Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

viernes, 20 de febrero de 2015

DEL LIBRO A LA PANTALLA: Libros Nominados (2015)

LIBROS NOMINADOS 2015

¡Hola queridos lectores y lectoras! Como todos y todas sabréis, este domingo se entregan los premios más importantes de la industria cinematográfica, los Oscars. Este año, la competición se avecina apasionante, pues en algunas categorías no se puede fijar a día de hoy un claro favorito. Pero en Jimena de la Almena no nos ocuparemos de dar nuestra opinión al respecto, acrecentando así, el numero de predicciones que actualmente circulan por la red. De eso, que se encarguen los blogs especializados. En Jimena de la Almena, espacio donde la opinión, la literatura, los libros y la critica tienen un papel fundamental, hemos decidido dedicar nuestra entrada especial a todas aquellas cintas nominadas, por algún u otro motivo, en esta edición, y que tienen su origen o se inspiran en libros. Y aunque ya sabemos que el mayor galardón recaerá en Boyhood, Birdman o El Gran Hotel de Budapest, algunas de estas películas que nombraremos tienen muchas posibilidades de llevarse algún que otro reconocimiento. Bueno, sin enrollarme más de lo necesario, doy paso a conocer a los Libros Nominados 2015: 

ALMA SALVAJE

Basada en: en el libro "Salvaje" de Cheryl Strayed, en la que la narra su extraordinaria experiencia.

Sinopsis: tras una serie de trágicas experiencias personales, Cheryl Strayed decide recorrer en solitario y careciendo de experiencia, más de 1.600 kilometros por el sendero de las Cimas del Pacífico. Todo ello con el único propósito de encontrarse a si misma. 



Posibilidades en los Oscars: tanto Reese Witherspoon como Laura Dern están nominadas tanto a mejor actriz protagonista como a actriz secundaria. Sin embargo, ambas tendrán que conformarse con haber estado nominadas, pues, Julianne Moore y Patricia Arquette, seguramente, serán las triunfadoras en las categorías nombradas

PERDIDA

Basada en: la novela de Gillian Flynn. 

Sinopsis: ¿donde esta Amy? Es la gran pregunta que se hacen todos los habitantes de North Carthage, un pueblo a orillas del Mississipi al que se han mudado Nick y Amy Dunne. Ella, una hermosa chica de Nueva York, hasta entonces rica y con unos padres famosos. Él, periodista que acaba de quedarse sin trabajo y que quiere empezar una nueva vida en el lugar en el que ha crecido. Todo comienza la mañana de su quinto aniversario de bodas con "la caza del tesoro": un juego que cada año se organiza por esas fechas y en el que Amy oculta pistas que Nick debe seguir para dar con su regalo de aniversario. Pero ese día es distinto: ella ha desaparecido y él es el principal sospechoso. Después de todo, sabemos que en la mayoría de casos el culpable siempre es el marido...¿O no?


Posibilidades en los Oscars: a pesar de que en un principio se postulaba como la gran revelación, la realidad es que Perdida, sólo ha logrado una sola nominación, la de la actriz Rosamund Pike como mejor actriz protagonista. Algo que, teniendo en cuenta el nivel de este año en esa categoria, esta candidatura se quedará en eso, en una nominación.

SIEMPRE ALICE

Basada en: la novela de la escritora Lisa Genova.

Sinopsis: Alice Howard está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un exitoso marido y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada, un trágico diagnostico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y el mundo para siempre. Con elegancia y delicadeza, la autora nos acerca a los sentimientos de quienes padecen Alzheimer y sus familias.

Posibilidades en los Oscars: seria realmente extraño que el Oscar en la categoría de mejor actriz protagonista no fuese para Julianne Moore, actriz que se encarga de dar vida al personaje principal de la película. Sin duda, con toda una lluvia de reconocimientos y premios, están haciendo que este sea un gran año para la interprete norteamericana. 

EL FRANCOTIRADOR

Basada en: la autobiografía de Chris Kyle, el francotirador más letal de la historia de los Estados Unidos.

Sinopsis: autobiografía del veterano Chris Kyle, un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejercito norteamericano. Kyle fue enviado a Irak con la misión de proteger a sus compañeros. Su precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de "Leyenda", pero la noticia de sus hazañas llegó hasta filas enemigas. Se puso precio a su cabeza y se convirtió en objetivo prioritario de los insurgentes.


Posibilidades en los Oscars: sin duda, esta película ha sido la gran sorpresa de los Oscars de este año.Con un total de 6 nominaciones, entre las que destacamos la de mejor actor protagonista para Bradley Cooper, asi como a la mejor pelicula, y sin haber estado nominada ni a los Globos de Oro ni a los Premios del Sindicato de Actores, aspira a hacerse con la preciada estatuilla. Sin embargo, la película, acumula una polemica tras otra, lo cual puede pasar factura a la última reación del gran Clint Easwood. 

LA TEORÍA DEL TODO

Basada en: las memorias de Jane Hawking, la primera esposa de Stephen Hawking. Además, a su vez, el título de la película, La Teoría del Todo, recibe el nombre de uno de los últimos libros que ha escrito el famoso científico.

Sinopsis: Stephen Hawking es uno de los científicos más prestigiosos de la actualidad, un hombre que ha dedicado su vida a la investigación de las leyes fundamentales que rigen el universo. Su genio y sentido del humor lo definen, pero también es conocido por sobrevivir a una disfunción neuronal muy grave, que le fue diagnosticada cuando solo tenía 21 años. ¿Quien es Jane Hawking? Década de los 60, Universidad de Cambridge...Jane es la joven de quien Stephen Hawking se enamoró durante sus estudios de doctorado, y la mujer que decidió casarse con él a pesar de su trágica enfermedad. En un tono tierno y a menudo divertido y crítico a la vez, Jane describe al hombre y al genio, exponiendo con franqueza los dilemas dolorosos de su matrimonio y la época más turbulenta de una historia de amor que, ahora, ya forma parte del pasado. 


Posibilidades en los Oscars: con un total de 5 nominaciones, entre las que debemos destacar, mejor película, mejor actor y actriz protagonistas y mejor banda sonora; esta metida de lleno en la carrera hacia los Oscars. Seguramente, esta cinta no logre alzarse con el premio mas importante, sin embargo, y a juzgar la cantidad de premios que ha ido recibiendo hasta el momento (Globo de Oro, Premio del Sindicato Actores, el Bafta en su Inglaterra natal y un largo etcétera) Eddie Redmayne es el claro favorito para alzarse el domingo con la preciada estatuilla, aunque Michael Keaton acecha en la sombra. Sin duda, esta categoría, la mejor actor protagonista, será una de las más disputadas de la noche del domingo. 

¿Habéis visto alguna de estas películas?
¿Que os han parecido?
...Espero vuestras opiniones...


¡Un saludo y a seguir leyendo!

13 comentarios:

  1. La que más me interesa leer es siempre alice, espero hacerlo este año.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. he visto la teoria del todo y debo decir que me encantó aunque no sé si por que es una buiena pelicula o por la admiración que tengo por el profesor Hawking. Una persona que a pesar de todos los sufrimientos que tiene que aguantar aun tiene fuerzas para hacer chistes y explicarnos a los profanos los misterios del universo y la naturaleza en un lenguaje sencillo pero riguroso

    ResponderEliminar
  3. Yo he visto la teoría del todo y es muy bonita, creo que la han hecho muy bien.. y tengo ganas de ver todas las de la lista pero no tengo tiempo...

    te sigo desde ya :)

    http://myblythejulyandme.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Yo de estas he visto Siempre Alice y Perdida. Espero que Julianne Moore se lleve el Oscar porque desde luego hace un papelon. Perdida no está mal pero no me parece película para llevarse ningún Oscar.

    Las novelas no las he leído así que no puedo opinar!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea que El francotirador era una novela! Del resto sí lo sabía. Gracias por la info!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado un montón esta entrada que has hecho, porque algunas adaptaciones no sabía que provenían de un libro. Ha sido muy original por tu parte presentarnos esto.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Solo he visto y leído Gone girl, y la verdad recomiendo muchísimo tanto el libro como la película!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tengo muchas ganas de ver La teoria del todo,besos.

    ResponderEliminar
  9. No, no he visto ninguna de las prlículas. Leí, eso sí, el libro Perdida. Muy entretenido. Muy buena entrada! Ah, me apetece mucho ver La teoría del todo...
    Besines,

    ResponderEliminar
  10. La única que he visto es La Teoría del Todo, pero el único libro que he leído es el de Perdida. Me sorprende mucho que cada vez haya más películas nominadas a los Oscar, y películas en general, que son adaptaciones. No sé si es que la inspiración está muriendo o que es más fácil y más rentable hacer una adaptación.
    A mí me gusta porque gracias a algunas adaptaciones he descubierto libros geniales.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. De todos éstos sólo he leído "Perdida" y fue una lectura que me enganchó y disfruté bastante. De los demás, les tengo ganas especialmente a "Salvaje" y a "Siempre Alice", a ver si me hago pronto con ellos ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar