Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

jueves, 31 de julio de 2014

BLOG CERRADO POR VACACIONES

CERRADO POR VACACIONES
 
 
Estimados lectores y queridas lectoras: el blog Jimena de la Almena permanecerá parcialmente inactivo todo el mes de agosto. Es hora de que esta servidora se tome unas merecidísimas vacaciones tras un año intenso tanto en los estudios como en todo lo demás. La verdad es que necesito un descanso, y tiempo para leer, seguir escribiendo la novela, por supuesto, responder a todos y cada uno de vuestros comentarios. Sin embargo, eso no evita que os eche muchísimo de menos durante este largo mes en el que pronto entraremos. Espero que vuestras lecturas de verano os sean tan placenteras e intensas, por mi parte, de momento, unas están siendo estupendas y otras no tanto.
 
Sin embargo, he dicho que el blog estará "parcialmente inactivo", pues sólo subiré las entradas de los Artículos de Julio y Agosto que próximamente se publicarán en la Revista EmBLOGrium y que al igual que mis reseñas, espero que os gusten. Así que estad muy atentos porque ambos prometen mucho.
 
Han sido unos meses fantásticos compartiendo reseñas y opiniones con el resto de lectores y los 529 seguidores que ya tiene este blog, y espero que los meses siguientes sigan siendo igual de gratificantes. Y estar pendientes porque a la vuelta de vacaciones, van a haber muchas sorpresas. Entre ellas os puedo desvelar que tendremos una nueva entrevista, la reseña sorprendentemente negativa de un libro que todo el mundo ha leído y un inminente aniversario que traerá consigo una recompensa para el afortunado o afortunada.

Bueno, me gustaría enrollarme más con todos vosotros, ya me conocéis, pero una maleta y un montón de cosas por ordenar me esperan. No desesperéis, pronto nos volveremos a ver, a escribir y a leer, sobretodo a leer.

¡Un beso, un saludo, un abrazo a todo el mundo, a seguir leyendo y hasta septiembre!
 

 


sábado, 26 de julio de 2014

RESEÑA: Como Agua para Chocolate

COMO AGUA PARA CHOCOLATE
 
 
Título: Como Agua para Chocolate.
 
Autor: Laura Esquivel (Ciudad de Méjico 1950), durante muchos años, se ha dedicado a la escritura de guiones cinematográficos, colaborando estrechamente con su marido, el actor y director Alfonso Arau. Su guión para la película Chido Guan, el Tacos de Oro, realizado en 1985, le sirvió para ser nominada por la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Méjico, al premio Ariel como mejor guión cinematográfico. Como Agua para Chocolate fue su primera novela, obteniendo rápidamente un clamoroso éxito de ventas, sorprendiendo a la crítica especializada de medio mundo por la frescura en el planteamiento de la acción y la gran calidad demostrada en la redacción de la novela. Como Agua para Chocolate ha sido traducida a varios idiomas y ha sido publicada en diversos países.
 

 
Editorial: Suma de Letras
 
Idioma: Castellano.
 
Sinopsis: Tita es la más joven de las tres hermanas que viven con su madre viuda en la hacienda familiar,  el norte de Méjico. Locamente enamorada de Pedro, descubre horrorizada que jamás podrá casarse con él cuando Mamá Elena, su madre, le recuerda la tradición familiar según la cual la hija menor debe permanecer soltera para cuidarla en la vejez. Cuando Pedro pide su mano en matrimonio y su madre la niega, a Tita le cuesta entender porque él acepta casarse con Rosaura, su hermana. Sin embargo, no le lleva mucho tiempo descubrir que el amor que Pedro siente hacia ella es sincero y que aquel era el único camino para no perderla para siempre. Convertida en la cocinera familiar de la casa, desde la muerte de la vieja Nacha, poco antes de  la boda, Tita descubre e inventa un nuevo lenguaje amoroso a través de la comida que de ahora en adelante preparará en la vieja cocina familiar.
 
Su lectura me ha parecido: deliciosa, embaucadora, sutil, fresca, armoniosa, hermosa, original, especial, vital, magistral... Queridos lectores y lectoras, hoy el blog de Jimena de la Almena tiene el placer de reseñar uno de los libros más singulares y maravillosos, tanto para vuestro selecto paladar, como para vuestros lectores ojos. Un libro que os enganchará desde la primera página, sintiéndoos incapaces de despegar la vista de esta historia tan bien urdida y tan bien pensada. Una novela clásica, perteneciente a un realismo mágico de época tardía, pero que perfectamente puede competir con otros grandes libros de la misma corriente literaria y estilística. Una historia que enamora y que os hechizará desde el momento uno, maravillándoos de cada uno de sus personajes, pero sobretodo de Tita, su gran protagonista. Un libro único, y que a todo cocinillas y no cocinillas le gusta... En definitiva, no quiero extenderme más de lo necesario, pues, aquí os he dejado plasmada una pequeña introducción de mi opinión de este libro, que, como habréis podido comprobar, va a ser realmente positiva. Y sin enrollarme más, queridos lectores y lectoras aquí os traigo Como Agua para Chocolate: la novela que supo fusionar a la perfección la cocina con la narrativa.


La historia de cómo este libro fue a parar a las manos de una lectora tan empedernida como yo es bastante curiosa, y digo curiosa porque a mi hasta hace muy poco, el mundo de la cocina no me ha atraído mucho. Es más, la cocina era la parte de la casa en la que menos me gustaba estar, no se, supongo que no me interesaba lo suficiente. Sin embargo, lo realmente curioso y sorprendente fue que en aquella época me atreviese con la lectura de un libro como Como Agua para Chocolate, en el que la trama y el arte culinario se entremezclaban. No estoy segura pero creo que fue una intuición lo que me llevó a que, finalmente, sacase este libro de su lugar en la estantería, no se, seguramente me llamaría la atención por algo en especial, pero sinceramente no lo recuerdo. Cuando lo leí me pareció maravilloso, entretenido, romántico.... En fin, todos los adjetivos que he nombrado antes y más. En resumidas cuentas su lectura logró cautivarme por completo. Unos años más tarde, y con la repentina llegada de los Talent Shows de cocina a la pequeña pantalla, pronto me sentí más atraída por el mundo de la gastronomía y de esos sabores que se abrían ante el espectador como una inmensa y sofisticada paleta de color. Reconozco que todavía no soy lo que se dice una erudita en la cocina, pero poco a poco me voy abriendo a atreverme a hacer cosas, a superar las torpezas del primer día, y a valorar el trabajo que representa el cocinar todos los días. Finalmente, os tengo que confesar que ahora, en la actualidad, teniendo muy presente el argumento de esta excepcional novela, puedo apreciar mejor los diversos matices de la novela, lo cual me ha enriquecido bastante.
 
 
En lo que respecta a los aspectos que más me han gustado de Como Agua para Chocolate, podría enrollarme muchísimo, pues es una lectura que me ha aportado mucho personalmente, sin embargo, para que no se os haga pesado, seré breve. En primer lugar, es evidente que la magia y el éxito de esta novela entre los lectores se puede encontrar en lo que he mencionado con anterioridad en la introducción. Como Agua para Chocolate es una novela que sabe fusionar y combinar a la perfección una narrativa mágica y apasionante con la profesionalidad y la creatividad de los libros de cocina, esta es una idea muy original pues, además de que puedes atraer a un mayor número de lectores, también a nivel estilístico resulta formidable. Un ejemplo de esta fusión es el incluir al inicio de cada capítulo, recetas culinarias, con sus ingredientes correspondientes, y que la explicación de la elaboración se narre y se inserte dentro del capitulo correspondiente, claro está, todos ellos cocinados por Tita, la inolvidable protagonista de esta novela.  En segundo lugar, pienso que Como Agua para Chocolate va más allá de una historia de amor sacada de folletín tradicional, pues, a lo largo de la historia aparecen elementos muy interesantes y que obligan al lector a reflexionar. Uno de ellos, por ejemplo sería el de las férreas tradiciones familiares, que a día de hoy, todavía persisten en muchos lugares del mundo. Por último, me gustaría resaltar la importancia de su estilo y de ese halo de imaginación que lo rodea, y es que, esta novela se encuentra enmarcada literariamente dentro del Realismo Mágico, algo tardío con respecto a las obras de Gabriel García Márquez, pero que en su lectura se respira constantemente, algo que, como habréis supuesto, resultó un absoluto deleite para mis pupilas.
 
Llegados a este punto, queridos lectores y lectoras, en el que siempre aprovecho para escribir la reflexión o reflexiones que he sacado de el libro que me he leído en cuestión, me gustaría en esta ocasión hacerla sobre la comida. Si amigos y amigas, la comida, eso que nos activa, eso que nos deleita, eso que nos aporta las vitaminas y proteínas que necesitamos para vivir. De una forma casi inesperada, el año pasado, irrumpieron en la televisión los conocidos como Talent Shows de cocina, importados de otros países como Estados Unidos o Reino Unido, siendo emitidos en horarios de máxima audiencia televisiva y cosechando a su paso gran éxito y popularidad. Master Chef fue el primero, a él le siguió Top Chef, y tras él, otros programas como Deja sitio para el postre o Mi madre cocina mejor que la tuya o una edición infantil de Master Chef bajo el nombre Master Chef Junior. El pasado miércoles se celebró la final de la segunda edición de Master Chef , una de las más polémicas, y pronto, después del verano, volveremos a ver a Chicote ejerciendo de jurado en una nueva edición de Top Chef. Personalmente, a mi me encantan estos programas, de hecho, me he visto las dos ediciones de Master Chef y la primera de Top Chef, y he disfrutado con ambos programas, pues, me parece muy interesante ver como cocinan en directo, las recetas, las pruebas de exteriores, cuando llevan a reputados cocineros, etc. Aunque os he de confesar que eso de la presión y la limitación del tiempo es horrible, para ellos y para el resto de los mortales. Toda esta disertación que os acabo de soltar no os la soltaría si no fuese porque, aunque reconozco haber visto algunos de estos programas, pienso que, en el momento en el que nos encontramos, en el que hay niños que por la crisis pasan hambre, y conociendo que este verano, algunas comunidades autónomas no van a abrir los comedores escolares para que estos niños coman, resulta de mal gusto ver como se defiende en estos programas la "excelencia del producto" y a la conocida como "alta cocina". En definitiva, una excelencia y una cocina que no está al alcance del bolsillo de la mayoría de la gente y un hipocresía televisiva que ve a la comida como una diversión, una competición, y no como una necesidad vital, porque con la comida, nunca se debe jugar. Como Agua para Chocolate: una historia de amor, pasión, sentimiento, rebeldía, magia, sabores, deleites.... Una combinación de sabores y texturas que conforman el mejor manjar, capaz de saciar vuestro impetuoso apetito lector.
 
Frases o párrafos favoritos:
 
"Lo malo de llorar cuando uno pica la cebolla no es el simple echo de llorar, sino que a veces uno empieza y ya no puede parar".
 
Película/Canción: en el año 1992 el director y marido de la autora, Alfonso Arau, llevó con maestría a la gran pantalla la novela de su esposa, cosechando gran éxito y una larga lista de premios nacionales e internacionales.
 
 
¡Un saludo y a seguir degustando jugosas lecturas!

jueves, 24 de julio de 2014

ARTÍCULOS: Carta de presentación y primera colaboración en la revista EmBLOGrium

PRIMERA COLABORACIÓN EN EMBLOGRIUM
NÚMERO ESPECIAL ANIVERSARIO
 
 
Buenas noches queridos lectores y lectoras: os escribe una emocionadísima Jimena de la Almena, y no es para menos, pues, esta noche uno de mis sueños más ansiados acaba de hacerse realidad. Queridos lectores y lectoras, una servidora acaba de iniciar su andadura en la revista EmBLOGrium, una revista sobre tendencias en el universo blogger y que en ella encontraréis además, artículos de otros colaboradores en secciones como videojuegos, poesía, horóscopos, cine, frases de cine, cocina, noticias, relato corto....etc. En ella, yo escribiré reportajes, artículos de opinión y reseñas en la sección de literatura, algo que sinceramente me apasiona. Espero que esta carta de presentación en este número especial conmemorativo del 1º aniversario de la revista os guste, al igual que todos los que vaya escribiendo. Por supuesto, esto no significa que vaya a dejar el blog, ni mucho menos, seguiré publicando reseñas literarias, esto es sólo una magnífica puerta que se abre hacia un futuro que espero, sea prometedor ¡Deseadme suerte en esta nueva andadura!
 
Si queréis leer mi carta de presentación sólo tenéis que entrar en el siguiente enlace:
 
 
Y a continuación os dará la opción de leer la revista a través de ISSUU
 
¡Un saludo enorme, un beso y a seguir leyendo!
 


lunes, 14 de julio de 2014

RESEÑA: Halcones en Madrid

HALCONES EN MADRID
 
 
 
Título: Halcones en Madrid.
 

Autora: Elena Matrán Abascal (...) antes de dedicarse a la escritura, esta licenciada en Filología Hispánica ha dedicado su actividad laboral a la docencia, principalmente de grupos marginados, (mujeres maltratadas, parados de larga duración etc). Ha sido galardonada con el segundo premio del XXVII Certamen de Poesía Blas Infante, fallado en 2013, además de haber obtenido el Accesit del XI Certamen de Novela corta Princesa Galiana del Ayuntamiento de Toledo con su primera novela Aquellos malos tiempos, editada por el Ayuntamiento y posteriormente por la editorial Círculo Rojo. Acaba de publicar su segunda novela Halcones en Madrid, que ha sido presentada en Asturias y Barcelona y que será presentada el próximo 16 de octubre en Madrid. Nacida en Madrid y criada en Valencia, actualmente reside en Asturias, aunque ha viajado de manera incansable desde los 18 años por toda Europa, y gran parte de Africa, América y Asia. Cree firmemente en la riqueza del mestizaje y en la pluralidad de opiniones y creencias. Para ella, el mayor aprendizaje de un escritor se consigue leyendo y viajando, mis dos sus aficiones preferidas.
 
 
Editorial: Círculo Rojo.
 
Idioma: castellano.
 
Sinopsis: cuando un ave rapaz se ve obligada a sobrevivir alejada de su hábitat natural, tiene que conformarse con el único alimento que le brinda la gran ciudad: esas inocentes palomas urbanitas que deambulan por plazoletas y jardines, ignorando el peligro que acecha. Pero en medio de la confusión y el caos de un entorno hostil no siempre queda claro quién es el depredador y quién la presa y las indefensas aves acabarán desarrollando mecanismos de ataque, convirtiéndose en halcones para no sucumbir. Esta es la historia de dos jóvenes que luchan con muy pocos recursos para abrirse camino en uno de los barrios más pintorescos y a la vez desagradados de Madrid. Sus ilusiones y proyectos chocan de bruces con la dura realidad, pero siempre habrá un hueco para el amor y la esperanza en una gran ciudad que, como todas las ciudades de hoy en día, es un mosaico con variedad de formas y colores. Entre luces y sombras, entre carencias y desengaños, ambas irán dejando atrás sus días de amistad adolescente y aprenderán que solo enfrentándose al miedo y al dolor se madura.
 
Su lectura me ha parecido: pues si os soy sincera bastante sorprendente. Fue increíble participar en el proceso evolutivo que experimenté con esta novela. Comenzando con un inicio interesante e ingeniosamente metafórico, para acabar con un final algo esperado pero con ciertas sorpresas que hacen que esta novela no se quede en el rincón de los libros olvidados. Antes que nada me gustaría deciros que esta es la primera novela que leo sobre una temática social rabiosamente actual, y que debido a la crisis económica, el lector puede sensibilizarse más con la historia, con los personajes, con la situación, con la ambientación...Empatizar con esa sociedad que envuelve nuestro día a día, aunque tu vida sea mil veces mejor que la de las protagonistas de esta novela. A mi me ha pasado, y creo que os sucedería lo mismo si la leyeseis, porque nos atrapa en una realidad y a unos personajes tan cercanos que es imposible no identificarse con ellos. A día de hoy esta proliferando este tipo de literatura de denuncia social, y la verdad, es que estoy muy orgullosa de que así sea, porque esto no es una moda literaria que vuelve con fuerza, como algún listillo pensará, no, es cuestión de fijarse en la época en la que vivimos. Además, siempre se ha dicho que en contexto de crisis, hay mayor creatividad a todos los niveles, y esta novela es un ejemplo de ello. Sin enrollarme más, os presento Halcones en Madrid: la sorpresa literaria que espero que tenga gran difusión.
 
Tal y como me sucedió con El Peligro de llamarse Nerea, esta novela, Halcones en Madrid, llegó a mi a través de la petición de su correspondiente autora, Elena Matrán Abascal, un día en el que difundía una de las reseñas de este espacio por las redes sociales. La noticia fue recibida con alegría y entusiasmo, pues en un solo año ya me habían propuesto tres escritores que reseñase sus libros, lo que para mi es un orgullo y un placer, como siempre. También os tengo que confesar que, a raíz de estas peticiones, he descubierto que hay mucho talento en este país que debería tenerse en cuenta, la originalidad de estas novelas que me he leído de estos autores no tiene nada que envidiar a las novelas de los autores mundialmente conocidos, porque enriquecen de igual o mayor manera nuestro panorama nacional e internacional. Tras este momento reivindicativo os diré que fue muy agradable hablar y contar con la aprobación de la propia autora para ultimar los detalles de esta reseña, sobretodo en los aspectos que no encontraba por ningún lado, y por ello, desde aquí me gustaría agradecerle su infinita paciencia y su disponibilidad, la verdad es que resultó de gran ayuda. En lo que respecta al libro, Elena me envió dos archivos de dos novelas muy distintas: Aquellos Malos Tiempos y Halcones en Madrid, ambas para que se las reseñase y comentase en el blog. Recuerdo que en un primer momento iba optar por Aquellos Malos Tiempos, pero una decisión en el último momento me llevó a decidirme por Halcones en Madrid. La razón, no la se, pero a medida que iba adentrándome en su lectura, comprendí que no me había equivocado.
 
 

 Centrándonos en la novela en si tengo varios motivos para recomendar la lectura de Halcones en Madrid. En primer lugar ya lo he mencionado en el primer párrafo, esta novela es bastante actual y se acerca rabiosamente a la realidad que vive mucha gente, esa que muchos pretenden obviar o esconder, pero que está presente en el día a día. En segundo lugar, como ya he comentado antes, esta novela contiene una historia que te hace conectar con los personajes, con esas dos mujeres luchadoras que tratan de sacar su vida adelante sea como sea, además de la presencia de otros personajes secundarios que dan color y vida a la novela, proporcionando una paleta muy variada en la que poder encontrar cualquier matiz, sentimiento, descripción....Todo ello, claro está, en perfecta armonía. En tercer lugar me ha llamado mucho la atención el uso de las metáforas en esta novela. La metáfora, como todo el mundo sabe, es un recurso literario para simbolizar cualquier cosa: desde la suela de un simple zapato hasta la actitud más vil de un ser humano; cualquier cosa puede ser objeto para una buena metáfora. Matrán, en esta novela, ha conseguido, desde el primer momento, que nos quede claro esa serie de metáforas que ella ha querido dar, y todo ello con sutileza y dejándolo caer, como proponiéndole un juego al lector al animarle a identificar esa serie de metáforas, algo que sinceramente me ha encantado. En cuarto lugar, Halcones en Madrid es una novela ágil, sencilla y rápida de leer, lo que a veces puede jugar en contra en algunas novelas, pero que en esta ocasión, sorprendentemente, ayuda al lector a asimilar la historia. Por último y en quinto lugar, me ha parecido formidable tratar el tema del acoso inmobiliario, algo que estamos cansados de ver en series de televisión en clave de humor, pero que en la actualidad sucede, y mucho más de lo que la mayoría pensamos.
 
 
 Para finalizar la reseña, me gustaría plantear una de las reflexiones que este libro puede trasmitir. Los que lean esta novela sabrán, igual que lo se yo, que Halcones en Madrid es una novela sencilla pero compleja al mismo tiempo, una novela donde se abordan infinidad de temas y donde se tocan distintos aspectos muy interesantes. Sin embargo, no me gustaría reflexionar acerca de la crisis económica, sobre el valor de la amistad o sobre las aves de rapiña que andan sueltas por la ciudad, no, básicamente porque me apetece hablar de un problema que hoy en día se da y que no hay manera de frenarlo: la marginalidad. Releyendo la sinopsis de Halcones en Madrid, me detuve unos instantes en esta frase: Esta es la historia de dos jóvenes que luchan con muy pocos recursos para abrirse camino en uno de los barrios más pintorescos y a la vez desagradados de Madrid. En esta ocasión, la autora ha elegido el barrio madrileño de Lavapiés como el representante de esa dispar descripción, pero como este barrio, hay muchos en el mundo, y muchos de ellos, degradados a posta con fines puramente económicos o políticos. Desde la Prehistoria, en las ciudades, en los poblados, en las aldeas en los pueblos... En todos ellos han existido a lo largo de la historia zonas bunas y zonas no tan buenas, una jerarquización social que llega a límites tales como separar, incluso por muros de piedra, los barrios ricos de los barrios pobres. Una segregación que sólo ayuda a extender la imagen de que los barrios menos prestigiosos son más peligrosos, imagen que en muchos casos no es cierta. En mi caso, yo vivo en un barrio obrero, y salvo algún que otro altercado, no es un barrio altamente peligroso, y en mi ciudad, el barrio más cercano a la playa, encajaría perfectamente dentro de la descripción que ha hecho Matrán: pintoresco y desagradado, aunque yo añadiría degradado a conciencia; y todo ello con el fin de tirar abajo viviendas, algunas protegidas y otras directamente calificadas como obras de arte, para construir una avenida descomunal con acceso directo a la playa. En fin, algo que nos puede enseñar Halcones en Madrid es a no juzgar ni marginar a la gente por su procedencia, ni por el barrio en el que vive, ni por las condiciones en las que ha tenido que vivir toda su vida. Todos somos personas, y como tales, debemos convivir en perfecta armonía, respetándonos y ayudándonos los unos a los otros, además, hasta en los mejores barrios ocurre de todo, y cuando digo de todo es de todo. Halcones en Madrid: una historia de amor, tristeza, esperanza, lucha, valentía, tenacidad, solidaridad, sufrimiento, sacrificio....La perfecta metáfora de la vida misma. 
 
Frases o párrafos favoritos:
 
"Él no tenía la culpa de haber nacido en el lado correcto, lo mismo que ella tampoco la tenía por crecer y vivir en "territorio comanche". Sobraban las justificaciones. Las cosas son así y no hay que darle vueltas. Unos pagan la letra de un coche con los intereses de sus depósitos bancarios y otros ahorran las propinas de su sueldo para el abono del metro-bus."
 
Película/Canción: para finalizar esta reseña, os he adjuntado un pequeño book tráiler que la editorial Círculo Rojo difunde por YouTube para promocionar esta interesante novela:


 
 
¡Un saludo y a seguir leyendo! Como siempre...

lunes, 7 de julio de 2014

RESEÑA: Paraíso Inhabitado.

PARAÍSO INHABITADO


 
Título: Paraíso Inhabitado.
 
Autor: Ana María Matute (Barcelona 1925-2014) ha cosechado los premios literarios más prestigiosos por su obra en la que figuran las novelas Los Abel, Fiesta al Noroeste (Premio Café de Gijón 1952), Pequeño Teatro (Premio Planeta 1954), Los hijos Muertos (Premio de la Crítica 1958 y Premio Nacional de Literatura1959), Primera Memoria (Premio Nadal 1959), Los Soldados lloran de noche (Premio Fastenrath de la Real Academia Española 1962), Olvidado rey Gudú y Aranmanoth. Candidata al Nobel, fue miembro de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America. En 2007 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra, además de la concesión del Premio Cervantes como reconocimiento a todas sus novelas y su labor como escritora.
 
Editorial: Destino.
 
Idioma: castellano.
 
Sinopsis: Nací cuando mis padres ya no se querían, recuerda Adriana, mucho después de que todo haya sucedido. Por ello, la niña se crea un paraíso propio, poblado por amigos imaginarios y una familia de su elección. Sin embargo, esta felicidad se ve perturbada cuando Adriana debe iniciar el periplo escolar y entrar definitivamente en el mundo de los adultos, un entorno que le resulta ajeno cuando no hostil. Sin embargo, siempre queda un refugio bajo las relucientes estrellas escondidas en los cristales de la lámpara del salón. 
 
Su lectura me ha parecido: sinceramente entrañable, dulce, sorprendentemente reflexivo, lleno de imaginación, empapado de una creatividad extraordinaria, interesante, mágico, especial...La verdad es que es poco negativo lo que se puede decir de este libro la verdad. En esta ocasión, queridos lectores y lectoras, reconozco que ha influido bastante la inesperada muerte de esta insigne y admirada escritora española, para que la reseña de este libro se cuele delante de las que en mi cabeza tenía previstas, lo reconozco, sin embargo, creo que esta es una buena ocasión, y espero que estéis de acuerdo conmigo, para rendir ese pequeño homenaje de los lectores a una autora única que ha tenido las letras y que con su creatividad nos ha acompañado durante gran parte de la historia de la literatura española reciente. Es posible que esta autora, a pesar de todos los reconocimientos y premios que ha recibido a lo largo de su carrera, todavía resulte extraña y desconocida para miles de lectores, sobretodo entre el público más joven, al que animo sin duda a que se adentren en los libros de esta autora, porque en España, también ha existido el género fantástico, mucho antes de que apareciese la omnipresente Laura Gallego, mucho antes que ella, Ana María Matute ya nos hacía soñar. Y sin más dilación os presento Paraíso Inhabitado: la inocencia y la alegría personificada.
 
 
La historia de cómo llegó Paraíso Inhabitado a mis manos es una de las más hermosas y divertidas que he vivido. Lo recuerdo perfectamente, como si fuese ayer, es sin duda un recuerdo que permanecerá en mi por siempre jamás. Toda esta historia comenzó una mañana de abril, mientras paseaba con mi familia por la feria del libro de mi ciudad. Íbamos paseando, tranquilamente, cuando de pronto, vimos que la gran Ana María Matute estaba firmando los ejemplares de su nuevo libro en la caseta de organización. Yo por aquel entonces, a mis quince años, no tenía ni idea de quién era, es más, me parecía increíble el hecho de que una mujer tan mayor, pudiese tener la imaginación, la creatividad y la mente tan lúcida como para seguir escribiendo novelas. Ese hecho me impresionó muchísimo y pensé que sería todo un lujo poder leer algo de esta autora. Así que no nos lo pensamos dos veces, compramos Paraíso Inhabitado en una de las casetas cercanas y antes de marcharnos se nos ocurrió que podríamos completar esta nueva adquisición con la firma de la autora, lo que me hacía especial ilusión. Recuerdo que no tuvimos que esperar mucho a que nos atendiera, lo cual no me ayudó a canalizar esos nervios que te entran cuando conoces a alguien importante. Cuando estuvimos frente a ella, yo le tendí el libro y le saludé tímidamente, y a continuación le dije que quería ser escritora. Entonces, Ana María Matute alzó la cabeza y sólo me dijo: ¿que? Yo se lo repetí y ella volvió a contestar lo mismo, al final le dije cómo me llamaba, ella volvió a preguntarme ¿qué? y yo se lo volví a repetir. Al final, y después de que me firmase el libro, salí de la feria con una sensación agradable. Al cabo de los años, y después de haber disfrutado con la lectura de Paraíso Inhabitado, llegué a la conclusión de que debería de haberme adentrado en aquel libro antes.
 
 
En lo que respecta a mi opinión personal sobre Paraíso Inhabitado, os diré que fue una lectura amena, sencilla, entrañable, pero sorprendentemente lenta, porque Ana María Matute te obligaba a detenerte en ciertos momentos importantes de la trama, algo que es importante e imprescindible si quieres entender de que va Paraíso Inhabitado. Esa técnica literaria de recreación narrativa y dramática es un recurso muy habitual entre los escritores, sin embargo, hay que saber usarlo bien, porque de lo contrario, el desastre estilístico puede ser importante. Sin embargo, y como cabía de esperar, Ana María Matute ha logrado que esas escenas tan importantes sean lentas, si, pero atractivas a la vez, con descripciones que no llegan a abrumar ni comete el error de irse por las ramas, algo que nunca debe hacerse y que más que atraer lectores los ahuyenta. En segundo lugar me parece de vital importancia destacar el papel que el personaje de Adriana, la pequeña Adriana, ejerce en esta novela. Se podría decir que esta niña imaginativa, dulce y soñadora es el pilar fundamental y el que permite que la trama gire en torno a ella, y no es para menos, pues Ana María Matute nos traslada a un mundo de desbordante imaginación y divertidos sueños que sería imposible de entender sin la presencia de Adriana, esa niña falta de cariño y abocada a entrar de lleno en el mundo de los adultos, que busca una vía escapatoria a través de lo que se imagina y de las aventuras ficticias que vive, alejándose lo máximo posible de la tenebrosidad y tristeza del mundo adulto. Además, al estar narrado en primera persona, esto nos puede ayudar a comprender mejor y a empatizar más con esta dulce niña que sueña.  Por último, me encantaría felicitar a Ana María Matute por ese autentico despliegue de fantasía y de criaturas mágicas que tanto enternece al lector y que, tal y como lo cuenta, es muy fácil evadirse de la realidad, pero muy difícil retornar a la rutina del día a día, algo que nos suele ocurrir muy a menudo y que a veces cuesta reconocerlo.
 
 
 En ese último párrafo, y como cabía esperar, me dispongo a hablaros de la reflexión que este libro nos puede aportar, y en esta ocasión, la reflexión en cuestión, la que yo he sacado de esta lectura, es un hecho bastante común y que seguro que se repite en miles y miles de hogares en todo el mundo, sobretodo en los que abunden niños y niñas pequeños. Este hecho no es otro que la valorada y a la vez infravalorada imaginación. Cuando somos pequeños, y casi inesperadamente, somos conscientes de que podemos imaginar, lo cual es fantástico, y acto seguido no dudamos en explotarla de cualquier forma posible: ya sea viviendo miles de aventuras en lugares ficticios, creando mundos en los que poder jugar e incluso inventarnos un amigo imaginario con el que poder compartir millones de cosas. Tristemente, en muchos hogares, estos momentos de desbordante creatividad infantil, son interpretados como algo raro, anormal, extraño, que no debería ser así, y en muchos casos estos niños son llevados a especialistas para cambiarles estos ámbitos o directamente los padres son directamente los que toman las riendas, obligando a sus hijos a ser quien no son. En mi más sincera y honesta opinión me parece una autentica locura tratar de extirpar a un niño de esa imaginación y de hacerle ingresar, a veces a una edad demasiado prematura, en el hostil mundo de los adultos, además, estudios avalan que con estos juegos imaginarios, se estimula la creatividad y por tanto, que esos niños son inteligentes. Y os diré una cosa, incluso siendo adultos, todos hemos soñado alguna vez, todos, así que sería un terrible error promover unas generaciones autómatas sin un ápice de imaginación, porque ¿qué sería el mundo sin sueños, ambiciones e imaginación? os lo diré: un territorio sin vida y sin recursos, en el que nadie se dignaría a vivir. Como conclusión, me atrevo a decir que todos y cada uno de nosotros tenemos algo de Adriana, porque no existe una edad para dejarnos llevar, para soñar, algo que deberíamos hacer más a menudo. Paraíso Inhabitado: una historia de ingenio, alegría, entusiasmo, sorpresas, obligaciones, tristezas, imaginación, cariño, dulzura...... Una historia que os hará soñar.
 
Párrafos o frases favoritas:
 
"Uno de mis recuerdos más lejanos se remonta a la noche en que vi correr al Unicornio que vivía enmarcado en la reproducción de un famoso tapiz. Con asombrosa nitidez, le vi echar a correr y desaparecer por el ángulo del marco, para reaparecer enseguida y retomar su lugar; blanquísimo y enigmático."
 
Película/Canción: hoy como cabía esperar, os traigo queridos lectores una pequeña entrevista que le hicieron en el programa Pagina 2 que emite la 2 de TVE sobre Paraíso Inhabitado. Este es mi pequeño homenaje a una de las grandes escritoras españolas de los últimos tiempos.
 
 
 
¡Un saludo, a seguir disfrutando de los grandes! Y como diría Ana María Matute:
 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...