viernes, 12 de diciembre de 2014

RESEÑA: Suite Francesa

SUITE FRANCESA

Título: Suite Francesa.

Autor: Irène Némirovsky (1903-1942) nació en Kiev en el seno de una familia acaudalada que huyó de la Revolución Bolchevique para establecerse en París en 1919. Años antes de obtener la licenciatura en Letras por la Sorbona, inicia su carrera literaria precozmente escribiendo en la revista Fantasio. Sin embargo, su salto a la fama se produjo con su segunda novela, David Golder, lo cual supuso el inicio de una brillante trayectoria. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial marcaría trágicamente su destino, siendo deportada y asesinada en Auschwitz en 1942. Sesenta años después, Suite Francesa, su obra cumbre descubierta casualmente por sus hijas y publicada en 2004, se ha convertido en todo un clásico de la literatura. Némerovsky también es autora de libros como El Baile, Los Perros y Los Lobos, El Maestro de Almas  o Nieve en Otoño entre otros.

Editorial: Salamandra.

Traductor: José Antonio Soriano Marco.

Sinopsis: imbuida en un claro componente autobiográfico, Suite Francesa se inicia en París, en los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, bombardeos sobre la población francesa, las artimañas para conseguir agua, comida, gasolina. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época.

Su lectura me ha parecido: una inesperada sorpresa, cuya lectura logró enriquecerme en todos los sentidos. Como ya os comenté en la entrada anterior, me ha costado bastante redactar y confeccionar esta reseña, pues para seros sincera, la novela que hoy os presento no es una novela cualquiera, es más, me atrevería a decir que esta es una de las más completas pero a la vez más complejas lecturas que he leído. Queridos amigos y amigas, de nuevo, nos hayamos ante un libro muy especial, no solo para mi, pues ha logrado colarse de pleno en mi lista de "imprescindibles", también porque en él podemos encontrar y apreciar con total claridad y gran maestría, una mirada distinta, verdadera, subjetiva, privilegiada, intensa y única de un acontecimiento histórico, del cual, se han escrito páginas y páginas de investigación, tema que ha servido de inspiración a muchos autores y que como no, también hemos visto representado en el cine en más de una ocasión. Los que ya conozcáis el libro sabéis perfectamente a que me estoy refiriendo, y para los que todavía no hayáis degustado esta excepcional y sorprendente novela de Irène Némirovsky, os recomiendo que sigáis leyendo el resto de la reseña, os aseguro que merece la pena. Ante vosotros y sin más dilación, os presento la reseña de Suite Francesa: el gran descubrimiento de la literatura universal.

La historia de cómo Suite Francesa acabó llegando a mis manos, o más bien, a la pantalla de mi Ebook, fue fruto de la casualidad y un repentino e irrefranble interés. Ocurrió el día de reyes, cuando mis padres me regalaron algo que me hizo muchísima ilusión, el famoso Ebook, donde podría leer libros electrónicos. Aunque yo siempre he defendido a ultranza la supremacía del libro físico frente a las nuevas tecnologías, la verdad es que con el tiempo me resultó un regalo muy útil, sobretodo para leer ciertos libros que ni en sueños te atreverías a llevar en el bolso de lo mucho que pesan. Pero ese no es el caso, la cuestión es que aquel día fuimos a comer a casa de una tía mía, y fue allí donde, sirviéndome de mi inseparable ordenador, comencé a confeccionar mi primera biblioteca electrónica. Mi tía hacía algún tiempo que ya tenía un Ebook, y había quedado con ella en grabarme el máximo de libros electrónicos posibles para poder leerlos en un futuro. Ante mis curiosos ojos, desfliaron nombres como Lewis Carrol, Thomas Man, Miguel de Cervantes, Javier Marías entre otros muchos, con sus respectivos libros en formato digital. La emoción poco a poco se fue apoderando de mi, y todavía se acentuó más cuando de pronto, leí "Suite Francesa, de Irène Némirovsky". Había oído hablar de aquel libro, sin embargo, era poca la información que atesoraba en mi cabeza sobre él, por lo que mi inquietud y mi curiosidad fueron en aumento, decidiendo casi en el acto que Suite Francesa no podía pasar desapercibida para saciar mi ansia lectora. Finalmente, os he de confesar que aunque Suite Francesa no haya sido el primer libro que me leí en el Ebook, si que tiene el privilegio de ser una joya que, gracias al azar y a una inquebrantable intuición, ha logrado salvarse de la ignorancia y de el error más absoluto.

Centrándonos en el apartado crítico de esta reseña, me gustaría destacar de varios aspectos que espero que animen al lector a atreverse con Suite Francesa. En primer lugar, destaco la amenidad de su lectura, es un libro rápido, claro, conciso, impactante y ausente de estridencias y de exceso de dramatismo. Némerovsky nos guía en un recorrido magistral a través de emociones tan fuertes como el amor, la tristeza, el miedo o la incertidumbre, las cuales, no se nos presentan ni excesivamente planas ni enormemente estereotipadas y exageradas, en su lugar, la autora logra plasmarlas con una sutileza y una elegancia dignas de un Premio Nobel. En segundo lugar, Suite Francesa, además de destacar por su rápida lectura, se caracteriza por ser una novela de una profundidad psicológica tremenda, lo cual compensa y hace que sea un libro más completo intelectualmente. Seguidamente, en tercer lugar, en la novela nos encontramos una trama ambientada durante la ocupación nazi de parte de Francia, argumento que hemos visto representado en miles de películas y que gracias a ellas, y a lo que supuso históricamente esta intrusión alemana en el territorio galo, este acontecimiento no nos es desconocido. Sin embargo, Némirovsky nos habla desde su propia experiencia y desde sus propias vivencias, y todo ello, a través de una maraña de personajes diversos, los cuales, perfectamente podrían haber existido más allá de su privilegiada imaginación. Finalmente y retomando esta última idea, quería destacar la importancia de Suite Francesa, no solo como una lectura imprescindible, también como un testimonio único de una época de unos sucesos que marcaron la historia de un país para siempre.

Para concluir esta reseña tan especial, me gustaría utilizar este último párrafo para hablaros y reflexionar un poco sobre esas historias extraviadas, perdidas, ignoradas, escondidas...Esos libros olvidados que, en muchas ocasiones, conforman una parte nuestra historia literaria muy importante y que de la que ni siquiera tenemos conocimiento alguno. Ya no hablo solo de aquellos libros que tristemente fueron censurados en determinadas épocas de la historia, incluso de nuestra historia más reciente, también os hablo de aquellas historias que olvidadas en un cajón por los siglos de los siglos, sin ver la luz del sol, de pronto, son descubiertas por la mayor de las casualidades, y automáticamente se convierten en éxitos editoriales sin precedente. Con esto quiero decir que, como se suele decir, nuestra historia no está escrita de antemano, sino que tenemos que ser nosotros, las personas, las que vayamos tejiendo con paciencia y con cautela nuestro porvenir y nuestro futuro, hasta el más inmediato. Sin embargo, ninguno sabe lo que la vida nos puede deparar y si todo el esfuerzo invertido por lograr algo merecerá algún día la pena. Al igual que sucede con la vida misma, queridos lectores y lectoras, la historia de la literatura tampoco está escrita, y quién sabe, puede que pronto se encuentre una obra inedita de Cervantes o un nuevo poemario de Baudelaire, lo que si esta claro es que tesoros así pueden aparecer en cualquier momento. Suite Francesa es un gran ejemplo de ello, pues de no haber sido por la trágica muerte de la escritora, probablemente toda su producción literaria fuese más conocida y estudiada. Ahora, con este reedescubrimiento, se abre una puerta inmensa a la investigación y al análisis de sus obras desde muchísimas perspectivas y puntos de vista. Un éxito tanto editorial como académico sin precedentes que, aunque tardío, homenajea a una gran escritora, la cual, desgraciadamente, no pudo vivir para verlo. Suite Francesa: una historia de amor, lucha, tristeza, contrariedad, incertidumbre, miedo, horror, tragedia....Una novela imprescindible que os atrapará desde el minuto uno.

"Todos sabemos que el ser humano es complejo, múltiple, contradictorio, que esta lleno de sorpresas, pero hace falta una época de guerra o de grandes trasformaciones para verlo. El espectáculo es apasionante y el más terrible del mundo. El más terrible porque es el más auténtico. Nadie puede conocer el mar sin haberlo visto en calma y en tempestad."

Película/Canción: a lo largo de la reseña habréis podido comprobar que dos de las imágenes que he decidido adjuntar no son montajes ni nada por el estilo, pues es hace tiempo que se confirmó el rodaje de la primera adaptación de Suite Francesa. Entre los intérpretes que darán vida a sus inmortales personajes destacan Matthias Schoenaerts (De Óxido y Hueso), Michelle Williams (Mi semana con Marilyn) o Kristin Scot Thomas (El Paciente Inglés) entre otros muchos. Todavía no se conoce la fecha oficial del estreno, sin embargo, es previsible que tengamos que esperar un tiempo para ver esta esperadísima adaptación cinematográfica. Sin embargo, y a falta de encontrar un trailer de la película, he decidido adjuntar a esta reseña, como broche final, la famosa pieza de J.S Bach que se titula también Suite Francesa, espero que la disfrutéis:

¡Un saludo y a seguir descubriendo tesoros!