial, más bien deseaba que el libro me escogiese a mi, que apareciese ante mis ojos como esa respuesta que tanto ansiaba contestar. Y así fue, por deseo expreso del destino, el libro me encontró a mi, ¡y de qué forma amigos! Cualquier persona que se considere un ávido lector, al encontrarse en una biblioteca, no puede evitar arramblar con dos o tres libros para tomar prestados por un tiempo, y fue en una de aquellas ocasiones, en la que mis manos soportaban el considerable peso del saber, cuando apareció ante mis ojos. No era un libro muy vistoso en apariencia, y tampoco su portada era de las más atractivas, sin embargo, su título: Las Cenizas de Ángela, me llamó poderosamente la atención. Recordaba haber escuchado nombrar aquel libro en alguna ocasión, pero sinceramente, no me acordaba de cuándo ni donde. Fuese como fuese, ese título tan sugerente me llegó a atrapar, de tal modo, que a última hora decidí llevarme prestado dicho ejemplar. A las pocas semanas inicié, curiosa, su lectura, de la cual, es imposible arrepentirse.


Centrándonos en este apartado a resaltar los aspectos más llamativos de esta novela, os tengo que decir de antemano que su lectura puede resultar pesada si no te has topado ninguna vez con una novela de un calibre autobiográfico tan intenso y descriptivo, como es el caso de Las Cenizas de Ángela. Sin embargo, yo os animo encarecidamente a que os dejéis llevar por la historia de esta familia y por la conmovedora historia que impregna por totalidad las 444 páginas que tiene este libro. Sin olvidar nunca que el libro cuenta una historia real, vivida y sufrida por el propio autor que la escribe, debemos tener presente que Las Cenizas de Ángela, también es una historia no sólo de memoria individual, sino que también es colectiva, ya que en ella, engloba a toda una situación económica, política y social, mostrándonos de esta forma, cómo era la Irlanda empobrecida de la década de los años 30 del siglo XX. Ese país hundido en la miseria de sus gentes y de sus calles, enemistado con el Reino Unido y del que todo el mundo quería marchar. En este libro, sin duda, hay que destacar a dos personajes fundamentales: los de Ángela y Frank. Ángela en primer lugar es la gran protagonista del libro, esa madre coraje que lucha por sacar a sus hijos adelante en la más extrema de las pobrezas. Sin duda, a mi parecer, un personaje eje y fundamental, y que entorno a él giran el resto de los protagonistas. Y en segundo lugar, no podemos hablar de Las Cenizas de Ángela sin hablar de Frank, el hijo primogénito de Ángela, el que a través de su inocente percepción nos narra su día a día en Limerick, ese niño que pronto crecerá y se convertirá en lo que es hoy, uno de los escritores más importantes de los últimos tiempos. A través de su peculiar visión el lector es testigo de primera mano de la maduración del personaje y de los aspectos de su vida cotidiana que le asustan y los que le entusiasman. Este último, es como no, un recurso literario y argumental muy usado hasta la saciedad a lo largo de la historia de la literatura, sin embargo, al tratarse de un caso real, este usado recurso se torna interesante, pues podemos conocer de primera mano cómo era la vida en ese pequeño pueblo Irlandés, y por extensión, como era esa sociedad Irlandesa, tan religiosa y orgullosa de sus tradiciones pero a la vez conscientes de que la situación en la que viven no es la más favorable. Lo cual, para finalizar ese apartado, podría resultarnos útil incluso, como documento histórico de primera mano.


Para ir acabando con la redacción de esta reseña, he dejado para el final lo que probablemente sea el tema más importante que se trata en la novela: los sueños de prosperar. Además de ser un retrato de la vida en la Irlanda de la década de los 30, Las Cenizas de Ángela también es una historia de ambiciones y de sueños por cumplir. Hablaba al principio de la importancia de esta novela por la memoria colectiva que parece englobar, pues bien, también se podría hablar de una segunda memoria colectiva, refiriéndose, por supuesto, a ese pensamiento que invadió a gran parte de la sociedad europea empobrecida o venida a menos. Hablamos, que duda cabe, de la memoria del emigrante. A lo largo de la historia hemos asistido a episodios migratorios, en los que un colectivo o una población se ve voluntariamente o obligado a la fuerza, a emigrar a otros lugares. Desde los antiguos Romanos hasta el conflicto más reciente del siglo XX, la emigración siempre ha estado presente. En el caso de Las Cenizas de Ángela es el deseo de emigrar a los Estados Unidos lo que empuja al protagonista a trabajar para poder costearse el viaje, un ejemplo que hasta en la actualidad podemos encontrar. Sin embargo, se ha mantenido, desafortunadamente, una imagen peyorativa y desfavorable del emigrante y de todo lo que representa: pobreza, miseria, delincuencia, suciedad, enfermedades....Algo que incluso podemos ver reflejado en los medios de comunicación cuando hablan, por ejemplo, de un nuevo salto a la Valla de Melilla. Algo que genera por otro lado, un gran rechazo por parte de la población. Sin embargo, ¿Alguien se ha parado alguna vez a pensar en esa gente de verdad? ¿Alguien se ha preguntado por qué arriesgan sus vidas? ¿Alguien ha sabido ver que son ansias de prosperar y de escapar de la situación en la que viven, lo que les empuja a saltar la Valla? La emigración y la inmigración van a seguir existiendo, por los siglos de los siglos, no obstante, pienso que debemos contribuir entre todos a tratar la el tema objetivamente, sin guiarnos por estereotipos ni por prejuicios que sólo contribuyen a una mayor intolerancia, pues, todo el mundo tiene derecho a prosperar. Las Cenizas de Ángela: una historia de desgracia, cariño, calor, injusticia, pobreza, amor familiar, inocencia, dolor, sacrificio....La historia de una familia luchadora, protagonistas de una novela única e irrepetible,

Frases o párrafos favoritos:

"Los piojos son peores que las pulgas. Los piojos se agachan y chupan, y vemos nuestra sangre a través de su piel. Las pulgas saltan y pican, y son limpias, y nosotros las preferimos. Los bichos que saltan son más limpios que los bichos que se agachan. Todos acordamos que se acabaron las mujeres, los niños, los perros y los viejos vagabundos. No queremos tener más enfermedades ni infecciones."

Película/Canción: existe una primera y única adaptación cinematográfica estrenada en el año 1999, protagonizada por Emily Watson (La Ladrona de Libros) y Robert Carlyle (The Full Monthy), y cuya banda sonora es considerada uno de los mejores trabajos del compositor John Williams.

 
 
¡Un saludo y a seguir descubriendo tesoros en vuestras estanterías!


16 comentarios:

  1. No sabía de éste libro, pero tu reseña me ha conquistado, así que me lo apunto en mi wish list, gracias ♥
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Menuda joya nos traes hoy. La película es buena, pero el libro la supera. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Hace años vi la película. No sabía del libro, queda en mi lista de pendientes.
    Besos, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla literaria que me hizo sentir y vivir al unisono con sus personajes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me lo recomendaron hace poco y ya lo tengo en el ebook para leerlo, así es que le tengo muchísimas ganas después de leer tu reseña. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, me lo pongo en la lista. Besos

    ResponderEliminar
  7. Cuánto me gusta verte descubrir maravillas como Las cenizas de Ángela, Jimena. Grandísima, emocionante y auténtica. La forma de contar de John Mc Court me parece excepcional. Gracias por traerla y describirla tan bien.

    ResponderEliminar
  8. Siempre veo este libro en la biblioteca y siempre termino dejándolo por otro... ¡La próxima vez me lo llevo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. si lo nombran en los Simpsons no puede ser malo. Todo el que lo ha leido me lo ha recomendado y parece que debere hacerme el animo de adentrarme en ese enorme bosque de celulosa que es esta obra. Por tu reseña aprece que valdra la pena.
    La reflexión me parece muy pertinente, no se puede tratar la inmigración como un problema aislado, tras cada inmigrante hay una historia de miedo, hambre, muerte... en España esto no nos debería ser ajeno, al fin y al cavo, hemos sido un pais de emigrantes y aun lo somos, sin embargo parece que hemos querido olvidar que más de un millón de personas abandonaron estas tierras entre 1936 y 1939 para escapar de la guerra, paece que hemos olvidado el infierno que supuso para aquellas personas el trato que se les daba en los paises de acogida, como Francia, donde se les internaba en campos de refugiaqdos. En España, en Occidente, hemos olvidado la empatia, ya no podemos ponernos el la piel del otro y es aqui donde libros como elq ue hoy nos presentas nos pueden ayudar, ayudar a volber a ser humanos

    ResponderEliminar
  10. Hace mucho que lo leí y lo recuerdo muy bonito.

    ResponderEliminar
  11. Leí esta novela hace muchos años. Me la recomendó mi madre cuando quizás era demasiado pequeña para entenderla y me pareció una novela muy dura pero como tú bien dices maravillosa y excepcional. También vi la película y me pareció igua maravillosa pero de ella sí que no voy a hablar ya que no la recuerdo mucho la vi hace muchos años . Gracias por recordarme esta maravillosa novela.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Disfruté mucho leyendo este libro, la segunda parte ("Lo es ")no es igual de buena. También vi la película, pero me parece muchísimo mejor el libro. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. La peli me gustó jjejeje el libro no lo he leído pero creo que en uno de mis retos está o sea que igual me toca hincarle el diente

    ResponderEliminar
  14. He visto la película, y a decir verdad ignoraba que estaba basada en un libro, tu reseña es muy completa y me ha dejado con las ganas de adentrarme en sus páginas. ¡Saludos!
    P. D. Estoy organizando un concurso en mi blog, es internacional, espero que si tienes tiempo pases a checarlo, quizás encuentres algo de tu agrado :)

    ResponderEliminar
  15. Gracias por compartir esta reseña. Estaba buscando información y me ha gustado mucho todo lo que compartiste.

    https://notasmentalesypensamientos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Gracias por.esta reseña tan majestuosa.. me ha acabado de salvar el pellejo de una nota de español tenía que hablar sobre esta.reseña que a decir verdad me a dejado cómo un Fierro cargado pero en mi caso de ideas

    ResponderEliminar