Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

lunes, 26 de enero de 2015

EL RINCÓN DEL LECTOR: Cuestión de ortografía.


¡Buenas tardes queridos lectores y lectoras! Espero que la semana esté yendo bien, eso si, siempre acompañada de buenas y gratificantes lecturas. Hoy, en El Rincón del Lector, debatiremos sobre un tema muy importante relacionado directamente con los hábitos lectores, y de cómo estos nos pueden ayudar en nuestro aprendizaje. Por todo ello, y en esta ocasión con un ligero toque de humor, os pregunto:

¿Creéis que la lectura nos ayuda a mejorar la ortografía?


¡Un saludo y a seguir leyendo!

15 comentarios:

  1. depende de como leas y que leas, porque hay cada libro por el mundo con unas faltas que podrían infartar a más de un filologo.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo el chiste y muy real. Como escritora y profesora de lengua y literatura voy a decir que el fondo es importante pero la forma también lo es. La ortografía es al texto lo que un plato bonito a un buen filete. Si presentas la comida de forma descuidada o sucia no entrará igual por los ojos, ni apetecerá lo mismo, que si la emplatas con gusto y propiedad. Un pema lleno de faltas me quita hasta las ganas de leerlo, por mucha inspiración que tenga el escritor.

    ResponderEliminar
  3. Eso dicen, pero a mi no! Sinceramente cuando leo me fijo en lo que pone y no como está puesto, jajajaja! Siempre he sido bastante negada para los idiomas y por el momento sigo igual, jajaja!

    ResponderEliminar
  4. Más que la lectura, creo que se necesita escribir más. Porque mientras se escribe, se van conociendo las normas y demás. Aunque leer ayuda también.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo cuando leo, no estoy pendiente de si tiene faltas o no...
    Estoy totalmente de acuerdo con Bryan Murillo

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Depende de a qué edades. A los 20 o los 30, si le das muchas tortas a la ortografía, estoy convencido que ni leer a todos los premio Nobel te salva. De pequeñitos, por supuesto; a esa edad ya se sabe que todo se nos queda, y no tengo ninguna duda de que los niños que leen habitualmente lo tienen luego más fácil para aprender a escribir correctamente.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la foto ajajajaj aunque es una auténtica pena que esto pase de verdad hoy en día y que mucha gente cometa faltas de ortografía tan grandes como las que se ven por ahí.....

    ResponderEliminar
  8. Para mí no. Aprendí ortografía hace unos 3 años pero no fue leyendo ni similar (ni siquiera creo que ayude), sino aprendiendo las reglas poco a poco mientras las iba practicando con un amigo que también estaba aprendiendo en aquel tiempo. De hecho antes de aprenderla cuando leía me daba igual cómo estaba escrito, porque al fin y al cabo entendía. Pero luego de haber adquirido los conocimientos, es raro que no note un error ortográfico en un libro; además en general entiendo mucho mejor lo que quiere decir el autor, ya que muchas veces una sola tilde puede cambiarle el significado a una palabra. Es muuuuy útil.

    Por eso, creo que no se aprende ortografía leyendo, pero con la ortografía sí aprendemos a leer. Para aprender ortografía se necesita interesarse en ella y practicarla en el día a día, no hay de otra.

    ResponderEliminar
  9. Yo a veces he cometido alguna pequeña sin darme cuenta. Pero he visto algunas que es en plan, deberían llevarles a la cárcel por eso.
    En cuanto a los de los libros pues yo he visto algunos con faltas.
    Y también por ejemplo aquí en valencia la gente (sobretodo de más edad) que son valencianoparlantes a veces cometen faltas por el idioma. Un claro ejemplo es escribir haber con v ya que en valenciano se escribe así
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Eso suelen decir que el que lee mucho no tiene faltas de ortografía, pero vamos que en mi no se rige esa regla. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Tal y como yo leo, desde luego que sí. En mi caso no es mérito alguno pues he sido profesor de la cosa durante muchos años y la ortografía forma parte de mi ADN. Por esto, sufro muchísimo cuando viendo los teledirarios leo faltas horrorosas en los bocadillos que por escrito intentan aclarar o subrayar lo que estamos viendo en la imagen. ¡Válgame Dios!
    Un abrazo

    PD.- El chiste que cierra tu post es buenísimo

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso que si que influye, y no es necesario estar leyendo y fijándote en las faltas de ortografia, sino simplemente leyendo, poco a poco sin darte cuenta te va quedando de tanto verlo escrito que Bueno se escribe con B , etc. Y al mismo tiempo si eres un lector de los que tienen el diccionario a lado, te van quedando las nuevas palabras que vas encontrando y no conoces y amplias tu vocabulario. Es mi opinión, a mi si me funciona.

    ResponderEliminar
  13. Desde mi punto de vista yo creo que sí. En el colegio siempre lo dicen y piensas bah, si sé escribir sé escribir lea o no pero creo que no es cierto. Al leer te vas fijando continuamente y sin darte cuenta cómo están escritas las palabras. A mí por ejemplo me pasa que me molesta mucho leer un libro y encontrarme faltas de ortografías y si puedo con un lápiz (soy una quisquillosa) lo arreglo.
    De hecho a mí me gusta leer libros en inglés y muchas veces descubro palabras nuevas así que espero que estén bien escritas porque me la voy a aprender. Creo que es lo mínimo; confiar en qué están bien escritas.

    PD: el tuit es muy bueno jeje
    PD2: andreamorea17.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión yo estoy segura de que sí. Desde que soy pequeña me ha encantado la ortografía ( lo sé, parezco muy rara ) , y cada vez que leía un libro me preguntaba por que un que llevaba tilde, y otro no, por ejemplo. Todavía hoy lo hago aún. Pero lo cierto es, al menos en mi humilde opinión, que cuando lees inconscientemente tu cerebro está aprendiendo cómo se escribe alguna palabra. Puede que no seamos capaces de retener toda esta información y que tras haber leído una palabra, al día siguiente, no recuerdes si lo que llevaba era un "b" o era una "v". Aun así, si leer amplía nuestro vocabulario, ¿por qué no va a ayudarnos a escribir mejor en cuanto a cuestiones ortográficas se refiere?
    Un abrazo.
    Pd: Muy bueno el chiste.

    ResponderEliminar
  15. Para mí, es cuestión de habituarse. Recuerdo que de pequeño leía mucho más que la mayoría de mis compañeros y, cuando tomaban los exámenes de ortografía en el colegio, había palabras que no conocía, pero por intuición sabía cómo debía escribirlas. Luego me di cuenta que esas mismas palabras las encontraba en mis libros. :D

    ResponderEliminar