Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

jueves, 29 de enero de 2015

EL RINCÓN DEL LECTOR: Distopía: ¿moda y algo más?


¡Hola queridos lectores y lectoras! Con motivo de la gran acogida que obtuvo la entrada anterior de esta misma sección, El Rincón del Lector, me gustaría en esta ocasión recompensaros con una nueva publicación de debate, de gran interés y que afecta sobretodo al mundo editorial y de los lectores. En esta nueva entrega os formularé una pregunta que tiene mucho que ver con las modas lectoras y con un fenómeno que actualmente inunda las librerías de medio mundo. Bueno, queridos amigos y amigas, mi pregunta es la siguiente: 


¿Por qué creéis que la Literatura Distópica vuelve a estar más de moda que nunca?


¡Un saludo y a seguir leyendo!

11 comentarios:

  1. Simplemente tal vez creo que últimamente, la sociedad, a nivel general, da más pie a imaginar mundos distópicos, no sería realmente tan difícil terminar en uno. Los jóvenes miran a su alrededor e imaginan, y como respuesta surgen estos libros. Si además le añades que ha habido un par de sagas buenas de éxito, ya tienes ahí el caldo de cultivo perfecto para semejante proliferación.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Yo creo que es un poco de ambos, porque distopias ha habido siempre, pero creo que en la actualidad ha ayudado mucho el interés del público por historias como estas, principalmente del público joven, además de que muchas de ellas se adaptan al cine, lo cual hace que cada una de las historias tenga más alcance.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. la literatura distopica es una respuesta a los miedos de las sociedades de un periodo determinado. Estos miedos se plasman en el papel, asi que si este tipo de literatura prolifera, tal vez sea, porque nuestra sociedad tiene mas miedo que nunca

    ResponderEliminar
  4. Pues no suelo leer mucha literatura juvenil, pero por lo que veo en los blogs y youtube, pienso que en lo que a ella concierne, las distopias son algo más que una moda, son una plaga, hay una infinidad de sagas y trilogías sobre ello.
    Por suerte no es así en la literatura adulta (o eso me parece a mí), sí que se ve un auge en la literatura post-apocalíptica, pero no hasta los limites asfixiantes en los que se ven distopías juveniles.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, no tengo ni idea, supongo que como todo va por modas y también debido al ambiente reinante de nuestras sociedades que parecen encaminadas más hacia un final negativo de su existencia que a uno positivo. La necesidad del ser humano de prepararse para un futuro y visionar con su imaginación posibles reacciones ante esas situaciones negativas, vamos como cuando soñamos. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Es genial poder crear tu propio mundo, creo que, así se pude dar mas rienda suelta a la imaginación. Además esta el hacer frente (y ganar) a unos mortales que se creen dioses.
    Un saludooooo!

    ResponderEliminar
  7. Quizás por la necesidad de evadirse de una realidad que cada vez augura cosas peores....con los jóvenes hay modas nadie lo puedo negar unas se pueden explicar (al menos eso creo yo) pero otras no (la moda que hubo de novelas de vampiros por ejemplo) Al final croe que eso es un de las mejores cosas de la literatura, que cada vez se reinventa y hay una explosión de creatividad en un ámbito diferente...

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que a la gente le gusta evidirse del mundo en el que vivimos y prefieren leer cosas que no hablen de su mundo. Aunque en realidad considero que todos estos libro en realidad hablan de problemas de nuestro mundo pero sin nombrarlo.

    Por ejemplo la foto que has puesto que es de la saga de Los Juegos del Hambre, el capitolio bien podrían ser los países ricos y los distritos los países pobres intentando salir adelante con lo poco que tienen.

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^. Pues yo creo que están más de moda que nunca por el dinero xd. Ven que ese tipo de historias venden, y no digo que los escritores lo hagan por eso, pero seguro que tienen muchas más ganas de escribir algo que le va a gustar a la gente, que algo diferente -estaría genial que lo hicieran, porque yo ya me estoy empezando a aburrir-. También supongo que a las editoriales famosas y con público juvenil han visto que venden mucho, así que están buscando libros así.

    No digo que estén mal, pero va a llegar un punto en el que ya va a aburrir por completo.

    Chau u.u

    ResponderEliminar
  10. Ahora ha parado un poco pero antes era un boom, aunque siempre los habrá. Por ejemplo luego estuvo la erótica, y llegara otro. Eso es seguro
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues nunca me había parado a pensarlo, pero si tenemos en cuenta que la sociedad política y económica es una mierda, no me extrañaría que inconscientemente tendiésemos a buscar "otros mundos"... XD

    ResponderEliminar