Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

lunes, 28 de abril de 2014

ANIVERSARIO: 50 Reseñas 50 Libros.

ANIVERSARIO
50 RESEÑAS 50 LIBROS
 
 
Hola queridos lectores y lectoras. En las próximas semanas el Blog Jimena de la Almena estará de enhorabuena, porque celebramos que ya llevamos redactadas y publicadas 50 Reseñas, lo que quiere decir, 50 Libros que a lo largo de todo este tiempo os hemos recomendado o desaconsejado, a la par que analizado y reflexionado. Antes que nada me gustaría dar las gracias a todos los lectores que cada día se pasan por el blog, a los que comentan, a los que no, tanto a los que son seguidores, como a los que no y a los que simplemente pasan por aquí; a todos ellos GRACIAS. Sin vosotros, Jimena de la Almena no sería posible.
 
Con motivo de este especial e importante aniversario, Jimena de la Almena os propone el siguiente reto: ADIVINAR el título del LIBRO que corresponderá a la RESEÑA número 50 que próximamente se publicará en el Blog. Para ayudaros un poco, os doy 5 pistas:
 
1. En su título aparece el nombre de una flor muy típica de estas fechas.
2. Entre los diversos premios que ha recibido el autor se encuentra el Premio Príncipe de Asturias de las Humanidades.
3. A pesar de que es una novela histórica, también podría considerarse una novela policíaca.
4. Su lectura tiene infinidad de interpretaciones.
5. Hace unos años fue adaptada al cine con gran éxito.
 
Espero que adivinéis el título del libro en cuestión.
 
¡Un saludo y a seguir leyendo!


martes, 22 de abril de 2014

RESEÑA: El Cumpleaños Secreto.

EL CUMPLEAÑOS SECRETO
 
 
Título: El Cumpleaños Secreto.
 
Autor: Kate Morton (Berri 1976), esta escritora australiana de 37 años posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Su primera novela, La casa de Riverton , se publicó con un enorme éxito de ventas en 34 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de 1,6 millones de ejemplares en todo el mundo. El jardín olvidado, Las horas distantes y El cumpleaños secreto son las otras tres novelas más importantes de la autora.
 
 
Editorial: Suma de letras.
 
Idioma: inglés.
 
Traductor: Máximo Sáez.
 
Sinopsis: 1959: en un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo. 2011: siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincçon de su memoria en busca de aquella historia. Huna Historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes - Dorothy, Vivien y Jimmy - que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.
 
Su lectura me ha parecido: maravilloso, y no miento lectores y lectoras. No es la primera Reseña que escribo de esta autora y de sus obras, y de hecho, si tenéis curiosidad, podéis pasaros por el archivo del blog, buscar las Reseñas de la autora. Os animo a hacerlo no sólo para que os pique la curiosidad por leer algo de esta escritora australiana, también para que comprobéis por vosotros mismos los altibajos que he tenido con la lectura de sus novelas. Si  El Jardín Olvidado lo consideré sinónimo de obra maestra, La Casa de Riverton  la califiqué como entretenida pero nada original y Las Horas Distantes como la novela más floja de la autora, con El Cumpleaños Secreto todo volvió, afortunadamente, al punto de partida. Recuperando la esencia y la redacción ágil y magistral de El Jardín Olvidado, Kate Morton ha logrado sorprenderme con una novela que en apariencia podría pasar desapercibida a los ojos de los lectores, haciendo de una trama que nos puede recordar a la típica película de amor en medio de cualquier contienda a una historia de misterio, celos, pasión y sacrificio en la que, irremediablemente, empatizas con sus protagonistas. Con todos ustedes: El Cumpleaños Secreto, la novela que me redescubrió el género romántico actual.  
 

Antes de comenzar, me gustaría deciros que El Cumpleaños Secreto tubo el honor de ser la última lectura del año 2013, de hecho, recuerdo que la noche de fin de año, todavía reposaba sobre mi mesilla, esperando ansioso a que su lectura tocase a su fin. Sin embargo, la historia de cómo El Cumpleaños Secreto llegó a mis manos es de las que más vivas tengo en la memoria. Estábamos en el Diciembre del año pasado, tras de mi llevaba la acumulación de una serie de lecturas nada gratificantes y que no despertaron en mi gran entusiasmo, cuyas reseñas pronto os traeré. Bueno, el caso es que mientras me encontraba enfrascada en uno de esos insulsos libros, aconteció algo inesperado. No se si fue por la frustración de no encontrar buenas lecturas o si la película de Mi Semana con Marilyn, que vi la noche anterior, recomendable por cierto, contribuyó a lo que sucedió después, pero sinceramente, lectores y lectoras, me apeteció, desesperadamente, leer una novela de amor. Nunca, que yo recuerde, me había pasado algo así, el sentir la imperiosa necesidad de adentrarme en la literatura romántica, como si de una vía escapatoria se tratase. Me hallaba en una crisis de lecturas que creía que podía solucionar con una historia de ese género, y no iba mal desencaminada. A los pocos días, ansiosa por encontrar la ansiada novela, me bajé apresuradamente a la biblioteca, una vez allí, me dirigí como una flecha a la sección de novela romántica, pero eran todo pasteladas que no me interesaban lo más mínimo. Mis ojos pasearon por otras secciones, ansiosamente, hasta que lo vi. Con el lomo y la contraportada naranja, color que os confieso me ahuyenta, aunque os aseguro que en esos instantes me atrajo, se presentaba bajo el título El Cumpleaños Secreto. De su autora, Kate Morton, había leído sus libros anteriores, y como ya os he dicho al principio de la reseña, mis impresiones con sus lecturas han sufrido una evolución con muchos altibajos. Sin embargo, sólo me bastó leer la contraportada para darme cuenta de que El Cumpleaños Secreto era lo que andaba buscando.
 
 
Parte de la novela de Kate Morton  está ambientada en una de las épocas estrella de la historia. ¡Efectivamente! ¡Lo habéis adivinado! la tan explotada Segunda Guerra Mundial, sin embargo, esta novela podría quedarse en nada de no ser porque la autora ha decidido centrar la acción en uno de los episodios más conocidos, pero a la vez menos tratados por los novelistas, durante los bombardeos de Londres, más conocido en términos históricos como "La Batalla de Inglaterra". Se lo que estaréis pensando, que esto ya sale en muchas películas, cierto lectores, pero permitirme que me entusiasme, pues puedo contar con los dedos de una sola mano las novelas que he leído que relaten estos acontecimientos. Pero amigos míos, esta no es una novela histórica, es ante todo una historia de amor, lo cual, teniendo en cuenta el trasfondo histórico, resulta muy emocionante de entrada. El Cumpleaños Secreto mantiene la estructura narrativa que tanto caracteriza a Kate Morton y que tanta fama le ha proporcionado, la de trazar la historia en tres espacios de tiempo distintos. Años 30-40, años 50 y la actualidad. Esto puede resultarnos bastante repetitivo, sobretodo porque normalmente elige las mismas épocas más o menos, sin embargo en esta ocasión las etapas están bien definidas y convergen en armonía dentro de la narración, provocando intriga, perplejidad, inquietud, misterio... Hasta algo de desesperación, sobretodo si la autora, en un alarde de ingeniosidad, deja en el aire una acción que no se resolverá hasta pasadas diez o veinte páginas. Cédeme, os habla la voz de la experiencia.
 
 
Para finalizar me gustaría hacer hincapié en algo que ya he mencionado al principio, y que sin duda, fue uno de los aspectos que más me gustó de esta novela, y es que a los personajes que impregnan sus páginas los llegas a sentir tan cerca que parece que salgan de la novela y estén frente a ti, representando lo que acabas de leer. Además, a algunos de ellos los llegas a apreciar tanto que desearías que la novela no acabase nunca. Felicitaciones a la autora por el personaje de Laurel, la protagonista, además de haberle asignado la profesión de actriz, lo cual me encanta, es un personaje bastante cercano, con el que empatizas a primera vista y uno de los mejores construidos. Seguidamente, un aplauso a la autora por el personaje de Jimmy, increíble lo que puede hacer la magia de la escritura, Kate Morton ha conseguido incluso que nos enamoremos de un personaje humilde, encantador, luchador, arrojado....Al principio parece el típico personaje común, cuyo futuro puedes anticipar sin esfuerzo en la novela, pero una vez más, la autora ha logrado sorprenderme. Y por último, un tremendo enhorabuena por el personaje de Vivien, cuya presencia en la novela es crucial y que le aporta mil matices que dan muchos giros narrativos a lo largo de la lectura. Ahora, lectores y lectoras, tocaría que aquí una servidora plantease una reflexión sobre las enseñanzas o aspectos que nos pueden interesar de la novela en cuestión, pues pienso que todo libro siempre nos puede enseñar algo. En esta ocasión seré breve, amigos y amigas, debemos ser conscientes de nuestro presente y de nuestras acciones, porque pueden condicionar nuestro futuro de forma irreversible en algunos casos, y en tiempos duros, todavía más. Vivir la vida, aprovecharlo todo, no dejar escapar ninguna oportunidad.... Porque esa es la verdadera reflexión, sino lo hacemos, el sentimiento de culpa o de infelicidad caerá como un cubo de agua fría sobre nuestros corazones. El Cumpleaños Secreto: una historia de sueños, esperanzas, malentendidos, pasión, lucha...Una historia de amor que encierra más de lo que el lector puede esperar.
 
Frases o párrafos favoritos:
 
"Laurel abrió los ojos y el recuerdo se desvaneció. No obstante, su calidez persistió, y se estiró satisfecha, siguiendo el vuelo del granjo. Vuela, pajarito, vuela. Así sería ella, en cuanto terminase el colegio. Continuó mirando y sólo parpadeó cuando el ave era un punto en el lejano azul, y se dijo a sí misma que, si lograba esta proeza, sus padres verían las cosas a su manea y ante ella se abriría un futuro prometedor".
 
Película/Canción: de esta novela todavía no se tienen noticias de una posible adaptación televisiva o cinematográfica. Por ello, en esta ocasión, os traigo un video de una de las actuaciones de Glenn Miller, cuyas piezas nos transportan de lleno a otra época y que adornan algunos pasajes de la novela: 
 
 
¡Un saludo y a seguir leyendo!


domingo, 13 de abril de 2014

RESEÑA: Fuente Ovejuna

FUENTE OVEJUNA
 
 
Título: Fuenteovejuna.
 
Autor: Félix Lope de Vega (Madrid 1562 - 1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. El llamado Monstruo de la Naturaleza por Miguel de Cervantes, renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Al autor se le atribuyen unos 3000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias. Amigo de Quevedo y rival de Cervantes, su vida fue tan extrema y apasionante como su obra. Dentro de sus obras más importantes destacan: Fuente Ovejuna, El Alcalde de Zalamea, El Caballero de Olmedo, La Dama Boba o El Perro del Hortelano entre otras.

 
Editorial: Al ser una obra clásica y perteneciente a la historia de la literatura, se puede encontrar en diversas editoriales, especialmente en Cátedra, Alianza Editorial o Austral entre otras
 
Idioma: castellano.
 
Sinopsis: Lope de Vega trazó en Fuente Ovejuna, con magnífica intuición y voluntad artística, una de sus comedias más complejas. La colectividad, depositaria del derecho de resistencia si la jerarquía pierde su legitimidad, hace uso de aquél y restablece el orden. El autor plantea el tema según las categorías mentales de la época, en que lo sociopolítico está imbricado en lo metafísico.
 
Su lectura me ha parecido: la primera vez que la leí, bastante pesada. La segunda vez, un poco más interesante. La tercera vez, buena. La cuarta vez, una maravilla. La quinta vez, una pasada. La sexta vez, muy original. La séptima vez, muy profunda. La octava vez, una grandísima obra de teatro. La novena vez, un escrito espléndido cargado de crítica social. La décima vez, una de las mejores obras de teatro que he leído. La onceava vez, una obra clave del Siglo de Oro Español. La doceava vez, me enamoré de sus monólogos. La treceava vez, apasionadamente fatal. La catorceava vez, el reflejo de la injusticia. La quinceava vez, la representación de una época. La dieciseisava vez, una de las historias de amor más tremendas que recuerdo. La diecisieteava vez, una historia violenta y  dramática. La dieciochoava vez, un cúmulo de sentimientos y emociones indescriptibles. La diecinueveava vez, una experiencia única. Y finalmente, la veinteava vez, uno de mis imprescindibles. Amigos y amigas, con todos ustedes Fuente Ovejuna, un famoso ejemplo de como la unión hace la fuerza.
 
 
Me imagino que ahora, lectores y lectoras, os estaréis haciendo la misma pregunta: ¿Cómo puedo haberme leído tantas veces esta obra de teatro? La respuesta, amigos míos, tiene fácil respuesta, una contestación que tiene mucho que ver con cómo llegó este clásico de la Literatura Universal a mis manos. Como ya confesé en la Reseña de Hamlet, además de estar estudiando una carrera universitaria, también llevo desde 2009 formándome como actriz. Y aunque todavía no haya sonado la campanada de la suerte y no haya trabajado profesionalmente, aunque por lo que he hecho es como si lo fuera, formarme en esta maravillosa profesión me llena y me aporta un montón de cosas que no hubiese hallado haciendo cualquier otra cosa. Pues bien amigos míos, el año pasado tuve la inmensa suerte de sumergirme de lleno en la representación de Fuente Ovejuna, una de las obras más difíciles a las que me he enfrentado y en la que ofrecí una de las interpretaciones más duras y humanas como actriz. Llevarla a adelante no fue nada fácil pues el texto era sumamente complicado, la habíamos decidido ambientar en el contexto y en el lugar más insospechado y éramos tan sólo cinco actores para dar vida a la maraña inmensa de personajes que contiene esta obra de teatro. Sin embargo, con mucha dedicación, esfuerzo, la infinita paciencia de la directora y muchos ensayos logramos estrenarla con gran éxito. Aquellas mágicas tardes, leyendo una y otra vez el libro y el guión de aquella obra de teatro, despertaron en mi gran inquietud y un montón de reflexiones que, este espacio me gustaría a continuación compartir con todos vosotros.  A día de hoy sigo al pie del cañón en lo que respecta al teatro, y aunque el proyecto en el que estoy metida este año dista muchísimo de Fuente Ovejuna, todavía me siento orgullosa de haberme adentrado en esta monumental historia de la literatura universal.
 
Fuente Ovejuna es sin duda, una de las mejores obras de teatro que se ha escrito en este país, a la que el lector más voraz puede acceder sin problemas, eso si, al estar escrita en verso y en el castellano de la época, algunas partes pueden presentar alguna dificultad. Una a las dificultades que me tuve que enfrentar para dar vida a mi personaje fue el lidiar con una construcción de frases muy complicada y con un vocabulario al que no estaba acostumbrada. Ni os imagináis la cantidad de términos que el castellano a dejado atrás por desuso: zalacatón, buboso, soncas, piporros, quistión...Y muchísimos más que me ayudaron a conocer un poco mejor el vocabulario y el registro de una época muy diferente a la nuestra, pero con la que, a través de la obra, podemos establecer algunas semejanzas. Para que esta reseña no se os haga eterna, queridos lectores, pues, la obra tiene infinidad de interpretaciones, seré breve y me centraré en una serie de aspectos que me llamaron poderosamente la atención. El primero de ellos es sin duda, y como es lógico, la cuestión de la mujer. La obra de teatro gira en torno a un personaje femenino, que a su vez engloba a otras mujeres que aparecen en la obra, representando la violencia machista que desgraciadamente, a día de hoy, sigue muy presente en el día a día. En este sentido, Lope de Vega podría estar anticipándose a la época al tratar el tema de la violencia de género como prácticamente uno de los temas principales de la obra, además del acoso laboral, la intrusión en la vida privada o la violación. Problemas que sin duda hoy en día siguen muy vigentes y que debemos poner fin de una vez por todas. Si hablamos de Fuente Ovejuna, no podemos olvidarnos del personaje del Comendador, el vil y despreciable Comendador, capaz de hacer lo que sea con tal de lograr su objetivo. Durante los ensayos os reconozco que llegué a odiar a ese personaje con todas mis fuerzas, sin embargo, acabó por convertirse en uno de los más interesantes bajo mi punto de vista debido a su extraordinaria construcción psicológica.
 
 
 Para acabar, me gustaría acabar con la segunda cuestión que me inquietó, que sin duda, merece toda la atención. A fin de cuentas, y los que conocéis la obra bien lo sabréis, Fuente Ovejuna es también el vivo ejemplo de un conflicto social. Es impresionante leer las tiradas de versos referentes a este hecho, sobretodo porque, y una vez más la atemporalidad nos ayuda, es algo que actualmente estamos viviendo. ¡Y que digo actualmente! Es algo que a lo largo de la historia de la humanidad se ha repetido. Desde la revuelta de Espartaco hasta el 15M, desde la Jacquerie hasta las Primaveras Árabes, desde las protestas obreras del siglo XIX hasta las famosas manifestaciones del No a la Guerra, desde la Revolución Francesa hasta la Semana Trágica de Barcelona, desde las barricadas en las protestas del 30 y del 48 en Francia hasta las trágicas manifestaciones de Kiev........Y así podríamos estar, porque los ciudadanos seguirán reclamando a pie de calle sus derechos y libertades, y así será, por muchos siglos que trascurran. Ya se que el conflicto social que se plantea en Fuente Ovejuna dista mucho de los acontecimientos históricos que acabo de citar, lo se, sin embargo pienso que en el tema de la rebelión contra la injusticia es clave dentro de la obra, y es la similitud que guarda con lo mencionado antes. Además, Fuente Ovejuna nos regala una bonita moraleja, y es que la unión hace la fuerza. Si se persigue un objetivo, si de lo que se trata es de protestar ante la injusticia, ante la corrupción, ante la brutalidad, ante la ineficacia de unos pocos o ante la incompetencia de esos Comendadores que cada día nos recortan más en libertades y en derechos, pasando por encima de todo y todos, pensando solamente y únicamente en sus propios intereses. Si no hay unión, muy poco se puede hacer. Fuente Ovejuna: una historia de amor, tragedia, violencia, amistad, fuerza, compañerismo, lucha...Una obra de teatro digna de mil elogios y que todos deberíamos leer.
 
Frases o párrafos favoritos:
 
"Ovejas sois, bien lo dice de Fuente Ovejuna el nombre. Dadme unas armas a mí, pues sois piedras, pues sois jaspes, pues sois tigres. Tigres no, porque feroces siguen quién roba sus hijos, matando cazadores antes que entren por el mar y por sus ondas se arrojen. Liebres cobardes nacisteis: barbaros sois, no españoles. Gallinas ¡Vuestras mujeres sufrís lo que otros hombres gocen! ¡Poneos ruecas en la cinta! ¿Para que os ceñís estoques? ¡Vive dios, que he de trazar que solas mujeres cobren la honra de estos tiranos, la sangre de estos traidores! ¡Y que os han de tirar piedras, hilanderas, maricones, amujerados, cobardes! ¡Y que mañana os adornen nuestras tocas y basquiñas, solimanes y colores!"
 
Película/Canción: Fuente Ovejuna ha visto su adaptación a la gran pantalla en el año 1947 con la interpretación de la mítica actriz española Amparo Rivelles. Sin embargo, han sido muchas más las veces que esta obra de teatro ha sido llevada a escena. Desde una representación dirigida por el mismísimo Valle Inclán en el año 1903, hasta adaptaciones de todo tipo de la mano de caras conocidas de la televisión y del cine español como Cayetana Guillem Cuervo (Amar en Tiempos Revueltos), Héctor Colomer (La Gran Familia Española), Gemma Cuervo (La que se Avecina), Aurora Bautista (La Tía Tula) o Adolfo Marsillach (La Regenta) entre otros. Además, en el municipio de Fuenteovejuna en Córdoba todos los años se representa este drama de Lope de Vega, ininterrumpidamente, desde el año 1935. En esta ocasión amigos, os he adjuntado el que para mi es uno de los monólogos femeninos más importantes que ha dado el teatro español, del cual conservo un buen recuerdo y que se ha convertido en uno de mis imprescindibles: 
 

 
¡Un saludo y a seguir descubriendo a los clásicos!



miércoles, 2 de abril de 2014

RESEÑA: El Peligro de llamarse Nerea


EL PELIGRO DE LLAMARSE NEREA
 

 
Título: El Peligro de llamarse Nerea.
 
Autor: Elisa Cotarelo,  natural de Vegadeo, Asturias, trabajó durante 23 años como Inspectora de Policía. El Peligro de llamarse Nerea es su primera novela para adultos, a la cual la ex policía le ha dedicado los tres últimos años, aunque confiesa que no a tiempo completo. Entre sus hobbies podemos destacar en primer lugar, como no podía ser de otra manera, la escritura, además de disfrutar del placer de la lectura de manos de autores como Carlos Ruiz Zafón, María Dueñas o Gabriel García Márquez entre otros. Recientemente la editorial Nínive ha firmado un contrato con la autora para lanzar la edición digital de la novela, la cual estará disponible en unos meses.
 
 
Editorial: aunque yo lo leí impreso en formato pdf por dificultades para hacerme con la novela, podéis descargárosla en Amazón y puntuarla en Goodreads. De todas formas, recordad que pronto estará disponible en edición digital a cargo de la editorial Nínive.

Idioma: castellano.

Sinopsis: todo el mundo tiene una vida pública, una vida privada y una vida secreta. Nerea no regresa a casa tras la salida del Instituto. Horas más tarde, su padre denuncia la desaparición en Comisaría. Lo que en principio se presenta como una simple fuga, se convierte en desaparición inquietante pocas horas más tarde y en un escalofriante caso unos días después.  El Inspector Núñez, jefe del Grupo de Homicidios de la Comisaría de Oviedo, se enfrenta a su última y más complicada investigación: la de esclarecer esta inquietante desaparición.

Su lectura me ha parecido: ambiciosa, técnica, reflexiva, profesional, rayando el calificativo de intrigante, pero ante todo, muy prometedora. Amigos y amigas, lectores y lectoras, gente que me esté leyendo en estos instantes, tengo el placer de comunicaros que esta novela que hoy os reseño es una novela muy especial, pues, por primera vez en la historia de este blog he tenido el honor de reseñar la opera prima de una autora novel, que como muchas promesas de la escritura, trata de hacerse un hueco con El Peligro de llamarse Nerea. Para mi es un gran honor hablaros de este libro, no solo porque el tema que trata es de rabiosa actualidad, también porque admiro a la gente que persigue sus sueños, con tesón, dedicación, sacrificio, sin desistir en el intento... En fin, lo que todos y cada uno de nosotros debería hacer si de verdad cree en si mismo y en sus infinitas posibilidades para lograrlo. Bueno, sin enrollarme más os presento El Peligro de llamarse Nerea, una novela policíaca diferente.

 
Mentiría si no dijese que la historia de como El Peligro de llamarse Nerea  llegó a mis manos es de las más emocionantes que he vivido. Pero para iniciar este apasionante relato, debemos remontarnos al 25 de Enero de este año, el fantástico día en el que recibí un mensaje por Facebook. Era de una escritora novel que estaba promocionando su novela por las redes sociales y por diversos blogs, la cual, me ofrecía para lectura y reseña. En aquel instante mis ojos parecieron salirse de las órbitas, ¿era cierto lo que estaba leyendo? ¿una autora me ha ofrecido su novela para leerla y reseñarla en el blog? Al principio no me lo podía creer, pensaba que estaba en un sueño o algo parecido, sin embargo, pronto puse los pies en la tierra a la vez de que iba siendo consciente de que Jimena de la Almena se estaba convirtiendo en algo grande, lo que me llenó de una profunda satisfacción. Desde ese día la correspondencia con Elisa fue habitual. Al poco tiempo y tras tener una serie de dificultades para descargarla, la propia autora, muy amablemente, me pasó el manuscrito de su novela. En cuanto tuve aquel montón de hojas entre mis manos, me planifiqué su lectura y tras unos cuantos títulos leídos anteriormente, le llegó el turno a El Peligro de llamarse Nerea. Reconozco que al principio me costó adentrarme de lleno en la historia, no porque no me gustase, sino por la falta de tiempo. Pero pasado ese corto periodo su lectura fue coser y cantar, hasta finalizar su lectura con buen sabor de boca.
 
 
Ante todo, lectores y lectoras, estamos ante una novela abundante en dos sentidos: abundante en cuanto a volumen de páginas y abundante en cuanto a información. El primer aspecto no nos tiene porque ahuyentar, pues la novela es lo suficientemente interesante como para provocarnos ese efecto. En el segundo aspecto es tal vez el más interesante. Esta es la novela policíaca más realista y más cercana a la realidad que he leído, que han sido bastantes, el que no esté acostumbrado a una lectura de estas características, probablemente le resulte algo aburrida, sin embargo, esta detalladísima novela nos permite conocer a fondo el funcionamiento de una comisaría de policía y adentrarnos con bastante cercanía en un caso de lo más escalofriante por ejemplo. Otro factor que juega a favor de esta novela es la construcción psicológica de los personajes: el inspector Núñez, aunque con ciertos tintes novelescos, tampoco dista de una persona que tanto tu como yo nos podríamos encontrar por la calle. El personaje de Alba, la amiga de Nerea, y su madre también se acercan mucho a la realidad. Y no digamos ya el personaje de Nerea, nuestra protagonista y que podemos reconocer en cualquier niña de instituto de hoy en día. Me voy a centrar un momento en este personaje porque es méritos reconocerle a la autora la magistral elaboración de esta insegura, tímida, soñadora, confiada, acomplejada e inocente adolescente con la que, sinceramente, me he llegado a identificar en algunos aspectos. Cotarelo ha sabido retratar magistralmente ese periodo tan conflictivo, como es la adolescencia, una de las etapas más difíciles y que conlleva tantos cambios físicos y psicológicos, una edad en la que buscamos desesperadamente nuestra identidad y en la que necesitamos una especie de espacio personal donde desarrollar ese aspecto a la par de desahogarnos de los problemas ocasionados por los vertiginosos cambios. Y en ese sentido, las famosas redes sociales se han convertido en ese lugar donde poder expresarnos, dependiendo de la edad y de nuestra forma de ser. Sin embargo, estas plataformas que parecen maravillosas, se pueden volver en nuestra contra si no sabemos usarlas correctamente.
 
Para acabar me gustaría reservar este último párrafo, no tanto para una reflexión, aunque conforme escriba a lo mejor se torna en una de tantas, sino para hablar de dos personajes para mi fundamentales de El Peligro de llamarse Nerea, que han logrado conmoverme enormemente, de ahí el gran trabajo de la autora. Se trata de Fran y Rosa, los padres de Nerea. Al igual que la protagonista de la novela, ellos también experimentan una evolución, pero a diferencia de el de Nerea, ambos personajes experimentan un cataclismo impresionante que hace más interesante la narración. Ambos conviven lo mejor posible bajo un mismo techo, la vida parece transcurrir con normalidad ante sus ojos, nada puede pasar....Hasta que pasa, y entonces el terremoto en sus vidas es absolutamente demoledor. Además de la construcción de estos personajes, la cual no quiero desvelar, me ha fascinado la naturalidad y la cercanía con la que la autora ha querido representarlos. Con cada lágrima, con cada discusión, con cada gesto de repentino cariño, con cada impotencia, en fin, con cada atisbo de esperanza de que Nerea aparezca y vuelva junto a ellos Cotarelo ha conseguido que se me encoja el corazón, que me entristezca, que me compadezca de ellos, que sienta deseos de acallar ese terrible sufrimiento. Estamos cansados de ver en la televisión miles y miles de casos de niños y adolescentes desaparecidos y a la policía tratando de esclarecer y encontrarlos, al igual que no nos son desconocidas las imágenes de los correspondientes padres llorando desconsolados por sus hijos e hijas. En estos casos, te intentas poner en su piel, pero es imposible....Con esto quiero decir que El Peligro de llamarse Nerea se acerca abrumadoramente a una realidad que la tenemos cada dos por tres en la calle, en los periódicos, en las conversaciones, en la televisión. Algo que no deja de ser un grandísimo punto a favor, el más grande de todos, para que el lector se adentre en esta novela. El Peligro de llamarse Nerea: una historia de engaño, tristeza, cercanía, intriga...Una novela que os animo a leer desde la más absoluta sinceridad, como una estremecedora novela policiaca, pero también como un retrato de un grave problema dentro de una sociedad cada vez más dependiente y enganchada a la s nuevas tecnologías.
 
Párrafos o frases favoritas:
 
" Ahora había que estar preparado para todo. Como un castillo de naipes se había ido desmoronando la convicción de que su hija llevaba una vida tranquila, apacible y alejada de líos. Ahora, Nerea se había convertido en una completa desconocida y su vida una incógnita que se iría desvelando poco a poco entre la localizaban o no."
 
Película/Canción: en esta ocasión lectores y lectoras no os traigo ningún tráiler ni ninguna pieza musical, sino un impactante video en el que se recomienda hacer un buen y responsable uso de las redes sociales, pues en El Peligro de llamarse Nerea, es algo que no deja de repetirse, como una recomendación a la par que moraleja de la historia. Algo que todos deberíamos hacer si no queremos llevarnos un buen susto:
 
 
¡Un saludo y a seguir descubriendo prometedores autores!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...