Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

viernes, 3 de octubre de 2014

RESEÑA: Una Vacante Imprevista

UNA VACANTE IMPREVISTA
 
 
 
Título: Una Vacante Imprevista.
 
Autor: J.K Rowling, autora de la aclamada serie Harry Potter, el fenómeno editorial más extraordinario de los últimos tiempos. Traducida a setenta y tres idiomas y convertida en ocho taquilleras películas, de la saga se han vendido más de 450 millones de ejemplares en más de doscientos países. J.K Rowling ha recibido numerosos premios y galardones honoríficos, como la Orden del Imperio Británico, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Légion d´Honeur de Francia y el Premio Christian Andersen. Asimismo, ofrece su apoyo a un amplio abanico de causas benéficas y es la fundadora de Lumos, que lucha por trasformar las vidas de los niños más desfavorecidos.
 

 
 
Editorial: Slamandra 
 
Idioma: Inglés.
 
Traductor: Gemma Rovira Ortega y Patricia Antón de Vez.
 
Sinopsis: con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad. Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante que dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad. Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo (hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros), la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.

Su lectura me ha parecido: "La primera  novela para adultos de J.K Rowling. Una gran obra de una narradora extraordinaria", así versan las palabras que se podían leer, a continuación, de la sinopsis que todos y todas acabáis de leer. Pues señores y señoras, esta pequeña crítica que la Editorial Salamandra ha decidido incluir en la contraportada de este libro, no se corresponde en nada, pero en nada, nada, nada, con la idea que me hice tras leerme la novela y que como no podía ser de otra forma, pienso compartir con todos vosotros. Ante todo, y como ya dije en anteriores rseñas, si hay algún fan de J.K Rowling por ahí cerca que no se sienta ofendido, tan solo es una opinión, y ante todo, voy a opinar y a hablar sobre Una Vacante Imprevista, no sobre la saga Harry Potter, a la que es inevitable no nombrar si hablas de J.K Rowling. Bueno, y tras este pequeño avisto para navegantes, iniciaré esta reseña diciendo que, Una Vacante Imprevista, es el ejemplo de dos cosas que yo detesto cuando leo un libro. En primer lugar, es un libro echo puramente para el consumo y para que las editoriales se forren a costa de no producir buena literatura. Y en segundo lugar, es una novela cuyo planteamiento es interesante, intrigante, que puede resultar bueno, pero que por ese afán de que el libro se convierta en un best seller a toda costa, la trama se desmorona a medida que vas leyendo. En definitiva, os presento Una Vacante Imprevista: el fallido intento de J.K Rowling por hacerse un hueco entre la literatura adulta.


La historia de cómo Una Vacante Imprevista llegó a mis manos no tiene mucho misterio. No hace falta ser un devora libros para saber quién se esconde tras el nombre de J.K Rowling. De hecho, yo pertenezco a esa gran generación que creció viendo las siete películas de la grandilocuente y exageradamente valorada saga Harry Potter. Sinceramente, tengo que reconocer que J.K Rowling, al igual que ha sucedido con otros best sellers de éxito, ha logrado enganchar a la lectura a toda una generación, sin embargo, también soy sincera cuando os digo que, la saga Harry Potter, ha sido un negocio editorial a todos los niveles. Pero aquí no he venido a hablar ni de Harry, ni de Hermione, ni de Ron, sino de Una Vacante Imprevista, un libro que nada tiene que ver con la saga que la ha convertido en una de las mujeres más ricas de Reino Unido. Con todo esto quiero deciros que para mi, el nombre de J.K Rowling no me era desconocido para nada, por eso, una tarde que paseaba mi mirada por las estanterías de una librería, me sorprendí encontrar su nombre en un libro que no fuese de la saga Harry Potter. He de confesaros que el libro me llamó poderosamente la atención desde el principio, con esa portada de estridentes colores, con ese dibujo central, pero sobretodo, con esa sinopsis, tan alejada de ese mundo de magos al que tanto nos tenía acostumbrados. Pasó un tiempo, bastante tiempo, hasta que una mañana lo encontré entre las novedades de la biblioteca de mi barrio. Ese día no me lo pensé dos veces y pronto pasó a residir temporalmente en mi adorada estantería, sin embargo, y como ya os he anticipado, me llevé una gran decepción al comprobar que Una Vacante Imprevista, no era más que un libro con fines puramente comerciales.

 
Centrándonos ahora en la opinión personal, como ya os he anticipado al principio de la reseña, Una Vacante Imprevista es uno de esos libros que entra por los ojos, como a veces nos sucede con la comida, que decidimos comernos algo, no porque tengamos hambre, sino porque nos resulta bonito, delicioso, atractivo a la vista. Pues con Una Vacante Imprevista pasa lo mismo, físicamente es un libro que por los colores de su portada es imposible que pase desapercibido en cualquier librería y el que se haya encargado de redactar la sinopsis lo ha hecho con gusto y con ese matiz que consigue captar a cuantos más lectores mejor. Sin embargo, si te adentras en su interior, muy pronto descubres que lo bello a veces no lo es tanto. Con respecto a la historia he de deciros que me pareció buena, en serio, J. K Rowling había encontrado un argumento y un ambiente, que aunque usado en infinidad de ocasiones, puede llegar a funcionar. Los pueblos pequeños en los que todo el mundo se conoce, son el perfecto caldo de cultivo para una buena novela. Yo sinceramente me esperaba un thriller, rural y bastante simple, pero un thriller de misterio y con muchos secretos que a nadie le interesa que salgan a la luz. Y me encontré con misterio, si, eso lo admito, pero con una trama que decaía por momentos, resultándome su lectura cada vez más tediosa, y cuyos personajes, desgraciadamente, pasaban desapercibidos. Yo opino que Una Vacante Imprevista es una novela ambiciosa que no mima a sus personajes. Al principio me gustaban, luego los toleraba, luego me incomodaban, luego me aburrían....Y siguió así hasta que llegó un momento en el que empecé a odiar a algunos de verdad, no porque fuesen los malos de la novela, sino porque me exasperaba al comprobar, una y otra vez, como no lograban despertar emociones en mi. Se podría decir, como conclusión, que el gran fallo de Una Vacante Imprevista es que la autora no ha sabido, bajo mi punto de vista, imprimirles empatía a esa maraña de personajes que componen la novela.


En este espacio, en el que por supuesto, trato de reflexionar acerca de la lectura en cuestión. Y la verdad, entre tanta mala crítica, si hay algo que se puede salvar de la lectura de Una Vacante Imprevista es el hecho de que plantea un tema puramente universal y que en muchas novelas también se ha tratado: las ansias de poder. Estamos hartos de leer novelas y obras de teatro en las que se plantea esa cuestión, ese deseo incontrolable de alcanzar el dominio y el prestigio que otorga como consecuencia es algo que se ha repetido y que siempre va a seguir sucediendo. Una Vacante Imprevista, aunque de una forma que se centra exclusivamente a nivel local, es decir, la lucha de poder en un pequeño pueblo de Inglaterra, pero en la vida real esto puede verse en innumerables ejemplos como los casos de corrupción que vemos en la televisión, cuando estamos en periodo de campaña electoral, e incluso en el ámbito laboral, universitario, escolar. Todo ello no son más que el reflejo de esa lucha y esa ambición, que en muchas ocasiones, puede llevarnos a la locura o a la ruina total. Finalmente, no quiero acabar esta reseña, sin antes, repetir lo que ya he mencionado en algunas reseñas de este blog. Las editoriales hacen negocio con nuestros gustos literarios y con las novedades que a todos nos entran por los ojos, eso es cierto, sin embargo, este abusivo márquetin lo que hace es privar a la sociedad de buena literatura, con novelas simples y que responden a nombres de escritores de éxito. Muy pocos best sellers merecen el calificativo de obras maestras, sin embargo, se venden como churros. Lo que deberían hacer las editoriales, además de hacer negocio con esas novelas de éxito, es promocionar a nuevos autores, que por experiencia os digo, que hay más de un diamante en bruto que no ha logrado el respaldo de las más importantes editoriales. Y todos ellos, merecen ser leídos. Una Vacante Imprevista: una novela de misterio, engaños, mentiras, secretos ocultos, falsedades, rumores, injusticia, poder...Una novela que, bajo mi punto de vista, pasará desapercibida en la historia de la literatura.

Frases o párrafos favoritos:

"Barry Faibrother no quería salir a cenar. Llevaba casi todo el fin de semana soportando un palpitante dolor de cabeza e intentando terminar a tiempo un artículo para el periódico local".

Película/Canción: de momento se desconoce si Una Vacante Imprevista tendrá su adaptación al cine o a la televisión, lo que resulta algo sorprendente, pues la saga Harry Potter fue adaptada al cine con gran éxito en cartelera. En su lugar, os he adjuntado el enlace de un reportaje que se hizo en el Telediario de Televisión Española, con motivo de la publicación de dicha novela, y en la que se destaca la importantísima labor de los traductores. En esta ocasión son Gemma Rovira Otrega y Patricia Antón de Vez.



¡Un saludo y a seguir leyendo!

18 comentarios:

  1. ¡Buenas! Pues después de leer tu reseña, los pocos ánimos que tenía para hacerme con un ejemplar han volado. Seguramente haga como tú y lo coja de la biblio, va a ser lo mejor. Gracias por tu opinión.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus reseñas porque siempre son muy completas :)
    No me había llamado mucho la atención el libro hasta ahora, puede que le de una oportunidad, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! pues me hace con un ejemplar de esta novela hace unos meses, ya que la vi en una tienda de segunda mano a muy buen precio y era el único libro de la autora que me faltaba por tener. Aún sigue estando en mi estantería, pero voy con las expectativas bajas, ya que la gran mayoría de reseñas que he leído sobre él, son malas, así que si no me llega a gustar, al menos tendré la tranquilidad de que no me ha costado mucho y de que esperaba poco de su lectura. Lo que no me ha gustado es lo que comentas de los personajes, que no llegas a simpatizar con ellos, ya que son las clave de que una novela te guste o no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La he empezado a leer un par de veces, pero por diversos motivos siempre la vuelvo a dejar cogiendo polvo en la estantería.

    Opino como tú, es una lástima que las editoriales no aprovechen lo mucho que ganan con sus autores de bestsellers para arriesgarse con autores menos conocidos pero con talento.

    ResponderEliminar
  5. La he empezado a leer un par de veces, pero por diversos motivos siempre la vuelvo a dejar cogiendo polvo en la estantería.

    Opino como tú, es una lástima que las editoriales no aprovechen lo mucho que ganan con sus autores de bestsellers para arriesgarse con autores menos conocidos pero con talento.

    ResponderEliminar
  6. No sé si leeré algo más de esta autora

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas a ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Me parece que al final voy a dejar este libro pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo por curiosidad. He leído en muchas plataformas comentarios malos de este libro y otros que lo defienden por los prejuicios con el que lo cogemos por primera vez al ser la autora quien es. Dicen también que los publicados como Robert Galbraith son excelentes y como tengo ambos, los leeré todos jajaja

    Probablemente, este título ha sido una estrategia comercial, pero si es verdad lo que dicen, esta estrategia fallida se ha curado con otra muy acertada.

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  10. a mi ni siquiera me gustó Harry potter, asi que el nombre de la autora, para mi, lleva adrezado el de superficialidad. No se, supongo que me va otro tipo de narrativa, algo con un poco más de fundamento y no cosas raras e inexplicables que solo sirven para amntener cierta alienación. dado mi desencuentro con el mago no he vuelto a leer nada de esta señora, ya que el tiempo es oro y no conviene malgastarlo, prefiero leer otras cosas.
    con respecto a lo que dices sobre la literatura actual y los best- sellers estoy muy conforme contigo. Las editoriales buscan dinero rapido y cuando un autor o autora se pone de moda, sacan hasta las cartas personales que ha escrito ese señor o señora, meintras, los autores menos conocidos son privados de inumerables oportunidades. es una pena.
    gran reseña

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muchas ganas, la verdad, sé que tarde o temprano lo leeré pero al ser tan tocho de momento no pues no me sobra el tiempo.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no he leído nada de Rowling (no, no leí Harry Potter...) y tenía curiosidad por este libro cuando salió, pero nunca he llegado a ver reseñas entusiastas, incluso las más condescendientes y tú vienes a confirmar que, con tanto libro para leer, mejor apunto a otro lado...

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Yo tenía ganas de leer el libro, no muchas, pero ganas. Sin duda, estoy segura que si no lo hubiera escrito quien lo ha escrito, quizás no tendría tanta curiosidad y me parecería una historia como otra cualquiera. Por el momento solo he leído uno de los libros de la famosa saga, y me ha gustado el estilo de la autora. Veo que este libro no es para tanto, pero sigo teniendo curiosidad.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jimena:
    Plenamente de acuerdo contigo. A mí tampoco me gustó cuando la leí y así lo dejé por escrito en mi blog (http://elblogdejcgc.blogspot.com.es/2013/10/una-vacante-imprevista-la-explotacion.html).
    Un saludo fuerte

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el resumen, intentaré buscar mas acerca de este libro
    Ariel
    a001arar (skype)

    ResponderEliminar
  16. Yo leí Harry Potter en los últimos años de facultad. Me gustaban los libros y me enganchaban demasiado. No los leí y disfrutaba sino que los devoraba.
    Estoy de acuerdo con que las editoriales buscan la lectura facilona y no una buena literatura. Cuando vi este libro no me atrajo. A mí me gustaba leer Harry Potter por su fantasía no por cómo estuviera escrito. Quiero decir que como escritora no es que me guste JK Rowling.
    Así que no lo leeré.
    Gracias por tu sinceridad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho el libro, no se porque ha llevado tantas malas críticas. Como bien dices pasará desapercibida en la historia de la literatura pero es que se han cebado de una manera impresionante con Rowling.

    Por cierto, te puedo asegurar al 100% que habrá miniserie de la novela, en principio se estrena a finales de este año en la BBC.

    Saludos y me quedo por el blog!! :)

    ResponderEliminar
  18. Pues esta novela de J. K. Rowling no me llama nada, me la regalaron en mi cumpleños, en el mes de agosto, y sigue en el librero con muy pocas posibilidades de salir de ahí a corto tiempo. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar