Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

martes, 30 de diciembre de 2014

RESEÑA: Bajo la misma Estrella.

BAJO LA MISMA ESTRELLA



Título: Bajo la misma Estrella

Autor: John Green (Indianápolis 1977) se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y Teología en el Kenion College. Tras iniciar su carrera en el mundo editorial como critico y editor, ha sido galardonado con el Premio de honor Printz y el Premio Edgar por sus diversas novelas para el público juvenil. Con su última novela ha demostrado su capacidad para emocionar a lectores de todas las edades y se ha convertido en uno de los autores más vendidos de los últimos años. Bajo la misma Estrella ha sido recibida por la prensa con un aluvión de criticas entusiastas y permanece en lo más alto de las listas de ventas en todo el mundo desde su publicación. John Green, además, también es autor de otros libros juveniles como El Teorema Katherine, Ciudades de Papel y Buscando a Alaska.


Editorial: Nube de Tinta.

Idioma: inglés.

Traductor: Noemí Sobregues Arias.

Sinopsis: a Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel (conocer a su escritor favorito), cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte.

Su lectura me ha parecido: según el Markus Zusak, autor del aclamado libro La Ladrona de Libros: "Una novela sobre la vida y la muerte, y sobre los que están atrapados entre los dos...Reirás, llorarás y te quedarás con ganas de más." "Una mezcla de melancolía, dulzura, filosofía y humor" versa el New York Times. "John Green aúna lo profundo y lo cotidiano en esta desgarradora novela" escribe un o una periodista en el Washington Post o "Una historia dolorosamente bella sobre la vida y la muerte" opinan en el School Library Journal. Muchas serán las alabanzas y las críticas favorables que leerás de esta novela, y no es para menos, por fin, después de mucho vagar por el universo de la literatura juvenil sin éxito, por fin, me he topado con una novela buena, de esas que te logra tocar la fibra sensible, de esas en la que no encontramos una trama absurda y sin sentido, de esas que engancharían hasta al que presume de no leer... En definitiva, un fenómeno literario mundial que ha cruzado fronteras y que ha sabido llegar a todos los públicos. Sin embargo, en mi caso, esta novela resultó una lectura más, y de verdad, me supo bastante mal, pues la novela esta muy bien escrita y merece mucho la pena, no solo por el tema que trata, sino por otros aspectos que la hacen irresistible al lector, sumergirse de lleno. En definitiva, eso es lo que pasa cuando aquí, una servidora, vio la película antes de leer el libro, lo que fue un error, pues no disfruté tanto de la lectura como si lo hubiese echo a la inversa. Por todo ello, creo que esta es la ocasión ideal para despedir el 2014 con la reseña de una de las novelas, que sin duda, ha marcado el panorama literario mundial. En definitiva os presento a Bajo la misma Estrella: la excepción a la regla dentro de la literatura juvenil.


Bajo la misma Estrella llegó a mis manos gracias a que lo vi expuesto, en una de las pobladas estanterías de la biblioteca de mi barrio, ese pequeño espacio en el que puedo encontrar todas aquellas lecturas que me gustaría leer y que no puedo comprar, pues señoras y señores, el presupuesto para libros es muy limitado y habrá que leer libros como sea. Recuerdo que lo habían puesto de esta forma, supongo que para resaltar la novedad del mes, pues, como todos sabéis, este libro había causado gran impacto y éxito en medio mundo. Una servidora, como buena amante de la literatura y de los libros, conocía de sobra ya este echo. Todo el mundo leía a John Green, todo el mundo hablaba de lo buenas que eran sus novelas, en fin, todo el mundo sabía que existía un libro llamado Bajo la misma Estrella que hacía las delicias de cualquier lector. El problema fue que pospuse esa lectura demasiado tiempo, tiempo en el que, entre otras cosas, pude ver la película basada en este libro. La película esta bien, aunque demasiado triste para mi gusto, pero logró conmoverme, lo suficiente para que un día, sin pensármelo dos veces, me atreviese con la lectura de Bajo la misma Estrella. Mi viaje con esta novela fue bastante apacible, con los previsibles altibajos emocionales, sin embargo, al haber visto la película, estaba demasiado condicionada por las imágenes que mi memoria había atesorado en mi cabeza. En pocas palabras, me lo esperaba todo, y por ello, no resultó la lectura que yo esperaba encontrar.


No obstante, de la lectura de Bajo la misma Estrella se pueden extraer aspectos bastante interesantes que pueden aportar al lector una apreciación muy positiva de la novela en cuestión. En primer lugar, Bajo la misma Estrella es un libro ameno, sencillo y que presenta un estilo impecable en cuanto a redacción. En segundo lugar, John Green nos habla de la enfermedad del cáncer desde una perspectiva nueva, centrándolo desde la visión, opinión y percepción de dos adolescentes a los que les queda toda una vida por delante de no ser por el cáncer que ambos padecen. De una forma muy inteligente, Green, centrando la trama en una esplendida historia de amor, logra no perder a ese publico juvenil adicto a las novelas románticas, pero con el incentivo que lo hace con una relación amorosa muy especial y original, lo cual es bastante meritorio. En tercer lugar, el libro está impregnado de una filosofía de optimismo y de carpe diem increíble, algo que no deja de ser atractivo para el lector. Y en cuarto lugar, me ha gustado el personaje de Hazel, sin embargo, encuentro muchísimo más interesante el de Gus, pues, es un personaje con una profundidad psicológica increíble y cuyo carácter y forma de ser no pasan desperdiciadas para el lector más exigente, es un personaje con el que no puedes evitar empatizar, hasta el punto de llegar a comprenderlo y a entenderlo, y con el que incluso, llegamos a soltar alguna lagrima. Como aspectos discordantes con todo lo anterior, tal vez un exceso de dramatismo en algunos capítulos, es una historia triste, muy triste, lo se, pero a veces resultaba demasiado trágica. Por lo demás, es una lectura totalmente recomendable, sobretodo para el público juvenil.


Se que el tema que voy a tratar en este último párrafo, dedicado a la reflexión y al debate, es muy típico, y más tratándose de Bajo la misma Estrella, pero es inevitable. No se puede hablar de este libro sin reflexionar acerca del termino "enfermedad". Muchas veces, no somos conscientes de el gran cambio que supone el ser conocedores de que cualquier ser querido puede sufrir, en cualquier momento, una enfermedad tanto o más grave. En este punto no me estoy sólo refiriendo al cáncer en sus diferentes tipos y formas de manifestación, también pienso en otras como por ejemplo el alzheimer, la leucemia, el ELA o el SIDA sin ir más lejos. El saber que padeces una enfermedad gravísima cambia por completo tu vida, y por extensión, también a la vida de los que rodean o están más cerca de dicha persona. Es un cambio brutal en todos los sentidos que todos deberíamos apreciar. Hace poco, tuve el placer de ver la película Dallas Buyers Club, una cinta totalmente desgarradora sobre el SIDA, en la que pude apreciar, como se discriminaba a los enfermos de dicho virus en los años 80, y eso me hizo pensar que desgraciadamente el término "enfermedad" siempre ha supuesto un motivo de intolerancia, injustificada a todas luces, y que servía para marginar a una parte de la sociedad, algo que resulta repugnante e inmoral bajo mi punto de vista. Por ello, pienso que entre todos, debemos ponernos, alguna vez, en el lugar de otro, en el lugar del afectado, en el lugar de esa persona que lo está pasando mal, pero que, trata de seguir adelante con o sin apoyos, para lograr vencer a la enfermedad en unos casos, o en otros, lograr obtener un mejor nivel de vida, para poder sobrellevar mejor los problemas y efectos de la dolencia. Por todo ello, y retomando lo que dije al principio del capitulo, debemos abogar por una sociedad que no tilde despectivamente, que no discrimine, que no juzgue y que no se guíe por estereotipos al hablar de cualquier enfermedad. Es más, si algo enseña Bajo la misma Estrella es que nunca se debe perder la esperanza, no darse por vencidos, que hay que ayudarse, ser solidarios y mantener siempre presente que la vida está para vivirla, no para pasarla compadeciéndose de uno mismo sin demostrar lo mucho que vales y las grandes metas que aún puedes llegar a alcanzar. Como dijo el científico Stephen Hawking, enfermo de ELA desde los 21 años: "la vida es una cosa maravillosa y todavía, quedan muchas cosas por hacer". Bajo la misma Estrella: una historia de amor, superación, sacrificio, solidaridad, cariño, perseverancia, lucha....Un libro con un final muy lacrimógeno, una lectura que no os dejará impasibles. 

Párrafos o frases favoritas:

"Las huellas que dejamos los hombres suelen ser cicatrices."

Película/Canción: de todos es sabido que el pasado verano se estrenó la esperadísima adaptación de Bajo la misma Estrella a la gran pantalla, con las emotivas interpretaciones de Shailene Woodley (Divergente) y de Ansel Elgort (Divergente) que podéis apreciar en el trailer: 


¡Un saludo a seguir leyendo y hasta el año que viene!

21 comentarios:

  1. Yo lo leí antes de la peli (que aún no he visto) y sin ningún tipo de expectativa y resultó una sorpresa muy agradable. No voy a decir que es lo mejor que he leído este año, pero sí fue una lectura que disfruté mucho y probablemente, lo mejor en juvenil del año. Los personajes son una maravilla (yo también me encariñé más con Gus).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes MaraJss!
      La verdad es que coincido contigo en que este libro no ha sido la mejor lectura del año, sin embargo, si que debo reconocer que Bajo la misma estrella es de lo mejor que he leído de literatura juvenil actualmente, me sorprendió gratamente, estoy convencida de que si no hubiese vito la película me hubiese gustado más. Con eso último, pienso que todos/as nos hemos encariñado de Gus.

      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  2. Pues tengo mucha curiosidad por leerlo por culpa de las centenares de reseñas que pululan por internet, de echo lo tengo en mis estanterias... pero no me había atrevido a leerlo porque temía que se abusara de la pornografía sentimental. Vamos, que el autor buscara la lágrima fácil a cualquier precio usando tópicos como los amoríos adolescentes y las enfermedades terminales. Ahora, tras leer tu reseña, le daré la oportunidad que merece. Muchas gracias.

    Por cierto, me permito la libertad de recomendarte el libro Mi espectacular ahora, otra novela juvenil que se aleja de las aventuras fantásticas para tocar temas como el alcoholismo. A mi personalmente me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Chechu!
      Si algo bueno tiene Bajo la misma estrella es precisamente la ausencia de lo que has nombrado en el comentario. Green, su autor, no busca ni la lágrima fácil ni sentimentalizar hasta límites insospechados la trama o sus personajes principales. Él nos plantea una historia muy humana y creo que sin necesidad de toda esos recursos propios de la novela juvenil, ha logrado que soltemos alguna que otra lágrima.
      Con lo que respecta a la novela que has recomendado, sinceramente no la conozco, es más, no había oído hablar de ella, y es precisamente por eso por lo que tal vez, haya despertado mi inquietud. Muchas gracias por tu sugerencia.

      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  3. Es un libro que me gustó mucho
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Yahira!
      Me alegro de que te gustase la novela.

      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  4. ¡Hoola! A mí me gustó mucho, y lloré como una descosida desde la mitad hasta el final. Eso sí, creo que si el tema te ha gustado, seguro que te encantará "La lluvia en tu habitación", de Paola Predicatori, que es una lectura espectacular que no te va a dejar indiferente.
    Besos´:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Chincla!
      Jajajajaja...Sinceramente a mi no se me ha escapado ninguna lagrima,lo encontraba demasiado dramático para mi gusto. En cuanto a la recomendación la tendré en cuenta, suena bastante interesante.

      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  5. bueno parece que en la literatura juvenil hay vida más allá de los vampiros y los zombis. Deberé dar una opurtunidad a esta historia aunque no comparta la tesis de la universalidad del "carpe diem".
    excelente reseña de una novela que parece interesante

    ResponderEliminar
  6. Una historia a través de la repercusión del cáncer en la juventud. Interesante (y dramática) premisa. ¡Me gusta!

    ResponderEliminar
  7. Debo de ser la única persona a la que este libro no le ha gustado v__v"
    Gracias por compartir, un besote y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  8. A mí no me gustó...y eso que veo todas las series de adolescentes que se cruzan en mi camino XD pero es que estas historias juveniles como que se me quedan cortas, no sé, serán cosas mías. O que una ya es muy viejuna para amores teenager, que lo soy...
    Pero está bien escrito, eh? eso no puedo decir que no. Y no me he leído más de este hombre, así que habrá que seguir leyéndole, para comparar.

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó mucho, y eché más de una lagrimilla además de que lo leí en un momento "delicado". Después vi la película y no me extraña que el libro no te haya sorprendido porque la película no cambia apenas nada y está claro que ibas sabiendo todo.
    Para mí el libro merece la pena, no es mi mejor lectura del año pero es un punto diferente de tratar la enfermedad. Pero eso sí, hay que leer primero el libro.

    ResponderEliminar
  10. Seguro que es un gran libro....
    Pero no lo voy a leer porque trata de enfermedades, esos libros no me gustan....

    Eso si: Buena reseña¡

    Un saluido¡

    ResponderEliminar
  11. Hola! me encanta el libro, y con la película es imposible no echar una lagrima.. un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó!!
    De lo mejor que he leído este año =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. I have not read the book or seen the movie. I have owned the book for two years and have been wanting to read it, but I get very emotional when I read and I am afraid of just crying my eyes out for days. I do plan to read it in 2015 (was going to read it over the holiday vacation, but I didn't have time). Based on your review I will definitely read it before I see the movie!

    Happy New Year!
    ~Jess

    ResponderEliminar
  14. Con este libro me ha pasado lo que nunca. Me ha gustado más la película que el propio libro. Para mí está bastante bien, pero cuando llegas a la mitad, esa picardía, ironía o forma de hablar de los protagonistas se pierde, y creo que eso era lo mejor de todo el libro. Aún así, es una historia bonita y triste.

    Kiss

    La Estupenda

    ResponderEliminar
  15. Me encantó el libro (y la película) xD
    Era triste pero muy bonito ^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  16. Excelente libro, al igual que ciudades de papel (pero no tanto como ciudades de papel, a mi criterio). También me gustó de John Green: Will Grayson Will Grayson y Buscando a Alaska no tanto, ni Mil veces hasta siempre, ahora espero terminar El teorema de Katherine, que no me convence tanto. Buen post, Saludos!

    ResponderEliminar
  17. El libro me gustó, es lindo y muy sentimental si lo recomiendo:))

    ResponderEliminar