Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

domingo, 14 de diciembre de 2014

EL RINCÓN DEL LECTOR: ¿Creéis que todos los "Best Sellers" son buenos?



¡Buenas tardes queridos lectores y lectoras! Tras el éxito de la Reseña de Suite Francesa, os traigo una nueva entrega de El Rincón del Lector. En esta ocasión debatiremos sobre otro aspecto importante que atañe al mundo de los libros y de la literatura, y que además, tiene mucho que ver con el negocio de las editoriales. 

¿Creéis que todos los"Best Sellers" son buenos?



¡Saludo y a seguir leyendo!

21 comentarios:

  1. Un best-seller es simplemente un libro que ha vendido mucho, no tiene que ver con que sea bueno o malo :)

    ResponderEliminar
  2. Para nada.
    Hace poco leí un BestSeller que, se suponía, era toda una revelación y bla bla bla.
    ¿Resultado? Menuda decepción más grande. No solo no era un buen libro, es que era soporifero, confuso a más no poder, mal estructurado y con personajes cutres.
    Por lo tanto no, igual que todo lo escrito no es arte, no todos los bestseller son buenos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No tiene nada que ver que sea un bestseller, eso no garantiza que vaya a ser bueno, pero tampoco indica que tenga que ser malo. Simplemente significa que se ha vendido muy bien.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Como ya han dicho, no tiene que ver. Es distinto la cantidad de libros vendidos a lo bueno que es el libro.

    ResponderEliminar
  5. supongo que depende del libro, hay lideres de ventas que son autentucas maravillas y otros que son una autentica basura. Sin embargo, creo, que en el panorama actual se tiende más hacia lo segundo que a lo primero, osea, a la mala literatura, sencillamente porque hoy dia se escribe mucho, hay más libros que nunca y eso hace que la mediocridad este muy extendida. Una obra de arte es una cosa que requiere de mucho tiempo y dedicación, y hoy por hoy, se escribe demasiado rapido y sin meditar sobre lo escrito

    ResponderEliminar
  6. El único best seller de la historia que a mi juicio merece serlo por calidad es Don Quijote de la Mancha. El resto de novelas que tengo en mi lista de preferencias, no creo que puedan considerarse precisamente las más vendidas de la historia. En las últimas décadas, la distancia entre un best- seller y un buén libro se ha hecho todavía más abismal, ya que los medio de comunicación promocionan novelas con criterios puramente comerciales y no por su calidad literaria.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que un bestseller es "gustable" para un público considerablemente grande. Pero que sea gustable no significa que sea bueno, narrativamente hablando.
    A mi me pueden gustar libros que no son maravillas narrativas, por ejemplo 50 Sombras de Grey, no es un buen libro en cuestión de literatura, pero disfruté mucho leyéndolo.
    Luego hay otros que han sido bestseller y tienen buena narración, por ejemplo mi libro preferido, El Jinete de Bronce de Paullina Simons.

    Puede que haya quien piense que si te gusta, automáticamente es un "buen libro"... eso ya depende de opiniones. Yo normalmente diferencio entre calidad narrativa y ser adictivo y gustable. Hay unos que tienen solo una de las dos cosas, otros ninguna, y otros afortunados tienen las dos.
    Los bestsellers no tienen necesidad (aunque pueden tenerla también) de tener calidad, solo necesitan ser gustables para mucha gente.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre un post genial. Me ha encantado leerlo. Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  9. No. No es lo mismo El Capitán Alatriste que El Código Da Vinci. Así lo veo yo, al menos. Gran entrada :)

    ResponderEliminar
  10. No, para nada. Por ejemplo, en su momento Crepúsculo se vendía como churros y era un auténtico best-seller pero es malísimo (lo siento por lxs fans). Detrás de cada libro hay una buena campaña de marketing para que se vendan, si el libro es bueno se vende solo y el boca a boca hace mucho. Me acuerdo del libro de Carlos Ruiz Zafón, La sombra del viento, que fue un libro que no tenía una campaña de marketing detrás pero fue el boca a boca que hizo que se convirtiera en best-seller y no se puede negar que es una muy buena novela. Saludos! :D

    ResponderEliminar
  11. Para nada, la verdad. A veces las campañas de marketing solo intentan vendernos libros diciendo que es un best seller y listo, por ello ya tiene que ser bueno, pero las cosas, claramente no son así, claro que hay best sellers buenisimos pero también los hay malisimos. Un besin^^

    ResponderEliminar
  12. Yo me hago la pregunta contraria. He de reconocer que tengo prejuicios con respecto a los best-seller. Algunos son buenos...

    ResponderEliminar
  13. No, para nada. Mucho me temo que el número de ventas no se refleja en la calidad de la novela. Por citarte un ejemplo, la saga 50SDG no me parece bien escrita y ha roto records de ventas...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios, el libro no tiene que ser bueno para llegar a bestseller, con tener una buena campaña de marketing es suficiente.
    Solo hay que ver el último gran bestseller que va a estrenar peli en breves, 50 sombras, con diferencia uno de los peores "libros" que he leído.
    Pero eso no quita que haya buenos bestsellers, ya que muchos de los clásicos en su momento lo fueron, y sino mirad Cárcel de amor, una de las novelas sentimentales más leídas de la época.

    ResponderEliminar
  15. ¡Por supuesto que no! Un best-seller tiene más que ver con el marketing editorial que con la calidad literaria en si. Si buscas una buena lectura, lo mejor es que busques en la sección de clásicos, al menos es lo que hago yo y funciona.

    ResponderEliminar
  16. No, no lo creo. Yo no soporto El Testamento Maya y muchos otros que han sido superventas, pero a mi me gustan los best seller y mucho, hay historias muy buenas.

    ResponderEliminar
  17. No, a veces no entiendo como determinadas obras son best-sellers, y en cambio libros que creo que son excepcionales no se venden ni a la de tres.

    ResponderEliminar
  18. Muchas veces puro marketing para vender títulos que interesan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. NO.
    Por un lado, si son best-sellers no son malos, pero no tienen por qué ser buenos en lo que a calidad se refieren. Simplemente, el tema, el gancho que tenga el autor o las emociones de la población hacen que todo el mundo los lea.
    Y ya ni hablar de buenos en el sentido de ideales que transmiten porque... Con todos los respetos, el mejor ejemplo es "Cincuenta sombras de Grey"... Basta con ver el tráiler de la película para imaginar más...

    ResponderEliminar
  20. No, yo creo que depende del lector, la temática y del ánimo del lector mientras esté leyendo un libro u otro. Algunos bestsellers son solo páginas rellenas de letras...pero la publicidad hace que la gente se interese los compre y al final no los termine de leer...o sea, las ventas no hace a un libro bueno o no.

    Kiss

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que los best-seller al fin y al cabo son libros que se vendieron mucho y que tuvieron una gran publicidad, y no creo que siempre tengan que ser geniales.
    Un saludo

    ResponderEliminar