Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

domingo, 21 de diciembre de 2014

ENTREVISTAS A LECTORES: JF




¡Buenas tardes queridos lectores y lectoras! Bienvenidos a una nueva sección que hoy inauguramos en Jimena de la Almena. En esta ocasión, os traigo un espacio en el que entrevistaré a lectores y lectoras que, o bien son navegantes asiduos de este blog, o son administradores de blogs de gran éxito en la red. Espero que esta nueva sección os enganche, os anime a opinar y nos permita conocer a otros amantes de la lectura, y de la cultura. Para inaugurar esta sección tan especial, he decidido entrevistar a uno de los seguidores más activos de este blog, se trata de JF, un lector cuyas opiniones acerca de la literatura son muy interesantes e instructivas, de esas que animan a pensar a más de uno, y que además, es administrador del blog de poesía: Els versos de la rosa negra. Espero que la entrevista sea de vuestro agrado y que disfrutéis de este nuevo espacio. Y ahora, sin más dilación, aquí podéis leer la entrevista: 

¿Por qué decidiste abrir un Blog?

Siempre me ha gustado escribir, pero nunca me había planteado compartir mis creaciones con nadie, estas eran como una jaula de protección de mi personalidad, por eso nunca había pensado sacarlas a la luz. Sin embargo, una compañera y amiga a quien aprecio mucho, tras leer algunas de mis composiciones me sugirió la idea de abrir un Blog. Di muchas vueltas al asunto y tras muchas cavilaciones decidí abrirlo, si a mi, mis creaciones me habían ayudado a superar algunos momentos duros, tal vez, pudiesen ayudar a otras personas, así que esta es la razón de mi Blog, ayudar a otros a superar fallas personales.

¿Cómo se llama tu blog? Háblanos un poco de él.

El Blog recibe el nombre de “Els versos de la rosa negra", traducido “Los versos de la rosa negra”. Es un Blog de poesía en valenciano donde semanalmente, aunque ahora por motivos profesionales anda un poco parado, subo mis propias creaciones poéticas.

¿Por qué ese nombre?

Es simbolismo puro. Las rosas siempre se asocian con el amor, la pasión, los sentimientos románticos, y el negro simboliza la muerte, o también la libertad. Entonces si relacionas las dos cosas tenemos un amor libre o la libertad del amor. Y además, creo que los dos símbolos abarcan la temática de mis poemas: amor, desamor, pasión, rebeldía, libertad, intimidad...etc. 
 
¿Cuál es tu género literario predilecto?

Intento leer de todo, pero si que es cierto que tengo predilección por la poesía y el ensayo/ tratado filosófico. Pero como digo, intento no cerrarme a ningún género.

¿Algún autor en especial?

Unos cuantos. En poesía soy un gran amante de Baudelaire, Ausiàs March y Espronceda. En narrativa, me gusta Kafka, Orwell y Tolkien. En teatro me decanto por el inmortal Shakespeare y por los clásicos grecolatinos. Finalmente, en el ensayo/ tratado filosófico, Rousseau encuentra un lugar predilecto en mi estantería, así como Kant o Aristóteles. 
    
¿Cuál fue el primer libro que leíste?

¡Buf!, creo que mi memoria es insuficiente para responder esta pregunta.

¿Qué libro consideras imprescindible?

Pregunta difícil, hay libros muy buenos que deberían ser leídos con pausa y detenimiento, reflexionando profundamente sobre lo que nos dicen. De tener que recomendar un libro a un amigo creo que sería “La rebelión de las Masas” de Ortega y Gasset, creo que es un libro imprescindible hoy por hoy si se pretende entender el mundo en que vivimos. Aunque no se deberían hacer ascos a otros buenos trabajos, como “Camino de Servidumbre” de F.A. Hayek.

¿Cuál ha sido el libro más largo que has leído?

Los fundamentos de la libertad” de Hayek, aunque no sé si decir la “Fenomenología del Espíritu” de Hegel.

¿Qué piensas sobre las películas basadas en libros? ¿Cuál ha sido la mejor adaptación que has visto? ¿Y la peor?

Toda adaptación tiene sus pros y sus contras, de todos modos pienso que esta pregunta es relativa a la percepción que cada uno tenga sobre un libro determinado. Siempre que he ido a ver la adaptación de un libro que me ha gustado, me ha parecido que lo han destrozado. Si tuviese que dar un ejemplo de buena adaptación, creo, que me quedaría con “Nosferatu” una adaptación de Drácula, como todo el mundo sabe. Una mala adaptación podría ser la de Fahrenheit 451, creo que si Bradbury levantará la cabeza y viese eso, mandaría a los bomberos a prender fuego a todos los cines.

¿Qué autor crees que merece más atención de la que actualmente recibe?

Desde hace muchos años pienso que la lectura que se hace de los clásicos es bastante superficial, yo no me atrevo a recomendar la lectura de un autor en concreto, porque esta reciba mucha o poca atención, lo que yo reclama es un poco más de atención a lo que se lee, no practicar la lectura ligera, sino la lectura pausada y meditada. Por ejemplo, uno puede haber leído todos los diálogos de Platón, sabérselos de memoria y no haber entendido nada, otro, sin embargo, puede haber leído solo el Fedro y saber más de la filosofía platónica que el primer sujeto.

¿Que opinas de la nueva versión del Quijote, elaborada por Arturo Pérez Reverte?

Bueno, soy un gran admirador de Arturo Pérez Reverte, pero en este punto tengo posiciones encontradas; por un lado creo que es muy positivo adaptar un clásico como el Quijote a los nuevos tiempos, pero por otro lado no creo que esta adaptación deba tener la misión de substituir al clásico de Cervantes. Una adaptación debe servir para hacernos interesar por el libro original, nunca substituirlo. También me siento obligado a decir que para mi el Quijote estaba perfecto tal cual estaba, quien quiera entenderlo, que haga un esfuerzo, no se puede pretender que te lo den todo masticado. 

¿Qué opinas sobre la subida del IVA cultural?

Para empezar, estoy en contra de toda forma de IVA cultural, la cultura no debería ser gravada con impuestos, como tampoco debería serlo un producto de primera necesidad. En la antigua Atenas, cuna de la democracia, el teatro era gratuito y había, incluso, subvenciones para que todo el mundo pudiera ir, si eras un trabajador, el Estado, te compensaba el día perdido en el trabajo, si ibas al teatro. Hay una relación directa entre la cultura y la buena democracia, como la hay entre tiranía e incultura.

¿Qué piensas de la literatura actual? ¿Crees que ya lo hemos visto todo? ¿Es posible hacer buena literatura en los tiempos que corren?

Siempre es posible hacer buena literatura. Actualmente se escribe muy rápido, porque se vive muy rápido, todo se hace rápido, eso impide la lectura meditativa y también la escritura de buena literatura. Algo parecido sucede en la sociedad que describe Bradbury en Fahrenheit 451, es una sociedad volcada a la velocidad, esa sociedad ha abandonado el placer de lo pausado, como la lectura, en esta novela, se queman los libros, no por orden estatal en un principio, sino porque a la gente ya no le interesa eso. Sin embargo esa sociedad de alta velocidad contrasta con la de los “hombres libro” que es más pausada, más tranquila, por ello tiene tiempo de leer y disfrutar de lo que se lee. 

¿Ebook o libro de toda la vida?

Del libro de toda la vida, la pantalla del ebook me molesta. Sin embargo, hay que reconocer que el ebook presenta algunas ventajas.

Y por último ¿Cuál es el próximo libro que leerás?

Dado que estoy enfrascado en un proyecto de investigación sobre Hayek, supongo que será un libro de este autor, pero no sabría decirte cual será en concreto.

Antes de despedirme me gustaría dejaros el enlace del blog de JF: "Els versos de la rosa negra"a vuestra disposición, para que podáis pasearos por las estrofas y las rimas de sus poemas. Espero que os animéis a descubrirlo, merece la pena:




¡Un saludo, a seguir leyendo y hasta la siguiente entrevista!

6 comentarios:

  1. es una excelente entrevista, muy buenas preguntas

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Me ha gustado mucho la entrevista. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrevista, las preguntas son acordes a este espacio y las respuestas nos dejan la curiosidad por conocer al protagonista. De nuevo ha sido un placer visitar tu ventana.
    Aprovecho para desearte felices fiestas en armonía y salud.

    ResponderEliminar
  4. Que hombre más interesante, no? todas sus respuestas están bien fundamentadas. Se nota que es muy culto. Ahora yo me siento un poco pardilla...

    ResponderEliminar
  5. Me parece una gran idea :)

    Gran entrevista ^^

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la entrevista, tanto las preguntas como las respuestas.

    Besos!!

    ResponderEliminar