Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

sábado, 22 de febrero de 2014

RESEÑA: De Amor y de Sombra

DE AMOR Y DE SOMBRA

 
 
Título: De amor y de Sombra.
 
Autora: Isabel Allende (Lima 1942). Sobrina del asesinado presidente de Chile Salvador Allende, es y se considera chilena. Salió de Chile en 1975 a causa de la represiva dictadura militar que el General Pinochet implantó nada más derrocar al gobierno de Salvador Allende. Ejerciendo el artículo de humor como periodista, Isabel Allende realizó varios programas en televisión  y escribió varias obras de teatro. La Casa de los Espíritus fue su primera novela, escrita en un año, calificada por los espertos literarios como una obra maestra, el mejor heredero de Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez. A partir de esa primera novela la carrera literia de Isabel Allende fue imparable. De Amor y de Sombra, La Hija de la Fortuna, Retrato en Sepia, Inés del Alma mía o El Cuaderno de Maya son otras de sus novelas más recordadas. Recientemente acaba de ver la luz su nueva novela El juego de Ripper, cuyo éxito parece ser imparable.
 

 
Editorial: Debolsillo.
 
Idioma: castellano.
 
Sinopsis: Irene y Francisco, los enamorados protagonistas, viven la parte iluminada de la vida, al margen de las tragedias, hasta que, de pronto, la violencia irrumpe en su historia de amor. Y los jóvenes entran de lleno en el mundo de sombras donde campan por sus respetos el odio, la crueldad y la muerte. Un mundo tenebroso, cuya injusticia inhumana Irene y Francisco contribuirán a combatir, a base de sacrificio y heroísmo.
 
Su lectura me ha parecido: esplendida a la par que impactante, dura y bastante reflexiva. Todavía hoy, después de haberme atrevido a adentrarme entre sus páginas, me sorprendo de cómo tanto mensaje y tanta emoción es capaz de condensarse en un libro de tan solo 236 páginas, justo las que tiene el ejemplar, que en estos momentos, reposa al lado del ordenador, mientras escribo esta nueva reseña. Su portada a simple vista, en mi edición, que es del año catapún, no parece inspirarte la mayor inquietud. Pero no caigamos en los perjuicios típicos del ávido lector, al que todo parece entrarle por los ojos, la verdadera magia de esta novela reside en su interior, en esas 236 páginas que te dejarán sin aliento y con ganas de seguir descubriendo a una autora muy especial, cuyas raíces tanto familiares como territoriales han condicionado prácticamente por totalidad la mayoría de su producción literaria, lo que no deja nunca de ser interesante. Así que sin demorarme más de lo necesario, os presento De Amor y de Sombra, tras Casa de los Espíritus, el mejor libro que he leído de Isabel Allende.
 
La historia de cómo acabé leyéndome De Amor y de Sombra es bastante curiosa. Se podría decir que la lectura De Amor y de Sombra se la debo gracias a la elaboración de la Reseña de La Casa de los Espíritus, allá por el lejano mes de Septiembre del año 2013. Mientras redactaba lo que iba a ser la Reseña de dicho libro, poco a poco sentí como se apoderaba de mi la inquietud de leer algo de esta autora, de volver a adentrarme en ese realismo mágico que tanto me maravilló. Una vez publicada la Reseña, me dirigí como un rayo a la estantería, un pequeño hueco ocupado por unos once libros de la autora, supongo que ya os he contado que a mi madre le gusta mucho Isabel Allende y que fue gracias a ello por lo que me inicié a la lectura de esta autora, pero conviene recordarlo, pues me fue muy difícil elegir, entre los once, el título que sería mi próxima lectura de noche, el que me acompañaría durante unas semanas, el que estaba a punto de someterse a mis exigentes expectativas.. Tras una larga deliberación, y después de que mi madre me aconsejase, como buena lectora de Isabel Allende, elegí De Amor y de Sombra. No lo escogí porque fuese el más fino de todos los que tenía en casa de Isabel Allende, más bien fue por el título del libro: De Amor y de Sombra, me pareció una relación muy curiosa, porque el amor puede tener infinidad de luces, pero esconde en algunos casos muchas sombras, y sinceramente, me pareció sugerente. Esa noche, antes de iniciar su lectura, me dispuse, convencida de que se parecería a La Casa de los Espíritus, pero me equivoqué.
 
 
Adentrándonos ahora en tratar aspectos que me han gustado o desagradado de este libro, y sin perder el suspense de la última frase del anterior párrafo, os diré que me equivoqué, pero no fue una equivocación a peor, ni mucho menos, fue a mejor. Acababa de adentrarme en una lectura muy singular, alejada de lo que me esperaba encontrar, pero sin perder ese sello personal que Isabel Allende imprime en cada una de sus creaciones. La lectura de De Amor y de Sombra es ágil y pausada a la vez, pues a pesar de que algunos capítulos se te pasan volando, otros te retienen, obligándote a detener tus ojos en esas partes, en las que no puedes evitar reflexionar sobre la bestia que todo ser humano es capaz de desatar, causando mal, muerte y destrucción a su paso. Los que conozcáis esta novela de Isabel Allende sabrán que está ambientada durante el periodo dictatorial del General Pinochet en Chile, una de las épocas con más sombras de la historia del país. Y a diferencia de La Casa de los Espíritus, De Amor y de Sombra es mucho más realista, en cuanto a descripciones de escenas duras y emotivas, personajes apasionados y comprometidos, y paisajes dantescos ajenos a cualquier justicia posible. Irene y Francisco, con su amor, son ese foco de esperanza, de gente que a pesar de las adversidades de la época tan dura que les ha tocado vivir, salen a delante, con la imparable fuerza del amor. Un contraste muy bello a la par que interesante. La historia de estos personajes a simple vista puede parecer una pasteleada, pero os aseguro que va mucho más allá de la típica historia de amor entre dos jóvenes apasionados, su relación esconde muchos matices que hacen que su amor sea real y más veraz que las típicas novelas romanticonas. Sinceramente y por último, he de confesaros que en esta novela no he sido capaz de encontrar un "pero" o algo negativo que mereciese especial mención, y me he esforzado, pero De Amor y de Sombra es sencillamente especial, lo descubriréis cuando la leáis os lo dice una lectora la mar de sorprendida y maravillada por esta novela.  
 
Antes de despedirme de vosotros hasta la próxima reseña, me gustaría que le echaseis un vistazo a la imagen de arriba. Seguramente la hayáis visto más de una vez en los telediarios o en la prensa, esa misma o parecidas, y seguramente habréis identificado a que periodo, momento y a que petición responde esta manifestación llena de rostros en blanco y negro. A lo largo de la historia reciente de la humanidad, el mundo ha sido testigo de las mayores barbaridades cometidas por el hombre, cuyas consecuencias se ven reflejadas por ejemplo, en los rostros que se muestran en la imagen. ¿Si tan importantes han sido? ¿Si tal ha sido el magnicidio? ¿Si tal ha sido la atrocidad cometida por los responsables directos? ¿Si esos crímenes atentan contra inocentes, contra los que no estaban de acuerdo o contra los propios derechos y libertades de los seres humanos?....¿Por qué no condenarlos y juzgarlos? En Chile sin ir más lejos, el general artífice de que en ese país se viviese una época de represión y violencia, fue juzgado, sin embargo, miles y miles de víctimas de dicha represión todavía siguen en paradero desconocido, y sus familias, todavía siguen reclamando justicia. En mi país también existen impedimentos para juzgar los crímenes del franquismo, bueno, sinceramente, en mi país, la justicia además de lenta no es igual para todos, y ahora, con la limitación de la justicia universal, va a ser mucho más complicado investigar y juzgar crímenes como por ejemplo, a varios torturadores de las cáceles franquistas. De Amor y de Sombra, nos habla de injusticia, pero también de valentía por reclamar la justa y necesaria justicia y esperanza por cambiar las cosas, por un futuro mejor, por dejarles a las próximas generaciones un mundo en paz. De Amor y de Sombra, una historia de amor, arrojo, unión, sensibilidad, dolor, muerte, horror... La épica historia de dos jóvenes en busca del amor y la justicia en un mundo de sombras.
 
Párrafos o frases favoritas:
 
"La insurrección no podrá ser siempre controlada, crecerá y se multiplicará dentro de los cuarteles, hasta que no alcancen las balas para aplastarla. Entonces los soldados se unirán a la gente de la calle y del dolor asumido y la violencia superada, podrá surgir una nueva patria."
 
Película/Canción: si os ha parecido ver a un jovencísimo Antonio Banderas (El Zorro) al principio de esta reseña, no es un espejismo. En el año 1994, y repitiendo como ya hiciese en La Casa de los Espíritus, protagonizó junto a la actriz Jennifer Connelly (Una Mente Maravillosa) la primera y única película que existe basada en este libro de Isabel Allende. Os confieso que me ha costado bastante encontrar fotos de la película para incluirlas a lo largo de la reseña, lo que me hace pensar que la película, en su día, no tuvo el éxito que se esperaba. De todas formas os adjunto el tráiler correspondiente:
 
 
¡Un saludo, a seguir leyendo y a seguir luchando!

jueves, 13 de febrero de 2014

RESEÑA: El Niño con el Pijama de Rayas.

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

Titulo: El Niño con el Pijama de Rayas.


Autor: John Boyne (Dublín 1971). Se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Autor de otras cuatro novelas: The thief of the time, The Congress of Rough Riders, Crippen y Next of Kin; El Niño con el Pijama de Rayas no sólo supuso la consecución de un éxito unánime en todos los países donde se ha publicado, sino que además en Irlanda se mantuvo en el número 1 de los libros más vendidos durante 57 semanas. Entre otros premios y reconocimientos El Niño con el Pijama de Rayas ha sido finalista en los premios Boders Original Voices y Ottakar´s Children´s Book Prize, y nominada al Premio Ungari Unicef entre otros. John Boyne también es autor de la novela La Casa del Propósito Especial, publicada hace unos años.


Editorial: Salamandra.

Idioma: inglés.

Traductor: Gemma Rovira Ortega.

Sinopsis: Estimado lector, estimada lectora: Aunque el uso de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes entre tus manos es muy difícil de definir, sino porque estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas ésa existen en muchos sitios del mundo, solo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran , niños a partir de los trece años de edad.

Su lectura me ha parecido: inolvidable. Ésa sería señoras y señores la definición más precisa y más exacta de este libro. Inolvidable lectura, inolvidables personajes, inolvidable ambientación, inolvidable trama, inolvidable reflexión, inolvidable titulo, inolvidable portada, inolvidable final, inolvidables parlamentos, inolvidables sentimientos, inolvidable experiencia, inolvidable profundidad.... En definitiva, un inolvidable libro que todo el mundo, y esta vez lo remarco, TODO EL MUNDO, debería leer, al menos una vez en la vida. Esta novela, como es lógico y como habréis podido intuir por los numerosos "inolvidables", se convirtió inmediatamente en uno de mis libros favoritos. Además de gozar de este enorme privilegio del que no todos los libros pueden presumir, también tiene el honor de haber sido el único libro capaz de hacerme llorar, y no miento, su trama es tan conmovedora y tan sumamente triste que apuesto lo que sea a que los que os hayáis atrevido a perderos entre sus páginas, me daréis la razón. Y sin enrollarme más, os presento a El Niño con el Pijama de Rayas, el libro que cautivó a toda una generación.


Mi historia con este inolvidable libro comenzó con la lectura de su contraportada. Seguramente fue en una librería, no me acuerdo bien, pero lo que si se es que lo vi, ahí, encabezando una lista de los más vendidos. Fue entonces cuando una pregunta asaltó mi mente, y es que no entendía como un libro tan fino y de apariencia humilde, podía superar a tochos enormes con hermosas y recargadas portadas. Sin duda, un pensamiento bastante superficial que con el tiempo cambiaría. Bueno, la cuestión es que cogí un ejemplar, lo examiné unos segundos y me detuve a leer la sinopsis. Como habréis podido comprobar, la sinopsis no es que fuese muy útil, sobretodo porque no cuenta prácticamente de que va el libro, sin embargo, ese hecho despertó mí curiosidad, inquietud, ganas de saber cual era el contenido de sus páginas y que la contraportada no ayudaba a desentrañar. Al rato de estar allí, mi madre se acercó y observando el título del libro me preguntó: ¿Te gusta? yo asentí, y en unas navidades me lo encontré junto con el resto de regalos de reyes. Tardé un tiempo en leérmelo, pues me encontraba ajetreada con trabajos y exámenes del instituto y otras lecturas ocuparon mi tiempo durante esas noches. Eso si, no hacía más que escuchar alabanzas y más alabanzas sobre este libro, recuerdo una en particular, cuando un compañero de clase me dijo que había llorado con dicho libro. Entonces lo vi claro, tenía que leerme El Niño con el Pijama de Rayas. Tras saborear su lectura y experimentar una serie de emociones realmente fascinantes, mi profesor de Lengua Castellana de Cuarto de la ESO, nos mandó realizar un trabajo especial sobre un libro que nos hubiésemos leído, yo sin pensármelo más, opté por éste y el resultado no pudo ser mejor. Una maqueta que representaba la trama principal de la novela me valió un 10 y una satisfacción enorme por el trabajo bien hecho., tanto es así, que creo que todavía conservo parte de la maqueta en el trastero de mi casa. Esa fue mi aventura con este libro, un libro que todavía, y aunque haya pasado mucho tiempo de su lectura, tengo presente.

No quiero con este libro hacer spoiler, porque coincidiréis conmigo en que es un libro difícil de resumir y en el caso de que lo hiciera, la reseña se iría al traste, el libro perdería su encanto y los lectores no tendían ganas de leer el libro porque ya saben de que va. Ahora que pienso al fin y al cabo, el editor que se ha encargado de escribir en la contraportada tiene toda la razón del mundo. Así que respetando el deseo del desconocido editor, vamos a centrarnos en lo esencial, sin desvelar a penas el contenido de la novela, eso lectores, es una misión que a vosotros os encomiendo. Adentrándonos ahora en lo principal, os diré que El Niño con el Pijama de Rayas presenta una lectura muy sencilla, ágil, a la par que muy interesante y atrayente. Por un lado, la novela que hoy tengo en mis manos, si estáis entrenados en esto de la lectura, os la podréis perfectamente acabar en dos días, si, se que en dos días es muy poco tiempo, tal vez he exagerado, pero tampoco dista de mi propia experiencia y tal vez la de muchos lectores que se hayan adentrado en sus páginas. Por otro lado, la historia que este libro esconde, a pesar de que en un principio nos pueda parecer la típica historia propia del género y de la época en la que se enmarca la trama, su contenido guarda una profundidad emocional extraordinaria, capaz de provocar en el lector, sentimientos que pueden llegar a sorprender. A mi me ocurrió, y seguro que no soy la única. Para acabar con esta breve impresión, me gustaría dedicar estas líneas a Bruno, si Bruno, el único personaje del que nos dan una pista en la contraportada y que sin duda, su importancia en la novela es fundamental. Sin ahondar mucho en la trama, os diré que Bruno, ese niño de nueve años tierno, imaginativo, generoso, y por qué no, INOLVIDABLE, es la personificación de la más pura inocencia. Este hecho parece que no, pero es un recurso narrativo muy importante y que en muchos libros o películas es utilizado con un determinado fin. Cuando un escritor o un director de cine mete a un niño en medio de un clima de destrucción, de odio, de mal, de muerte, de inestabilidad, de oscuridad... En la mente del lector o el espectador se activa una señal de atención, de preocupación, de pena, de ternura, de sufrimiento...Llegando a empatizar con el personaje de una forma muy intensa, que, dependiendo del transcurso del libro o de la película, con su correspondiente final, nos puede conducir a los dos extremos: que respiremos aliviados o que lloremos como una magdalena. Ahí reside en parte la magia del cine, pero también, la magia de los libros. 



Para finalizar la reseña, me gustaría reflexionar acerca de un concepto que el misterioso editor de la contraportada remarca especialmente: "cerca". Según la primera acepción que nos aparece en el diccionario de la RAE, "cerca" puede ser un vallado, tapia o muro que se pone alrededor de algún sitio, heredad o casa para su resguardo o división. También una formación de infantería en que la tropa presentaba por todas partes el frente al enemigo, dejando vacío el centro. O según su tercera acepción el cerco de una ciudad o plaza. Cerca, vallado, tapia, muro....Distintas palabras en apariencia y forma, pero a fin de cuentas, sinónimos en cuanto a su significado. En el mundo, a lo largo de la historia de la humanidad, han existido cercas, vallados, tapias, muros que han separado a las personas unas de otras: desde las murallas que rodeaban las ciudades a lo largo de los siglos, y que hoy en día podemos admirar en algunas ciudades, hasta esos muros, fríos, invisibles y distantes, creados por la ideología, la sociedad o el carácter de cada individuo para auto protegerse. Los primeros, se conocen como muros físicos, como el Muro de Berlín, el Muro que separa Israel de Palestina o sin ir más lejos la tristemente famosa Valla de Melilla, que tanto esta de actualidad por la cantidad de inmigrantes que arriesgan su vida tratando de escalarla. Y los segundos señoras y señores, son esos muros que no se ven pero que están en nuestro día a día: unos involuntarios, como cuando dos personas hablan en diferentes idiomas sin entenderse, o voluntarios como el muro de la indiferencia o el de la discriminación y el racismo. En resumidas cuentas, El Niño con el Pijama de Rayas nos plantea una reflexión profunda, en la que si, hay un muro del primer tipo, pero que no es capaz de destruir el amor, la amistad, el arrojo, la inquietud o las ganas de vivir. Los muros, cercas, vallados o tapias los creamos nosotros solitos, con ayuda o sin ayuda, pero también tenemos el poder de derribarlos para que este mundo sea un poco mejor cada día, sin exclusión, viviendo en armonía y sin perjuicios ni cercas que nos lo impidan. Entre todos, se que podremos. El Niño con el Pijama de Rayas, una historia de amistad, inocencia y valor INOLVIDABLE, que sin duda, permanecerá en la retina de los lectores por mucho tiempo.

Párrafos o frases favoritas:

"Pero mientras lo pensaba, sus piernas, que no paraban de moverse, lo iban a acercando más y más a aquel punto, que entretanto se había convertido en una manchita y empezaba a dar muestras de convertirse en un borrón. Y poco después el borrón se convirtió en una figura. Y entonces, a medida que Bruno se acercaba más, vio que aquella cosa no era ni un punto ni una manchita ni un borrón mi una figura, sino una persona."

Película/Canción: en el año 2008 llegó la esperadísima pero en mi opinión, innecesaria adaptación de esta novela a la gran pantalla, protagonizada por Asa Buterfield (La Invención de Hugo Cabret) y Jack Scanlon (Juego de Tronos). Se que en este espacio debería incluiros el correspondiente tráiler de la película, pero como pienso que al hacerlo disuadiría al lector de leerse este maravilloso libro, he preferido en esta ocasión adjuntar a la reseña una canción de Michael Jackson que a todos os sonará y que contiene un claro mensaje pacifista y anti bélico. Porque no debemos olvidar que las principales víctimas de todo conflicto son los niños, los cuales, no tienen la culpa del odio y de la destrucción que provoca cualquier guerra. 

 

¡Un saludo y a seguir derribando muros!


lunes, 3 de febrero de 2014

PRIMER ANIVERSARIO: "UN AÑO DE RESEÑAS JUNTOS"

UN AÑO DE RESEÑAS JUNTOS
 
 
 
 
ESTIMADOS LECTORES Y LECTORAS:
 
Hoy no es el día del aniversario de la fundación de este blog, ni es mi cumpleaños ni nada por el estilo. Hoy, lectores, lectoras, intrépidos amantes del placer de la lectura, los libros y la literatura... Hoy señoras y señores, se cumple un año de este proyecto de reseñas literarias, un año reseñando libros, un año de vivencias compartidas, de opiniones, de reflexiones, de pasiones, de sentimientos, de alegrías, tristezas. Por este blog en este primer año han pasado un total de 42 novelas reseñadas, 42 pequeños tesoros, 42 puertas hacia la imaginación...En definitiva, 42 libros que ya forman parte de la historia de Jimena de la Almena y también del corazón de muchos lectores. Podrían haber sido más, lo se, pero no está mal para ser el primer año. Entre estas 42 novelas, encontramos historias de amor, de terror, de crimen, fantásticas, históricas, sociales, clásicos (especialmente del siglo XIX y del XX)...Hasta una obra de teatro y una novela en catalán. Una variedad al servicio del lector de la que yo misma no dejo de sorprenderme.
 
Los que hayáis estado atentos a la página del blog en Facebook, ya sabréis que durante la semana pasada he ido colgando los enlaces de las reseñas de unos libros para mi muy importantes, los que yo llamo "Mis Imprescindibles", esos libros que por algún motivo me han marcado, los que guardaría en una estantería, los que no me importaría releerlos cuantas veces quisiera, los que jamás olvidaría, y de los cuales, me sería imposible desprenderme. Entre los que forman parte de mi particular colección se encuentran Los Pilares de la Tierra, La Princesa de Hielo, El Señor de las Moscas, El Guardián entre el Centeno, La Soledad de los Números Primos, Los Miserables o Hamlet entre otros. Estos han sido mis algunos de imprescindibles reseñados en este primer año que dejamos atrás, pero que nunca debemos olvidar. 
 
 Sin que se me olvide, me gustaría dar las gracias a esos 341 seguidores, fieles y que son el resultado de un trabajo y un esfuerzo recompensado con creces. También me gustaría agradecer a todos aquellos que comentáis las entradas y me dejáis, en muchas ocasiones, unas reflexiones gratamente sorprendentes,  porque eso es lo que más me gusta de Jimena de la Almena, el poder compartir con los lectores diferentes pareceres sobre un mismo libro y contrastarlas, pues ahí reside la magia de los libros, en que a cada uno le sugiere una cosa diferente, algo que no dejará nunca de parecerme maravilloso.
 
Por último y retomando lo ya mencionado, todo buen lector tiene sus particulares "Imprescindibles" entre su amplia biblioteca literaria. Y en esta ocasión, como no puede ser de otra forma, me gustaría que juntos compartiésemos ese amor por los libros contando cuáles son para vosotros, lectores, seguidores, amigos,  vuestros "Imprescindibles".
 
Y antes de que me vaya, y por cortesía de la autora, os dejo unos montajes fotográficos de todas las reseñas publicadas durante este primer aniversario de "Un Año de Reseñas Juntos", a lo mejor alguno de vuestros imprescindibles se encuentra entre ellos:
 
 
 
Un saludo y un beso muy grande a todos y a seguir leyendo! Como siempre!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...