Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

lunes, 29 de septiembre de 2014

TOP 10: Septiembre de 2014

TOP 10: SEPTIEMBRE DE 2014
 
 
¡Buenos días queridos lectores y lectoras! Se abre ante vosotros una nueva sección dentro del Blog Jimena de la Almena, en la que al final de cada mes sabremos cuales han sido las reseñas mas leídas del Blog. La verdad es que en el tiempo que lleva el Blog ofreciendo a los lectores reseñas literarias, me he encontrado con cosas bastante sorprendentes, y una de ellas ha sido descubrir que a pesar de que un libro reciba una mala critica en Jimena de la Almena, estas suelen ocupar el podio de las reseñas mas leídas, algunas, colocándose en los primeros puestos de la lista. Repasaremos del 10 al 1 en este orden, y os he adjuntado debajo de cada portada un enlace para que podáis acceder a la reseña en cuestión. Ahora, sin más dilación, os presento el primer TOP 10:
 
PUESTO NUMERO 10
 SINOPSIS: Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policíaca y romántica a tres tiempos (1975, 1998 y 2008) acerca del asesinato en la pequeña ciudad de Aurora, New Hampshire, de una joven de quince años. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor, Harry Quebert, autor de una aclamada novela, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.
PUESTO NUMERO 9
 
 SINOPSIS: corre el año 1123, el pueblo de Kingsbridge asiste al ahorcamiento público de un inocente que entona una quejumbrosa melodía en francés, la lengua de la nobleza normanda, dirigida a una joven embarazada. La chica, tras el ajusticiamiento, maldice a los siniestros responsables y huye al bosque...Inglaterra se haya sumida en una cruenta lucha sucesoria en la que suceden injusticias como ésa. En Kingsbridge se inicia la construcción de una catedral gótica, el sueño de Tom Builder, un sencillo maestro de obras que quiere erigir un monumento en celebración de la gloria del Señor. Pero los intereses se oponen a tan ingenua empresa, representados por un monje ambicioso y un obispo corrupto empeñados en destruir el proyecto y arruinar la reputación de sus impulsores, darán lugar a un conflicto entre el clero y la monarquía. 
 
PUESTO NUMERO 8 
 SINOPSIS: El siglo XIX fue muy rico en literatura y en avatares políticos; surcado está de poetas con las más diferentes visiones; de dramaturgos, filósofos, críticos y moralistas, de historiadores y científicos; de novelistas románticos, realistas, naturalistas... Nuestra Señora de París es la historia de una gitana, Esmeralda y de un jorobado campanero llamado Quasimodo en el París del siglo XV. En definitiva, una novela histórica, de marcado carácter romántico, ha gozado constantemente del favor de los lectores.
PUESTO NUMERO 7
SINOPSIS:  Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio su amigo Aer, el hijo del extranjero, perece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul...donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y al parecer lo único que se encuentra es la muerte?
PUESTO NUMERO 6
SINOPSIS: siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano conocido hasta entonces: Santa María del Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano, y con ello, un hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafernero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la Catedral del Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, los cuales urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la inquisición....
PUESTO NUMERO 5 

SINOPSIS: Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma más oscura de la ciudad. La sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la Posguerra.
 
PUESTO NUMERO 4

SINOPSIS: fábula moral acerca de la condición humana, El Señor de las Moscas es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas divertidas y aún opuestas. Si para algunos la parábola que William Golding estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta representa una ilustración de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre, para otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan.
PUESTO NUMERO 3



SINOPSIS: narra la historia de Emma Bovary, una hermosa joven que se casa con un médico de pueblo, Charles Bovary. La tranquila vida rural que se ve obligada llevar no le satisface para nada las expectativas que Emma había depositado en su vida. Su merido le parece simple, un ser sin ambiciones y falto de inquietudes. Ella se siente sola porque no encuentra a nadie capaz de compartir con ella sus sentimientos y pensamientos. El aburrimiento y la monotonía centran su vida y Emma desea escapar de ella a toda costa. De la mano de dos amantes y de una desenfrenada vida adúltera y promiscua, Emma tratará de convertirse en la mujer que siempre había deseado ser; sin embargo, esa desenfrenada aventura acabará por destruir todo, incluso a ella misma.
 
PUESTO NUMERO 2


SINOPSIS: Tras la invasión de Holanda, los Frnak, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana a la sazón de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes.
 
PUESTO NUMERO 1


SINOPSIS: en Roma, como cualquier otra ciudad del mundo, los adolescentes quieren volar, buscan caminar "tres metros sobre el cielo". Las chicas como Babi se esmeran en los estudios, hablan del último grito en moda y se preparan para encontrar el amor de sus vidas; los chicos como Step prefieren la velocidad, la violencia, el riesgo y la camaradería de las bandas, pero todos ellos se implican en la vida como si cada segundo fuera el último. Pertenecen a mundos distintos, desean cosas distintas, pero tienen algo en común: el amor que les hará frotar y sostenerse, el amor que les hará encontrarse y cambiar. Ellas se volverán más salvajes; ellos más tiernos. Mientras, allí abajo, la vida les reclama.
 
¡Un saludo y a seguir leyendo!

jueves, 25 de septiembre de 2014

ENTREVISTA: Elena Matrán Abascal.

ENTREVISTA: ELENA MATRÁN ABASCAL
 

¡Buenas tardes queridos lectores y lectoras! Si os acordáis, en el pequeño avance con motivo del inicio de la nueva temporada en el blog, que publiqué allá por el mes de agosto, os comenté que tendríamos, entre otras muchas sorpresas, una entrevista. Pues señoras y señores, aquí la tenéis. En esta ocasión, tengo el placer de entrevistar a Elena Matrán Abascal, autora de Aquellos Malos Tiempos y Halcones en Madrid. Una escritora con muchísima personalidad literaria, además de ser una gran persona, con la que da gusto conversar y trabajar. Bueno, sin más dilación, aquí la Entrevista a Elena Matrán Abascal:

¿Cómo empezaste a escribir?

Empecé a escribir desde pequeña, versitos breves y cuentos. Posteriormente, ya adolescente, comencé a tener claro que para ser una autentica escritora debía obtener la formación académica adecuada y por eso me licencié en literatura española.

¿Tuviste dificultades o apoyos en tus inicios?

No tuve apoyo de nadie, ni mecenazgos ni patrocinio alguno, pero tampoco los eché en falta. No bastó con tomar conciencia de que podía hacer con mi vida lo que me propusiera, porque cada uno es dueño de sus actos y de sus decisiones. A partir de esa certeza me puse a escribir en serio y aquí estoy.
 
¿Para quién escribe Elena Matrán?

Te aseguro y puedes creerme, que Elena Matrán escribe primeramente para ella. Escribo las novelas que para mí me gustaría leer. Sigo el consejo que hace años me dio uno de mis profesores en la Facultad: "Escribe como si fueras tu principal lectora y seguro que gustarás a los demás". No me dejo influir por las corrientes literarias de moda, creo que soy una escritora ecléctica en muchos aspectos.

¿Cómo nació "Aquellos Malos Tiempos"?

"Aquellos Malos Tiempos" nació a raíz de mi divorcio, después de veintisiete años de matrimonio. Fue como una catarsis personal y no sé si yo escribí la novela o ella me reescribió a mi, en cierto sentido.

¿Y "Halcones en Madrid"?

"Halcones en Madrid" es un canto de amor y nostalgia al barrio en que nací, un microcosmo que amo con pasión a pesar de sus luces y sus sombras, de su belleza y su degradación. Está basada en un hecho real y las dos protagonistas principales tienen mucho de las jóvenes que he conocido en mi etapa de profesora, por eso son tan "de carne y hueso" y los lectores me dicen que tienen la impresión de conocerlas personalmente.

¿Cómo definirías tu estilo literario?

Me cuesta definir mi estilo literario porque como te he dicho soy una escritora ecléctica en muchos aspectos. Mis dos novelas son muy diferentes en temática y técnica narrativa, porque no me gusta repetirme. Odio esos escritores que reescriben veinte veces la misma novela. Si me permites la metáfora te diré que yo prefiero ser como Edward Norton, un actor dúctil que sabe adaptarse a cualquier papel, antes que Jim Carrey, aunque resulte un tipo muy comercial y muy gracioso.
 
 

¿Cuánto tiempo te llevó escribir ambas novelas?

Las dos novelas me llevaron más o menos el mismo tiempo: unos cuatro meses para la documentación y unos ocho meses más hasta la corrección definitiva.

¿Influyó de manera decisiva alguna experiencia personal o simplemente recurriste a la imaginación para crear las tramas de tus novelas?

Todos los escritores, en mayor o en menor medida, escribimos a partir de nuestras vivencias personales, lo cual no significa que las novelas sean autobiográficas. Hay una buena parte de fabulación, pero también reflejan situaciones y emociones que he experimentado yo. Hay algunos pasajes que son un puro calco de mi vida, pero no voy a decir cuales, eso ha de formar parte del misterio.

Todos los escritores recuerdan con especial cariño algún personaje cuya imaginación ha creado para el gran público ¿Con cuál de ellos te identificas más? ¿Y con cual menos?

Me identifico muchísimo con Natalia Castillo una de las protagonistas de "Aquellos Malos Tiempos" y con Almudena, la protagonista de "Halcones en Madrid". Y con el que menos me identifico, obviamente, con Caín Rodríguez Betancourt, que es un autentico bellaco.

Refiriéndonos a la primera de tus novelas, "Aquellos Malos Tiempos", que fue galardonada con el accésit del Certamen de Novela Corta Princesa Galiana del Ayuntamiento de Toledo. ¿Qué sentiste al conocer esta noticia? ¿Te animó a seguir escribiendo?

El Premio me cogió tan de sorpresa que, nada más colgar el teléfono, estuve casi dos horas sin poder reaccionar, simplemente llorando como una magdalena. Imagínate, ganar un premio de esa categoría con mi opera prima. Me animó muchísimo a continuar, fue una inyección de autoestima y una gran ayuda económica, ya que además de la cantidad en metálico, el Ayuntamiento de Toledo corrió con la primera edición de mil ejemplares, que no es poco el los tiempos que corren.

¿Qué tiene de especial Abionzo? Donde se desarrolla parte de la trama de la novela.

Abionzo es el pueblo donde nació mi abuelo materno, la persona que yo más he querido y a la que más he llorado también. En la novela adquiera la categoría de "Paraíso Simbólico" al que todos quisiéramos escapar alguna vez.

"Aquellos malos tiempos" es una novela en la que podemos apreciar cómo la verdad y la mentira van juntas de la mano, y cómo ese interminable juego desemboca en situaciones que trastocan por completo la vida de los protagonistas ¿Crees que en la realidad las personas somos un poco así? Es decir, que usamos la verdad y la mentira como moneda de cambio sin importar las consecuencias.

Absolutamente así lo creo en verdad. Se que mi respuesta puede sonar un tanto cínica, pero la vida me ha demostrado que los seres humanos a menudo usamos la verdad y la mentira a nuestra conveniencia; es por eso que no existe una sola verdad, sino muchas verdades a medias, las verdades, según el punto de vista o el interés del que "cuenta" la historia.

"Aquellos Malos Tiempos" también reflexiona acerca de la faceta más turbia del ser humano ¿Crees que todos tenemos un "lado oscuro"?

Todos tenemos un lado oscuro. Mira, mi abuelo decía: "Que la vida no te ponga jamás al borde del precipicio" y llevaba razón, porque ante una situación de verdadera necesidad, sale la bestia interior que todos llevamos dentro (ciertamente algunos más que otros). Estamos programados biológicamente para sobrevivir y eso nos marca.

Para terminar con las preguntas referentes a "Aquellos Malos Tiempos" me gustaría hacerte la misma pregunta que Álvaro, uno de los personajes más inquietantes de la novela, le hace a Natalia: ¿Tu serías capaz de interpretar durante tiempo indefinido el papel de otra persona, de meterte en su piel, en cada faceta y circunstancia de su vida y hacerlas tuyas, hasta llegártelas a creer?

Para mí sería algo absolutamente imposible, porque soy una persona visceral, temperamental y radical en muchos de mis planteamientos vitales, lo cual me imposibilita para tal grado de fingimiento. Vamos, que como se dice coloquialmente, "en seguida se me ve el plumero". No se si eso es sinceridad o pura obcecación, pero así es como soy, para bien o para mal.

Centrándonos ahora en "Halcones en Madrid" ¿Qué te inspiró a la hora de crear personajes tan cercanos a la realidad?

Mis personajes se ha creado a partir de la pura y dura observación. Hace tres años, cuando me divorcié, tuve la enorme necesidad de regresar a mis orígenes, después de haber vivido treinta y tres años en Valencia. Alquilé un pequeño apartamento en Madrid y estuve un año allí, sola, tratando de reencontrarme conmigo misma y con todos los fantasmas de mi infancia. En el metro, en las calles de Lavapiés, en el supermercado, fueron cobrando vida y los personajes de la novela, por eso no es extraño que resulten tan cercanos y reales. Mi experiencia como profesora en un Instituto aportó la última capa de verosimilitud.

Crees que es una novela más madura que "Aquellos Malos Tiempos"

No sé si es más madura; es quizás más meditada, más reflexiva, con una dosis mayor de cabeza t menos de "estomago". Si madurez es sinónimo de serenidad, entonces tengo que decirte que si. Mi primera novela fue una catarsis que surgió de lo más profundo de las entrañas, mientras que "Halcones en Madrid" fue un acto de voluntad y reflexión.

¿Qué tiene de especial para ti el barrio de Lavapiés?

El barrio de Lavapiés significa mi infancia, mi primer encuentro con la vida… la ternura de mis abuelos, la magia de lo cotidiano y lo residual. Los domingos por el rastro descubriendo toda clase de objetos misteriosos, el olor de los churros y las castañas asadas… En fin, como digo en las dedicatorias: “Un mundo de corralas y verbenas que ya no volverá”

En “Halcones en Madrid” tiras mucho del lenguaje popular y de la calle ¿Crees que su uso ayuda al lector a meterse más en la historia?

Por supuesto que lo creo. El talento de un escritor se demuestra en la capacidad de adaptar su lenguaje a las características sociales y culturales de los personajes. Si eres capaz de utilizar un argot coloquial, incluso suburbial, sin perder la elegancia en el estilo narrativo, entonces es cuando puedes decir que una novela te ha salido redonda. Salvando las distancias, por supuesto, mira “Misericordia” de Galdós o “Tiempo de Silencio” de Luis Martín Santos, dos novelas impresionantes con personajes marginales que hablan un lenguaje popular.

A lo largo de la novela, vemos como esa metáfora de los halcones, que se aprovechan de quién menos tiene, haciendo daño a sabiendas, se cumple. ¿Crees que hoy en día hay mucho halcón suelto que forma parte de nuestra sociedad y de nuestra clase política?

¿Te confieso un secreto? En mis novelas, (que parecen cortitas a priori y fáciles de leer), se ocultan numerosos mensajes subliminales que hacen precisa una segunda lectura, más pausada, para llegar a asimilarlas plenamente. Los personajes que “revolotean” alrededor de las jóvenes protagonistas acosándolas, son solo buitres carroñeros, esperando una oportunidad para alimentarse de los despojos. Pero ellas, Lolita y Almudena, son los verdaderos halcones de la historia y  tienen que sacar sus garras para defenderse y sobrevivir. El halcón es un animal totémico y sagrado para la mayoría de las civilizaciones y simboliza la lucha por la libertad: esa libertad que mis protagonistas buscan desesperadamente.  Por tanto, el título de la novela hace referencia a las dos amigas. Lolita y Almudena son los halcones en Madrid. 

¿Qué piensas sobre la situación política, económica y social que actualmente atraviesa España? ¿Eres optimista o negativa? ¿Crees que, como repite hasta la saciedad el gobierno, hay luz al final del túnel?

El momento actual lo veo negrísimo. Estamos atravesando una etapa oscura y triste, con pocas perspectivas para la juventud. Y no me refiero únicamente a la crisis económico – social, si no a la crisis de valores en la que hemos vivido las dos últimas décadas y que nos ha llevado adonde estamos. No nos engañemos, no seamos hipócritas, el materialismo desmedido, la preferencia de poseer antes que ser nos ha ido deshumanizando poco a poco, nos ha imposibilitado para disfrutar de las pequeñas cosas, que son gratuitas y efímeras.  Saldremos de la crisis solo cuando seamos capaces de cambiar.

A estas alturas de la entrevista, me gustaría preguntarte, ya no como escritora, sino como lectora, pues todo escritor que se precie es un lector empedernido. ¿Cuál fue el libro que te inició en el mundo de la lectura?

“El Principito” de Saint – Exupéry y “Campos de Castilla” de Machado, porque también escribo poesía, mi otra gran pasión.

¿Con qué autores llenas tus momentos dedicados al placer de la lectura? ¿Algún autor en especial?

Los clásicos siempre los clásicos, y las grandes figuras de la primera mitad del siglo veinte: Galdós, Blasco Ibañez, Pearl S. Buck, Ayn Rand… en fin, hay muchos, pero he de confesarte que nunca leo mientras estoy escribiendo una novela. No quiero interferencias ni influencias de otros autores, así que dejo la lectura para los meses de descanso entre una novela y la siguiente; es una de mis manías.

¿Eres más de Ebook o del libro de toda la vida?

De libro impreso, necesito tocar, oler, subrayar, acariciar…

¿Qué piensas sobre la subida del IVA Cultural?

Paso palabra, porque me conozco y como te diga de verdad lo que pienso, me van a echar del país…

Para finalizar ¿Que les dirías a los lectores para que lean “Aquellos Malos Tiempos y “Halcones en Madrid”?

Les diría que la mayoría de las veces, los artistas más mediáticos no son los más talentosos. Que Van Gogh no vendió un cuadro en vida y que Vargas Llosa tardó años en publicar su primera novela, porque todas las editoriales se la rechazaban sistemáticamente. Que le den una oportunidad a los escritores “freelance” como yo, porque es posible que se lleven una grata sorpresa.

Gracias Elena, ha sido un autentico placer entrevistarte.

Espero que a vosotros, lectores y lectoras, os haya gustado esta entrevista y os haya picado la curiosidad por adentraros en alguna de las dos novelas de Elena. Pero no quiero despedirme sin antes adjuntaros el enlace de la reseña de Halcones en Madrid, publicada en el Blog  Jimena de la Almena. Y pronto publicaremos la reseña de Aquellos Malos Tiempos, una novela que también merece la pena leer.


RESEÑA: HALCONES EN MADRID

 
¡Un saludo enorme y a seguir leyendo!
 

jueves, 18 de septiembre de 2014

RESEÑA: La verdad sobre el caso Harry Quebert

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT

 
Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert.
 
Autor: Joël Dicker (Suiza 1985). Su primera novela Los últimos días de nuestros padres, que Alfaguara publicará en 2014, está basada en la desconocida historia de una unidad de inteligencia británica encargada de entrenar a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. Su segunda novela, La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012), descrita como un cruce entre Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente, y ha sido galardonada con el Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa, Su traducción a treinta y tres idiomas la conforma como el nuevo fenómeno literario global.
 
 
Editorial: Alfaguara.
 
Idioma: francés.
 
Traductor: Juan Carlos Durán Romero.
 
Sinopsis: Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policíaca y romántica a tres tiempos (1975, 1998 y 2008) acerca del asesinato en la pequeña ciudad de Aurora, New Hampshire, de una joven de quince años. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor, Harry Quebert, autor de una aclamada novela, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.
 
Su lectura me ha parecido: maravillosamente perfecta, como esas historias de amor que duran para toda la vida, convirtiéndose de ese modo en eternas e inquebrantables. Queridos lectores y lectoras, en muy pocas ocasiones leeréis las palabras con las que he iniciado esta reseña, a las que por cierto, añadiría que nos encontramos ante una obra maestra, ante un libro que va más allá del best seller corriente y moliente, que demuestra que es algo más que una simple novela de misterio con tintes policíacos, una historia que no tiene desperdicio, que directamente engulle al lector, una trama tensa y concienzudamente estructurada, una narración original a la par que ambiciosa, un libro que obliga al lector a no despegar los ojos de las páginas, que sorprende con giros, giros y más giros, todos inesperados. El deleite para todo aquel que quiera o que entre sus ambiciones esté la de ser escritor, debe adentrarse. Para quién busque emoción, intriga, acción novelística y mucho, mucho, mucho secreto oculto; esta es su novela. Chicos, antes de continuar con la reseña os diré que muy pocas veces tenemos el privilegio de toparnos con libros así y que relatos como este demuestran que hay oro puro entre tanto best seller comercial. Amigos y amigas, con todos ustedes: La verdad sobre el caso Harry Quebert, la gran revelación en el mundo de la narrativa.
 
 
Mi historia con este libro siguió una línea muy curiosa  y que, la verdad, podría haber sido menos enredada si hubiese mostrado muchísimo interés por leer esta novela. Veréis queridos lectores y lectoras, yo ya había visto La verdad sobre el caso Harry Quebert en las librerías más importantes de mi ciudad, y por supuesto, también conocía las buenas y grandilocuentes críticas. Sin embargo, no fue hasta que se lo vi leer a un buen amigo de la facultad, el pasado curso, en un intermedio entre clase y clase. Recuerdo que aquel día charlamos animadamente del libro en cuestión, y como era previsible, me recomendó su lectura. A los pocos días y sucumbiendo a la tentación, cogí prestado el libro de la biblioteca de mi barrio, sin embargo, algunas lecturas y los trabajos de la facultad absorbieron todo mi tiempo, y sin darme cuenta, me percaté que ya quedaba un día para devolverlo, y que sólo había alcanzado a leer las tres primeras páginas de la novela, las cuales, no lograron impacto alguno en mi, pues mi cabeza estaba sumida en preocupaciones mayores. Al día siguiente inicié mi habitual camino hacia la biblioteca, para devolver el libro, sin imaginarme, ni por asomo, que La verdad sobre el caso Harry Quebert volvería a mis manos más pronto que tarde, envuelto en papel de regalo, en plenas navidades. No obstante, y aunque la novela ya formaba parte de la particular biblioteca que tengo en casa, tardé un tiempo en atreverme con su lectura, de hecho, mi madre saboreó su lectura antes de que yo pudiese por fin, hacerme el ánimo, y adentrarme en sus páginas. Fue una de las lecturas de este verano, y aunque os confieso que acogí su lectura con un ligero escepticismo, pues cuando un libro recibe tantas críticas positivas sólo puede significar o bien que es excelente o bien que es rematadamente malo; tuve que comerme mis propios prejuicios de golpe. Su lectura me absorbió, literalmente, aprovechando cada hueco que tenía para continuar y seguir la historia. Ese libro me tenía enganchada y al terminarlo a los pocos días, entendí entonces aquellas buenas y grandilocuentes criticas, pues, todas ellas clamaban una gran verdad.
 
 
Centrándonos ahora en relatar aquellos aspectos que, favorablemente, más me han llamado la atención, os diré ya de primeras que son bastantes. Sin embargo y para no enrollarme tanto, me limitaré a nombrar los más significativos, según mi opinión. En primer lugar, La verdad sobre el caso Harry Quebert es una novela realmente inteligente, cuando digo que es inteligente es porque desde el minuto uno ya te pone en una situación límite, y que irremediablemente, te aboca a no soltar el libro por nada del mundo. Que el lector sepa que Harry Quebert es ya sospechoso de haber asesinado a Nola Kellergan, ya es señal de que la trama va a ser trepidante, con lo que enganchas al lector inmediatamente a su lectura. En segundo lugar, La verdad sobre el caso Harry Quebert, como ya he nombrado al principio de la reseña, tiene giros, giros y giros, y más giros....¡Os lo aseguro! Ésta es la novela de género policíaco en la que más veces he cambiado de asesino. A cada paso que Marcus Goldman da hacia la verdad, y conforme se van esclareciendo más misterios, el supuesto asesino cambia de rostro, convirtiendo así, prácticamente, a casi todos los personajes de la novela en sospechosos de haber asesinado a Nola. Eso, sinceramente, es fantástico, hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con una novela, y la verdad, se agradece y mucho. En tercer lugar, el entorno en el que Dicker ha decidido ambientar la novela es el idóneo: Aurora, esa pequeña localidad inventada en la que todos se conocen y en la que un suceso tan escabroso, como el asesinato de una adolescente, suponga una alteración en el día a día, infundiendo un sentimiento de temor y de sospecha entre sus habitantes. Ese recurso, amigos y amigas, es muy habitual encontrarlo en infinidad de novelas del género, sin embargo, y teniendo en cuenta los positivos aspectos nombrados al principio de esta redacción, este pequeño detalle nada original quede relegado, afortunadamente, a un segundo plano. En cuarto y último lugar, La verdad sobre el caso Harry Quebert, es algo más que un best seller de moda, pues, aunque toda la narración gire en torno a la muerte de Nola Kellergan, la novela tampoco deja de ser una especie de camino a seguir para llegar a convertirse en un gran escritor. Los principales protagonistas de esta historia son escritores, uno mentor y el otro aprendiz, lo que resulta bastante interesante. Harry Quebert enseña a Marcus Goldman a alcanzar esa perfección e inmortalidad como escritor, lo que no deja de ser un poco ambicioso a la par que pretencioso. Sin embargo, lo realmente interesante es como el propio Joel Dicker, a través de esos consejos de Harry Quebert, que se encuentran al inicio de cada capítulo, instruye al lector también para lograr el sueño dorado de cualquier escritor, dando a entender que cualquiera puede alcanzar lo que se proponga. Sin duda, otro ejemplo de la genialidad de este joven escritor y que esconde esta excepcional novela.

 
Durante el proceso de documentación para la redacción de esta reseña, me topé con una de las pocas críticas peyorativas referentes a la lectura de La verdad sobre el caso Harry Quebert, en la que se criticaba duramente al escritor por haberse dejado influenciar tanto por autores como Nabokov, Larsson o Philip Roth. Como lectora tengo que decir que si, es cierto, quién haya leído esta novela se habrá dado cuenta que el estilo narrativo puede recordarnos al de Philip Roth, que la intriga y la absorbente trama puede recordarnos a alguno de los más famosos libros de Larsson y como no, el recurso de la obsesión, la tensión sexual y el amor imposible entre Nola y Harry Quebert nos remite inmediatamente a la novela más recordada de Nabokov, convirtiendo a Nola Kellergan en una "inocente" e "ingenua" Lolita. Es verdad, que existen estas influencias, si, pero cabe recordar que eso ha existido siempre, y probablemente seguirá existiendo. Ejemplos de ello los podemos encontrar a lo largo de la historia de la literatura: los antiguos romanos escribieron sus propias obras teatrales, todas ellas influenciadas por las piezas teatrales griegas, los renacentistas y algunos poetas del barroco tomaron a los clásicos antiguos como referente, los románticos a los trovadores y narradores medievales  como principal fuente de inspiración.....Y así podemos encontrar muchísimos casos, incluso de escritores que en sus novelas, evocan estilos tan dispares que van desde la prosa dikensiana hasta las alocadas e interesantes reflexiones de generación beat. Desde aquí digo que, el hecho de haberse inspirado en la narrativa de otros autores no es malo, al contrario, eso es síntoma de haber realizado un exhaustivo trabajo de documentación previo, lo que denota una magistral preparación por parte del autor. Eso si, lo que no está bien, es tratar de emular a los clásicos desarrollando tramas novelísticas calcadas a la que el clásico en cuestión muestra, a eso, señoras y señores, no se le llama originalidad ni genialidad, no, a eso, se le llama copiar. Por todo ello, en resumen, discrepo de esa crítica que se le ha hecho a La verdad sobre el caso Harry Quebert, pues hasta los más grandes de la literatura universal se han dejado seducir por los clásicos y por los autores insignes, anteriores a su tiempo y portadores de novelas que, afortunadamente, seguirán inspirando a las futuras generaciones. La verdad sobre el caso Harry Quebert: una historia de intriga, pasión, secretos, peligros, sospechas, miedos, mentiras.... Una joya que sin duda, permanecerá en el corazón de los lectores de por vida.
 
Párrafos o frases favoritas:
 
"Le decía que escribir es como boxear, pero también es como correr. Por eso me paso el día mandándole a la calle: si tiene fuerza moral para realizar carreras largas, bajo la lluvia, con frío, si tiene la fuerza de terminar, de poner en ello toda su fortaleza, todo su corazón, y llegar hasta el final, entonces será capaz de escribir. No deje nunca que lo invada el cansancio ni el miedo. Al contrario, utilícelos para avanzar".
 
Película/Canción: aunque todavía es muy reciente el impacto de la novela en el panorama literario internacional, hay quienes ya desean una futura adaptación cinematográfica de esta novela, entre ellos una servidora. Eso si, sería partidaria de una adaptación, bien echa, fiel y en la que no se saltasen ni un sólo capítulo. Hasta que eso ocurra, aquí os traigo una pequeña entrevista en la que el autor, Joel Dicker, nos desvela algunas curiosidades sobre la novela que lo ha catapultado a la fama y al reconocimiento internacional.
 
 
¡Un saludo y a seguir leyendo!

martes, 16 de septiembre de 2014

ARTÍCULOS: Novela Histórica: Moda o Legado.

"NOVELA HISTÓRICA: MODA O LEGADO"
REVISTA EMBLOGRIUM
MES DE SEPTIEMBRE
 
 
Buenas tardes queridos lectores y lectoras: como cada mes desde hace un tiempo, os traigo mis artículos sobre libros y literatura que escribo para la revista EmBLOGrium. En esta ocasión, el artículo de este mes de septiembre versa sobre la Novela Histórica, ese subgénero literario dentro de la novela que tanto atrae al lector y que tanto éxito tiene en ventas. Sin embargo, en esta ocasión, lo he tratado desde una perspectiva muy interesante y que espero que os agrade. Para leer el artículo sólo tenéis que pinchar en el siguiente enlace:
 
 
Recordar que en esta revista también podéis ojear artículos de toda clase: de música, videojuegos, poesía, cocina, salud, frases de cine....
 
¡Un saludo y a seguir leyendo!

jueves, 11 de septiembre de 2014

RESEÑA: La Emperatriz de los Etéreos

LA EMPERATRIZ DE LOS ETÉREOS
 
 
Título: La Emperatriz de los Etéreos.
 
Autor: Laura Gallego García (Quart de Poblet 1977) escritora española de literatura infantil y juvenil. Comenzó a escribir su primera novela a los once años junto con una amiga de la infancia titulada Zodiaccía, un mundo diferente. A los veintiún años y mientras estudiaba filología hispánica en la Universidad de Valencia, escribió su primera novela publicada Finis Mundi, con la que obtuvo el primer premio en el concurso de Barco de Vapor, de la editorial SM. Es fundadora de la revista universitaria Náyade y entre sus novelas más conocidas destacan Mandrágora, Las Hijas de Tara, La Princesa de los Etéreos, la trilogía Memorias de Idún o Dónde los Árboles cantan; alzándose, con este último título con el prestigioso Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el año 2012.

 
Editorial: Alfaguara.
 
Idioma: castellano.
 
Sinopsis: Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio su amigo Aer, el hijo del extranjero, perece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul...donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y al parecer lo único que se encuentra es la muerte?
 
Su lectura me ha parecido: decepcionante, simplemente decepcionante. Espero no ofender con mi reseña a más de un fan de esta autora valenciana, que se que los hay, incluso algunos son lectores de este blog. Sin embargo, me tenéis que perdonar, todavía no conozco a ninguna persona, adicta o no adicta al universo literario de Laura Gallego, que le guste esta novela. Antes de continuar con la crítica, me gustaría decir, tal y como ya mencioné en algunas reseñas del blog, que es sólo una opinión personal, y que respeto a las personas que les guste esta novela. No obstante, me gustaría seguir con la línea crítica que siempre he mantenido en este blog, y con este libro, cuya lectura me decepcionó, si señores, me decepcionó bastante, no puedo hacer una excepción. Reconozco desde la más absoluta sinceridad, que de Laura Gallego, sólo me he leído dos libros en mi vida: el primero de ellos, Finis Mundi, que me sorprendió gratamente, y aunque no se haya colado entre Mis Imprescindibles, defiendo esta novela como un buen compañero de viaje para todos aquellos jóvenes que están comenzando a apreciar el fantástico mundo de la lectura. El otro fue éste, La Emperatriz de los Etéreos: el perfecto ejemplo de novela ambiciosa y fallida al mismo tiempo.
 
 
Muchos de vosotros os preguntaréis como este libro, cuya lectura no logró apasionarme, acabó formando parte de la inmensa colección de novelas que con sumo mimo, atesoro en mi adorada estantería. Pues veréis queridos lectores y lectoras, La Emperatriz de los Etéreos llegó a mis manos de improvisto, de pronto, sin haberlo premeditado. Fue durante mi etapa de estudiante, un año antes de entrar a la universidad, cuando cursaba el difícil y estresante curso de segundo de bachillerato. Sucedió una mañana, mientras departía con mis amigas en el patio del instituto, a pocos minutos de que la campana del fin del recreo irrumpiese en el ligero y entretenido ambiente estudiantil. Fue en esos instantes cuando de pronto, nos enteramos que la escritora Laura Gallego había ido al instituto a dar una charla a los alumnos de secundaria del centro, y de paso, firmar algún que otro ejemplar. Recuerdo que maldije mi mala suerte, pues si lo hubiese sabido con antelación, me habría metido en la mochila mi ejemplar de Finis Mundi. La euforia cundió entre algunas de mis amigas, y antes de que las puertas del centro cerrasen, salimos corriendo a la librería más cercana, para adquirir un libro de la autora en cuestión. Recuerdo que no nos fue difícil encontrar un ejemplar para cada una, pues la librería los había colocado a la vista de todos. Yo me decanté por La Emperatriz de los Etéreos, sobretodo porque era uno de los más recientes de la autora y porque, reconozcámoslo, la portada es una autentica pasada. Cuando llegamos al instituto, le pedimos permiso a la profesora de Literatura Universal para que nos dejase ir a la charla, y esta accedió encantada. Cuando todo terminó, la saludamos, nos acercamos a que nos firmase los ejemplares, y volvimos raudas y veloces a nuestra clase de Literatura Universal. No recuerdo exactamente cuanto tiempo transcurrió hasta que decidí leerme La Emperatriz de los Etéreos, lo que si que permanecerá gravado en mi cabeza por mucho tiempo es el hecho de que todo no es oro lo que reluce, y que aquel libro de espectacular y currada portada no era más que un libro simple y realmente aburrido.
 
 
En lo que respecta a mi opinión puramente personal sobre la lectura de este libro, he de deciros que a parte de aburrida, pues la trama se desarrolla de una forma bastante lenta y con gran parsimonia, algo que podemos encontrar habitual en algunas novelas pertenecientes al género fantástico, pero esta narración, que transcurre en un mundo frío y aparentemente hostil, gana a todas las que he leído hasta el momento. Otro aspecto que yo veo que falta La Emperatriz de los Etéreos es ese punto agudísimo de agilidad en la historia. Es cierto que sólo leyendo el resumen de la contraportada ya te haces una idea de que va, e incluso puede enganchar el hecho de ese alejamiento progresivo de Aer de la realidad hacia ese mundo de fantasía y leyenda peligrosa, es decir, puede llegar a picar la curiosidad del lector. Sin embargo, esa curiosidad se desvanece de pronto, en cuanto comienzas a adentrarte en la historia, porque no mantiene la tensión a lo largo de esa búsqueda que Bipa emprende para buscar a su amigo, y eso, hace que La Emperatriz de los Etéreos pierda muchos puntos a favor. En tercer lugar, y aunque he repetido en mil ocasiones que admiro la capacidad de imaginación y de inventiva de los escritores especializados en Novela Fantástica, he de confesaros que en esta ocasión, si, es un universo inventado y con muchos matices, pero no ha logrado impresionarme. Es interesante ese mundo que Laura Gallego crea al rededor del hielo, la nieve y el perpetuo invierno. No obstante, esa ambientación no me ha logrado producir ni escalofríos ni ha logrado maravillarme. Por último, he dejado para el final el que tal vez sea el aspecto que menos me ha gustado del libro: su final. No voy a hacer spoilers ni nada por el estilo, pero a todo el que quiera leerse La Emperatriz de los Etéreos le voy a decir una cosa, el final del libro es uno de los peores que he leído hasta la fecha. Impredecible, si, tan impredecible que resulta extraño y tonto a la vez. Con esta crítica espero no haber ofendido a nadie, pero creerme, era bastante complicado hacer una reseña favorable de este libro.
 
 
Para concluir esa reseña me gustaría reflexionar en este espacio no sobre alguna enseñanza que la novela nos pueda trasmitir y tampoco voy a hacerlo de algún tema trascendental de la sociedad que en esta novela se refleja, no. En esta ocasión, queridos amigos y amigas, voy a hablar del negocio editorial. Se que algunos de vosotros os estaréis preguntando el por qué de esta decisión, que en apariencia, nada tiene que ver con el libro que hoy reseño, pues bien queridos lectores, La Emperatriz de los Etéreos tiene muchísimo que ver, pues, este libro, es un claro ejemplo del millonario negocio que hacen algunas editoriales a costa de los lectores y de la buena literatura en general. Como ya dije en algunas reseñas, las editoriales, aprovechando el filón y el éxito de sus escritores más importantes, normalmente los que tienen un éxito arrollador con su primera novela o los que van de best seller en best seller, acuerdan con estos escritores futuros proyectos novelísticos para seguir con ese tirón en ventas que tanto les beneficia. De este modo, y de estos acuerdos, salen al mercado nacional y mundial novelas que: o bien son segundas partes forzadas y con muchísimos parecidos al libro que todo el mundo recuerda, es decir, esa magnífica primera parte, o bien son libros, no insertados en sagas ni en trilogías, pero que aún así, son forzados, por lo que tanto su lectura como su trama hacen que sean libros simplones, fáciles de leer, con poca originalidad y poco cuidados en cuanto a trama. Esto amigos y amigas, pienso que contribuye a degenerar un poco nuestro panorama literario, si, las editoriales seguirán ganando una pasta con estos libros, porque la realidad es esta, la gente los seguirá comprando, y las editoriales se enriquecerán cada día más, pero todo esto no favorece para nada la producción de buena literatura y tampoco favorece a todos esos lectores que no se conforman con novelas fáciles de leer y que esperan algo más. Con todo esto no quiero decir que Laura Gallego en particular sea una mala escritora, sólo que esta novela está dentro de este club de novelas poco trabajadas pero exitosas que surgen de un contrato para que una editorial se forre. La Emperatriz de los Etéreos: una historia de aventuras, peligros, valentía, amistad, leyenda...Una historia que logró que ese mundo de hielo y frío se derritiese, convirtiéndose, simplemente, en un libro más.
 
Párrafos o frases favoritas:

"Y bajo una lluvia de destellos azules que seguía anunciando la muerte de una estrella, las miradas de ambos se cruzaron, y en sus ojos brilló, por un instante, la verdadera esencia del poder de la Diosa".
 
Película/Canción: a falta de noticias sobre una posible adaptación al cine o a la televisión de este libro de Laura Gallego, os adjunto un video de la presentación de La Emperatriz de los Etéreos en una biblioteca pública.
 
 
¡Un saludo y a seguir leyendo!

lunes, 8 de septiembre de 2014

PREMIOS EMBLOGRIUM

PREMIOS EMBLOGRIUM
 
 
 
¡Buenos días queridos lectores y lectoras! Hace unos días que me siento en una nube, pues hace poco he recibido una gran noticia. Por primera vez, desde que inicié este arriesgado pero enriquecedor y apasionante camino, de la mano de este blog Jimena de la Almena, me han nominado a un reconocimiento en el que yo todavía soy novata. Me han nominado un montón de veces a premios simbólicos, otorgados por los lectores del universo blog, todos ellos por mis reseñas de libros. Ahora, queridos amigos y amigas, me han nominado, y con tan solo tres artículos escritos, a la Primera edición de los Premios EmBLOGrium. Es el primer reconocimiento que recibo de esta nueva faceta, la periodística, en la que con tesón y ganas, me dedico a la redacción de artículos sobre el mundo de los libros y la literatura. En mi caso, estoy nominada a la "Mejor Revelación Novel", junto a otros seis excelentes y talentosos colaboradores, dos de los cuales, comparten sección conmigo: Arii (Cine), Carito (Legal), Juan Carlos G. (Literatura), María V, (Literatura), Pilar (Poesía) y Susana M. (Frases de Cine). ¡Os deseo, compañeros, buena suerte a todos y que gane el mejor!
 
Además de la sección "Mejor Revelación Novel", los premios también tienen dos categorías más: la de "Mejor Legado" y la de "Mejor Artículo". Para votar en estos primeros premios aquí tenéis los enlaces:
 
 
 
 
 
 
 
 
¡Un saludo y a seguir leyendo!


miércoles, 3 de septiembre de 2014

ARTÍCULOS: La importancia del Nombre.

"LA IMPORTANCIA DEL NOMBRE"
REVISTA EMBLOGRIUM
MES DE AGOSTO
 
 
¡Buenos días a todos y a todas! Como ya viene siendo de costumbre desde hace unos pocos meses, os traigo el enlace a mi nuevo artículo sobre literatura en la Revista EmBLOGrium. Un artículo que me ha llevado bastante tiempo escribirlo, en el que me he documentado mucho y que espero que os guste. En esta ocasión, el artículo trata sobre la importancia que algunos autores, a lo largo de la historia de la literatura, le han dado a la elección del nombre de los protagonistas de sus libros, pues, no es casualidad que por ejemplo Beatriz (el amor de Dante en la Divina Comedia), Bernarda (la intransigente matriarca, protagonista de La Casa de Bernarda Alba) o Quiasimodo (el jorobado campanero que Víctor Hugo creó para Nuestra Señora de París) sean los portadores de esos nombres. Todo esto y más podréis leer en el siguiente enlace:
 
 
 
¡Un saludo y a seguir leyendo!

lunes, 1 de septiembre de 2014

RESEÑA: El Invierno del Mundo.

EL INVIERNO DEL MUNDO

 
¡Buenos días queridos lectores/as! Antes de dar comienzo a esta nueva reseña me gustaría felicitar a Narrador pues ha sido el que ha acertado de pleno y el que ha logrado adivinar de qué lectura se trataba, con su método detectivesco. También merecen una mención especial La Vecina del 5º y Margari, las cuales se han acercado muchísimo a la respuesta correcta. La recompensa: la satisfacción de haber acertado, no obstante, estar todos, seguidores y seguidoras, atentos al próximo reto de Jimena de la Almena, pues traerá consigo una sorpresa muy especial para el afortunado o afortunada. Aprovechando que quedan 15 días para que salga a la venta lo nuevo de Ken Follet, El Umbral de la Eternidad, he decidido traeros la reseña de la segunda entrega de la trilogía The Century. Sin duda, la mejor forma de comenzar esta nueva temporada de reseñas. Y sin más dilación, os presento El Invierno del Mundo.
 
Título: El Invierno del Mundo.
 
Autor: Ken Follett (Cadiff 1949, Reino Unido). Tras estudiar filosofía en la University College de Londres, trabajó como periodista en el South Wales Echo y en el Evening News. En 1978, con a penas veintisiete años, publicó su primera novela, El ojo de la aguja, que obtuvo gran éxito de inmediato y fue adaptada al cine. Tras este éxito editorial, comenzó a publicar novelas de género policíaco como La clave está en Rebeca o Triple, consolidándolo como escritor de éxito. Pero el verdadero reconocimiento no llegó hasta la publicación en 1989 con la publicación de su novela más famosa Los Pilares de la Tierra, una novela ambientada en la Edad Media que le valió estar entre los libros más leídos durante varios años. Follett también es el autor de Un mundo sin Fin, continuación de Los Pilares de la Tierra y de La Caída de los Gigantes y El Invierno del Mundo, que componen la primera y la segunda parte de la trilogía The Century, cuya tercera entrega está prevista su publicación para Septiembre de este año. En esta reseña, nos ocuparemos en comentar la segunda parte de esta trilogía.
 

 
Editorial: Plaza Janés.
 
Idioma: inglés.
 
Traductor: ANUVELA
 
Sinopsis: en el año 1933 Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica en una revista semanal artículos que ridiculizan al Partido Nazi, mientras que Walter manifiesta su oposición en el Parlamento. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Ethel Williams y su hijo Lloyd visitan a la familia Ulrich, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania. El dominio del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar el avance de los nazis y se alistará en las brigadas internacionales durante la Guerra Civil Española. Participará en la ofensiva de Zaragoza y en la batalla de Belchite. En Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en Gales, se alojarán los oficiales británicos y, durante su estancia, el teniente Lloyd Williams se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.

Su lectura me ha parecido: creo que cuando hago reseñas de libros de este autor en concreto me repito bastante, sobretodo porque en todas ellas aparece una palabra fundamental y que estoy segura que en la mayoría de vosotros y vosotras también piensa. Esa palabra no es otra que "ambición" y por consiguiente "ambiciosa". Podría decir mil y un calificativos positivos de El Invierno del Mundo, pues mi opinión con respecto a su lectura no es mala, al contrario, sin embargo, me gustaría centrarme unos instantes en esa palabra de nueve letras que tan bien define tanto a esta novela, como al resto de novelas que me he leído de Ken Follett. Reconozco que mi experiencia con este autor se centra exclusivamente en su etapa como escritor de novela histórica de éxito, pero no hay que olvidar que como él, muchos escritores empezaron escribiendo en un género que si, les aportó éxito, pero con el que no lograban dar ese salto a la primera línea de los más vendidos,  o los más recordados, que con el tiempo acaban siendo inmortales. Para dar ese gran paso hay que arriesgar, y mucho, y creer en uno mismo y en una idea que, independientemente de que guste o no guste a la primera, tenga los siguientes ingredientes: pasión, originalidad, intriga, sorpresa y una pizca de esa "ambición" de la que hablábamos antes. Estos ingredientes los encontré en Los Pilares de la Tierra, la novela que catapultó a la fama a Ken Follett, consagrándolo como ese escritor que todo el mundo conoce por sus novelas históricas de más de mil páginas y que tanto enganchan al lector. Hoy, veinticinco años después de su publicación, he encontrado los mismos calificativos en la novela que hoy tengo el placer de reseñar: El Invierno del Mundo, la novela que sigue la estela de un estilo literario muy personal.


Recuerdo como si fuese ayer cómo y cuándo llegó este libro a tener un lugar privilegiado en mi adorada y apreciada estantería. Fue a finales de noviembre, coincidiendo con mi santo. Llevaba tiempo y tiempo deseando tener este libro entre mis manos, para saborear y masticar, con absoluta y desbocada dedicación, la historia que esta inmensa novela podía esconder. Ya tenía La Caída de los Gigantes y me moría de ganas por saber cómo continuaba la historia, qué escenarios me mostraría, cómo trataría a los personajes, cuál sería el destino de los descendientes a los que en la primera entrega vemos nacer.... Pues bien amigos y amigas, como ya podéis imaginar, El Invierno del Mundo llegó a mi, coincidiendo con mi santo, envuelto en un bonito papel de regalo. En cuanto aprecié su notable peso y el ancho de aquel presente, supe enseguida que se trataba de el libro, si, ese que tanto había esperado y en el que podía adentrarme de inmediato, rápido, sin demora. La verdad, para seros sincera, me hizo muchísima ilusión que me regalasen El Invierno del Mundo, y además, que me lo regalasen mis padres, a los cuales agradeceré siempre que me inculcasen ese amor hacia los libros, hacia la lectura, y que despertasen en mi la curiosidad y el atrevimiento que a día de hoy me sirve para adentrarme en nuevas historias. Volviendo al tema que nos ocupa, que es la reseña de El Invierno del Mundo, recuerdo que inmediatamente, y con esto quiero decir esa misma noche, me puse manos a la obra con la lectura de este libro y la verdad, queridos lectores y lectoras, mereció la pena.
 
Centrando ahora mi atención en lo que respecta a la pura y sincera opinión personal, os puedo decir, ya de primeras, que esta novela, aunque esta muy bien documentada y refleja bastante bien muchos aspectos del contexto y de la época en la que se ambienta, es un pelín, pero solo un pelín densa. Sobretodo en ciertas partes, que coinciden en su mayoría con los pasajes en los que se relatan las batallas y la acción principal que los personajes llevan a cabo durante las mismas. En cuanto a preferencias dentro de la historia, reconozco que lo que respecta al mundo militar y bélico no me atrae en demasía, sin embargo, a todo aquel que le guste y disfrute con este aspecto, le recomiendo la lectura de esta novela. Seguidamente, me gustaría comentar que los personajes que integran la trama de El Invierno del Mundo, son carismáticos, con matices y con rasgos que sin duda ponen voz y significado a los principales acontecimientos históricos que desfilan a lo largo de la novela. Tenemos a una enfermera en plena Alemania nazi, a un científico que participa en la elaboración de la bomba atómica o a un activista político que se enrola en las brigadas internacionales entre otros. Y ha precisamente este último personaje, el de Lloyd Williams, el que más me ha cautivado, supongo que por la genial idea de Ken Follett de atribuirle una fuerte personalidad y esa férrea defensa de sus ideas. Otro aspecto que merece, sin duda, un rotundo aplauso, es la picardía y el acierto que el autor ha tenido al hablar de la Guerra Civil Española en la novela, dedicándole unos capítulos magníficos y presentándola como la antesala de lo que vendrá después: la Segunda Guerra Mundial. Por lo demás, el ritmo es bueno, el estilo obliga al lector a seguir leyendo y deja la puerta abierta a una tercera entrega, que por supuesto, estoy impaciente por leer.


Sin duda, una de las principales reflexiones que El Invierno del Mundo nos puede plantear es la deshumanización que toda guerra, no solo las que aparecen en esta novela, trae consigo. Odio, rabia, resentimiento, tristeza, impotencia, venganza... Estos son algunos de los sentimientos más potentes emocionalmente, pero también, son los que más se pueden encontrar en cualquier contienda. La guerra, no es un juego, ni una aventura, aunque en ocasiones lo parezca si lo miramos desde el punto de vista de aquellos jóvenes que un día se enrolaron con la idea de que aquello estaba pan comido, y en su lugar, hallaron la destrucción, el caos, y en muchos casos la muerte. No, la guerra es algo más que un simple enfrentamiento entre dos bandos, entre dos facciones, entre dos potencias. La guerra implica un componente emocional muy intenso, que trastoca por completo la vida de los que la han padecido, sobretodo si se mira desde la perspectiva civil, aquellos hombres, mujeres y niños, que nada tienen que ver con lo que está pasando, y que sin embargo, por culpa de ella, pagan las consecuencias con enfermedades, hambrunas o con la propia muerte. Las guerras marcan a los que las vivieron  y por ello, nunca debe olvidarse la atrocidad, ni debe hacerse tabula rasa sobre nuestro propio pasado, eso, sólo respondería a intereses políticos e ideológicos que, como ocurre en el país en el que vivo, no se atreven a investigar ni a reconocer a las victimas del bando Republicano, escudándose bajo la retrógrada y terrible excusa: "no queremos reabrir heridas". Por último, antes de finalizar la redacción de la reseña de El Invierno del Mundo, me gustaría hacer una comparativa que resulta realmente escalofriante y preocupante. Una de las causas que hizo que La Segunda Guerra Mundial estallase fue el hecho de que Europa, y muy especialmente Alemania, había sucumbido a la crisis económica del 29. Todo esto dio pie a que hubiese un descontento y una desconfianza en el gobierno imperante, con lo que aumentó una polarización en el voto hacia los partidos más extremistas. De estas elecciones tan polarizadas salió como vencedor el Partido Nazi, que entre otras muchas atrocidades, culpó a la población de otras etnias de quitar el trabajo a los alemanes y, en el caso de los judíos, de quedarse con su dinero. Hasta ahí lo que hemos leído y lo que nos han explicado en clase, pues bien, año 2014, elecciones al Parlamento Europeo, las dos grandes facciones políticas se mantienen, sin embargo, en países como Dinamarca, Holanda o Francia, que es el caso más alarmante, triunfa la Ultra Derecha, adaptada a los nuevos tiempos, con idearios realmente peligrosos y con un discurso que se aprovecha del contexto de crisis económica en el que Europa se ve sumida. Yo no quiero ser agorera pero creo que no me equivoco al decir que tras una etapa de inestabilidad económica, lo que venga después no puede ser nada bueno. La historia nos lo demuestra, y por eso, debemos aprender a no cometer los mismos errores, unos errores que debemos conocer pero que nunca deberían repetirse. El Invierno del Mundo: una historia de superación, lucha, ideales, compañerismo, injusticia, solidaridad....Una historia que no podéis dejar pasar.

Frases o párrafos favoritos:

            "La nube abrasadora empezó a disminuir, pero el trueno seguía rugiendo, alargándose de manera imposible, hasta que Greg se preguntó si aquel sonido sería el del fin del mundo."
             -Ha funcionado.
             -Si, ha funcionado. - repuso Oppie.
             Los dos hermanos se dieron la mano."Y el mundo sigue aquí" pensó Greg.Pero había cambiado para siempre."

Película/Canción: de momento y a pesar de los constantes rumores de una posible adaptación de la trilogía The Century a la pequeña pantalla, todavía no se ha confirmado. De todas formas y ante la ausencia de noticias, he decidido adjuntaros el Book Tráiler de la novela, que incluye una pequeña presentación del libro a cargo del propio Ken Follett.

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...