Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

viernes, 31 de octubre de 2014

ANIVERSARIO: 25 Libros de Amor

ANIVERSARIO
25 LIBROS DE AMOR
 
 
Queridos lectores y lectoras: tal y como habréis podido leer, estamos a punto de alcanzar a una cifra importante, y es que pronto serán 25 las Reseñas de libros de Amor las que estarán disponibles en Jimena de la Almena para vuestro disfrute y consulta. Es curioso apreciar, queridos amigos y amigas, como el amor mueve el mundo y nuestras vidas, mucho más incluso que el dinero. Amor hacia tu pareja, hacia la familia, hacia la naturaleza, hacia tu trabajo, hacia tus pasiones, hacia los amigos, hacia objetos preciados....En definitiva, amor a la vida y a lo que ésta nos pueda aportar. Todos esos amores y más pueblan las páginas de miles y miles de novelas, algunas de ellas inolvidables, y en las que somos participes, de esos sentimientos tan fuertes, que a algunos nos atrapan tanto, hasta el punto de llegar a enternecer nuestros corazones. Pues, todos ansiamos llegar a ser amados, o en su defecto, amar sin límites, sin reservas. Por ello y por mucho más, hoy en Jimena de la Almena tengo el placer de anunciaros que traigo, para esta ocasión tan especial, un acertijo con recompensa para el afortunado o afortunada. Siempre relacionado con la reseña que próximamente publicaré en este espacio. El acertijo en esta ocasión, lo he complicado un poco más, y dice así:
 
¿En qué libro aparece este lugar?
 
 
PRIMERA Y ÚNICA PISTA: AMOR
 
INSTRUCCIONES:
 
1- Todo aquel que quiera participar deberá escribir un comentario en esta entrada.
 
2- En el comentario se indicará que participa, seguido de la respuesta al acertijo y a continuación un enlace a su blog, Facebook o correo electrónico (esto último es muy importante, porque si resultas ganador, necesitaré comunicarme con el afortunado/da).
 
3- El plazo para participar finalizará el día 6 de Noviembre. (Todo aquel que escriba el comentario fuera de plazo no entrará dentro del sorteo).
 
4- Entre los que comentéis en esta entrada, aportando la respuesta correcta a la pregunta, sortearemos una ENTREVISTA LECTORA, Las ENTREVISTAS LECTORAS, es una nueva sección que pronto dará la luz en Jimena de la Almena, y consiste en pequeñas entrevistas a los lectores del blog, en la que os preguntaré, entre otras cosas, aspectos relacionados con vuestros gustos literarios. Además, en el caso de que tengáis blog, en este espacio se os hará la correspondiente publicidad del mismo. Esta idea permitirá, no sólo conocer un poco la personalidad de cada entrevistado, sino también apreciar mucho más el legado que inconscientemente, nos aportan los libros.
 
5- Aunque me ponga en contacto con el ganador/a en cuanto se realice el sorteo, anunciaremos el nombre del ganador en la próxima reseña.
 
¡Un saludo, suerte y a darle al coco!
 
 
 



sábado, 25 de octubre de 2014

TOP 10: Octubre de 2014

 
TOP 10: OCTUBRE DE 2014
 
 
¡Buenos días queridos lectores y lectoras!  Como ya os dije, al final de cada mes, en Jimena de la Almena, conoceremos cuales han sido las reseñas más leídas. En esta ocasión, he podido comprobar como han habido notables descensos en esta lista, y alguna que otra sorpresa, es decir, reseñas que no hace ni cuatro días que han salido a la luz y que sorprendentemente, han logrado colarse entre las más leídas del mes. Meritorio ha sido el caso de la reseña de la novela En la otra Vida, que en tan solo tres días, ha logrado posicionarse en el puesto 7 de la lista. Ahora, sin más dilación, os presento el TOP 10 del mes de Octubre de 2014:
 
PUESTO NUMERO 10
 SINOPSIS: con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad. Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante que dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad. Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo (hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros), la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.
 
PUESTO NUMERO 9
 
 SINOPSIS: siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano conocido hasta entonces: Santa María del Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano, y con ello, un hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafernero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la Catedral del Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, los cuales urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la inquisición....
PUESTO NUMERO 8
 RESEÑA
 SINOPSIS: corre el año 1123, el pueblo de Kingsbridge asiste al ahorcamiento público de un inocente que entona una quejumbrosa melodía en francés, la lengua de la nobleza normanda, dirigida a una joven embarazada. La chica, tras el ajusticiamiento, maldice a los siniestros responsables y huye al bosque...Inglaterra se haya sumida en una cruenta lucha sucesoria en la que suceden injusticias como ésa. En Kingsbridge se inicia la construcción de una catedral gótica, el sueño de Tom Builder, un sencillo maestro de obras que quiere erigir un monumento en celebración de la gloria del Señor. Pero los intereses se oponen a tan ingenua empresa, representados por un monje ambicioso y un obispo corrupto empeñados en destruir el proyecto y arruinar la reputación de sus impulsores, darán lugar a un conflicto entre el clero y la monarquía. 
 
PUESTO NUMERO 7
RESEÑA  
SINOPSIS: Tras sufrir una Experiencia Cercana a la Muerte, un famoso escritor vive los últimos días de su vida con una extraña obsesión: comunicarse con un desconocido para advertirle de un peligro mortal. Poco antes de su muerte, acuerda una cita a la que no podrá asistir. En una noche de tinieblas y misterios, un periodista cuya vida se ve amenazada por una organización religiosa, recorre las calles pedregosas de Segovia con la sombra de una pesadilla a sus espaldas: una secta maldita con el poder de comunicarse con los difuntos. Cuando Tomás Quintero acude a la cita, se encontrará con un personaje insospechado y, a partir de ahí, el rumbo de su destino le arrastrará a un laberinto de secretos y horrores.
PUESTO NUMERO 6

 
SINOPSIS: Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma más oscura de la ciudad. La sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la Posguerra.
 
PUESTO NUMERO 5 

SINOPSIS: fábula moral acerca de la condición humana, El Señor de las Moscas es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas divertidas y aún opuestas. Si para algunos la parábola que William Golding estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta representa una ilustración de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre, para otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan.
PUESTO NUMERO 4
 SINOPSIS: El siglo XIX fue muy rico en literatura y en avatares políticos; surcado está de poetas con las más diferentes visiones; de dramaturgos, filósofos, críticos y moralistas, de historiadores y científicos; de novelistas románticos, realistas, naturalistas... Nuestra Señora de París es la historia de una gitana, Esmeralda y de un jorobado campanero llamado Quasimodo en el París del siglo XV. En definitiva, una novela histórica, de marcado carácter romántico, ha gozado constantemente del favor de los lectores
PUESTO NUMERO 3



SINOPSIS: narra la historia de Emma Bovary, una hermosa joven que se casa con un médico de pueblo, Charles Bovary. La tranquila vida rural que se ve obligada llevar no le satisface para nada las expectativas que Emma había depositado en su vida. Su merido le parece simple, un ser sin ambiciones y falto de inquietudes. Ella se siente sola porque no encuentra a nadie capaz de compartir con ella sus sentimientos y pensamientos. El aburrimiento y la monotonía centran su vida y Emma desea escapar de ella a toda costa. De la mano de dos amantes y de una desenfrenada vida adúltera y promiscua, Emma tratará de convertirse en la mujer que siempre había deseado ser; sin embargo, esa desenfrenada aventura acabará por destruir todo, incluso a ella misma.
 
PUESTO NUMERO 2
RESEÑA   

SINOPSIS: en Roma, como cualquier otra ciudad del mundo, los adolescentes quieren volar, buscan caminar "tres metros sobre el cielo". Las chicas como Babi se esmeran en los estudios, hablan del último grito en moda y se preparan para encontrar el amor de sus vidas; los chicos como Step prefieren la velocidad, la violencia, el riesgo y la camaradería de las bandas, pero todos ellos se implican en la vida como si cada segundo fuera el último. Pertenecen a mundos distintos, desean cosas distintas, pero tienen algo en común: el amor que les hará frotar y sostenerse, el amor que les hará encontrarse y cambiar. Ellas se volverán más salvajes; ellos más tiernos. Mientras, allí abajo, la vida les reclama.
PUESTO NUMERO 1
 


SINOPSIS: Tras la invasión de Holanda, los Frnak, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana a la sazón de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes.
 
¡Un saludo y a seguir leyendo!

jueves, 23 de octubre de 2014

RESEÑA: En la otra Vida.

EN LA OTRA VIDA
 
 
Título: En la Otra Vida.
 
Autor: Guillermo Blanes del Águila. Se inició en el mundo de las letras como poeta, y obtuvo su primer premio de Poesía a los 18 años. Cosechó algunos éxitos, de los cuales se llegó a publicar un Poemario, junto a varios artículos, en la revista Estafeta Literaria. Empezó estudios de Filosofía y Letras, pero su espíritu inquieto le llevó a abandonar la Universidad sin acabarlos. A partir de entonces se dedicó al mundo de las ventas y finalizó Marketing y Turismo. Su vida laboral ha estado vinculada al Automóvil durante 22 años, formando parte del equipo directivo de algunas compañías del sector. Tras apartarse durante años de las letras, aparece de nuevo para estrenarse en narrativa con su primera novela, "En la otra vida".
 

 
Editorial: Éride Ediciones.
 
Idioma: castellano.
 
Sinopsis: Tras sufrir una Experiencia Cercana a la Muerte, un famoso escritor vive los últimos días de su vida con una extraña obsesión: comunicarse con un desconocido para advertirle de un peligro mortal. Poco antes de su muerte, acuerda una cita a la que no podrá asistir. En una noche de tinieblas y misterios, un periodista cuya vida se ve amenazada por una organización religiosa, recorre las calles pedregosas de Segovia con la sombra de una pesadilla a sus espaldas: una secta maldita con el poder de comunicarse con los difuntos. Cuando Tomás Quintero acude a la cita, se encontrará con un personaje insospechado y, a partir de ahí, el rumbo de su destino le arrastrará a un laberinto de secretos y horrores.

 
Su lectura me ha parecido: en resumidas cuentas, y con total sinceridad, un trepidante y terrorífico viaje hacia la catarsis inesperada. Se que me repito mucho, y seguramente tal vez de odiéis por ello, pero, siento deciros que nunca me voy a cansar de decir que, detrás de cada libro, no sólo hay un famosísimo escritor de best sellers, ni un rostro, que con el tiempo, ha acabado por convertirse en universal, ni ese famoso de turno que se le ocurre, de la noche a la mañana, escribir un libro, que, como es de esperar, se venderá a montones. No, queridos amigos y amigas. Además de todo eso, detrás de cada libro que vemos expuestos en cualquier librería o biblioteca, también hay otro tipo de escritores, esos que están empezando, que en algunas ocasiones inician su andadura auto publicando sus novelas, que les cuesta hacerse un hueco en el mercado editorial, a los que por no ser una cara visiblemente conocida dentro del mundo de los escritores, la gente los ignora, incluso si está presentando su libro en la librería más importante de la ciudad. Sin duda, queridos lectores, esta es desgraciadamente la realidad en la que viven muchos de esos escritores, sin embargo, a la gente se le escapa que en muchas ocasiones, se esconden verdaderas joyas dentro de esos libros auto publicados, joyas que podrían compararse incluso con lo que hoy por hoy se considera un best seller. Porque todo sea dicho, una gran parte de lo que nos venden en las librerías, no llega a estar a la altura de las expectativas del exigente lector, por lo que debemos apostar por estos escritores noveles, darles la oportunidad de que sus novelas lleguen a un público mucho más amplio. El libro que hoy os traigo y que hoy tengo el placer de reseñar, pertenece a este grupo, y la verdad, merece la pena darlo a conocer: En la otra Vida, un ejemplo de ambición y de ingenio literario.
 
 
La historia de cómo esta trepidante novela llegó a mis manos fue realmente sencilla, aunque sinceramente, bastante gratificante. Como los más asiduos a este blog sabréis, hace un tiempo que publiqué la reseña de un libro titulado El Peligro de llamarse Nerea, un libro escrito por Elisa Cotarelo, la cual buscaba, a través de este espacio, promocionar su novela, para que esta llegase a más lectores. Pues bien, fue por aquellas, fechas, en las que me encontraba enfrascada en la redacción de dicha reseña cuando me llegó un inesperado pero maravilloso mensaje al Facebook. El autor del mensaje era un escritor llamado Guillermo Blanes del Águila, y en él, me contaba que me ofrecía su novela para leerla y reseñarla si consideraba pertinente. Esta nueva propuesta me llegó casi de improviso y la verdad, no pude parar de sonreír durante el resto del día. En aquellos instantes me sentí muy orgullosa de tener el placer de leer una novela de un autor novel, sin embargo. y al recibir por fin el texto, ese orgullo se tornó inmediatamente en responsabilidad. El manuscrito de  En la otra Vida, que es como se llama la novela, tenía un tamaño considerable y una ambiciosa trama, la cual, me atrajo desde el primer momento. A los pocos días de tener dicho manuscrito en mi poder, comencé a leerme la novela, con paciencia y parándome en los detalles que más me llamaban la atención. A todo esto, mientras la leía, las conversaciones con Guillermo se sucedían y pude descubrir, a través de ellas, no solo a una bellísima persona, también a un escritor con ganas de comerse el mundo. Finalmente, tras haber pasado demasiado tiempo y después de unos contratiempos, la reseña de En la otra Vida por fin da la luz, y la crítica no puede ser más positiva.
 
 
Antes de iniciar el apartado en el que expongo los aspectos más destacables de la lectura de este libro, me gustaría comenzar felicitando en primer lugar al autor, sobretodo por esa infinita paciencia que ha demostrado tener, pues desde que me leí En la otra Vida hasta ahora, ha pasado su tiempo, y la verdad, ha demostrado en ese aspecto ser un gran profesional. Centrándonos ahora En la otra Vida, me gustaría destacar los cuatro grandes aciertos que ha tenido Guillermo Blanes del Águila al crear esta novela. En primer lugar, me ha encantado que Blanes del Águila ambientase parte de la trama argumental del libro en Segovia, adoro esa ciudad, de veras, y aunque sólo he estado una vez, me encantaría repetir, aunque sea una vez más. En la otra Vida nos muestra una ciudad desconocida, la parte más oscura, y nos hace ver como la belleza de sus calles y monumentos más emblemáticos, puede tornarse en siniestra al caer la noche. En segundo lugar, me ha entusiasmado el personaje de Tomás Quintero varios motivos: primero porque es metódico y lucha por conocer la verdad, aunque una peligrosa secta ande pisándole los talones. Segundo, porque no es un personaje estridente y la sutileza del personaje hace que no estorbe ni moleste al lector a la hora de seguir, paso a paso, sus pasos. Y en tercer y último lugar, ese halo de oscuridad y pesadumbre que lo rodea, fruto de heridas sufridas en el pasado, obliga al lector a empatizar con sus sentimientos y angustias, lo cual le convierte en un personaje completo y sin fisuras. Seguidamente, me gustaría destacar que esta novela es sorprendentemente reflexiva, cuyo temas principales: la vida, la muerte, el más allá, la existencia del alma...Todos ellos implican meditaciones muy interesantes que, sin duda, enriquecen a la propia novela. Por último y para concluir este apartado, no podemos obviar que el final de esta novela, el final de En la otra Vida, es bajo mi punto de vista, uno de los más inesperados que me he encontrado a lo largo de mi vida lectora. Sin duda, el perfecto broche final a un trepidante Thriller que engancha y engulle al lector.
 
 
Como no podía ser de otra forma, en este espacio, reservado a la reflexión que podemos extraer de su lectura, en esta ocasión es obligado hablar de lo que habitualmente se conoce como "el más allá", o en otras palabras, la existencia de vida después de la muerte. Desde épocas antiguas y ancestrales, el ser humano siempre ha tenido la certeza de creer que cuando falleces, lo que te espera a continuación tiene nombre, localización e incluso unas características definidas. Todo este pensamiento viene influenciado, obviamente, por la religión o doctrina de turno: si eres cristiano, tu destino será el cielo o el infierno, si eres musulmán, el paraíso terrenal plagado de vírgenes o si eres hindú, la reencarnación será lo que te corresponderá en la otra vida. Se que, como ya he citado a continuación, las religiones juegan un papel fundamental, sin embargo, es importante tener presente que este comportamiento humano de creer que, tras la muerte, nos espera algo determinado, es algo que ha acompañado al ser humano desde tiempos remotos. La creencia es algo que el ser humano lleva prácticamente tatuado en su forma de ser y que influye determinantemente en su comportamiento. Todo el mundo cree en algo, material o inmaterial, carnal o espiritual, malo o bueno...Y no siempre tiene que estar relacionado con una religión concreta. Erróneamente, siempre se ha asociado el verbo "creer" con la religión, sin embargo, uno puede creer en mil cosas que escapan a cuestiones religiosas como por ejemplo creer en el progreso, en la voluntad del ser humano, en los avances científicos o creer en la solidaridad de los pueblos entre otros. También la sociedad, a lo largo de la historia, se ha cuidado mucho para intentar acceder a esa "otra vida", lo que es un comportamiento de nuevo influenciado por la religión correspondiente, por ejemplo, los cristianos no deben pecar para poder acceder al paraíso, si pecan, entonces su lugar está en el temido infierno. En definitiva, hablamos de la existencia de una supuesta "otra vida", pero la realidad es que nadie sabe cómo es, ni nadie nos puede hablar de ella sin hacer uso de la más desbordante imaginación. Nadie sabe lo que nos deparará en ese más allá incierto, ni lo sabremos nunca, eso, queda reservado a los muertos. En la otra Vida, una novela de acción, terror, secretos, fenómenos sobrenaturales, misterios, terror...Una novela cuya lectura no abandonaréis, ni siquiera en la "otra vida".
 
Párrafos o frases favoritas:
 
"El mundo es un inmenso mercado en el que todos los días salimos a comprar realidades."
 
Película/Canción: en esta ocasión, os he adjuntado el siniestro Book Tráiler de esta novela que he encontrado en YouTube.
 

¡Un saludo y a seguir leyendo!

jueves, 16 de octubre de 2014

ARTÍCULO: Stephen King: un Clasico en vida.

STEPHEN KING: UN CLASICO EN VIDA
REVISTA EMBLOGRIUM
MES DE OCTUBRE
 
 
¡Buenas tardes queridos lectores/as! Como ya es habitual, cada mes os adjunto el enlace del artículo que escribo mensualmente para la Revista EmBLOGruim, la cual está creciendo tanto en número de lectores como en número de redactores que participan cada mes en su elaboración. En esta ocasión, y como no podía ser de otra forma, los artículos de esta mes giran en torno al tema del miedo, por estar tan próxima la fiesta de Halloween y el Día de Todos los Santos. En lo que respecta al artículo que he escrito para este número tan temático, resalto la figura de Stephen King, uno de los maestros de la literatura de terror actual, y destaco la importancia de sus libros, que en mi opinión, son algo más que simples novelas de éxito. Para leer el artículo sólo tenéis que pulsar en el enlace que os adjunto abajo:
 
 
 
¡Un saludo y a seguir leyendo!
 
 


lunes, 13 de octubre de 2014

RESEÑA: Las Cenizas de Ángela

LAS CENIZAS DE ÁNGELA
 
 
Título: Las Cenizas de Ángela.
 
Autor: Frank McCourt (Brooklyn 1930) se trasladó a Irlanda con su familia a los cuatro años. Desde entonces, su infancia transcurre en Limerick, pequeña ciudad del oeste irlandés, donde se desarrolla Las Cenizas de Ángela. A los 19 años emprendió su marcha en solitario a Estados Unidos, dispuesto a cambiar el rumbo de su vida. Allí desempeñó diversos trabajos para sobrevivir y estudió Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Nueva York. Durante muchos años fue profesor de Creación Literaria en la prestigiosa escuela Peter Stuyvesant. Tras jubilarse en 1988, empezó a emborronar cuadernos de notas que acabarían convirtiendo en la novela autobiográfica que siempre quiso escribir y que le ha hecho famoso en el mundo. El Premio Pulizer de 1997 de Autobiografía y el Premio Nacional de Críticos Literarios de Nueva York. Las Cenizas de Ángela ha sido considerado el Libro del año 1997 en Estados Unidos, donde ha vendido más de dos millones de ejemplares y ha ocupado el primer puesto de las más prestigiosas listas, entre ellas las de The New York Times, Newsweek y Time. McCourt también es autor de dos novelas autobiográficas: El Profesor y Lo es.

 
Editorial: Emblosillo.
 
Idioma: Inglés.
 
Traductor: Alejandro Pareja.
 
Sinopsis: el hambre, el frío, la enfermedad y la muerte son el rostro oscuro de este relato de infancia, contado a través de la mirada tierna y desprevenida de un niño. Una voz entrañable que narra no solo la historia de su familia sino también la de su aprendizaje vital: el descubrimiento de la poesía, el sexo, las chicas y su esfuerzo por estar en paz con Dios y con la muerte. Y su sueño: huir a América.
 
Su lectura me ha parecido: maravillosamente y sencillamente excepcional, una de las mejores autobiografías que he leído. Si eres uno de esos lectores que está harto de leer libros puramente comerciales, si eres de esas personas que se emociona cuando un libro sabe transmitir sentimientos de verdad, si eres un ávido y curioso lector, si tu pasión es la novela autobiográfica, si te apetece descubrir a los clásicos, si te llaman la atención las historias de superación y lucha, si sonríes cuando es la más pura inocencia la que narra la novela, si buscas sumergirte en una buena historia, si no conoces a Frank McCourt, si no sabes que leer...Entonces tienes y debes de adentrarte en esta novela que hoy tengo el inmenso placer de reseñar para todos ustedes. Ágil, sencilla, sorprendente, dinámica, tierna, triste, emocionante...Sin duda, lo tiene todo para que pueda llegar, algún día, a convertirse en uno de vuestros imprescindibles, a ser inseparable, a ocupar un puesto de honor entre los libros que más os han gustado. Bueno, sin más dilación, os presento Las Cenizas de Ángela: la novela que a todo el mundo le suena haber visto en las librerías y que todo el mundo debería leer.


Las Cenizas de Ángela llegó a mis manos de una forma muy parecida a la que os he narrado al principio de la reseña. Hacía tiempo que había iniciado la sana y sabia costumbre de adquirir algunos libros en la biblioteca de mi barrio, un habito que en muchos casos me ha proporcionado grandes lecturas. Las Cenizas de Ángela fue uno de esos tesoros que una mañana encontré, entre una maraña de otros autores cuyo apellido también comenzaba por la "M". Antes de adentrarme en Las Cenizas de Ángela, mis anteriores lecturas habían sido del todo positivas, entre ellas figuraban un par de clásicos, una novela policíaca y una romántica de las buenas, así que me propuse intentar no romper con esa magnífica racha de buenas lecturas que tanto me estaba aportando a nivel personal. En aquellos días, como ya habréis podido comprobar, no buscaba un libro concreto, ni tenía ninguna apetencia en especial, más bien deseaba que el libro me escogiese a mi, que apareciese ante mis ojos como esa respuesta que tanto ansiaba contestar. Y así fue, por deseo expreso del destino, el libro me encontró a mi, ¡y de qué forma amigos! Cualquier persona que se considere un ávido lector, al encontrarse en una biblioteca, no puede evitar arramblar con dos o tres libros para tomar prestados por un tiempo, y fue en una de aquellas ocasiones, en la que mis manos soportaban el considerable peso del saber, cuando apareció ante mis ojos. No era un libro muy vistoso en apariencia, y tampoco su portada era de las más atractivas, sin embargo, su título: Las Cenizas de Ángela, me llamó poderosamente la atención. Recordaba haber escuchado nombrar aquel libro en alguna ocasión, pero sinceramente, no me acordaba de cuándo ni donde. Fuese como fuese, ese título tan sugerente me llegó a atrapar, de tal modo, que a última hora decidí llevarme prestado dicho ejemplar. A las pocas semanas inicié, curiosa, su lectura, de la cual, es imposible arrepentirse.


Centrándonos en este apartado a resaltar los aspectos más llamativos de esta novela, os tengo que decir de antemano que su lectura puede resultar pesada si no te has topado ninguna vez con una novela de un calibre autobiográfico tan intenso y descriptivo, como es el caso de Las Cenizas de Ángela. Sin embargo, yo os animo encarecidamente a que os dejéis llevar por la historia de esta familia y por la conmovedora historia que impregna por totalidad las 444 páginas que tiene este libro. Sin olvidar nunca que el libro cuenta una historia real, vivida y sufrida por el propio autor que la escribe, debemos tener presente que Las Cenizas de Ángela, también es una historia no sólo de memoria individual, sino que también es colectiva, ya que en ella, engloba a toda una situación económica, política y social, mostrándonos de esta forma, cómo era la Irlanda empobrecida de la década de los años 30 del siglo XX. Ese país hundido en la miseria de sus gentes y de sus calles, enemistado con el Reino Unido y del que todo el mundo quería marchar. En este libro, sin duda, hay que destacar a dos personajes fundamentales: los de Ángela y Frank. Ángela en primer lugar es la gran protagonista del libro, esa madre coraje que lucha por sacar a sus hijos adelante en la más extrema de las pobrezas. Sin duda, a mi parecer, un personaje eje y fundamental, y que entorno a él giran el resto de los protagonistas. Y en segundo lugar, no podemos hablar de Las Cenizas de Ángela sin hablar de Frank, el hijo primogénito de Ángela, el que a través de su inocente percepción nos narra su día a día en Limerick, ese niño que pronto crecerá y se convertirá en lo que es hoy, uno de los escritores más importantes de los últimos tiempos. A través de su peculiar visión el lector es testigo de primera mano de la maduración del personaje y de los aspectos de su vida cotidiana que le asustan y los que le entusiasman. Este último, es como no, un recurso literario y argumental muy usado hasta la saciedad a lo largo de la historia de la literatura, sin embargo, al tratarse de un caso real, este usado recurso se torna interesante, pues podemos conocer de primera mano cómo era la vida en ese pequeño pueblo Irlandés, y por extensión, como era esa sociedad Irlandesa, tan religiosa y orgullosa de sus tradiciones pero a la vez conscientes de que la situación en la que viven no es la más favorable. Lo cual, para finalizar ese apartado, podría resultarnos útil incluso, como documento histórico de primera mano.


Para ir acabando con la redacción de esta reseña, he dejado para el final lo que probablemente sea el tema más importante que se trata en la novela: los sueños de prosperar. Además de ser un retrato de la vida en la Irlanda de la década de los 30, Las Cenizas de Ángela también es una historia de ambiciones y de sueños por cumplir. Hablaba al principio de la importancia de esta novela por la memoria colectiva que parece englobar, pues bien, también se podría hablar de una segunda memoria colectiva, refiriéndose, por supuesto, a ese pensamiento que invadió a gran parte de la sociedad europea empobrecida o venida a menos. Hablamos, que duda cabe, de la memoria del emigrante. A lo largo de la historia hemos asistido a episodios migratorios, en los que un colectivo o una población se ve voluntariamente o obligado a la fuerza, a emigrar a otros lugares. Desde los antiguos Romanos hasta el conflicto más reciente del siglo XX, la emigración siempre ha estado presente. En el caso de Las Cenizas de Ángela es el deseo de emigrar a los Estados Unidos lo que empuja al protagonista a trabajar para poder costearse el viaje, un ejemplo que hasta en la actualidad podemos encontrar. Sin embargo, se ha mantenido, desafortunadamente, una imagen peyorativa y desfavorable del emigrante y de todo lo que representa: pobreza, miseria, delincuencia, suciedad, enfermedades....Algo que incluso podemos ver reflejado en los medios de comunicación cuando hablan, por ejemplo, de un nuevo salto a la Valla de Melilla. Algo que genera por otro lado, un gran rechazo por parte de la población. Sin embargo, ¿Alguien se ha parado alguna vez a pensar en esa gente de verdad? ¿Alguien se ha preguntado por qué arriesgan sus vidas? ¿Alguien ha sabido ver que son ansias de prosperar y de escapar de la situación en la que viven, lo que les empuja a saltar la Valla? La emigración y la inmigración van a seguir existiendo, por los siglos de los siglos, no obstante, pienso que debemos contribuir entre todos a tratar la el tema objetivamente, sin guiarnos por estereotipos ni por prejuicios que sólo contribuyen a una mayor intolerancia, pues, todo el mundo tiene derecho a prosperar. Las Cenizas de Ángela: una historia de desgracia, cariño, calor, injusticia, pobreza, amor familiar, inocencia, dolor, sacrificio....La historia de una familia luchadora, protagonistas de una novela única e irrepetible,

Frases o párrafos favoritos:

"Los piojos son peores que las pulgas. Los piojos se agachan y chupan, y vemos nuestra sangre a través de su piel. Las pulgas saltan y pican, y son limpias, y nosotros las preferimos. Los bichos que saltan son más limpios que los bichos que se agachan. Todos acordamos que se acabaron las mujeres, los niños, los perros y los viejos vagabundos. No queremos tener más enfermedades ni infecciones."

Película/Canción: existe una primera y única adaptación cinematográfica estrenada en el año 1999, protagonizada por Emily Watson (La Ladrona de Libros) y Robert Carlyle (The Full Monthy), y cuya banda sonora es considerada uno de los mejores trabajos del compositor John Williams.

 
 
¡Un saludo y a seguir descubriendo tesoros en vuestras estanterías!


viernes, 3 de octubre de 2014

RESEÑA: Una Vacante Imprevista

UNA VACANTE IMPREVISTA
 
 
 
Título: Una Vacante Imprevista.
 
Autor: J.K Rowling, autora de la aclamada serie Harry Potter, el fenómeno editorial más extraordinario de los últimos tiempos. Traducida a setenta y tres idiomas y convertida en ocho taquilleras películas, de la saga se han vendido más de 450 millones de ejemplares en más de doscientos países. J.K Rowling ha recibido numerosos premios y galardones honoríficos, como la Orden del Imperio Británico, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Légion d´Honeur de Francia y el Premio Christian Andersen. Asimismo, ofrece su apoyo a un amplio abanico de causas benéficas y es la fundadora de Lumos, que lucha por trasformar las vidas de los niños más desfavorecidos.
 

 
 
Editorial: Slamandra 
 
Idioma: Inglés.
 
Traductor: Gemma Rovira Ortega y Patricia Antón de Vez.
 
Sinopsis: con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad. Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante que dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad. Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo (hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros), la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.

Su lectura me ha parecido: "La primera  novela para adultos de J.K Rowling. Una gran obra de una narradora extraordinaria", así versan las palabras que se podían leer, a continuación, de la sinopsis que todos y todas acabáis de leer. Pues señores y señoras, esta pequeña crítica que la Editorial Salamandra ha decidido incluir en la contraportada de este libro, no se corresponde en nada, pero en nada, nada, nada, con la idea que me hice tras leerme la novela y que como no podía ser de otra forma, pienso compartir con todos vosotros. Ante todo, y como ya dije en anteriores rseñas, si hay algún fan de J.K Rowling por ahí cerca que no se sienta ofendido, tan solo es una opinión, y ante todo, voy a opinar y a hablar sobre Una Vacante Imprevista, no sobre la saga Harry Potter, a la que es inevitable no nombrar si hablas de J.K Rowling. Bueno, y tras este pequeño avisto para navegantes, iniciaré esta reseña diciendo que, Una Vacante Imprevista, es el ejemplo de dos cosas que yo detesto cuando leo un libro. En primer lugar, es un libro echo puramente para el consumo y para que las editoriales se forren a costa de no producir buena literatura. Y en segundo lugar, es una novela cuyo planteamiento es interesante, intrigante, que puede resultar bueno, pero que por ese afán de que el libro se convierta en un best seller a toda costa, la trama se desmorona a medida que vas leyendo. En definitiva, os presento Una Vacante Imprevista: el fallido intento de J.K Rowling por hacerse un hueco entre la literatura adulta.


La historia de cómo Una Vacante Imprevista llegó a mis manos no tiene mucho misterio. No hace falta ser un devora libros para saber quién se esconde tras el nombre de J.K Rowling. De hecho, yo pertenezco a esa gran generación que creció viendo las siete películas de la grandilocuente y exageradamente valorada saga Harry Potter. Sinceramente, tengo que reconocer que J.K Rowling, al igual que ha sucedido con otros best sellers de éxito, ha logrado enganchar a la lectura a toda una generación, sin embargo, también soy sincera cuando os digo que, la saga Harry Potter, ha sido un negocio editorial a todos los niveles. Pero aquí no he venido a hablar ni de Harry, ni de Hermione, ni de Ron, sino de Una Vacante Imprevista, un libro que nada tiene que ver con la saga que la ha convertido en una de las mujeres más ricas de Reino Unido. Con todo esto quiero deciros que para mi, el nombre de J.K Rowling no me era desconocido para nada, por eso, una tarde que paseaba mi mirada por las estanterías de una librería, me sorprendí encontrar su nombre en un libro que no fuese de la saga Harry Potter. He de confesaros que el libro me llamó poderosamente la atención desde el principio, con esa portada de estridentes colores, con ese dibujo central, pero sobretodo, con esa sinopsis, tan alejada de ese mundo de magos al que tanto nos tenía acostumbrados. Pasó un tiempo, bastante tiempo, hasta que una mañana lo encontré entre las novedades de la biblioteca de mi barrio. Ese día no me lo pensé dos veces y pronto pasó a residir temporalmente en mi adorada estantería, sin embargo, y como ya os he anticipado, me llevé una gran decepción al comprobar que Una Vacante Imprevista, no era más que un libro con fines puramente comerciales.

 
Centrándonos ahora en la opinión personal, como ya os he anticipado al principio de la reseña, Una Vacante Imprevista es uno de esos libros que entra por los ojos, como a veces nos sucede con la comida, que decidimos comernos algo, no porque tengamos hambre, sino porque nos resulta bonito, delicioso, atractivo a la vista. Pues con Una Vacante Imprevista pasa lo mismo, físicamente es un libro que por los colores de su portada es imposible que pase desapercibido en cualquier librería y el que se haya encargado de redactar la sinopsis lo ha hecho con gusto y con ese matiz que consigue captar a cuantos más lectores mejor. Sin embargo, si te adentras en su interior, muy pronto descubres que lo bello a veces no lo es tanto. Con respecto a la historia he de deciros que me pareció buena, en serio, J. K Rowling había encontrado un argumento y un ambiente, que aunque usado en infinidad de ocasiones, puede llegar a funcionar. Los pueblos pequeños en los que todo el mundo se conoce, son el perfecto caldo de cultivo para una buena novela. Yo sinceramente me esperaba un thriller, rural y bastante simple, pero un thriller de misterio y con muchos secretos que a nadie le interesa que salgan a la luz. Y me encontré con misterio, si, eso lo admito, pero con una trama que decaía por momentos, resultándome su lectura cada vez más tediosa, y cuyos personajes, desgraciadamente, pasaban desapercibidos. Yo opino que Una Vacante Imprevista es una novela ambiciosa que no mima a sus personajes. Al principio me gustaban, luego los toleraba, luego me incomodaban, luego me aburrían....Y siguió así hasta que llegó un momento en el que empecé a odiar a algunos de verdad, no porque fuesen los malos de la novela, sino porque me exasperaba al comprobar, una y otra vez, como no lograban despertar emociones en mi. Se podría decir, como conclusión, que el gran fallo de Una Vacante Imprevista es que la autora no ha sabido, bajo mi punto de vista, imprimirles empatía a esa maraña de personajes que componen la novela.


En este espacio, en el que por supuesto, trato de reflexionar acerca de la lectura en cuestión. Y la verdad, entre tanta mala crítica, si hay algo que se puede salvar de la lectura de Una Vacante Imprevista es el hecho de que plantea un tema puramente universal y que en muchas novelas también se ha tratado: las ansias de poder. Estamos hartos de leer novelas y obras de teatro en las que se plantea esa cuestión, ese deseo incontrolable de alcanzar el dominio y el prestigio que otorga como consecuencia es algo que se ha repetido y que siempre va a seguir sucediendo. Una Vacante Imprevista, aunque de una forma que se centra exclusivamente a nivel local, es decir, la lucha de poder en un pequeño pueblo de Inglaterra, pero en la vida real esto puede verse en innumerables ejemplos como los casos de corrupción que vemos en la televisión, cuando estamos en periodo de campaña electoral, e incluso en el ámbito laboral, universitario, escolar. Todo ello no son más que el reflejo de esa lucha y esa ambición, que en muchas ocasiones, puede llevarnos a la locura o a la ruina total. Finalmente, no quiero acabar esta reseña, sin antes, repetir lo que ya he mencionado en algunas reseñas de este blog. Las editoriales hacen negocio con nuestros gustos literarios y con las novedades que a todos nos entran por los ojos, eso es cierto, sin embargo, este abusivo márquetin lo que hace es privar a la sociedad de buena literatura, con novelas simples y que responden a nombres de escritores de éxito. Muy pocos best sellers merecen el calificativo de obras maestras, sin embargo, se venden como churros. Lo que deberían hacer las editoriales, además de hacer negocio con esas novelas de éxito, es promocionar a nuevos autores, que por experiencia os digo, que hay más de un diamante en bruto que no ha logrado el respaldo de las más importantes editoriales. Y todos ellos, merecen ser leídos. Una Vacante Imprevista: una novela de misterio, engaños, mentiras, secretos ocultos, falsedades, rumores, injusticia, poder...Una novela que, bajo mi punto de vista, pasará desapercibida en la historia de la literatura.

Frases o párrafos favoritos:

"Barry Faibrother no quería salir a cenar. Llevaba casi todo el fin de semana soportando un palpitante dolor de cabeza e intentando terminar a tiempo un artículo para el periódico local".

Película/Canción: de momento se desconoce si Una Vacante Imprevista tendrá su adaptación al cine o a la televisión, lo que resulta algo sorprendente, pues la saga Harry Potter fue adaptada al cine con gran éxito en cartelera. En su lugar, os he adjuntado el enlace de un reportaje que se hizo en el Telediario de Televisión Española, con motivo de la publicación de dicha novela, y en la que se destaca la importantísima labor de los traductores. En esta ocasión son Gemma Rovira Otrega y Patricia Antón de Vez.



¡Un saludo y a seguir leyendo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...