Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

jueves, 27 de noviembre de 2014

RESEÑA: Aquellos Malos Tiempos

AQUELLOS MALOS TIEMPOS

 Título: Aquellos Malos Tiempos.

Autor: Elena Matrán Abascal, antes de dedicarse a la escritura, esta licenciada en Filología Hispánica ha dedicado su actividad laboral a la docencia, principalmente de grupos marginados, (mujeres maltratadas, parados de larga duración etc). Ha sido galardonada con el segundo premio del XXVII Certamen de Poesía Blas Infante, fallado en 2013, además de haber obtenido el Accesit del XI Certamen de Novela corta Princesa Galiana del Ayuntamiento de Toledo con su primera novela Aquellos malos tiempos, editada por el Ayuntamiento y posteriormente por la editorial Círculo Rojo. Acaba de publicar su segunda novela Halcones en Madrid, que ha sido presentada en Asturias y Barcelona y que será presentada el próximo 16 de octubre en Madrid. Nacida en Madrid y criada en Valencia, actualmente reside en Asturias, aunque ha viajado de manera incansable desde los 18 años por toda Europa, y gran parte de Africa, América y Asia. Cree firmemente en la riqueza del mestizaje y en la pluralidad de opiniones y creencias. Para ella, el mayor aprendizaje de un escritor se consigue leyendo y viajando, mis dos sus aficiones preferidas.


Editorial: Círculo Rojo.

Idioma: Castellano.

Sinopsis: Natalia Castillo, una mujer de cuarenta años, que no ha desempeñado en su vida otro rol que el de esposa y madre, intenta sobreponerse a su divorcio comprando una casita rural en un pequeño pueblo de Cantabria. Al mismo tiempo, Álvaro Moragón sale de la prisión tras cumplir una condena por un delito que no cometió, albergando un gran resentimiento contra el sistema judicial y con escasas esperanzas de encontrar trabajo, en una España atenazada por la crisis económica. Ambos entablan contacto con Ofelia Moragón, que es hermana de Álvaro y a la vez, mejor amiga de Natalia, la cual será, por azares del destino, el vinculo de unión entre ambos, al ponerlos en contacto para que puedan ayudarse mutuamente a encauzar sus vidas. Ambos protagonistas comienzan al mismo tiempo una hermosa relación sentimental y una historia de superación personal hasta que, de pronto, sin causa ni motivo aparente, desaparecen un buen día del alojamiento rural que regentan, sin dejar rastro ni dar explicaciones. ¿Qué ha ocurrido con ellos? ¿Han sido víctimas de alguna clase de venganza por algún ex convicto, compañero de Álvaro? ¿Han abandonado voluntariamente el país por alguna razón?

Su lectura me ha parecido: intensa, apasionante, trepidante, nada empalagosa, original, ausente de tópicos, ingeniosa, cercana...Se que en este punto, en el que doy inicio a las reseñas con una breve introducción de lo que me ha parecido el libro, sin embargo, en este espacio me permitiré la licencia de comentaros que hace unos días, tuve el placer y el honor de participar en la presentación de los libros de Elena Matrán Abascal en calidad de presentadora. Cuando Elena me lo propuso, hace ya unos meses, y cuando se hizo plenamente oficial, yo me sentí en una nube, como si me hubiese adentrado en un sueño, pero afortunadamente, era completamente real y acepté muy ilusionada tal importante tarea. A medida que pasaba el tiempo, los nervios y la incertidumbre se apoderaban de mi por momentos, y conforme se iba acercando la fecha de la presentación, comenzaron a aparecer en mi temores e inseguridades, pues, aunque estoy acostumbrada a hablar en público y ante un número considerable de gente, no pude evitar sentir los típicos nervios del principiante. Un día antes de la presentación, tuve el privilegio de conocer a Elena en persona y de tomarme un café con leche con ella en una cafetería cercana a la las Universidades. Nuestra conversación no sólo se basó en aclarar detalles de la presentación, también hablamos de literatura con gran entusiasmo y pasión, lo cual logró enriquecerme. Sin embargo, llegó el gran día y la inquietud no me abandonó hasta el momento en el que pronuncié la primera palabra del texto que me había preparado. Una vez finalizado el acto y mientras mi nariz se envolvía del amargo y atrayente olor de la sidra y del cabrales de los canapés del picoteo, me percataba de todo el trabajo y de toda la dedicación que conlleva lograr tus sueños. Fue entonces cuando me di cuenta lo que supone ser un escritor, de todo el trabajo que hay detrás, no sólo de publicación, también el de promoción de la novela, y lo mejor de todo, como la constancia, el esfuerzo y las ganas de alcanzar un sueño se ven recompensadas en cada presentación, en cada pregunta del lector y en cada firma que dibujas en cada ejemplar. Tras haberos narrado a grandes rasgos lo que sentí en aquellos, sin duda, inolvidables momentos, paso a presentaros a Aquellos Malos Tiempos: la opera prima de Elena Matrán Abascal y la historia de un sueño echo realidad.


La historia de cómo este libro llegó a mis manos es exactamente igual a cómo lo hizo Halcones en Madrid, la segunda novela de Matrán. Elena se puso en contacto conmigo a través de un mensaje de Facebook, en el que me ofrecía sus novelas para que las reseñase en Jimena de la Almena. En primer lugar, mi interés se centró en Halcones en Madrid, una novela de rabiosa actualidad, cuya reseña podéis encontrar en este mismo blog. Sin embargo, Aquellos Malos Tiempos, formó parte de esa lista de libros pendientes durante un tiempo, tal vez demasiado. No obstante, y para mi suerte, logré encontrar ese hueco libre que tanto ansiaba para adentrarme en su lectura. A primera vista, os he de ser sincera, no me pareció un libro complicado de leer y ya me figuraba que iba a ser sencilla y llena de aspectos que seguramente me gustarían. Sin embargo, y a medida que fui dejando a tras una página tras otra, iba confirmando mis expectativas, aunque para mi sorpresa, me encontré con una novela que trasmitía algo más que una serie de sentimientos y sensaciones, me topé con una trama bien urdida, original y con un planteamiento realmente interesante, algo que me obligó a seguir su lectura a buen ritmo y con muchísima inquietud, pues, cada vez que llegaba la hora de abandonar la lectura por ese día, siempre me quedaba con ganas de saber qué sucedía a continuación. Cuando por fin finalicé el libro, una sonrisa se dibujó en mi rostro, evidenciando totalmente mi opinión y mi percepción.

Centrándonos en este punto en destacar los aspectos que más me llamaron la atención de Aquellos Malos Tiempos, en primer lugar, me gustaría decir que este libro se puede leer desde dos puntos de vista fundamentales, los cuales, pueden llegar a gustar y a enganchar al lector. En primer lugar, podemos leer Aquellos Malos Tiempos desde una perspectiva de novela romántica, pero sin encontrarnos ninguna pastelada a lo largo de la historia, algo que se agradece sinceramente. La historia de amor que protagonizan Álvaro y Natalia en la novela es de todo menos empalagosa, pues ambos son dos almas atormentadas que buscan desesperadamente algo a lo que agarrarse, algo tan fuerte que les haga superar todo el pasado que ambos dejan atrás, y dicho puerto, lo encuentran en el amor, iniciando así, una relación amorosa intensa y realmente apasionada, viviendo juntos una historia que bien se le puede comparar, sin exagerar ni una pizca, al Romeo y Julieta de Shakespeare, pues yo veo en Álvaro y en Natalia ese mismo amor y ese mismo sacrificio, el cual, es tan intenso que a ambos les llevará a tomar decisiones determinantes que afectarán al resto de los personajes de la novela. En segundo lugar, Aquellos Malos Tiempos, además de mostrarnos ese lado romántico, también se le podría hacer una lectura en clave de misterio, englobándola dentro del Género Policíaco. En este sentido, la protagonista sería Ofelia, la cual, desesperadamente, se afana por intentar desentrañar el misterio y dar respuestas a esos por qués de la desaparición de su hermano y de su mejor amiga. Aquellos Malos Tiempos presenta mirándolo desde ese punto de vista, una trama tensa y que te mantiene en vilo hasta prácticamente el final, haciendo que te involucres de pleno en la historia y empatices con el sufrimiento y la inquietud de Ofelia. Para dar por concluido este apartado, me gustaría rápidamente destacar la originalidad de incluir parte del texto literario en el formato de correo electrónico así como esa siempre presente sensación de tensión e intriga que para el lector pueden resultar fundamentales para que el lector no desista en el intento, para que no pueda despegar los ojos de sus páginas llenas de talento e ilusión. 


Seguidamente y para concluir esta Reseña, me gustaría decir que Aquellos Malos Tiempos  es una novela ágil, de fácil lectura que además de darte la opción de leerla a partir de estas dos vertientes, contiene reflexiones muy interesantes sobre la condición humana que, para el lector más exigente, pueden satisfacer esas ansias de leer buena literatura, algo que en mi caso sucedió y que hoy me gustaría compartir con todos vosotros. Veréis, Aquellos Malos Tiempos encierra una bonita pero inquietante reflexión sobre la verdad y la mentira, y es que en esta novela parecen ir de la mano, jugando a su antojo, creando situaciones de verdadera catarsis literaria que sorprenden al lector. Y esto impacta al lector porque a día de hoy, en la actualidad, nosotros somos también un poco así, no nos gusta a muchos ir con la verdad de frente, siempre tendemos a esconder ciertos aspectos de nosotros, o bien por vergüenza o bien guiados por nuestra conveniencia, siempre hay un motivo oculto tras esa decisión. Esto también me llega a plantear el hecho de que el ser humano posee a lo largo de su vida distintas caras y facetas, todas ellas diferentes entre ellas, guardadas con sigiloso celo, para cuando llegue el momento, mostrarlas en todo su esplendor y siguiendo nuestros propios intereses. ¿Cuántas veces no nos hemos encontrado a alguien que dice ser nuestro mejor amigo y luego te va "poniendo verde" al menor descuido?¿Quién no ha llegado a confiar en la persona menos adecuada? ¿Quién no ha tenido la sensación de estar hablando con otra persona? Como veis, y aunque suene algo abstracto y cueste de comprender, esta es una realidad palpable en nuestro día a día y el ser humano está condenado a seguir esta vil estrategia que, aunque en algunos casos pueda aportar grandes beneficios, en otros, puede llegar a hundirte la vida para siempre. Sin embargo, y como ya he dicho, el ser humano seguirá cometiendo el mismo error una y otra vez, pues, como dice la famosa frase: "el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra". Una frase que aunque típica, no me negaréis que sólo ratifica una absoluta y gran verdad. Aquellos Malos Tiempos: una novela de amor, intriga, pasión, misterio, sacrificio, preguntas, superación....Un libro del que me llevo un buen recuerdo y a cuya autora sólo puedo dar las gracias, no sólo por confiar en mi para participar en la presentación de sus novelas en Valencia, también porque todo lo que ha logrado inspirar en mi, en esta humilde estudiante de Historia, cuya pasión por la lectura y la literatura no tiene límites, y que sueña, ansía con llegar algún día a escribir sus propias novelas. Gracias Elena por darme esas Alas y animarme a vuele lo más lejos y alto posible.

Párrafos/Frases favoritas: 

"¿Tu serías capaz de interpretar durante tiempo indefinido el papel de otra persona, de meterte en su piel, en cada faceta y circunstancia de su vida y hacerlas tuyas, hasta llegártelas a creer?"

Película/Canción: buceando un rato por el YouTube encontré este video correspondiente a cuando Elena Matrán Abascal ganó el Accesit del XI Certamen de Novela corta Princesa Galiana del Ayuntamiento de Toledo con Aquellos Malos Tiempos.


¡Un saludo y a seguir leyendo!

8 comentarios:

  1. parece una novela muy interesante, deberemos estar atentos a la producción de esta autora, que parece tener muchas cosas que contarnos.
    buena reseña

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Jimena!
    Tu forma de reseñar me ha gustado un montón :D Parece un libro interesante, me lo apuntaré :)
    Un beso ♥
    ~Yvaine de Librería Lunática

    ResponderEliminar
  3. El libro parece muy interesante, con esa doble vertiente que comentas de literatura sencilla pero al mismo tiempo profunda y de calidad. Me ha gustado mucho tu reseña y lo trabajada que está.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Cuando una lectora, que además ejerce de crítica literaria para la revista on line "emblogrium" desmenuza de tal manera tu novela que sientes que ha comprendido cada mensaje, cada intención...es cuando todo encuentra su sitio y adquiere la dimensión correcta para ti.
    JImena, tu reseña obviamente, es algo más que una crítica halagüeña; es la comunicación de dos almas que se encuentran y conectan. Es el milagro de la literatura. Toda mi gratitud y mi amistad.

    ResponderEliminar
  5. Excelente reseña para un libro que merece la pena leer. Lo recomiendo tanto a los amantes del genero suspense como a aquellos que busquen una historia de amor con algo más.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me atrae mucho, creo que es un libro que merece la pena leerlo. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  7. This sounds like a great book and I like that it has so much to offer readers. I think it is awesome that you were able to meet the author. I love meeting authors of books I enjoy. Thanks for sharing!
    ~Jess

    ResponderEliminar